12.5.15

LA RESOLUCIÓN Nº2218- VERSIÓN: EL HUNDIMIENTO

por Abdalahi Salama Machnan

A raíz de la reciente sesión del Secretariado Nacional del Frente Polisario en la casa amarilla. Celebrada entre los días 5 y 6 de Mayo respectivamente, para evaluar el contenido de la Resolución Nº2218 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, el 28 de Abril de 2015. Estos días corre como pólvora un vídeo de parodia a través de las redes sociales como: Facebook, YouTube y Whatssap que ironiza sobre como ha discurrido dicha reunión, a fecha de hoy el video acumula en YouTube más de 15 000 visitas. Aquí esta el Link:
https://www.youtube.com/watch?v=ZI-q_SUvk8g

Los genios de la sátira Saharaui han elaborado un meticuloso guion que refleja la actual situación de la sexagenaria cúpula del Polisario, se han inspirado en la película alemana Der Untergang, conocida también como El hundimiento (en Español) o Downfall (en inglés). El guión se desarrolla en su totalidad en un bunker donde se refugió la cúpula del III Reich durante la última semana de la famosa batalla de Berlín. He visto esta película en su versión original, en más de cuatro ocasiones después de su primer estreno en el año 2004. El común denominador entre los tres minutos y cuarenta y cinco segundos que dura el video de la Parodia, y los ciento setenta y ocho minutos de versión extendida que dura la narración de la película: El hundimiento (en Español), es que en ambos se ilustra la ceguera del poder, la pérdida del sentido de la realidad, la decadencia, la falta de misericordia hacía el pueblo, la falta de respeto a la verdad y el cultivo sistemático de la mentira. Hay un empecinamiento en aferrarse y soldarse a la silla del poder al precio que sea. Nuestra dirección ha estado durante todo el año 2014 voceando a los cuatro vientos contradictorias declaraciones, sembrando falsas expectativas; El decibelio de sus altavoces como vuvuzelas anunció que sería un año decisivo. Hasta que la resolución Nº2218 les estalló como bomba de fragmentación abriendo boquetes en el bunker de la casa amarilla, desprevenidos y sin respuesta, han recurrido a la táctica del avestruz, a enterrar la cabeza en la arena. Es decir, negarse a ver los problemas o la realidad, pensando que así desaparecerán.

Nos sentimos huérfanos, con razón que la gente esté cabreada y busca quien le descabree. O les haga justicia. Desde luego que esta dirección no es la indicada, ha cometido muchos pecados capitales. Hemos esperado mucho tiempo que alguien de esta dirección repare el ascensor averiado, aunque sea aceptando pulpo como animal de compañía. Pero nada, sigue la cultura de las astucias mezquinas. En fin, el pueblo esta allí, los mártires igual, la causa también, y allí seguimos todos. Pero sobre todo, lo que estamos es hartos.

Se dibuja en el horizonte un futuro incierto, una ruptura o quizás una demolición del sistema actual de dirección que lleva cuatro décadas. Hace falta una nueva cultura liberada de abstracciones y ficciones por la crítica arraigada en la realidad, que recupere la vitalidad perdida. Para ello es preciso enfrentarse con la verdad de las cosas, aceptarla llamándolas por su nombre y reconocer sin exclusiones las urgencias vitales. Tenemos una historia, unas tradiciones, valiosa sangre derramada en pro de un Sahara Libre e Independiente, también tenemos prejuicios, diferencias. Pero nos une valor supremo es: La liberación del Sahara.

Esa mochila no detiene la marcha pero siempre pesa. ¿Donde estamos?. Más desorientados, más cabreados, resignadamente hartos y un pelín fatigados.

Abdalahi Salama Machnan, Barcelona
12.05.15
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark