5.10.20

Los mercenarios pagados por NNUU en el Sáhara Occidental


por Haddamin Moulud Said

Al principio, en el Sáhara Occidental, el Alto el Fuego, era un medio para alcanzar el objetivo de la celebración de un referéndum de autodeterminación en un Territorio no autónomo, inscrito en la lista de NNUU de los Territorios, donde es aplicable la doctrina de NNUU sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, el papel de NNUU en el Sáhara Occidental, ha cambiado de objetivos. Ahora, el objetivo es mantener el Alto el Fuego. Es curioso ver cómo NNUU no puede aludir, como objetivo, al mantenimiento de la paz. ¿Pero por qué no dicen “para mantener la paz”. ¿Acaso, NNUU no enuncia en su Carta Fundacional que su propósito es La Paz?

Entonces, en estos treinta años que han transcurrido desde la llegada de la misión de NNUU, cuál es la situación del territorio?¿ La ONU ha traído la paz? Es evidente que no. Durante treinta años, la misión sólo ha servido para perpetuar la ocupación del Territorio.

¿Durante estos treinta años, ha paralizado el despiadado pillaje de los recursos naturales del Territorio, ha protegido o, siquiera, informado sobre la situación de los derechos humanos del pueblo bajo ocupación? ¿Entonces para qué ha servido durante estos treinta años? ¿Qué es lo que ha hecho?

Para lo único que ha servido la misión de NNUU es para impedir que el pueblo saharaui pueda acceder a su derecho a la libre autodeterminación e independencia.

La MINURSO, acrónimo de Mercenarios Internacionales de NNUU para el robo de los Recursos del Sáhara Occidental, lleva 30 años en el territorio. Y su objetivo es mantener el alto el fuego, para garantizar el statu quo de la ocupación, para garantizar a Marruecos el despiadado pillaje los de los recursos naturales del Sáhara Occidental. De hecho, el propio Marruecos, financia, en especie, el funcionamiento de la misión gracias al pillaje de los recursos del territorio.

La Asamblea General de NNUU, en su resolución 59/178, titulada, “Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”, dice:

Convencida de que, cualquiera que sea la forma en que sean utilizados o la que adopten para aparentar legitimidad, los mercenarios o las actividades relacionadas con ellos son una amenaza para la paz, la seguridad y la libre determinación de los pueblos y un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos por los pueblos,

Insta a todos los Estados a que tomen las medidas necesarias y ejerzan la máxima vigilancia contra la amenaza que entrañan las actividades de los mercenarios y a que adopten medidas legislativas para asegurarse de que ni su territorio ni otros territorios bajo su control, ni sus nacionales, sean utilizados en el reclutamiento, la concentración, la financiación, el adiestramiento y el tránsito de mercenarios para planificar actividades encaminadas a obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, desestabilizar o derrocar al gobierno de ningún Estado o destruir o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de los Estados soberanos e independientes que actúen de conformidad con el derecho de los pueblos a la libre determinación.
Treinta años después de su creación, la MINURSO, efectivamente, se ha convertido en una organización de mercenarios a sueldo, pagados por NNUU, cuya presencia sólo sirve a los fines de perpetuar el sufrimiento de un pueblo bajo ocupación extranjera y procurar seguridad, a Marruecos, en su ocupación ilegal del Territorio.

Haddamin Moulud Said.
mouludsaid[at]gmail.com
A 4 de octubre de 2020.

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

No hay comentarios: