18.8.09

NO HAY MAL, QUE POR BIEN NO VENGA.

(Roma, no paga a los traidores)

por Ibn Al Watan

Desde tiempos remotos los seres humanos denominados “racionales”, han discrepado en su concepción en cuanto al mundo que les rodea… Esta es la naturaleza de las cosas y por lógica, el mal y el bien moran juntos.

La racionalidad de los humanos ha de diferenciarlos de los no racionales, tal cual se ha de diferenciar al enemigo del amigo o, dicho de otro modo, diferenciar la amistad de la enemistad.

Cuando los motivos causantes de la enemistad prevalecen y los resultados y secuelas perduran, no hay motivos, por muy lógicos que sean, que obliguen al racional desistir de su proyecto, aspiraciones u objetivos.

El universo y entre sus componentes los humanos han provocado grandes y trascendentales cambios (avances) en la estructura del mismo. Pero, el transcurrir de los años ha demostrado, lamentablemente, que no todo lo que es bueno, a corto plazo, lo es a mediano o a largo plazo.

Esta percepción dispar, de unos u otros, no estriba, en la mayoría de los casos, en la realidad de los hechos o dicho de otra manera en la lógica, en la legalidad. Es obvio, que lo que es real para unos es una falsedad para otros.

Dado lo anterior, concluimos que se dan situaciones en que todo o casi todo se invierte. Ya, nada es lo que era. Lo que es nocivo, ya no lo es y lo que es bueno deja de serlo, sino, que pasa a ser letal. Motivos causantes de esta situación no dejan de ser múltiples y variados.

Sean objetivos o subjetivos… la situación es tal.

Ante semejante situación, ya nada de lo que nos rodea, nos convence: la injusticia, la corrupción, el desorden, en fin, la ruina. No obstante, el hecho está consumado y la incertidumbre reina. Aquí, la clarividencia se constata y se refleja, a través de la oposición a estos vientos que arrastran por doquier lo que hallan en su recorrido y no esconderse a la realidad y buscarse coartadas jamás justificables.

Cada opinión o proyecto lo defiende una persona o un grupo de personas o grupos de personas. Dentro del mencionado grupo puede suceder de todo lo citado en el párrafo anterior y más. Este malestar se le ha de buscar una solución por parte de los componentes de este grupo y dentro del mismo. No fuera de este o con la participación de otros componentes ajenos al mismo. De lo contrario, no es acertada, ni justificada cualquier decisión, postura o fuga al adversario.

“Provoca un malestar y vergüenza que la boca que haya alabado, vilipendie”. (عيب اعلى فم اشكر اعيب )

El camino emprendido por el pueblo saharaui por una “CAUSA, JUSTA”, aún le queda buen trecho por recorrer. Para unos ese sagrado camino hacia la libertad y la dignidad, ya no tiene final. Presagian un futuro incierto; dudan de la victoria de la lucha de un heroico pueblo… Dudan de los innumerables logros de los que han sido partícipes, en balde, abandonándolos cuando no corresponde.

Se les acaba el aliento y se suicidan. De hecho, hubiera sido mejor el suicidio, a la traición que han cometido. Aquello que el Islam no perdona -para quienes predican esta religión- no lo perdona Dios ni el pueblo ni la familia. El traidor eligió el momento oportuno para jugar su baza, para provocar a su pueblo el mayor daño, enarbolando las tesis del adversario. Todo, de poco le va valer.

¿Qué va a decir un traidor al traicionado? ¿Qué dirá a las hijas y a los hijos de los mártires? ¿Qué dirá a las victimas y a las viudas de la guerra? ¿Qué dirá a los se comprometió con ellos y ya no están? (Él, tampoco está, pero de otra manera más vil, baja, tosca y grosera, como los que le precedieron)… qué dirá a Basiri y a Luali… qué dirá, qué dirán los que le precedieron.

El libro sagrado el Corán dice: “Si los reyes entran en una aldea la corrompen y convierten a sus habitantes en medrosos”. Sí, esta es la palabra de Dios en el Corán. Estos que se fugan, según alegan, acosados por la injusticia, la corrupción, el desorden, en fin, la ruina… Les pregunto ¿Saben, a donde se han ido?

Por otra parte, qué dirá a los que lucharon contra el invasor, en las prisiones de la monarquía: humillaciones, vejaciones, torturas, violaciones de todo tipo… Qué dirá a aquellos que lucharon contra la muerte y la vencieron, como Minatu Haidar, Mohamed Daddach, Husseín Tamek y decenas de activistas y militantes que han dado todo lo valioso y apreciado que tenían… Seguro que nadie de estos héroes y heroínas y muchos más lo van a encarar, ni a él ni a los que le precedieron en la lista negra de traidores de la CAUSA... ¡Qué pena!

Sinceramente, no somos partidarios de una fila mellada o mal formada. Lo reiteramos, como hijos del pueblo saharaui y como militantes. No sobra nadie. Se ha hecho mucho para evitar lo ocurrido, en balde. Sabe Dios, lo sabe el pueblo y él, (Ahmedu), también lo sabe, que no le faltaba nada: tenía de todo... ¿Será este trato lo que le habrá hecho pensar que es otro, como muchos que le precedieron?

Es libre de ir a donde quiera, no está en unos campamentos cercados con minas, alambradas y todo tipo sofisticado de obstáculos, e impedimentos, como nuestros hermanos en las zonas ocupadas bajo asedio, durante las 24 horas. Nunca le hemos deseado sumarse al bando enemigo. Pero, si él, a cambio de la dignidad, la libertad y la honradez prefiere besar las sanguinarias y pestilentes manos de su “rey”… Ese es su destino, él lo ha preferido y este es su precio… Qué lágrimas osaran no derramarse ante tal pusilanimidad… ¡Que lástima!

Si, después de todo, quiere desistir del camino, y ya nada le convence, le reiteramos en, nombre de miles de militantes, auténticos hijos del pueblo saharaui (autenticidad en los términos de su convicción de la justa lucha del pueblo saharaui y en la victoria final, no en otros términos), que la lucha sigue y es imparable hasta el destierro del invasor, cueste lo que cueste. Con la ayuda de Dios, creemos en el pueblo saharaui y en la victoria final y cada cosa a su tiempo.

Éste, lamentablemente, no fue el primer tránsfuga. ¿Cuántos se fugaron antes que él? ¿Cuántos, después de haberlo visto todo, se arrepintieron y volvieron… o no? ¿Los que se fueron son mejores o peores que él? Beilali El Uali (Nureddin), Hakim, Aadmi, Mrabih Rabbu, Bachir Abdala Djil, Gaymula Ebby, Keltum Jayat, Bulahi Lejlifa, Sidati Algal-laui, Husein Boida, Eyub, Hameti Rabani, etc.

No importa. Lo que, verdaderamente, importa es que los términos no se confundan. Que quede claro que el pueblo saharaui es quién desató la lucha, el que la mantiene y el que la va a acabar. No las personas. Hace décadas que quienes, se les acabó el aliento, empezaron a irse, cabizbajos, uno detrás del otro. Menos mal que se han ido, o mejor dicho, no hay mal que por bien no venga. Ya no les molestaremos y conste, no nos van a causar el menor daño. Ellos se lo han causado a si mismos.

Marruecos invadió, parte del Sahara desde 1975, que quede claro, no ocupa todo el Sahara, por culpa de España. Y de paso, que España sepa y los españoles, también, que sus gobiernos han provocado, creado y alentado este conflicto que dura más de tres décadas.

Pese a todo, el pueblo saharaui, hoy, más que cualquier otro momento, EXISTE. Sí, existe. No se puede tapar al sol con el cedazo. Existe, porque:

a) La cuestión del Sahara, a nivel de la ONU, es una cuestión de descolonización inacabada.
b) El veredicto del TIJ a finales de 1975:
"El Tribunal estima que ni los actos internos ni los actos internacionales invocados por Marruecos indican, durante la época considerada, la existencia y el reconocimiento internacional de ligaduras jurídicas de soberanía internacional territorial entre el Sáhara Occidental y el Estado marroquí. Asimismo, y teniendo en cuenta la particular estructura del Estado citado, los actos mencionados no demuestran que Marruecos haya ejercido una actividad estatal efectiva y exclusiva en el Sáhara Occidental. El Tribunal opina que en el momento de la colonización española no existía entre el Sáhara occidental y el conjunto mauritano ninguna atadura de soberanía ni de vasallaje de tribus, ni siquiera una relación de inclusión en una misma entidad jurídica.
"الى ابغى يغلب صاحب اجن اعليه".
c) Ningún país (España, Francia, EEUU…), por muy osado que sea, pueda asomar la cara y decir –solo decirlo- que el Saguia el Hamra y Río de Oro son territorios de soberanía marroquí. La ONU, tampoco lo ha dicho.
d) El Frente POLISARIO es la otra parte en el conflicto. O, si alguien piensa en otra parte ¿Quién ha estado negociando con los marroquíes, sino el Frente POLISARIO? ¿Quién, hace un par de días, se reunía con los marroquíes, en Viena, sino el Frente POLISARIO?
La oleada de entrevistas y declaraciones que los medios de comunicación del reino de Marruecos, han reclutado con la llegada del traidor de su padre, su Causa y Dios. Traidor, cobarde y enemigo de su pueblo, que es lo que está intentando hacer. ¿Frustró las reuniones informales, entre las partes beligerantes, en Viena? ¿La parte saharaui, la representó alguien que no sea el Frente POLISARIO?
e) La República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador del Unión Africana y la reconocen casi un centenar de países, de casi todos los continentes.

Bajo la denominación de traición, las conductas incluidas en las leyes penales suelen ser:

1) comunicar a potencias extranjeras o enemigas noticias que lesionen o pongan en peligro la seguridad del Estado (espionaje);
2) procurar que una nación extranjera declare la guerra a la propia patria;
3) desertar de sus banderas o pasarse a las filas enemigas;
4) suministrar al enemigo hombres o materiales, o restarlos al propio ejército
5) esta es especial, dejar atrás a la tumba de uno de los más distinguidos hombres del pueblo saharaui, que Dios le guarde un lugar en su paraíso, Suelem uld Ahmed Brahim (Bah) que, sin vacilar, cumplió con su promesa. Sabía mejor, que su hijo, los caminos que conducían a cada lugar, pero su camino lo emprendió y sin llegar a su final, murió defendiendo sus principios… No tenía otros. ميت مشكورؤ لا حي محكو”. Mientras dejó, detrás de sí, a un hijo que no le representó, como él lo desearía... Si lo supiera, desde su tumba…

A quien se le pasa por la cabeza, traicionar a los mártires y abandonar a los logros conseguidos en la brillante lucha del pueblo saharaui, le adelantamos que no va ser agraciado, ni por su rey (su rey, dicho y hecho), ni por el pueblo que ha dejado detrás de sí, destrozado por su fuga, no por la daños que le va a causar. Y, nosotros, mientras nuestras plumas lloran pena y dolor, no escatimaremos esfuerzo alguno para esculpir en la memoria de esta heroica lucha por la independencia, las conductas de los traidores de la dignidad y la libertad.

En los tiempos del Imperio romano, cuenta la leyenda, que cuando los homicidas Andas, Ditalco y Minuros (no Minurso), se presentaron a cobrar el precio de su traición, recibieron como premio una respuesta que ha pasado a la historia como lección a todos los que traicionan a su patria: “Roma, no paga a los traidores.”

Bir Lehlu a 14 de agosto de 2009.
El pueblo saharaui vencerá.
Ibn Al Watan.
Ibnalwatan20051976@yahoo.es
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16.8.09

Los pájaros se esconden para morir

Por Baba Mustapha Sayed
(Trad. del francés por L.H.)

Para despejar cualquier equívoco y no dejar sitio para ningún tipo de duda, ni en los corazones ni en las mentes, hay que afirmar ante todo que “ninguna razón en el mundo, ninguna de la naturaleza que sea, puede justificar hoy como ayer y mañana, la traición de los tuyos en provecho de su enemigo”. Y eso es justamente lo que acaba de hacer Ahmedou ould Suelem al entregarse a las autoridades marroquíes la semana pasada. Autoridades marroquíes a las que combatió, hay que recordarlo, con repetida determinación junto a su pueblo durante más de tres décadas.
Al ver sobre la pequeña pantalla de su televisor al nacionalista y orgulloso Ahmedou besarle la mano al monarca marroquí, señal de una lamentable sumisión a la anacrónica y medieval monarquía alauita ¿Quién entre los saharauis no se sintió descompuesto, humillado en lo más profundo de sí mismo e, iracundo, herido en lo más valioso que tiene, su dignidad?
¿Quién es el saharaui que ha escuchado a Ahmedou balbucear lastimeramente, con una sonrisa crispada y una cara afectada, el discurso propagandístico gastado y grosero del Majzén, y que no se ha considerado rabiosamente escandalizado por esa facilidad y holgura desconcertantes que padecen ciertos miembros de la elite saharaui al “cambiarse de chaqueta” y ponerse a quemar lo que ayer, piadosamente, adoraban, y deshacer alegremente lo que pacientemente tardaron años en tejer?
Siento verdadera dificultad para comprender cómo Ahmedou había sostenido, por convicción y durante muchos años, que las autoridades de ocupación marroquíes constituyen el obstáculo redhibitorio ante cualquier emancipación de su pueblo y que, al cabo de algunos meses de sórdidos mercadeos con los verdugos de este último, considerar, previa obtención de insignificantes y vergonzosos privilegios, que estas mismas fuerzas de ocupación estando en el Sahara Occidental están en su casa y, por lo tanto, son bienvenidas.
Seguramente hará falta echar mano de psicólogos para diagnosticar y curar esta alocada e irresistible tendencia al suicidio que parece adueñarse, desde hace años, de una parte de nuestros cuadros que parecen totalmente dispuestos a vender su alma al mejor postor y decididos a no considerar la causa de su pueblo más que como una mercancía a trocar por pequeños y mezquinos privilegios personales.
Dicho esto, tras valorar la rabia sincera y la decepción profunda de Ahmedou, y conocer de muy cerca, por codearme con él en los últimos tiempos, las razones reales y supuestas de su amargura, digo dirigiéndome a los dirigentes del Frente Polisario, que ya es hora de que salgan de sus “burbujas”, de que cambien de estilo y de política, y de que se consagren a la tarea urgente de refundar, mientras sea posible, su movimiento sobre nuevas bases y según nuevos parámetros y criterios que den prioridad a las competencias y aptitudes en el cumplimiento de las misiones y de las tareas asignadas y no a las pertenencias tribales o étnicas.
He aquí algunas de las condiciones necesarias para la edificación de un Estado estable, sólido y fuerte que esté en situación de hacerse temer por sus enemigos y respetar por sus amigos.
Y por último, me empeño en recordarles a los futuros candidatos al suicidio, por si lo han olvidado, que los pájaros, para preservar su dignidad y orgullo, se esconden para morir.

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

9.8.09

Les oiseaux se cachent pour mourir

Par Baba Mustapha Sayed

Il faut de prime abord l’affirmer, pour enlever tout équivoque et ne laisser subsister nul doute ni dans les cœurs ni dans les esprits : aucune raison au monde, aucune de quelle nature que ce soit, ne peut justifier, ni hier, ni aujourd’hui ni demain, la trahison des siens au profit de leur ennemi. Et c’est assurément ce que vient de faire Ahmedou ould Suelem en se rendant aux autorités marocaines la semaine dernière; autorités marocaines qu’il a combattues, faut-il le rappeler, avec détermination et détermination, aux côtés de son peuple, pendant plus de trois décennies.
En voyant sur leurs petits écrans, le nationaliste et fier Ahmedou faire le baisemain au monarque marocain, signe d’une pitoyable soumission à l’anachronique et moyenâgeuse monarchie alaouite, qui d’entre les Sahraouis ne s’est pas senti révulsé, profondément humilié lui-même et rageusement atteint dans ce qu’il pourrait avoir de plus cher pour lui, sa dignité ?
Quel est le Sahraoui qui a entendu Ahmedou ânonner pitoyablement, avec un sourire crispé et une mine affectée, le discours propagandiste, usé et grossier, du Makhzen, et qui ne s’est pas considéré rageusement révolté par cette facilité et cette aisance déconcertantes, qu’éprouvent certains membres de l’élite sahraouie à « tourner leurs vestes » à brûler ce qu’ils ont, hier, religieusement adoré et défaire, allégrement, ce qu’ils ont patiemment mis des années à tisser . J’éprouve de réelles difficultés à comprendre comment Ahmedou avait soutenu, par conviction et des années durant, que les autorités d’occupation marocaines constituent l’obstacle rédhibitoire devant toute émancipation de son peuple, et au bout de quelques mois de sordides marchandages avec les bourreaux de ce dernier, estimer, après avoir obtenu quelques petits et honteux privilèges, que ces mêmes forces d’occupation sont, au Sahara Occidental, chez elles et qu’elles y sont donc les bienvenues ?
Il faut certainement faire appel à des psychologues pour diagnostiquer et guérir cette folle et irrésistible tendance au suicide qui semble s’emparer, depuis quelques années, d’une partie de nos cadres qui paraissent pleinement disposés à vendre leurs âmes au plus offrant et résolus à ne plus considérer la cause de leur peuple que comme une marchandise à monnayer en contrepartie de petits et mesquins privilèges personnels.
Cela dit, ayant mesuré la sincère rage et profonde déception d’Ahmedou et connu, pour l’avoir côtoyé, ces derniers temps, de très près, les raisons réelles et supposées de son amertume, je dis, en m’adressant aux dirigeants du Front Polisario, qu’il est temps, qu’ils sortent de leurs « bulles », changer de styles et de politiques, et s’atteler à la tâche urgente de refonder, encore qu’il est possible de le faire, leur mouvement sur de nouvelles bases et selon de nouveaux paramètres et critères qui tiendraient prioritairement compte des compétences et des aptitudes dans l’accomplissement des missions et des tâches assignées et non des appartenances tribales ou ethniques.
Ce sont là quelques unes des conditions requises pour l’édification d’un État stable, solide et fort qui soit en mesure de se faire craindre de ses ennemis et respecter de ses amis.
Enfin, je tiens à rappeler aux candidats futurs au suicide, au cas où ils l’auraient oublié, que les oiseaux, pour préserver leur dignité et fierté, se cachent pour mourir.
09.08.09
-------------- Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

COMUNICADO

por la Comision coordinadora Jat Chahid

Una vez más, el ciudadano saharaui recibe la noticia de la tránsfuga e incorporación de un miembro del Gobierno a Marruecos, desvinculándose así de todo lo que le relacionaba con el Frente.
==> leer el texto completo (PDF) en el sitio de Jat Chahid
05/08/2009
--------------

Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

7.8.09

DESATINOS ESTIVALES

por Lih Beiruk

El recurso a la mediación en las relaciones internacionales es un practica habitual en el quehacer internacional y de arraigadas raíces, particularmente entre países que comparten espacios geográficos vecinos, y, razón adicional, si también les unen vínculos históricos y culturales. Pero sucede que los buenos oficios, la mediación, para que esta pueda tener las mínimas garantías de prosperar, debe cumplir elementales exigencias como son la imparcialidad ,esto es la equidistancia entre las posiciones de las partes a las que la mediación pretende conciliar; cierta respetabilidad en el ámbito internacional; y sobretodo, y esto es mas que evidente, no tener ningún tipo de implicaciones en los litigios fuente de tensión entre los países entre los que se pretende mediar.

El senor Moratinos reúne, sin duda, cualidades de avezado diplomático, enriquecidas sobretodo durante su estancia como emisario europeo ante el conflicto del Medio Oriente. Estancia que le permitió codearse una y otra vez con el difunto líder palestino Yasser Arafat, y que seguramente le habrá iniciado en los arcanos de la insondable diplomacia medioriental.

La declaración del senor Miguel Angel Moratinos, el primero de agosto, desde Tanger, en la estela de las grandiosas festividades de conmemoración del décimo aniversario de la entronización del Mohamed VI, en el sentido de que brinda la disponibilidad de la diplomacia española a interceder en la reconciliación entre Argelia y Marruecos, es cuando menos sorprendente. Sorprendente no porque proceda de un país europeo al que el determinismo geográfico impone contribuir a la instauración de relaciones de vecindad serenas y apacibles como deben existir entre buenos vecinos, incluso es loable este proceder de un país miembro de una comunidad; la europea, de solidas tradiciones democráticas y con ambiciones de instaurar unas relaciones armónicas con su entorno geográfico para la cooperación en los múltiples dominios que hoy impone la globalizacion. Pero lo que se entiende menos es como es que al senor Moratinos se le puede olvidar que el , y el país al que representa, España, no reúnen ninguna de estas mínimas exigencias para que su generoso ofrecimiento, hecho seguramente bajo los efectos embriagantes del jolgorio reinante , merezca los mínimos visos de credibilidad.. ¿ Olvida a caso el senor Moratinos que la irresponsabilidad de España es la causa de la inestabilidad que reina en la región desde hace mas de tres décadas cuando abdico de sus responsabilidades de llevar a buen termino la descolonizacion de los territorios saharauis?

¿ Como se le puede olvidar que la diplomacia del ejecutivo del que es miembro se ha convertido, particularmente en sus relaciones con el espacio magrebi; desde su llegada al poder en abril de 2004, en un apéndice del ministerio de relaciones exteriores marroquí, y usted mismo un apasionado adalid de las tesis expansionistas marroquíes en los foros internacionales ( la ONU, Unión Europea, en sus relaciones con el espacio iberoamericano, etc.) ? No sabe el senor Moratinos que el entusiasmo de nuevo converso con que el mismo defiende con tesón las tesis marroquíes, en contra del mínimo sentido común, e incluso contra los propios intereses de España, lo descalifican totalmente como interlocutor en un empeno de mediación entre argelinos y marroquíes?

O bien sabe de antemano que su proposición va dirigida únicamente a la galería, y que lo que quiere es aportar, con la solemnidad del momento, su obolo a las presiones que desesperadamente, y de manera obsesiva, quieren ejercer los marroquíes para la apertura de las fronteras orientales del reino con Argelia y dar así un suspiro a la asfixiante situación económica del reino amigo? Si en realidad lo que quiere es aportar, por enésima vez, una sincera y espectacular muestra de fidelidad incondicional al reino de Marruecos, y a su monarca, en ese caso debería haber anticipado su visita a Tanger y tomar parte, con chilaba y babuchas, en el majestuoso ceremonial de la beiya con el habitual besamanos y corear, con la multitud achicharrada bajo un sol de plomo, al paso del monarca: « Dios salve a nuestro senor ». El histrionismo forma parte también de la aparatosidad de la parafernalia majzaniana.

Sus desafortunadas declaraciones sobre los supuestos avances « ricos y muy importantes » y « el carácter extremadamente benéfico » de los progresos que conoció el reino durante los diez anos de reinado de Mohmed VI se inscriben igualmente en el guion de los nuevos juglares que pregonan los supuestos logros del Marruecos moderno. Y digo desafortunadas porque Moratinos no tuvo la suspicacia de pensar que , por fortuna , el no seria el único en arrojar luz sobre la primera década del reinado de Mohamed VI y sus encomios han coincidido, ironías del azar, con los balances, serios esta vez y bien documentados, de muchas organizaciones y organismos internacionales, medios de prensa y de comprometidos periodistas marroquíes que si han seguido con meticulosidad la realidad que vive Marruecos desde el advenimiento de Mohamed VI. [ver Mohamed VI el gran malentendido, Ali Amar, Calamann Levy] Dos días antes de las declaraciones de Moratinos, el Comite Internacional para la Protección de los periodistas, con sede en New York, envio una carta al rey de Marruecos cuyos términos están en las antípodas de los ensalzamientos moratinianos [CPJ, carta al rey de Marruecos, 29 de julio de 2009]:
« La víspera del décimo aniversario de vuestra ascensión al trono, el Comite para la Protección de los Periodistas (CPJ), en sus siglas en ingles; os escribe para expresaros nuestra decepción frente a la utilización continua del poder judicial para reprimir la libertad de expresión en Marruecos...
Desgraciadamente; anos después de vuestra llegada al poder vuestro reino se encuentra entre los diez países del mundo entero donde la libertad de prensa ha conocido mas degradación....
… Le exhortamos de nuevo a ordenar a las autoridades de vuestro reino para que promulguen una nueva legislación que respete las normas internacionales en materia de libertad de expresión y ponga fin a las detenciones de nuestros colegas o amordazarlos con multas exorbitantes. La libertad de expresión, piedra angular de la democracia, no puede ser protegida sobre la base de una ley restrictiva para la prensa o cuando la independencia del poder judicial no esta plenamente garantizada . ».

El mismo día, el 1 de agosto, en que el ministro de asuntos exteriores español hacia sus declaraciones sobre los supuestos progresos que conoció Marruecos, los viejos reflejos del majzén siguen al acecho;el ministro del interior marroquí Chakib Benmusa ordeno censurar dos semanarios marroquíes, Telquel y Nichan bajo el pretexto de que estos publican una encuesta sobre la opinión de los marroquíes sobre la monarquía. « El concepto mismo de encuesta sobre la monarquía es totalmente inaceptable en Marruecos » afirmo Benmusa. En la misma encuesta, 37% de los marroquíes afirman que la pobreza no conoció cambios, y el 24% afirman que incluso se ha degradado, cuando, paradogicamente, los negocios del monarca equiparables al 6% del Producto Interno Bruto del reino; y cuando el mismo es considerado como el septimo rey mas rico del mundo, y su fortuna, aun en tiempos de crisis mundial, se multiplico por 5 durante el ano 2008; según la revista americana Forbes; Justamente por publicar un articulo de Ali Lmrabet, en Courrier Internacional, sobre la fortuna del rey bajo el titulo « Un rey de oro », del 9 al 17 de julio; este semanario francés fue privado de venta en Marruecos. ¿De que progresos « extremadamente benéficos » habla en senor Moratinos cuando son los propios marroquíes los que se lamentan de la situacion del pais en la ultima decada ? .

Esta actitud liberticida de otros tiempos le mereció al reino la pagina de portada de Le Monde del 4 de agosto de 2009 en la que se puede leer, bajo el titulo de Ilegalidad: «Para los diez anos de reino de Mohamed VI, el régimen marroquí no podía tomar una decisión mas contestable, mas arbitraria, mas incomprensible, y digamoslo de una vez, mas absurda. El sábado por la manana 1 de agosto, bajo orden del ministerio del interior; la policía ha hecho evacuar la imprenta de Casablanca donde se estaban imprimiendo Telquel y Nichan ( su versión en dialecto), las revistas mas importantes del país. Cien mil ejemplares fueron confiscados, y destruidos posteriormente...
Le Monde... no puede por menos que denunciar firmemente este acto, que constituye una injuria al pueblo y al mismo tiempo un sorprendente atentado llevado a cabo por Marruecos contra su propia imagen... y se pregunta: ¿Que se puede pensar de un pais en el que no se permite a su poblacion emitir su opinion, cualquiera que fuera esta ? »

Decididamente debemos concluir, como acertadamente senala el periodista marroquí, Ali Lmabet, en el articulo ya citado que: « ...Resulta paradójico constatar que los que hacen suyo este análisis ( en referencia a que los marroquíes deben conformarse con la situación reinante), en particular los franceses, los vecinos españoles y los lejanos americanos ( antes y después de Obama), estos mismos que se aferran tanto a sus instituciones, a sus valiosas libertades, quieran mantenernos en jaula, y nos piden con insistencia, directa o indirectamente, que permanezcamos tranquilos y que aceptemos ser amablemente dirigidos por el príncipe. Constante e indefinidamente, pues como ellos creen, este tipo de régimen autoritario, teocratico, poco democrático, etc., constituye el mejor remedio a nuestros males. No estamos aun a la altura de la democracia, como se lamentan estos hipócritas. Pero bueno, ? De que tienen miedo? Que empecemos a pensar por nosotros mismos? A que nos emancipernos? Que encontremos soluciones a nuestras necesidades materiales u otras? Que es lo que quieren, por fin; estos lejanos occidentales? Nos cuesta creer que quieran que nuestra región siga siendo la gran fabrica de los extremismos- extremismos que se nutren, justamente de las dictaduras, de las injusticias de que es victima la gente y de la falta acuciante de libertad que constituyen nuestra pan de cada día »

Esa es la triste realidad que vive el pueblo marroquí tras una década del nuevo reinado, y no las ensoñaciones de las nuevas victimas del « efecto pastilla » al que se refirió Nicolas Beau en un libro publicado los anos noventa y en el que trata, apoyado en informaciones bien detalladas, las inconfesables complicidades de muchos miembros de la clase política gala con los trapicheos del Majzén.
El senor Moratinos , si en lugar de sumarse a la cohorte de lisonjeros que ensalzan avances que solo existen en las imaginaciones de los cortesanos, solicitara de sus amigos marroquies que pongan termino a su ocupacion ilegal de los territorios saharauis, y acabar asi con la inestabilidad que desde hace mas de tres decadas priva a toda la region de las necesarias transformaciones que tanto ansian sus pueblos, y enmendar al mismo tiempo la injusticia que su pais cometio contra los saharauis y cuyas consecuencias han sumido a toda la zona en el atolladero que todos conocemos, seguramente su solicitud no tendria muchos ecos mediaticos, pero si hubiese hecho un digno honor a su persona y al pais que representa.
07.08.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark