15.10.08

Hadrami y Babah Cheij

por Mohamed Mahamud Embarec

Quizá no todos los lectores habrán reconocido al personaje de la foto. Por una parte, porque hacía mucho tiempo que no se habla de él. Por otra, porque ha ganado unos cuantos kilos en corpulencia. Posiblemente, la poca libertad de movimiento ya no le permite hacer los deportes que tanto practicaba en Rabuni para mantener la línea.

Antes me preguntaba porqué ha sido transferido de sus funciones de Wali a simple gobernador agregado en el Ministerio del interior, lo que equivale a "gobernador sin carpeta". Sin embargo, después de haber leído ciertos articulos de la prensa marroqui, su historia comienza a disiparse.

Desde hace aňos, en especial desde 2005, la Asociaicόn de hijos de los mártires y desaparecidos en el Sáhara" (AFMDSM) protesta contra la vida lujosa que lleva aquél al que acusan de haber maltratado a sus padres e hijos capturados en la guerra contra el pueblo saharaui. Es la excusa ideal que buscaba Mohamed VI para apartarlo de las funciones oficiales, demasiado llamativas para un personaje "quemado", y arrinconarlo en el Ministerio del Interior.

Su larga experiencia en el dominio, su profundo conocimiento de la propaganda marroqui y la plena dedicaciόn, le permitirán seguir de cerca la evoluciόn de todo lo que concierne al asunto del Sáhara. Incluso nos dará la ocasiόn de rozar con él a través de un intermediario : el misterioso Babeh Cheij. Este último no moviό un dedo para defenderse y desmentir la acusaciόn lanzada contra él. Tan sόlo dos comentarios de tres líneas que indicaban claramente que ha sido desenmascarado. El contenido de sus artículos no ocultaba sus intenciones; no muy honradas, por cierto. Ya ARSO le había censurado dos artículos, y llegό a doblegarla con sus lloriqueos. Después de los artículos que dejaban en claro sus artimaňas, no se defendiό, pero cambiό de tono. Este cambio se refleja claramente en su último artículo "La danza sobre el agua". Lo tiene bien claro : de ahora en adelante, aprovechará la ocasiόn que ARSO le brinda, pero tendrá que ir con pies de plomo.

Es evidente que basta con ver el contenido de un artículo para conocer las intenciones de su autor, para distinguir entre la crítica constructiva y la difamaciόn, entre el que quiere unirnos y el que quiere separarnos, el que quiere levantar el edificio y el que quiere derrumbarlo. Sin olividar quienes critican nada más que por criticar, como Haddamin Said cuando pide la dimisiόn de la Ministra de la Cultura. Acaso esta dimisiόn traería la independecia o acabaría con todos los males que aquejan a nuestro pueblo? Lo dudo. A la hora de atacar al Frente Polisario, este tipo de autores no escatiman ningún esfuerzo en plena luz; sin embargo, cuando se trata de apuntar el arma hacia los enemigos de la causa, como Omar Hadrami, y su complice, alias Babeh Cheij, o Ali Lembarki, esconden la cara para escribir bajo los seudόnimos Oubeyd Mekki Andala, Sidahmed Al-Mustafti, y otros. La utilizaciόn de múltiples seudόnimos es la que hace que muchos nombres ya no aparezcan en esta rúbrica. Por el simple hecho de que pertenecen a una sola persona.

La crítica es sana cuando se hace en el momento idόneo. Hoy en día, equivale a hacer el juego al enemigo. El que la hace se alinea con el personje de la foto, y éste es el símbolo de la traiciόn. Publicar críticas al lado de las críticas de Hadrami es otra traiciόn.
15.10.08
Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas (Mahamud@skynet.be)
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark