1.3.11

Reflexiones sobre los acontecimientos de Dajla

por Sid Hamdi Yahdih

1) Otro error marroquí
El Majzen por lo estúpido que es empujó, otra vez, el reino marroquí, el Rey y la diplomacia de este reino a cometer otro error fatal en el Sahara Occidental. El ataque cobarde de los colonos marroquíes contra los saharauis, habitantes de Dajla, y en vez de lograr lo planeado, se convirtió en una derrota; una derrota en todo el sentido de la palabra. . Nadie puede entender, hasta el momento, ¿ por qué el Majzen cometió esta sandez ahora .? Lo parecido de los eventos de Dajla es que el Majzen ha actuado sólo sin ninguna colaboración con su gobierno y en muy particular con su diplomacia. Si analizamos las circunstancias en turno a lo que ocurrió en dicho ataque cobarde contra los civiles saharauis, llegamos a lo siguiente:
- En los días en los que ocurrió la ofensiva del Majzen, Maruecos organizaba “un festival internacional” en la misma Dajla y, por supuesto, hubiera sido mejor que las actividades “ culturales” del festival pasaran en total tranquilidad.
- Por otro lado, el ataque, por lo feroz que fue, arrojó la luz otra vez sobre el abuso de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es decir, el Majzen no dejó hasta que el mundo, sobre todo el CS y la ONU, olvide lo que pasó en Kdeim Izic hace casi cuatro meses. Como sabemos todos Maruecos enfrentó muchas dificultades para convencer el mundo que lo que pasó en Kdeim Izic fue una “caso aislado”. Pues, si lo de Kdeim Izic fue “aislado” ¿qué va decir Maruecos ahora al mundo después los ataques salvajes de los colonos, que dejaron atrás heridos, desaparecidos y muchos daños.?
- Los ataques, en especial en este periodo crucial, no corren a favor del reino marroquí, porque estamos muy cerca de la cita anual de la reunión del CS sobre el Sahara Occidental ( el próximo abril), que, sin lugar a dudas, tendrá que debatir, además de la descolonización, el asunto de los derechos humanos en las Ciudades ocupadas.
2) Los resultados de la resistencia de saharauis de Dajla
La defensa legitima de los saharauis atacados por los colonos marroquíes en Dajla añadió otra victoria al registro de la resistencia pacifica saharauis en las Ciudades Ocupadas. La resistencia heroica de los habitantes de Dajla, a pesar de todo, realizó muchos resultados:
1) - El fracaso total del “ Festival del Sahara y el Mar”, la cancelación de sus actividades y, la huida de los participantes en él.
2) – Los resistentes saharauis obligaron el ejército marroquí a tomar el mando de la ciudad en la presencia de la prensa internacional invitada a cubrir las actividades del Festival.
3) – La resistencia saharaui de Dajla elevó el moral de los saharauis en toda el Sahara Occidental.
4- Dajla añadió otra hazaña a la de Kdeim Izic y por lo tanto el mundo se verá obligado ahora a dar m
ás importancia a la materia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Conclusiones:
- Lo que ocurrió en Dajla ha dejado claro que el Majzen es la verdadera poder en las Ciudades Ocupadas y que dicha autoridad puede actuar sin volver o coordinar con el gobierno marroquí.
- Los saharauis, ellos mismos y no otros, tienen que intervenir, y por todos los medios necesarios, como el uso de la fuerza por ejemplo, para proteger los ciudadanos saharauis en las Ciudades Ocupadas. A partir de ahora no es permitido y tampoco es correcto políticamente dejar la gente indefensa en la Ciudades Ocupadas a su suerte.
- La ONU y en especial el CS tiene que tomar en consideración la petición saharaui repetida de ampliar las tareas de la MINURSO para cubrir la materia de los derechos humanos.

SID HAMDI YAHDIH
01.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro
Share/Bookmark

3 comentarios:

limam dijo...

Lo ha ocurrido en dajla es lo de siempre ,nos van a dar por saco las veces que quieren y si no hacemos nada seguiremos soportando la indiferencia de los marroquies hijos de puta.Cuando siguen pegandonos en todos los sitios no hay reflexiones útiles,porque los marroquies ni siquiera leen los periodicos,ni ven internet.Hay que inventar unas nuevas formulas para salir del agujero porque la mayoria de los dirigentes del polisario aceptan la situación actual ya que viven cómodamente en los campamentos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que muchos errores se han cometido sobre nuestro indefenso pueblo de las zonas ocupadas por elmajzen marroqui,parece ser que no saben o ignoran que la paciencia tiene un limite.Los jovenes saharauis revolucionarios lucharan por todos los medios a sus derechos a la libertad y la independencia como ejemplo los acontecimentos de Agdeim Izik historico.

En lo que respecta al SR del primer comentario Liman no debemos de insultar al pueblo marroqui con palabrotas sin sentido ya que solo nos conduce al odio y a la violencia; como dijo nuestro martir Luali no estamos en contra del pueblo marroqui sino contra el regimen invasor.

EL MAHBUB un ciudadano de las zonas ocupadas

Anónimo dijo...

PELIGRO DE FRAGMENTACÏON DEL F: POLISARIO
Todas esas conquistas de la resistencia en las zonas ocupadas serian determinantes , si tuvieramos un gobierno en condiciones, que supiera rentabilizarlas a nivel diplomatico e informativo,pero por desgracia, están más procupados en repartise los carguitos y jugar marias que otra coso.
Nos lo merecemos por borregos y sumisos, dejarnos representar tanto tiempo por un señor que no tiene otra preocupacion que perpetuarse en el "poder" rodendose de ineptos que no le hagan sombra y que digan si "Guana" a todo, aceptar eso durante tanto tiempo, pasa una factura que estamos pagando todos:
Concesiones gratuitas al enemigo, deterioro de la imagen y la credibilidad del F. POLISARIO a nivel internacional y lo mas grave, tambien a nivel interno, lo que puede conducir a su division en facciones irreconciliables.
A mi humilde jucios aún no hemos madurado como pueblo,hemos centrado nuestra atención en los peligros externos y descuidamos el peligro interno: la involució y el secuestro de la revolucion por parte de personajes que le tomoró n gusto a la poltrona.

Hamudi