29.7.16

LA ASIGNATURA PENDIENTE

por Abdalahi Salama Machnan

Sin tanta expectación ni novedad y con calor, muchísimo calor. Así acabo la última reunión del Secretariado general del Frente Polisario en la casa amarilla. Un rápido repaso a los últimos acontecimientos, y con un suspenso en mayúsculas, en la siempre pendiente asignatura de: Economía; esta ciencia cuya interrelación con la Política es obvia – baste recordar que los economistas clásicos (Adam Smith, Thomas Robert Malthus, David Ricardo) siempre hablaron de Economía Política- .En un mundo social complejo como el nuestro, los hechos económicos tienen una influencia fundamental en la evolución y desarrollo de la sociedad saharaui. Interpretar a tiempo los cambios que se producen – o se van a producir – en este terreno es vital para los comerciantes de Rabuni y demás Wilayas, el dirigente político de la casa amarilla o el simple ciudadano.

A cualesquiera de ellos, comprenderlos a tiempo, les permitirá ubicarse y tomar decisiones ajustadas a la realidad siempre cambiante de nuestra sociedad. Así, con conocimiento de la coyuntura económica, los comerciantes se inclinarán por invertir en la creación de riquezas y con la misma crear puestos de trabajo (directos e indirectos), el político por incrementar los gastos de la sanidad pública o la educación, el padre de familia por concertar un préstamo personal que le permitirá adquirir bienes para el bienestar de su familia. Así, el primero, si debe importar mercancías de Mauritania, Emiratos o de la misma Unión Europa, deberá conocer el valor de la moneda del país en el que va a comprar y su previsible alza o bajas futuras, para no sufrir pérdidas; el segundo la incidencia porcentual en el PIB de su propuesta, para que no sea rechazada y el padre de familia las previsiones de evolución de los tipos de interés, para tomar una decisión que no le perjudique.

Sencillamente es difícil mantenerse al día en temas económicos. El volumen de información que se recibe a diario crea desorientación. Sobre todo cuando los mismo hechos se interpretan de diferentes maneras, con lo cual, sólo con información no es suficiente, es necesaria cierta formación; puede haber términos, conceptos o definiciones que se les escapa a muchos, hecho que haga más difícil interpretar los hechos. Pero si queremos abreviar y comenzar por sanear lo básico, he aquí un claro ejemplo de anomalía que tienen nuestras Instituciones estatales, y que se puede remediar:

Tenemos tres carteras ministeriales que son a mí entender un clon de lo mismo: Ministerio de Comercio, Ministerio de Equipamiento y Ministerio de Finanzas. Una clara muestra de las duplicidades y triplicidades entre las distintas estructuras estatales, competencias de un solo ministerio repartidos entre dos más; un claro despilfarro recursos y costes. Actualmente se dan casos “evidentes” de solapamientos entre la propia administración “Trabajos que hacen tres ministerios pero que podría hacer un sólo”. Supongo que a muchos os ocurre la misma pregunta: Porque no fusionan las tres carteras ministeriales bajo el paragua de un mismo Ministerio..??. Creo que al nuevo presidente de la República, el Sr Brahim Gali, se le presenta una oportunidad de oro de “darle la vuelta” a toda la administración “como si fuera un calcetín”. Sr presidente, no estamos en contra de las instituciones del estado y sus estructuras, pero proponemos limitarlas en la cuantía y en la función que deben tener: situaciones donde la ética y la moral obliguen a ello.

Señor presidente, hay una vieja adivinanza que ronda en la hemeroteca, que dice: “ Qué diferencia hay entre un político y un ladrón? Respuesta: Que el político lo elijo yo, y el ladrón me elige él a mí”; reflexión: la diferencia es menos que poca. Señor presidente, ya es hora de ponerle el cascabel al gato. He aquí una retahíla de recomendaciones:
  • Suprimir las tres carteras ministeriales y crear un solo ministerio de Economía y Finanzas. 
  • Crear un tipo impositivo bajo e igual para todos los comerciantes: el 8%, por ejemplo. 
  • No será progresivo, un tipo impositivo bajo fácilmente lo pagarían todos.. y recaudaríamos más dinero, para después redistribuirlo según necesidades. Y si no pagas, ¡multazo colosal! 
  • Eliminar la duplicidad y triplicidad de Ministerios.
  • Invertir más en Educación y Sanidad. 
  • La inversión que no falla es la que se realiza en infraestructuras humanas: en formación bien enfocada. Cada DINAR invertido en educar a un niño se multiplica cuando llega a trabajar y ese niño lo devuelve con creces en el bien de su sociedad. 
  • Aunque suena a utopía, es hora de crear: MINI BANCO OFICIAL
  • Crear nominas a los empleados del sector publico que reciben un sueldo (Educación, Sanidad y Defensa), y domiciliarlas en el MINI BANCO OFICIAL
  • En las escuelas deberíamos impartir clases de economía doméstica, qué es un préstamo personal, impuestos…. ¡Así de mayores no nos dejaríamos engañar tanto! 
  • Invertir en formación profesional – cada DINAR invertido en ella se multiplica y más rápido- si sabe enfocar a la creación de valor; den formación de calidad a todos a todas las edades y permiten luego que el talento fluya sin barreras hacia donde mejor se emplee.
  • Crear un tablón de edictos, donde se publica la lista de defraudadores, evasores y morosos.
  • Reducir delegaciones y representaciones en el Exterior (Ejemplo: España)
La economía es hija de la actividad humana, los economistas sabemos cómo erradicar la pobreza. Lo que lo impide es la política, especialmente cuando esta es corrupta y basada en el enriquecimiento personal a través de lo público. Debe limitarse al máximo el poder político y el tamaño de las instituciones. Y así andamos en economía y así sufrimos en política; el eterno dilema que no resolverá ni ciencia ni religión. Porque no estamos ante un problema económico, sino político. La honradez en política es condición sine qua non para que cualquier teoría económica pueda tener éxito.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
29.07.16
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: