7.2.10

F. POLISARIO Y PSOE, es solo un mal entendido

por Salah Khatri

La izquierda española es indudablemente un éxito histórico para España, para Europa, para la izquierda internacional. Permitió poner fin a años de régimen militar y dio una perspectiva democrática a los españolas, supo construir un espacio de libertad y democracia para todos los ciudadanos. Todo esto es fruto de una larga lucha de socialistas, comunistas, republicanos, sindicatos y otros

El pueblo Saharaui y su representante legítimo el F. POLISARIO y el PSOE comparten valores comunes, Valores de izquierda, valores republicanos: como, la soberanía popular, la tolerancia, el antirracismo, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia. Es en este conjunto de valores que el pueblo Saharaui funda sus aspiraciones y los juicios que hace sobre sí mismo y sobre los demás.

El pueblo Saharaui siempre tuvo grandes esperanzas con la llega al poder de la izquierda en los países democráticos y sobre todo en España, que la toma de poder significa que tendrá un partidario político a su causa nacional y el apoyo humanitario a los campos de refugiados.

Durante la huelga del hambre de Aminetou Haidar se oyeron voces internas como externas para señalar la impotencia del Gobierno español para resolver esta cuestión. Este ha dejado heridas, hoy los socialistas españoles militantes, elegidos locales y nacionales, se sienten señalados y juzgados, Tienen el sentimiento de ser la víctima de una campaña mediática, se sienten enojados y tristes.

El pueblo saharaui aferrado a los valores de la izquierda, entiende y siente lo heridos que están los socialistas después de este asunto, Pero es necesario saber que el pueblo saharaui fue ultrajado por la posición del Gobierno Zapatero y su falta del coraje, de hecho, los saharauis se sintieron abandonados y afrontando la lógica de poder que responde a intereses. Ciertamente, España tiene sus prioridades y sus intereses pero no es necesario confundir fin y medios. Estos errores provocaron frustración y amargura en los dos lados, Es un problema de comprensión o de claridad?

Ser socialista, es ante todo tener voluntad de cambiar el Mundo para hacerlo más humano transformar a la sociedad a mas justa, emancipar los hombres y las mujeres para convertirse en más libres. Constatamos que la llegada al poder impone a los socialistas retrocesos en los compromisos adquiridos con la causa saharaui por esta razón cada vez que dirige España el PSOE, un sentimiento de inquietud, y de incertidumbre se extiende entre los Saharauis.

La Independencia del pueblo Saharaui debe convertirse en el combate de todas las fuerzas de progreso, político, sindicales y asociativas y ser prioridad para el Gobierno español, hay que encontrar el equilibrio entre los intereses nacionales y la defensa de la causa del pueblo Saharaui, el pueblo saharaui es vuestra responsabilidad política y social, hay que decir y afirmar cada momento que la independencia es esencial para el futuro del Magreb, relaciones euro mediterráneas
y las relaciones norte-sur.

Lo más chocante en este asunto, es que el pueblo Saharaui y el PSOE son víctimas de una trampa tendida por Marruecos, es una trampa querida por el Gobierno marroquí en su batalla y su estrategia para combatir los representantes del pueblo Saharaui el F. POLISARIO sobre la escena política y social española, esta estrategia no es inocente, no estamos en presencia de una simple estrategia, pero de una voluntad de puesta en entredicho y la destrucción de la mecánica y el sistema de solidaridad con el pueblo Saharaui. El PSOE debe oponerse a esta estrategia.

Marruecos, muy a sus sueños despiertos, creyó que el Gobierno español se convertía en el simple objeto de su voluntad, él pensaba que contendría la tormenta y los conectaría a su deseo. Que contrariamente, le bastaría que soplara para que los vientos portadores inflen la vela de su Gobierno, la cuestión de la democracia, de los Derechos Humanos, de la libertad de la prensa, del referéndum en el Sahara occidental, lo que debía para el Gobierno Marroquí causar un choque se cambió en carga, todo la política marroquí lleva el rastro de la colonización y la injusticia. Los socialistas deben ser vigilantes de esta política.

Los socialistas españoles tienen compromisos que hacer frente al pueblo Saharaui, deben más que nunca ser, no sólo los partidarios de su causa, sino también los portadores de su ESPERANZA.

La relación entre el F POLISARIO y el PSOE, hoy, es menos, se deteriora terriblemente, y es de que es necesario ir, algunas señalan del dedo los errores, del unos y de los otros, pasadas y presentes, dicen claramente que no sirve a nada entrar en los callejones sin salida entre los dos partidos.

En todos los casos y más allá principios avanzados por se los, es urgente reconstruir una relación eficaz basado en los valores de justicia de solidaridad, y de dignidad humana.

Estoy convencido de que debemos debatir y abrirnos al diálogo, hay que imaginar otra relación política, que tenga en cuenta plenamente la justa causa del pueblo Saharaui.

Es necesario en efecto crear comisiones de trabajo que deben permitir hacer balance de nuestros valores y el sentido que les damos, y de situar los puntos que hacen debate el uno con el otro y que deberán profundizarse más tarde. Es necesario hacerlo también de manera concretado, la cuestión no consiste más en saber lo que es el culpable.

Sería necesario saber discutir sin tabú de los temas delicados. Reformarse la política española de vecindad, el proceso de Barcelona debe también ser reactivado sobre noticias bajas y prolongado por un fuerte mensaje político, este mensaje debe ser un mensaje de los Derechos Humanos, de la descolonización, del derecho del pueblo a la autodeterminación, no el de los intercambios comerciales ambiguos.

Es necesario saber que el debate no es un freno, pero la condición del éxito, organizar seminarios, coloquios y otras mesas redondas para reflexionar realmente sobre temas.

Es necesario inscribir este tipo de iniciativas, y otras, en una dinámica que permitirá al F. POLISARIO y el PSOE de salir de este estado desastroso.

El tiempo cambia, es necesario tener la honradez de decir los pesares que alimentamos de dejar este asunto causamos una viva tensión en las relaciones estratégicas, antecedentes del F. POLISARIO y el PSOE.

El PSOE no debe olvidar que el combate para la justicia y la democracia y contra la colonización, aun no ha acabado.

Cada uno de nosotros, los saharauis tienen su propia opinión, y tenemos nuestro representante el F. POLISARIO, y yo no puedo hablar en su nombre, pero, querría simplemente decir que solo aspiramos a la Independencia.

Salah khatri
skhatri@wanadoo.fr
07.02.10
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark