1.8.10

Los Limites del mal menor

por Salembarca Khalil

Marruecos,para aquellos que tienen la memoria corta, o esos que tienen la mente perturbada, o estos de intereses ilimitados: es el Pais que afinales de 1975 ha tratado con todos los medios habidos y por haber de exterminar nuestro Pueblo-para ello los bombardeos con Napalm y Fosforo Blanco contra una poblacion indefensa compuesta en su mayoria por niños,ancianos y mujeres y el lanzamiento desde elicopteros de personas civiles , las fosas comunes y el terror de nuestra poblacion inmune en territorios ocupados por Tierra,mar y aire fueron solo titulos de un capitulo que no por muy conocido es menos catastrofico y doloroso.

Esta triste realidad, sumada a otros factores, que desenvocan en la irreversible Realidad de la ocupacion ilegal,injusta e inaceptable de nuestro Territorio, nos han impuesto y nos obligan a ODIAR -con mayuscula- a Marruecos, pero tambien hay otra triste realidad -que cada cual puede enfocarla desde su perspectiva particular, pero que en el fondo nadie puede negar -y es que la actual cupula que dirige el Polisario,”obliga”a los Saharauis a ser un poco mas toterantes con Marruecos y en muchas situaciones -y no deseo entrar en detalles -empujan a la mayoria de la gente a incoporarse a ese feroz e inaceptable enemigo cuyos mayores exponenentes son el terror y el exterminio masivo,no insunuo ni mucho menos,que es justificable la incorporacion al enemigo bajo cualquier pretexto, lo que quiero decir, es que “La hoja de ruta”,trazada por la Direccion del Polisario, anima y alienta a la gente a abandonar los Campamemtos de Refugiados... (la ausencia de un proyecto real y realizable,la persistencia en una politica sin soluciones, la promocion de la corrupcion y la malversacion de fondos publicos .. etc, etc. y .... etcedera) es la evidente demostracion de que nuestros “lideres” solo buscan la prolongacion del Status Quo y la perpetuidad del conflicto,en esto coencidenden sus intereses con Marruecos, ambos encuentran su Punto de Convergencia.

En el pasado no consentiamos ninguna palabra contra los que consideramos como nuestra vanguardia, no queriamos poner en entredicho el liderazgo de esos jovenes que decian en voz alta `y con una claridad sorprendente “La responsabilidad es un deber y no un previlegio”, les hemos ofrecido todo lo imaginable y lo inimaginable, les hemos adorado sin limites, nos hemos postrado ante ellos no por miedo sino por conviccion... Cuando en escasas ocasiones, discutiamos no su gestion,no su liderazgo, no su permanencia en el poder.... sino con modestia sus errores... -nos apresuramos a decir no es el momento, -somos un Mov. de Liberacion, -existe un mal mayor, etc.

Incluso nos negabamos a aceptar las Leyes de la Naturaleza que preconizan la caducidad, nos negamos ha aceptar la logica de la existencia de nuevos talentos, las exigencias del cambio.... Por ellos hemos ofrecido el sacreficio sin limites, pero por desgracia nos han decepcionado en todo.

Hace poco particepe en una discusion amistosa y muy animada entre un grupo de estudiantes dinamicos en la Embajada de Argel con Brahim Gali, me llamo la atencion la intervencion de un estudiante de Oran, que presento una brillante exposicion que termino con una interrogante dirigida a Gali “Que significa la existencia de un Ministerio de Cooperacion dentro de un Gobierno supuestamente revolucionario”, Brahim hizo un murmullo, y con ironia dijo “,,Cooperacion entre Ladrones”, me causo risa su frase, aunque personalmente no tengo nada contra ese que en aquel entonces ocupaba la cartera de Cooperacion y que ahora le toca el turno de “fifiar” en Dakhla. Pero ante la dureza de algunas intervenciones muy argumentadas, el embajador “solto” (o se le escapo) otra frase que para mi personalmente, es mucho mas elocuente;” ..Nosotros (referiendose a los Dires) somos el mal menor.

Por eso Yo,me pregunto y quiero lanzar una reflexion; ”Nuestro mal menor tiene o no tiene Limites”.

No quiero entrar en las innumerables decisiones que todos los Sahrauis conocemos de sobra, sino simplemente deseo nombrar, aunque sea de pasada, una iniciativa que ha sido muy discutida: La decision (o la mala decision) del alto al fuego.

Y que conste que en 1992, se alzaron muchas voces (de esos jovenes que tienen voz, pero no voto) contrarias a esa puñalada contra los principios sagrados de nuestra Revolucion.

Desde ese momento y solo desde ese momento comenzaron las deserciones masivas a las filas de ese inaceptable y cruel enemigo (el mal mayor).

Que Sahraui hoy dia no puede decir que (el mal llamado) proceso de paz -esa negacion del “toda la Patria o el Martirio”, es la mas cruel y nefasta medida tomada por los inmobibles chicos criados en las calles de Marruecos.

Porque estos que llevan mas de tres largas decadas en el poder, no aceptan las exigencias de todo un Pueblo que desea recuperar su Territorio, y un Territorio no se recupera con negociaciones sin condiciones y desde una posicion de debilidad. La experiencia Palestina en las negociaciones, nos demuestra esa irremplazable conclusion a la que llego Kissinger en 1967, cuando afirmo con toda carga de razon que: ”...No hemos perdido, ni hemos ganado... esta es la expresion mas optimista que puede aclamar un negociador sincero, cuando sale ileso de unas conversaciones...”.

A finales de los 80, estuvimos muy cerca de la derrota militar y moral del Ejercito marroqui, quien no recuerda las batallas de Orgzez, Le Boerat, Zag, Lemsayad..... esas grandes Epopeyas memoriables lanzadas por unos hombres cuyo principal premisa fue "para atras", "ni para coger impulso", y en efecto, el respiro no lo cogio Marruecos hasta 1991, que le ofrecieron en bandejada estos 'iluminados' del poder, cuyo principal interes es permanecer con el “mando” en la mano, aunque ello implica el sacrificio de todo un Pueblo.

Podran arrancar las flores, pero no podran impedir la primavera.

01.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Salem Barca,
Has hablado sabiamente y con toda la transparencia del mundo, tus relexiones son sinceras y tu patriotismo es muy evidente, te felicito querido compatriota, te aseguro que lo planteado en tu opinion es lo que pensamos todos aquellos que nos preocupa esta situacion.

Mohamed Ould Ahlu dijo...

Enhorabuena al autor por su artículo, has descrito muy bien una realidad que muchos no quieren ver o se niegan a ver. Solo un detalle te puedo añadir a tu brillante intervención y es que Nuestro "mal menor" alimenta y estimula a nuestro "mal mayor", ejemplos sobran con deserciones y demás. Al final el pueblo desamparado y abandonado paga las fechorías de ambos males.
Un abrazo.

mohamed sh dijo...

tienes razon pero "el pueblo unido jamas sera vencido" los marroquies utilizan el divide y venceras,

Anónimo dijo...

HOLA, UNA PREGUNTA, TU SALEM BARKA, TIENE ESTE NOMBRE DEL MARTIR SALEM BARKA MUERTO COMO VICTIMA DE LOS TORTURADORES DE LA DIRECCION DEL POLISARIO, O OTRO SALEM BARKA??
GRACIAS...

Anónimo dijo...

el polisario ha cometido dos fallos garrafales en su historia, el primero atacar al ejercito español justo en un momento historico en que tocaba liderar las ansias de independencia del pueblo saharaui mediante el dialogo y la negociacion.el segundo error fue firmar el alto elfuego justo en un momento en el que marruecos se hallaba completamente acogotada por el ejercito saharaui y al borde de la bancarota.En ambos casos el unico beneficiado fue marruecos,en el primero,los españoles hartos del acoso del polisario y de las bandas marroquis que operaban en el territorio salieron por patas allanandoles el camino a las fuerzas invasoras marroquis.en el segundo,la firma del altoelfuego solo beneficio a marruecos pues supuso un balon de oxigeno para salir de la asfixia en la que se encontraba¿que beneficio supuso para el pueblo saharaui estas dos decisiones tan trascendentales en su historia?absolutamente nada.¿que perjuicio trajo estas dos decisiones?durante años sangre sudor y lagrimas y desde 1991 la desmovilizacion de un pueblo.

Anónimo dijo...

"Que Dios nos libre de todos los males",coencido con el autor ambos,tienen un punto de convergencia;lA VICTIMA ES EL PUEBLO INOCENTE.

Anónimo dijo...

INTERVENCION SINCERA Y REFLEJA LA OPINION DE TODOS LOS SAHRAUIS.ENHORABUENA SALEM BARKA,ESTOS CHICOS VIEJOS Y MARRUECOS SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

Anónimo dijo...

Al tercer comentarista,debes tener en cuenta que la cupula del Polisario utilizan el divide y me quedo en el trono del reino de Rabuni.Por consecuencia estamos en la misma,Marruecos Rabuni es egual que El hadj Mussa y Mussa Elhadj.Viva El pueblo Saharaui.El sol no se tapa con un dedo.Un saludo.

Mohamed Lamin dijo...

Estoy de acuerdo con su analisis,la definicion de los males,es excelente y apesar de la confusiones que nos "invaden",creo que "el mal mayor",es como un cancer y "el mal menor",es como una grave enfermedad.LOS DOS PUEDEN ACABAR con nuestras vidas-solo es cuestion de tiempo-.Leyendo su interesante articulo me viene a la memoria un chiste que tratare de traducir brevemente y esque es verdad,siempre los negociadores dicen -ni hemos ganado ni hemos perdido-(fifti-fifti);"..Habia una vez un chico presumido y confiado en sus dones se acerco a sus amigos y les dijo:(Amigos mios..voy a pedir la hija del Rey como esposa),extrañados..exclamaron al unisono: Pero..Que ..La hija del....El chico convencio a sus Padres y se fueron juntos al Palacio...Al dia siguiente cuando reecontro a sus amigos,estos le preguntaron y el respondio: "Fifti-Fifti(50-50),ni he ganado,ni he perdido..¿Como...Dices..?..El chico responde: "Yo, Mi Padre y mi Madre estamos Por el "Si",Ella,su Madre y su Padre por el "No",Total ni he perdido ni he ganado".......
Mohamed Lamin................

Anónimo dijo...

Felicidades,Salem Barca,este es el debate constructivo que necesitamos:no el lenguaje del insulto y las alabanzas.Si hubieramos gozado de este bebate al princio de la Revolucion-ubiera cantado otro gallo hoy en Rabuni.Quien no recuerda el invariable discurso de los Dirigentes del Polisario,desde 1977 nos decian.(Jadi al marhala jasima),Esta etapa es decisiva y el año que viene lo celebraremos en el Aaiun Libre-aniversario tras aniversario se escuchaba sin pudor la misma frase.Se aprovechaban de nuestra ignorancia,por eso debates como este son fructiferos.
Muchos saludos y animos en este verdadero sendero revolucionario,que quita las mascaras de quienes hablan de principios y practican el negocio a cuesta del sufrimiento popular.
Felicidades y Gloria y eternidad a nuestro martir Luali Seyed y a todos los que ofrecieron sus vidas por un ideal.
Viva el Pueblo Saharaui y Dios le libre de los "dos" Mohamed.

Anónimo dijo...

El chiste de Mohamed Lamin es fabuloso y descriptivo,pero creo que nuestro caso y espero (ojala) me equivoque,nuestros "excelentes",negociadores seian muy ingenuos si pueden decirnos "no hemos perdido",porque a juzgar por los resultados...Dicen los Saharauis cuando un camellose pierde en el desierto,la mejor forma de encontrarlo es seguir sus huellas..y si hacecemos lo mismo con Khadad y compania el resultado,no hace falta decirlo..a buen entendedor.......................

Anónimo dijo...

El CORCAS pagado por el Majzen se infiltra en los sitios web prosaharauis para hacer propaganda baratera. Ni salembarka ni nadie nos hará desistir de nuestro apoyo ilimitado al polisario. le pese a quien pese.
Os guste o no, el sahara será de los saharauis, bajo la direccion del polisario.

Anónimo dijo...

LA DIFERENCIA ENTRE EL CORCAS Y LA DIRECCION DEL POLISARIO ES QUE CADA BANDO VIVE EN LA OTRA ORILLA DEL MAR DE SANGRE,DE LAGRIMAS, DE SUDOR Y DEL LARGO SUFRIMIENTO DEL PUEBLO SAHARAUI ENTONCES NI UNO NI EL OTRO HONORA A LOS SAHRAUI.SON SIMILAR HERMANOS GIMELOS E HIJOS DE LAS MISMAS CALLES.ESTAMOS HARTOS HARTOS.

Salek Bahia dijo...

Al comentarista n-13(no al guerrillero13),del millar de palabras solo te preocupaste por tres que hablan de la direccion del Polisario-Porque no te centras mas en el excelente analis en lugar de defender ciegamente a tus amos.Salek