9.3.08

El ocaso de Jalih’elhum’ uld Rachid

por Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Marruecos, después de rechazar el Plan II de Baker, aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad y aceptado por el F. POLISARIO, se vio en la necesidad de ofrecer alguna salida. En privado, se le decía a Marruecos que no podía rechazar lo aprobado por el Consejo de Seguridad y quedarse con los brazos cruzados. Sus amigos le recordaban que existe un problema real de soberanía, puesto que ningún Estado del mundo reconoce la soberanía de Maruecos sobre el Sahara Occidental. Y, por ello, le recomendaban no quedarse con los brazos cruzados. Aquí radica la génesis del chapucero plan de autonomía.
Para dicho plan, Marruecos, había ideado lo del CORCAS. Que ya desde sus orígenes disgustó bastante a sus propios aliados y amigos, con Bernabé López a la cabeza, de entre otros motivos, por la inicial inclusión, en ese Consejo real, de personas ya fallecidas. Algunas piezas, de enorme importancia para Marruecos, ya habían advertido, en su día, que tal metedura de pata es culpa exclusiva de Jalih’elhum’ uld Rachid.
En un principio, el Palacio tuvo que dirimir un serio conflicto de candidatos al frente de ese Consejo, pero al final optó por quien, ya quemado, aún servía sus intereses. Este personaje, de entrada, recuerda al régimen de Hassan II, cuyas huellas no interesan a un jóven rey que pretende vender, en su reinado, los aires de modernidad. Ciertamente, gran parte de lo que se gana decapitando a Dris Basri, se evapora manteniendo a Jalih’elhum’ en escena.
Muy consciente de las dificultades crecientes dentro del propio CORCAS y de los ascos que produce, ese CORCAS en Palacio, Jalih’elhum’ uld Rachid, guiado por un poderoso y, a la vez, oportunista olfato, planeó una estrategia para ganarse la voluntad del Palacio y demostrar su valía frente a sus rivales y frente al mismo CORCAS. Tal estrategia consistía en reventar el XII Congreso del F. POLISARIO y conseguir que se produzca una avalancha humana de saharauis huyendo desde los Campamentos de Refugiados hacia las Zonas Ocupadas, portando banderas marroquíes. Tal era el plan, el megalómano plan, iniciado en Agyeiyimat.
Pero los paupérrimos resultados de esta empresa, en la que se han invertido millones, lo han llevando a la ruina política. A buen seguro, ciertos tiburones se frotan las manos con los estruendosos fracasos de Jalih’elhum’.
El resultado no podía ser más decepcionante para el Majzén. Después de gastarse millones, después de pagar a Aljazeera TV y Alarabiya TV para cubrir lo que iba a ser el fracaso del XII Congreso del F. POLISARIO y una avalancha de saharauis huyendo hacia las Zonas Ocupadas y bombardear, incesantemente, con ello en sus medios de comunicación propios, fundamentalmente, la TV regional de El Aaiún, el resultado ha sido un auténtico fiasco.
Parece, pues, que la estrella de Jalih’elhum’ uld Rachid está en declive. Después del fiasco de Agyeiyimat, se ha puesto a comprar voluntades a base de talonarios y exenciones aduaneras. Pero al final, no ha traído más que problemas que ni la propia TV marroquí (en manos, quizás, hostiles a él) ha podido censurar. Su impaciencia para demostrar su valía ante el Palacio lo ha llevado a fiarlo todo a un hombre, un tal Hammada uld Derwich, que después de todo, resultó ser mauritano. Evidentemente, la clase de personas que ha traído ( la supuesta avalancha de saharauis portando la bandera marroquí) no convence ni si quiera al mismísimo Palacio. El Majzen es plenamente consciente de que las personas que ha traído Jalih’elhum’ uld Rachid, no son de la clase de personas que ellos quisieran ver entrar en las Zonas Ocupadas. Basta leer lo que escribe la prensa mauritana sobre el origen y procedencia de esas personas con las que Jalih’elhum’ se llena la boca hablando de avalancha de saharauis.
Ateniéndonos a lo que dice la prensa marroquí, más de cien personas han llegado a las Zonas Ocupadas procedentes de los Campamentos de Refugiados. La realidad es bien distinta: todos son mauritanos, excepto cuatro o cinco personas de las que cabe decir que son saharauis y proceden de los Campamentos de Refugiados. Por si había alguna duda de ello, una pequeña indiscreción de los censores de la TV regional de El Aaiún y la TV 2M, nos ha revelado que, en realidad, existen dos grupos con una enorme rivalidad entre ambos. El minoritario grupo de los saharauis, parece estar en disputa con el grupo mayoritario de los mauritanos, encabezado por Hammada uld Derwich, delfín de Jalih’elhum’ uld Rachid. Y como quiera que cada uno pretende añadir más quilates a su alma para su mejor venta, unos acusan a otros de no ser saharauis, o de serlo menos que los otros. Todo ello delante de la mismísimas cámaras de la televisión marroquí. Por lo demás, los Cuerpos de seguridad marroquíes, saben de sobra que aún en el caso de que fueran saharauis, en su mayoría, son comerciantes o trabajadores afincados, desde hace tiempo, en Mauritania. O sea, no representan esas columnas y bases del POLISARIO que Marruecos sueña con ver encaminarse hacia las Zonas Ocupadas. Es decir, a ojos del Majzen, las bases del POLISARIO no se rinden a los cantos de sirena de Jalih’elhum’ uld Rachid.
Para añadir más leña al fuego, a los pocos días de la llegada de esta supuesta ‘avalancha’ a El Aaiún, las prebendas ofrecidas a estos seudosaharauis han levantado la ira de quienes llevaban años muriéndose en la miseria en espera de que el Majzen cumpliera sus promesas materiales. La manifestación de los agraviados que reclamaban viviendas, coches y exenciones aduaneras requirió la intervención del mismísimo Jalih’elhum’ uld Rachid para aplacar la ira de los agraviados, pero no fue televisada por la TV regional de El Aaiún, como tampoco lo fue el calurosísimo recibimiento (a pedrada limpia) que los niños saharauis de las escuelas primarias de El Aaiún dispensaron a los nuevos llegados.
En un mar infestado de tiburones (Admi y sus ya reiteradas apariciones en TV, Hakim, Beidela, Dueihi, etc) y a la vista de estos fracasos, unidos al desgaste de la gestión, al aumento del desencanto en sus propias filas y el odio creciente que genera en capas, cada vez mayores, de la sociedad de las Zonas Ocupadas, cabe aventurar que -intrigas y conspiraciones, mediante- a este hombre le quedan pocos días. Todo parece indicar, pues, que para el Majzen, la hoja de Jalih’elhum’ uld Rachid ya se ha quemado. Pronto buscarán otro recambio.
Y a buen seguro explotarán ese cambio como si fuera un sano ejercicio de alternancia en el poder en contraposición a al poder endogámico y conyugal ejercido en Tinduf.
¿Estará el POLISARIO preparado para lidiar con algún ex miembro de su Organización? Quiera Dios que si.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa a 1 de Almoulud del año XXXIV de la fundación del F. POLISARIO.
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, da gusto saber que la sensatez prevalece, que frente a tanta avalancha de lenguaje manipulado, quedan hombre que hacen honor al Sahara.

Anónimo dijo...

Oí a una de esas personas agradecer su incorporación decía " a mi tierra, mi patria y sobre todo el haber visto por fin a mis primos- oulad ammi-" Sólo oirla hablar para darse cuenta que es mauritana. Una jugada más producto de la ya agotada imaginación de Jalihinna y sus cachorros. En los cmpamentos se burlan del suceso desde luego y estoy hablando de la gente normal y corriente. En las zonas ocupadas dan lástima porque los tienen encerrados en un miserable hotel a la espera de que Rabat pague la factura, un absurdo total.

Los saharauis esperarán mientras prosperan como personas dando utilidad a su vida en los campamentos. Viva el Sahara Libre.

Khaled

Anónimo dijo...

musa laulad bati
yo comparto plenamente la opinion esta , pero quiero saber si los saharauies residentes en muritania desde la primera guerra de liberacion contra el colonialismo solo gozan de su pertenencia a la comunidad saharaui cuando se afilian al polisario.
creo que los saharauies residentes en muritania desde hace decadas son mas saharauies que los ancianos colonizadores procidentes del sur de marruecos y que representan un verdadero peligro para los 4 tribus que representan la original poblacion del sahara occidental.

Anónimo dijo...

yo creo que alguien nos insinua que es mejor el admi que Jalihenna para esto pero yo creo que el tema de quien es mas saharaui no conviene a nadie desenterrarlo, por que lamentablemente dentro de todos los que reclaman el liderazgo del pueblo saharaui, sean los del polisario o del intifada o delos promarroquies el mas Saharaui es jalihenna y es el mas cosecuente hasta ahora....

Anónimo dijo...

Huneifa ibnu Abi Rabiaa


LA PRENSA MARROQUÍ DESTAPA A JALIHENNA ULD RACHID.

A continuación se transcribe la noticia aparecida en el diario marroquí “El Semanal”.

“UNA DECISIÓN MAURITANA POCO AMISTOSA CON MARRUECOS”

El Aaiún. “El Semanal”
El grupo de saharauis procedente de Agyeiyimat, que permanece en uno de los hoteles de El Aaiún en espera de que el Estado marroquí resuelva los problemas relacionados con ellos, ha sido sorprendido con un duro golpe por parte del gobierno amigo de Mauritania (...) que ha decidido extinguir la validez de los pasaportes mauritanos que venía utilizando el grupo de Agyeiyimat. Mayor sorpresa ha recibido el responsable de este grupo, Hammada uld Derwich, en la medida en que además de resultar extinguido su pasaporte mauritano, ha sido considerado como persona non grata por mauritania, a la que no se le permitirá, en el futuro, la entrada en territorio mauritano. La decisión mauritana va a tener consecuencias negativas en los aspectos familiares de este grupo de Agyeiyimat, que quizás resulte penalizado por haber declarado su apoyo a la postura de Marruecos.
En relación a la postura negativa de Mauritania, alguna prensa mauritana se preguntaba por el coste (...) que supone organizar una campaña de retorno, pagando a tres periodistas españoles para que hagan un reportaje sobre Hammada uld Derwich, cuyos movimientos confunden los cálculos de las distintas partes en litigio.
Además estos viajes colectivos no están exentos de ciertos aspectos comerciales que empiezan a suponer ciertos problemas, en la medida en que el primer grupo de retornados permanece todavía en el hotel Nakjir, a cuenta del Estado, que a diario se gasta ocho millones para sufragar sus gastos en un hotel propiedad de un pariente del mismísimo Jalihenna uld Rachid



Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Anónimo dijo...

Es inutil seguir criticando a los que se fueron porque eso no nos arregla el gran problema que tenemos, esta sangria de saharauis que astiados y desgastados del exilio indefinido, vuelven la vista atras y retornan a su tierra despues de ver impotentes como agoniza despues de 32 años, la tentativa de los saharauis de crear una ente propia,todos los comentarios sobran y los recortes de prensa tambien,hay que reflexionar seriamente y dejar de lado el revanchismo,y las luchas mezquinas e intestinas , los inquisidores sobran y afortunadamente,ya no influyen en el devenir de la historia,cada cual es libre de ir donde quiera y mas todavia si vuelve a su tierra, nada ni nadie detendra la marcha de la historia,los saharauis entregaron sus riendas y su confianza durante tres decadas, pero creo que eso llego a su fin....

Anónimo dijo...

en resumen:
http://www.wsahara.net/images/brgoatssp.jpg

SALUDOS