15.2.10

Las negociaciones ???

Por: Mohamed Ould Ahlu

Las negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto saharaui , ya sean oficiales o no oficiales como se les suele llamar ultimamente, núnca han traído ningún resultado positivo palpable y mas bién intentan desviar la cuestión de su verdadero rumbo. El Frente Polisario con sus concesiones solo hace que Marruecos se empeñe mas en seguir en su actitud chulesca de imponer su ocupación disfrazada en "amplia autonomía", el ejemplo mas parecido a este escenario es como sentar a una víctima y a su verdugo en la misma mesa y decirles que cada quién diga su versión de los hechos y el juez (ONU) solo escucha sin tomar parte ni siquiera para defender la razón y os anima a seguir sentados en la misma mesa o volver a sentarse brevemente en otra.
En cualquier conflicto ya sea de ocupación o de otra índole, siempre hay una parte culpable y otra víctima y por tanto es poco ético tratar a los dos en igualdad de condiciones, cuando claramente se ve de qué parte está la razón y el derecho.La ONU en sus últimos informes y con letra bonita insta a las partes a seguir cooperando con el enviado especial y a entrar en negociaciones con buena fé y sin condiciones previas que lleven a una solución duradera y "mutuamente aceptada" por todas las partes y que lleve a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Si nos ponemos a analizar lo que dice La ONU es casi imposible para no decir que es un disparate, porque en primer lugar Marruecos viola las dos primeras líneas,no viene ni con buena fé y condiciona previamente las negociaciones a su plan de autonomía y por tanto si de entrada no se cumple lo dicho no hablemos ya del contenido.En cuanto a la autodeterminacion, este término irrita a los marroquíes y entonces casi estamos frente a un puzzle muy complejo de montar ya que nos preguntamos ¿Qué solución sería mutuamente aceptada por todos? y que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui, en mi humilde opinión esa solución no existe tal como está presentado el esquema desigual con que La ONU trata el tema. No se puede tratar a la víctima y al verdugo por igual, ni dividir las culpas.
Estas negociaciones tal como están presentadas,no son más que un juego diabólico que juega con el sentimiento del pueblo saharaui y eso lo deben de saber muy bien los dirigentes del Frente Polisario, y los enemigos saben muy bien jugar en esos terrenos sucios, conscientes que el tiempo y la realidad sobre el terreno juegan a su favor.
¿Quién gana con estas negociaciones?
Esta pregunta seguramente la hace cualquier seguidor del tema y en mi humilde opinión tiene una respuesta clara y precisa: Ganan todos menos el pueblo saharaui. ¿Por qué?
La ONU gana solo con el hecho de celebrar dichas negociaciones, diciendo que son parte de las resoluciones número tal y mas cual y parte del esfuerzo realizado por el secretario general y su enviado especial etc etc..
Marruecos gana con estar presente para demostrar que coopera con La ONU, tambien sabiendo que son una pérdida de tiempo y el tiempo juega a su favor a parte de que viene siempre dispuesto a ocupar el terreno cedido por El Frente Polisario.
El Frente Polisario gana sólo con estar sentado negociando con Marruecos, porque su última batalla es para demostrar que es el único y légitimo representante del pueblo saharaui con la presencia sobre la escena de grupos como Jat Achahid y CORCAS etc etc.
Para concluir queda demostrado que en estas negociaciones ganan todos menos el pueblo que se trata de elegir su destino,y por tanto soy de la opinión de abandonar las negoiaciones si siguen en la misma línea errónea que menosprecia la lucha heróica de nuestro puieblo y hacerle saber a los dirigentes del Frente Polisario que el destino del pueblo es más importante que el hecho de sentarse en la mesa de Naciones Unidas,sabiendo ya de antemano los resultados.
No permitamos que sigan jugando con nuestro destino y nosotros como espectadores impotentes.Hay que hacer algo al respecto antes que sea demasiado tarde.

Assalamu Aleikum wa Rahmatu Allah.
Mohamed Ould Ahlu (ouldahlu@yahoo.es)
15.02.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark