21.2.08

Kosovo, el Sahara y las Elecciones Generales

por Salek. M A. Said

Dice el señor Moratinos que España no reconocerá la independencia de Kosovo "porque consideramos (...) que no respeta la ley internacional". Por cuestiones de la realpolitik que todos conocemos, el mundo entero, incluida España y muy probablemente Serbia, terminara reconociendo al nuevo estado y la ley internacional terminara siendo lo que cada político, en cada momento y circunstancia considere que es. Fuentes kosovares, dicen que el gobierno español les había pedido que retrasaran la declaración de independencia hasta después del 9 de marzo para que España pueda reconocer a Kosovo, en otras palabras, porque después de las elecciones generales dicha declaración vendría en un momento que la amoldaría a "ley internacional". Pero, qué nos interesa a nosotros en la política de España hacia Kosovo? Debemos nosotros inmiscuirnos en asuntos internos o electorales de España?
Obviamente, todo lo relacionado con la antigua potencia colonizadora nos interesa, si bien y muy a nuestro pesar, seguimos esperando que el señor Moratinos vea algún atisbo de "ley internacional" que defender en el Sahara Occidental. Pero se ha metido España en nuestros asuntos? Digo, en lo últimos años, porque en la época de la colonización se metían hasta en nuestras darraas, para no decir melhfas. Bueno hay que reconocer que salvo.... 1- Las giras del ex presidente del gobierno Felipe Gonzáles por Latinoamérica haciendo lobby para que esos países no reconozcan a la RASD y otros trabajos para el sultán, 2- El apoyo del señor Zapatero a un plan que ignora la "ley internacional" y obliga a los saharauis a aceptar ser marroquíes por la fuerza, 3- las innumerables gestiones del ministro Moratinos para que sus embajadores en la UE : A) presionen para que las aguas saharauis se incluyan en el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos, B) Trabajen para evitar que las violaciones a los derechos humanos cometidos por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental no sean condenados por la Unión Europea y C) Que confundan a todo el que puedan, diciendo que el gobierno español quiere lo mejor para el pueblo saharaui y que eso es la autonomía porque cumple con la "ley internacional", ...salvo estas y otras conductas poco dignas de quien se llena la boca a diario de defender la "ley internacional", al gobierno español no le hemos dado más "molestias" para que se meta en nuestros asuntos por lo tanto y con todos estos antecedentes creo que nosotros no debemos meternos en sus asuntos y mucho menos en un proceso electoral lleno de tensión y crispación.
Creo que no debemos apostar por ningún partido político, porque el tema saharaui esta por encima de ideologías, para cientos de miles de ciudadanos de todos los rincones del estado y porque tenemos muchísimos amigos populares, socialistas, de izquierda unida y de UP y D, pero también de todos y cada uno de los partidos regionales que concurren a estas elecciones. Muchos saharauis que tienen la nacionalidad española y miles de ciudadanos españoles se movilizan estos días en foros cibernéticos para tratar de consensuar su voto hacia el partido o grupo político que mejor salvaguarda los intereses de la causa saharaui y en ese debate la gestión del gobierno socialista en los últimos cuatro años pierde muchos enteros entre los participantes. Sin querer interferir en ese debate, solo quisiera recordar a mis compatriotas y a nuestros amigos que Moratinos y Zapatero no representan el ideal y la simpatía que siente la inmensa mayoría de los socialistas españoles hacia la causa saharaui y que dentro de la cúpula de ese partido también hay amigos del pueblo saharaui como Bono, Pajín o Ibarra. Aunque no recordamos traiciones y apoyos tan claros a Marruecos en los años en que gobernó el PP, para los que consideran que los populares son la solución a tanta dejadez, les aconsejo que lean su programa electoral donde se podrán vislumbrar cosas como que el reino alauí es una 'prioridad estratégica para España' y como con los socialistas se dice que se promoverá 'activamente el acuerdo entre las partes en el marco del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'. Más de lo mismo. IU y casi todos los partidos regionales, salvo alguno de la cúpula de CiU apuestan, de forma clara, por más implicación por el apoyo al referéndum de autodeterminación. UP y D por su parte, ha criticado la 'clara dejación' que ha protagonizado el Gobierno socialista en el Sahara Occidental al apoyar una fórmula de resolución que no había sido pactada entre las partes y 'lesiona' las reivindicaciones saharauis.
Los saharauis, los saharauis-españoles y los simpatizantes de la causa saharaui debemos hacer que la causa nacional aparezca en todos los mítines de la campaña electoral. Cada uno debe luchar porque su partido político sienta, abrace y defienda la causa saharaui más que el otro partido político, las banderas saharauis y eslóganes como "EL SAHARA NO SE VENDE" o "TODOS SOMOS SAHARAUIS" deben ser llevados junto a la bandera y el eslogan de cada partido. Ajenos al apoyo que nos puedan brindar las delegaciones del POLISARIO, hoy día ocupados con sus mudanzas y otros asuntos insignificantes comparados con el trabajo de sensibilización de cara a las elecciones generales, que se debía haber empezado hace seis meses, nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad que brinda la democracia para que nuestras voces puedan hablar por los que malviven en el duro exilio desde hace más de 30 años y a las de los que sus voces se han ahogado en las mazmorras y cárceles de las ciudades ocupadas. No hacerlo sería resignarse o aceptar aquello de " el que calla otorga". En fin, defender la libertad del Sahara no tiene porqué ser disconforme con ninguna tendencia política o partidista.

Kosovo es un ejemplo de cómo se puede vender una causa, como Timor Oriental fue un ejemplo de cómo las movilizaciones de apoyo en la ex potencia colonizadora han logrado obligar a un gobierno democrático a implicarse en la libertad de un pueblo olvidado. Es en esos dos espejos donde debemos mirarnos para que españoles y saharauis podamos enmendar esta injusticia histórica.

Salek. M A. Said 19 de febrero de 2008
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno amigo. A ver si nosotros movilizamos lo que los delegados no han podido. Aunque creo que todos los partidos terminan siendo iguales, has puesto un tema muy importante para el debate.

Anónimo dijo...

Esta bastante bien el articulo, pero supongo que debemos hacer mas enfasis en el rol de Felipe Gonzales en los desaciertos de la politica española hacia el sahara y en general la sumision de la politica exterior española a la francesa para los intereses de esta última (sus protectorados) aún cuando sea contra lo mal llamado "legalidad internacónal".
Movilicemonos entonces, votemos y exijamos el posicionamiento claro con nuestra causa.

Anónimo dijo...

Querido camarada desde el punto de mi vista no debemoscomplicarnos la vida de que partido politico en España va ha gobernar ya que la historia es testigo de las muchisimas promesas que no se han complido.Lo que deberia haber es una gran sensibilizacion hacia el pueblo español ,el cual es muy solidario hacia la causa saharaui.Tanto Zapatero como Rajoy hablan de la legalidad Internacionalsobre el caso de Kosovo y dan la espalda respecto al tema del Sahara Occidental a ella ,vaya contradiccion,acaso se han olvidado de la gran verguenza y traicion al pueblo del Sahara. Ojala al fin triunfe el grito de la libertad para todos los pueblos oprimidos. Que Vive el Sahara Libre.Viva la solidaridad del pueblo español al pueblo del Sahara

Anónimo dijo...

La politica siempre ha sido el arte de defender los intereses propios disfrazados bajo palabras grandilocuentes como Libertad, solidaridad, legalidad... y mas lindezas.
Hoy por hoy los poderosos no ven sus intereses en un sahara independiente, quizas mañana si,todo dependera de nuestra habilidad para jugar nuestras cartas y algo de suerte ( en politica, siempre habra cambios imprevistos que pueden modificar el panorama actual)pero incluso para la suerte hay que estar preparados y francamente, no veo que en este sintido estemos haciendo gran cosa.

Anónimo dijo...

Considero que como estado, pueblo o, como demoños se nos considere en el derecho internacional, deberiamos demandar al estado español junto con el de marruecos por genocidas y por saltarse el derecho internacional ( SERIA COMO UNA OBRA DE INGENIERIA JURIDICA)que pusiera contra las cuerdas a los mismos organismos internacionales y evidenciaran su hipocresia y falsedad en la aplicacion de la legalidad internacional, lo que nos dejaria las manos libres para saltarnos esa "LEGALIDAD" cuando y donde nos convenga.
Como dice el refran Sahraui:El que te muerde y no le devuelves el mordisco, piensa que no tienes diente.
NOSOTROS TAMBIEN, SABEMOS Y PODEMOS MORDER,.... SI QUEREMOS.