10.10.11

Del espejo al espejismo

por Lehbib Brahim Laabid

La tardanza y/o lentitud en la solución al conflicto del Sahara Occidental se debe a que la comunidad internacional y la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, no asumen sus responsabilidades. Un Consejo, sobre el que predominan los intereses a la hora de tomar decisiones. Lo que crea una situación de incertidumbre que contempla la “supuesta participación de todos”, en opinar, sugerir, gestionar o incluso dirigir, sin la sujeción a ningún tipo de requisitos o parámetros, en un asunto que su solución está la autodeterminación de un pueblo y la descolonización de se tierra.

En cuanto las reuniones informales, entre las partes del conflicto: los saharauis representados por el F.Polisario y del otro lado, el reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, no avanzan. Es un proceso que aún no ha dado su fruto… Mientras, la maquinaria de la muerte sigue segando vidas inocentes. El mundo condena la represión en Yemen, en Libia y en Siria. ¿En el Sahara Occidental no existe una población civil? ¿En el Sahara no se cometen crímenes contra la humanidad? Por que no condenan a Marruecos, o es por que éste es aliado de España y Francia, que le hace sus tareas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el aspecto diplomático el enemigo, pierde la batalla en imponer su “plan de autonomía” como única solución al conflicto e intenta cambiar el albornoz y la chilaba por la daraa y la melhfa, abriendo un nuevo frente, infiltrándose en las filas del pueblo saharaui, en busca de la presa más vulnerable y al atrapar un ratón se jacta de haber cazado un león.

Marruecos trabaja contra reloj, en un intento de abortar lo que se está tejiendo entre las partes, en las reuniones informales. Reuniones, a las asiste por la fuerza, con un nudo en la garganta y con pocas ganas de negociar.

Y por si esto fuera poco, echan más leña al fuego hablando de la ampliación de las partes de toma de decisión. Por otra parte se habla del pluripartidismo, de la creación de partidos políticos rivales del F.Polisario, etc. ¿Para qué? ¿Por qué motivos? ¿En qué condiciones? ¿Quién esta detrás de estas turbulencias? Y por fin ¿A quién benefician? Desde luego, no al pueblo saharaui… A algunos saharauis, carentes de madurez política, les mienten sus espejos y caen en manos de su verdugo. Lamentable. No prefiero hablar así de algunos saharauis, pero hay líneas sagradas, que al ser traspasadas uno se debe defender.

Una idea prematura. Lo del pluripartidismo, sí que es posible, pero NO en los tiempos de la lucha de liberación y NO en la situación actual de exilio, en la que el estado saharaui no goza de una soberanía sobre todo el territorio del Sahara Occidental, ya que parte de este, sigue ocupado ilegalmente por el reino de Marruecos.

El F.Polisario es uno de los grandes logros del pueblo saharaui y es su único y legítimo representante. Solo el pueblo saharaui decidirá quien le representa, no lo dicen quienes se fueron al otro bando: a la nada. Queremos que todos los saharauis orienten sus ideas y esfuerzos en esta dirección e insistir en el cambio, desde dentro de los asentamientos del pueblo saharaui. Y no suministrarle oxígeno a un enemigo que se está ahogando.

Que nadie entienda lo contrario. Me explico. Con esto no digo que las cosas están como Dios manda. Pero estén como estén, esa no es la solución. Esto no nos hace falta y ello es lo que el enemigo ansia: crear incertidumbre, discordias y desavenencias entre los saharauis. No lo olviden, divide y vencerás. Solo, reitero, que contar nuestras vidas en lo público, privado y social, en Internet, favorece al enemigo, y a la vez no nos soluciona nada.

La lucha de este pueblo necesita del esfuerzo de todos los saharauis y una de las formas de hacerlo es estar presentes e insistir, concienzudamente y no dar oportunidades al enemigo en algo que no beneficia a la Causa. Lo mínimo que se puede hacer es intentarlo y reintentarlo, desde dentro de los asentamientos saharauis, que es el lugar adecuado y es donde los saharauis le podrán oír. Lo que se publica en la red el 90% de los saharauis, no se entera de ello. Entonces ¿A quién va dirigido?… Los espejismos no sacian la sed.

Viva la solidaridad con nuestros hermanos en las zonas ocupadas.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Viva el F.Polisario! Único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Lehbib Brahim Laabid
lehbib.brahim(at)yahoo.es

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

mohamed bachir dijo...

Excelente opinion le felicito cuyo contenido abarca un gran mensaje para todos los saharauis,es decir se refleja una gran realidad de lo que vivimos todos los saharauis.

En lo refente a la solidaridad con los saharauis en las zonas ocupadas debe de ser màs fuerte que nunca ya que son ellos los unicos que viven en sus pieles la represion y torturas,marcadas por el gran odio y la descriminacion por parte de los invasores marroquies, lo que màs duele de que la Comunidad Internacional no condene dichas atrocidades.

VIVA EL SAHARA LIBRE.

Mohamed Bachir

El y Yo y bebe dijo...

eso es la pura verdad animo