21.7.08

EL CONTAGIO DEL SUR

por Mohamed Mahamud Embarec

[en français: LA CONTAGION DU SUD par Mohamed Mahamud Embarec,--> voir plus bas]

Bajo el titulo de " Los habitantes de la ex-colonia de Sidi Ifni ondean la bandera espanola ", " Minuto Digital" escribia el 5 de septiembre, 2007 :
"Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. "Hay catalanes, vascos, gallegos, navarros, canarios, andaluces y hasta aragoneses y asturianos que no quieren ser españoles. Sin embargo, hay marroquíes y saharauis que prefieren ser españoles antes que súbditos del sultán Mohamed VI."
En 1476 el territorio de Ifni fue ocupado por una expedición castellana, que estableció un fuerte y una pesquería. Al conjunto se llamó Santa María de la Mar Pequeña. En 1524 la reconquistaron los marroquíes y en su poder permaneció hasta que por el Tratado de Tánger, de 1860, se devolvió a España. El 6 de abril de 1934, durante el Gobierno republicano de centro-derecha, un destacamento militar ocupó el territorio, de unos 2.000 kilómetros de extensión. En 1957, meses después de la independencia marroquí, las guerrillas del "Ejercito de Liberación", incitados por el partido del Istiqlal, atacó el ejercito franquista. En 1966, comenzaron las negociaciones entre España y Marruecos para la cesión del territorio y su población. El gobierno español entregó Ifni, sin mediar consulta popular, al monarca Hasán II en 1969. Los habitantes de la región se quejan que desde entonces escasearon las inversiones del Estado.
Según la APA (Agencia de Prensa Africana) el 7 de junio de 2008, los habitantes de Sidi Ifni se enfrentaban a las fuerzas de seguridad para protestar contra el arresto de 20 jovenes en paro que bloqueaban el puerto de la ciudad desde el 30 de mayo. El grupo de jovenes habia rodeado el puerto bloqueando asi 89 camiones cargados de 800 toneladas de pescado. Según la cadena pública de televisión marroquí "2M", la intervención de la policía fué necesaria para que la actividad del puerto vuelva a la normalidad.
La region de Sidi Ifni pertenece historicamente a la tribu de los Ait Baamrane. Los miembros de esta tribu siempre se han quejado de que "cuando se van al norte los tratan de "areibat" (arabes beduinos, como los marroquíes llamaban a los saharauis) y cuando se van al sur, los saharauis les tratan de "chlouha" (bereberes que habitan en la zona del Sous y tienen un idioma propio que no deriva del arabe) Actualmente una gran parte de las mujeres de esta tribu se visten con la "melhfa", muy peculiar de las mujeres saharauis. Si se tiene en cuenta que este hecho es un fenómeno nuevo en la sociedad Baamrani, es también una manera de reivindicar lazos comunes con los saharauis que se añade al lazo histórico común de la colonización española.
Para la opinión pública marroquí, el estado ha invertido enormes cantidades de dinero en el Sahara para ganar la simpatía de los saharauis y marginalizado los poblados del sur marroqui (Sidi Ifni, Gulimim, Tan-Tan, Mhamid El Ghezlan, Assa, Aqa, Tata, etc) incluso aseguran que a estos pueblos solo llega la polvareda de los convoyes que pasan en dirección al Sahara. La marginalización condujo la población a sublevarse contra esta situación. La rebelión comenzó en Assa en 1992. La respuesta de las autoridades marroquíes fué la proclamación de la aldea de Assa como provincia. Hasta entonces no pasaba del rango de municipio. Varias inversiones des estado contribuyeron a crear puestos de trabajo para calmar los espiritus de los habitantes. Otro ejemplo muy reciente es la movilización de los habitantes de M'hamid el Ghizlane en solidaridad con el doctor Ali Sbai, movilización que condujo a una manifestación de malestar general, dias después de la visita de Mohamed VI a esta aldea del desierto el 28 de diciembre de 2007. Los rumores dicen que la población amenazó incluso con emigrar a Tindouf, es decir a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, si el gobierno no hacia un gesto para ayudarles a salir de las condiciones precarias en los que viven.
Esta serie de acontecimientos pueden ser consideradis como respuesta a la política marroquí en el Sahara. Las iniciativas marroquíes para frenar el sentimiento nacionalista saharaui son innombrables. Durante mas de 15 años, El Sahara fué declarada como un puerto franco libre de impuestos que importaba con facilidad desde las Islas Canarias diversas mercancías europeas consideradas como un privilegio por la pobacion del sur marroquí. Se añade a esto, la intervención del estado para bajar el precio de los productos alimenticios de base. En 1988, el Rey Hasan II decidió crear lo que se llamó entonces los "Pioneros de Hasan II" repartiendo empleos ficticios a miles de jovenes saharauis que estaban en paro y que constituían un riesgo para la ocupación marroquí del Sahara, pues en 1987 se habian creado grupos clandestinos de jovenes para denunciar la ocupación marroqui ante la Mision de las Naciones Unidas que llegó al Sahara para elaborar un informe sobre la situación en los territorios ocupados. Estos puestos de trabajo no fueron creados en el Sahara sino en el norte de Marruecos con el fin de "integrar" a estos jovenes y alejarlos de su tierra.
Las consecuencias de esta política fueron inespearadas para el Reino Alauita. Toda la region del sur marroquí fué invadida por el deseo de pertenencia al Sahara o al menos la obtención del mismo "estatuto" que los territorios saharauis con el fin de beneficiarse de lo que la totalidad de los ciudadanos marroquíes consideraban como "ventajas" otorgados a los saharauis. Las banderas españolas que ondeaban en Sidi Ifni no eran para aclamar que son españoles como lo pretende el articulo publicado en "Minuto Digital", sino para recordar a las autoridades marroquíes que ellos también fueron colonizados por España, como lo fué El Sahara, y que tienen los mismos "derechos" que los saharauis. Este ánimo de rebeldía se puede traducir como un contagio transmitido por los vientos cálidos del desierto que provienen de la antigua colonia española del Sahara.
21.07.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
----------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONTAGION DU SUD par Mohamed Mahamud Embarec

Sous le titre de "Les habitants de l'ex-colonie espagnole de Sidi Ifni portent le drapeau espagnol", "Minuto Digital" écrit, le 5 septembre 2007 :
"Après la remise de Sidi Ifni à Hassan II par l'Espagne, en 1969, ses habitants sont arrivés à la conclusion qu'ils vivaient mieux lorsqu'ils étaient espagnols. Dans un acte de proteste contre les élections frauduleuses de vendredi prochain, plusieurs groupes ont porté des drapeaux marocains et espagnols. Il y a des catalans, basques, galiciens, canariens, andalous, et même des Aragoniens et Asturiens qui ne veulent pas êtes espagnols. Cependant, il y a des marocains et des sahraouis qui préfèrent être espagnols que des sujets du Sultan Mohamed VI".
En 1476, le territoire d'Ifni fut occupé par une expédition espagnole qui y a établi un fort et une poissonnerie. L'ensemble a été appelé Santa Maria de la Mar Pequeña. En 1924, il fut reconquis par les marocains et resta sous son pouvoir jusqu'à son retour aux espagnols en vertu du Traité de Tanger, en 1860. Le 6 avril 1934, pendant le gouvernement républicain de centre-droite, un détachement militaire occupa le territoire de 2000 kilomètres d'extension. En 1957, quelques mois après l'indépendance du Maroc, les maquisards de "l'Armée de Libération", poussés par le parti de l'Istiqlal, attaquaient l'armée franquiste. En 1966, les négociations entre l'Espagne et le Maroc finissaient par la concession du territoire et sa population. Le gouvernement espagnol concédait Ifni sans consultation populaire au Monarque Hassan II. Les habitants de cette région se plaignent du manque d'investissements depuis cette remise.
Selon l'APA (Agence de Presse Africaine) le 7 juin 2008, les habitants de Sidi Ifni affrontaient les forces de sécurité pour protester contre l'arrestation de 20 jeunes chômeurs qui bloquaient le port de la ville depuis le 30 mai. Le groupe de jeunes avait encerclé le port, bloquant ainsi 89 camions chargés de 800 tonnes de poissons. Selon la chaîne publique marocaine "2M", l'intervention de la police fut nécessaire pour assurer le retour à la normale.
La région de Sidi Ifni appartient, historiquement, à la tribu des Ait Baamrane. Les membres de cette tribu se plaignent du fait que "lorsqu'ils vont au nord ils sont traités de "aareibat" (arabes bédouins, comme les marocains appellent les sahraouis) et lorsqu'ils vont au Sud, sont traités de "chlouhs" (berbères qui habitent la zone du Sous et qui parlent une langue qui ne dérive pas de l'arabe) par les sahraouis". Actuellement, une grande partie des femmes de cette tribu porte la "melhfa", vêtement des femmes sahraouies, phénomène nouveau dans la société des Ait Baamrane, et une autre façon de revendiquer des liens communs avec les sahraouis qui s'ajoute au lien historique de la colonisation espagnole.
Pour l'opinion publique marocaine, l'état a investi d'énormes quantités d'argent au Sahara pour gagner la sympathie des sahraouis et marginalisé les villes du sud marocain (Sidi Ifni, Goulimine, Tan-Tan, Mhamid El Ghizlane, Assa, Aqa, Tata, etc.) Ils assurent même qu'à ces villages n'arrive que la poussière des convois qui se dirigent vers le Sahara. La marginalisation conduisit la population à se soulever contre cette situation. La rébellion commença à Assa en 1992. La réponse des autorités marocaines fut la désignation de la ville d'Assa comme province. Jusque-là, elle ne dépasait pas le rang de commune. Plusieurs investitions de l'état ont contribué à créer des postes de travail pour calmer les esprits des habitants. Un autre exemple très récent, la mobilisation de la population de Mhamid el Ghizlane en solidarité avec le docteur Ali Sbaï, mobilisation qui aboutit à une manifestation de malaise général quelques jours après la visite de Mohamed VI à ce village désertique le 28 décembre 2007. Les rumeurs disent que la population a menacé d'émigrer à Tindouf, c'est-à-dire, aux camps des réfugiés sahraouis en Algérie, si le gouvernement marocain ne faisait un geste pour les aider à sortir des conditions précaires dans lesquelles ils vivaient.
Cette série d'évènements peut être considérée comme une réponse à la politique marocaine au Sahara. Les initiatives marocaines pour freiner le nationalisme sahraoui sont innombrables. Pendant plus de 15 ans, le Sahara était déclaré zone libre d'impôts qui importait des Iles Canaries divers produits considérés comme un "privilège" par la population du sud marocain, en plus de l'intervention de l'état pour abaisser les prix des produits alimentaires de base. En 1988, le Roi Hassan II décida de créer ce qu'on a appellé les "Pionniers de Hassan II" distribuant des emplois fictifs aux millliers de jeunes sahraouis se trouvant en chômage et qui constituaient un risque pour l'occupation marocaine, après qu'en 1987, des groupes clandestins de jeunes ont été constitués pour dénoncer l'occupation marocaine devant la Mission des Nations Unies arrivée au Sahara pour élaborer un rapport sur la situation dans les territoires sahraouis occupés. Ces postes de travail n'ont pas été créés au Sahara mais au nord du Maroc afin "d'intégrer" ces jeunes et les éloigner de leur terre natale.
Les conséquences de cette politique furent inattendues pour le Royaume Alaouite. Toute la région du sud marocain a été envahie par le désir d'appartenance au Sahara ou, pour le moins, l'obtention du même "statut" que les territoires sahraouis pour avoir ce que la grande majorité des citoyens marocains considéraient comme "avantages" octroyés aux sahraouis. Les drapeaux espagnols qui s'agitaient à Sidi Ifni n'étaient pas pour réclamer qu'ils étaient espagnols, comme le prétendait l'article publié par "Minuto Digital", mais pour rappeler qu'eux aussi étaient colonisés par l'Espagne, comme ce fut le cas du Sahara, et qu'ils avaient les mêmes "droits" que les sahraouis. Cet esprit de rébellion pourrait être considéré comme le symptôme d'une contagion transmise par les vents chauds du désert provenants de l'ancienne colonie espagnole
21.07.08
---------------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos Sahraoui y Todos Marroqui- El mismo pueblo; aqui y ayi- pero no separatistas! Gracias :-)

Anónimo dijo...

ME ha encantado tu articulo,. El polisario deberia profundizar mas en la alianza estrategica de los PUEBLOS del sur de marruecos .En su intento de colonizar el Sahara Marruecos acabará perdiendo sus provincias del sur, No es de extrañar, que el dia que alcancemos nuestra independencia, estos pueblos se constituyan en un Estado federado a la RASD. Maruecos esta condenado a la DEMOCRATIZACION O A LA DESINTEGRACION COMO ESTADO y es mucho mas probable la segunda opcion que la primera, es cuestion de tiempo.

Anónimo dijo...

Efectivamente. En esto incluso Driss Basri, el antiguo Ministro marroqui del Interior, esta de acuerdo. En una entrevista publicada por el perdiodico argelino "El Watan", Basri réiteraba su desacuerdo con el proyecto de autonomia. Una de las razones es "la emergencia de un reino chérifiano que ha sufrido y que sufre todavia para mantener su integridad territorial y su hegemonia comunitaria nacional...porque el Rif, el Gharb, la Chaouia, el Souss, el Tansit, no tardaran en manifestar alguna veleidad autonomista".
Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

El 25/07/2008, Moulay Ahmed Laraki, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y dos veces primer ministro de Hasan II, en una entrevista con el diario "La Gazette du Maroc" declaró, en lo que concierne al proyecto de autonomia marroqui :"Lo que me temo es que esta autonomía interna tenga un efecto de bola de nieve y que otras regiones reclamen lo mismo".