16.12.10

El XIII Congreso General del F. POLISARIO

“Minettu Ali Haidar, Legdeim y WikiLeaks.”

por Haddamin Moulud Said

En menos de doce meses y en tres ocasiones distintas, la Causa Saharaui, se ha visto relanzada a cotas mucho más altas de lo habitual, debido a factores completamente ajenos a la gestión del POLISARIO. De seguir así el curso de los acontecimientos, a nuestros gobernantes, más les vale ir buscándose un retiro idílico donde jubilarse. Los hechos, sencillamente, los superan y los desbordan.
Ya quisieran los dirigentes saharauis que estos tres factores fueran de su propia cosecha. Pero, desgraciadamente, desde 1991, nuestros dirigentes no han realizado ni una sola gestión digna de mención. Minettu Ali Haidar, ella solita, ha dignificado el hecho de ser saharaui mucho más de lo que han hecho nuestros gobernantes en 20 años de alto el fuego. Legdeim, por su parte, ha provocado mucho más daño, a la propuesta de Autonomía marroquí, de lo que el propio POLISARIO hubiera sido capaz de hacer. En efecto, Legdeim, ha frenado todas las voces que, desde fuera de Marruecos, se venían pronunciando a favor de la idea de la Autonomía y, además, por primera vez en la historia, un representante de la RASD, Uld Salek, se ha sentado y ha hablado en el Parlamento Europeo, gracias precisamente a Legdeim y no a las gestiones de Beissat o Uld Sidati. Y, finalmente, WikiLeaks, ha sido como la revelación de las verdades del barquero: “Hay violación de los DDHH en el Sahara Occidental, el PSOE apoya la Autonomía y, el POLISARIO no tiene relación alguna con al AQMI” (United State ‘dixit’).
A nuestros actuales dirigentes, esos a los que hemos elegido en el XII Congreso para que gestionen mejor nuestros asuntos, les han caído tres regalos del cielo completamente inesperados, pero no han sabido aprovecharlos.
En clave meteorológica, si yo fuera el hombre del tiempo, para definir esta situación, resumidamente diría: “El Sahara sube y el POLISARIO baja”.
Ciertamente, la Causa Saharaui parece cosechar grandes éxitos, ahí donde no llega la mano de nuestros gobernantes de La Hamada. Desde la huelga de Minettu Ali Haidar hasta la reciente conferencia de Argel sobre descolonización, pasando por Gdeim Izik y las revelaciones de WikiLeaks, todo ha sido éxitos para la Causa Saharaui, en los que el POLISARIO no ha intervenido para nada.
En cambio, ahí donde sí interviene, la pifia. Desde la solicitud de la reducción de 12 a 4 meses del período de mandato de la MINURSO, hasta la solicitud de inclusión, en el mandado de esa misión, de competencias en materia de DDHH, pasando por la invitación a la Sra. Navy Pillay del ACNUDH, para la instalación de una Oficina de supervisión de los DDHH en los Campamentos de Refugiados y en las ZZ.OO, todo ha sido fracasos uno tras otro. Más gafes no pueden ser, desde luego. Y todo esto, sin siquiera, aludir a la desastrosa gestión de los asuntos internos de los Campamentos de Refugiados.
En gran medida, tanto Legdeim como la victoria de la Sra. Haidar, han supuesto un enorme revés para Marruecos, por cuanto lo ponen en la seguridad de que invierta lo que invierta o haga lo que haga, en el Sahara Occidental, jamás logrará granjearse ni la voluntad ni la conciencia de los saharauis. Ciertamente, Marruecos, ha descubierto que después de tanto años mareando la perdiz, todavía no ha conseguido ocupar los corazones de los saharauis. Al este de la berma que divide el Sahara Occidental, Marruecos, podría recibir otro revés de entidad gruesa si dentro de 12 meses, el POLISARIO, renueva por completo sus techumbres sin renunciar a sus esencias. Es decir, Marruecos se llevaría un enorme fracaso, si en el XIII Congreso, el POLISARIO, renueva al 100% los miembros de su Secretariado, sin que se resientan las estructuras de la RASD ni las del propio POLISARIO.
¿Serán capaces de esto último nuestros futuros congresistas? Ya hemos visto que las heroicas batallas llevadas a cabo por nuestros hermanos en las ZZ.OO no han sido fielmente correspondidas por nuestros dirigentes. ¿Seremos capaces de hacer del próximo XIII Congreso, un Gdeim Izik en La Hamada? Es decir, seremos capaces de elegir una nueva dirección política en la que no esté presente ninguno de los que nos dirigen desde hace más de 35 años?

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 16 de diciembre de 2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no es posible y por una razón muy sencilla, porque la mayoría de la gente con juicio critico hace tiempo que abandonamos los campamentos y los que se quedaron son "rehenes" de sus necesidades de subsistencia diaria.
Pienso que nuestra esperanza esta en las zonas ocupadas, no esta lejano el día que una facción de F. Polisario en el exilio en conexión con la resistencia en las zonas ocupadas anuncien su escisión dejando en un grave aprieto a la caduca y moralmente deslegitimada dirección actual.
MUNADIL SAHARAUI:

Anónimo dijo...

No considero necesario hacer un cambio radical en la estructura del PLISARIO, pero sí un traspaso gradual de poderes, que sea fluidoy continuo,delegando en algunos jóvenes preparados la batuta de ciertos dominios de gestión de la política interna y externa,y siempre asesorados por sus predecesores.La renovación de la estructuras es vital hoy en día y en ello tienen que conjugarse los factores de la juventud y la experiencia que no tienen por qué están reñidas recíprocamente sino que deben ser complementarias.

Anónimo dijo...

Señor Hadamin, pienso que has de saber que la lucha del pueblo saharaui es patrimonio de todos los saharauis y como todos los saharauis han decidido que el F.Polisario sea su único y legitimo representante, todo el sacrificio que hace un saharaui de forma solitaria e individual o un grupo de saharauis y que sea a favor de la causa común( la independencia), es sin duda patrimonio de todos, un todos represntado en el F.Polisario. Entender las cosas de esta manera y teniendo en cuenta lo que el enemigo y sus servicios secretos estan fraguando, permiteme decirle que es momento de unidad, dirigidos y dirigentes, el momento es de cohesion. La independencia no esta lejos de ello da constancia el nerviosismo del enemigo. No te preguntarás donde fue la supuesta célula terrorista dirigida por un miembro del Polisario que el Majzen decia haber detenido?.El majenzo ya no sabe qué hacer.
viva el pueblo saharaui unido y gloria eterna a nuestros mártires.
E. Uld Najem.

Anónimo dijo...

Querido Hadamin!
Siento decirte que nada cambiará, ni lo cambiará el próximo congreso ni los propios sahrawis.
La cúpula esta muy bien asentada, tan bien que los puestos se han hecho desgraciadamente vitalicios, es un sistema denominado democrático pero solo en eso queda, en la denominacion, pues en ningun estado liberal y de democracia se puede establecer un circulo tan cerrado que no admite incorporaciones ni modificaciones.
Pero por favor, ¿esperais de verdad un movimiento de alguno de los miembros de nuestro gobierno?, yo sinceramente no, no permitirán que nadie ni nada entorpezca su camino de privilegios y el de sus familias, queda por tano el resto de la poblacíon(la mayoria)al margen de todo ello viviendo cegada por la esperanza de lograr la paz algun dia y acallada por unos kilos de arroz al mes, y la otra parte, dandonos lecciones de valentia y recordandonos que haga o no haga nada el Polisari, ellos si hacen, ellos no se callan, ellos sufren y ellos resisten.


Sahara libre y Alah este con los dirigentes porque solos ni hacen ni deshacen.

Anónimo dijo...

EL kid de la cuestión está en la mentalidad....mientras las generaciones de jóvenes saharauis pongan la palabra de sus hombres mayores(sin analizar las consecuencias), seguiremos obligados los resultados que ello derive para nuestra causa; Más allá del contexto familiar está la tribu, la fracción y la subfracción...desafortunadamente, esta es la pirámide de la jerarquía en los campamentos y en la misma forma está basada le política y gestión del POLISARIO. El diregente moja al Notario(Chej) de la tribu, el Chej moja al de la fracción, éste al de la subfracción y el último al padre de la familia. Mientras todos reciben su parte del botiquín, nadie se queja y el hijo no puede reprochar al mayor por "respeto"...

Anónimo dijo...

hermano hadamin!! muy buenas reflexiones como siempre, coincido contigo que el polsiario no ha cosechado nada positivo en los ultimos años y que el protagonismo esta en las zonas ocupadas pero hay que matizar y explicar este protagonismo no es generalizado, solo de unos pocos y el resto y es la mayoria es mas bien pasiva hasta limites que asustan y hacen dudar de la dignidad de los saharauis.
del cambio en el proximo gongreso, no hay que esperar nada, es lo mismo de siempre (los mismos congresiostas y por lo tanto saldran las mismas caras) hay muy poco margen de cambio y teneis que tener claro que el cambio tiene que tener la bendicion de ........, si no se prolongará el congreso hasta que salga la lista de simpre (abdelaziz y Cia) o incluso se presentar Jadiya para la secretaria general del Polisario, es muy probable como efecto (mujer arabe, musulmana preside un pais musulman o movimiento de liberacion)

SALUDOS CORDIALES.

mohamed-embarek mohamed-salem

Anónimo dijo...

aveces regresar a los origines es valentia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
señor hadamin tu analisis es muy compuesto,,,completo y completo y ami personalmente me ha gustado muchisimo por su superficialidad ,,,, su profundidad que yo conozco como buen sahrawi que heres
un abrazo
,,,,,bacarkori@hotmail.es

said mahamud dijo...

Todo es posible en esta vida.Tu reflexión abre las puertas a un polisario más fortalecido y capaz de enfrentar las maniobras del gobierno fuerte de marruecos.
El XIII congreso es un examen que hasta el enemigo estará esperando lo que ocurra para trabajar en base de los resultados y nosotros los saharauis no podemos relajarnos y tenemos que esforzarnos para sacar del congreso gente capaz que seguro las hay y relevar las viejas glorias que ya no pueden dar de sí y que desgraciadamente en esta vida todo tiene su fín.said mahamud

Saharaui dijo...

Señor Hadamin, es muy sencillo, facil y hasta puede ser de avestruces plantear ideas o exponer hechos critico con la dirección actual del frente Polisario, puede que los errores cometidos durante estos años sean muchos, pero no se puede negar la democratización durante estos años a la direccion del frente polisario, y sobre todo la fidelidad que ha mentenido a la causa,
el cambio seria en mi punto de vista un suicido, sabemos perfectamente como es nuestra sociedad, un sociedad tribal, que elige sus diregente partiendo desde ese punto de vista, no tenemos ni derechas ni izquierdas, ni centro. cualquier cambio actual seria un golpe contra la causa saharaui, y un riesgo inecesario,
no niego que tienen que haber cambios paulatinos y estudidos, y dar oportunidades a las nuevas generaciones, pero siempre dentro de la prudencia.
viva el sahara libre

Anónimo dijo...

Dejemos de decir chorradas y tratar de tapar el sol con un dedo.todos nostros en este foro debatimos y exigimos como saharauis y creo que tenemos derecho a evaluar las debilidades de nuestro gobierno con toda certeza y sin hipocresia.el polisario como todos sabemos hace tiempo ha perdido totalmente su credibilidad hasta el punto de que nos averguenza decir que es el unico y legitimo representante de los saharauis.
el señor hadamin como un saharaui mas y defensor de la causa ha expresado con toda certeza la realidad del polisario. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. hace falta cambios y queeeeeeeeeeee. viva la causa saharaui

Anónimo dijo...

Compañeros, os llamo asi los considero compañeros y tambien hermanos.Está claro que todos leemos y escribimos en este foro porque nos interesa nuestra causa, y todos somos celosos por nuestra revolución, que fue fundada por un puñado de jovenes saharauis y liderados por EL luai,que en paz descansa, quien cayó en combate sin ninguna mancha en su conducta,sin ninguna mancha en su acción, y reunía todas las buenas cualidades de nuestro pueblo, nuestro pueblo que lo acompañó desde durante la lucha y hasta despues de muerto, porque él fue un ejemplo de lider, fue consecuente con sus ideas por las que siempre estaba dispuesto de dar todo, hasta su vida.Es el magnetismo que tenía él como hijo del pueblo y ejercía sobre todos los que le escuchan o lo ven trabajar.
Estoy de acuerdo que cualquier saharaui que ve estas cosas malas que hacen los actuales diregentes,no le queda más que decir que estamos viviendo las mísmas circunstancias que hicieron que los saharaui sublevarse contra el orden imperante en aquel entonces(español),es decir, que los diregentes del polisario no se dan cuenta de que estan haciendo las mísmas negligencias y abuso de los derechos ciudadanos y desigualdades,razones por los cuales en algun momento de nuestra historia ellos mísmos llamoron al pueblo a levarse a luchar por sus derechos, no se dan cuenta que todo lo que hacen tarde o temprano provocará contra ellos la sublevación del pueblo.
A lo que quiero llegar que no debemos tener miedo a lo que pueda suceder o lo que podemos enfrentar(llamemoslo otra revolución dentro de la que había u otra manera), pro nunca debemos olvidar de que la unidad entre nosotros(los verdaderos saharaui fieles a su historia y no los falsantes y opotunistas) es imprescindible,debemos trabajar con sensatez, informarnos mejor para no equivocarnos......hasta la victoria siempre, saharauis!