18.1.12

ABDELAZIZ Y EL 22-O


por Anneo Séneca

Se ha resquebrajado la utopía de que los campamentos son un lugar seguro, el mortífero golpe asestado en el centro neurálgico (Militar y Administrativo) del POLISARIO ha dejado claro, que aquel triangulo escaleno que colinda las áreas de Rabuni ya no es seguro ni igual, como su propio nombre lo define: Ningún lado es igual a otro ni ningún ángulo es igual a otro. El 22- O ha creado un antes y un después. Ha demostrado lo vulnerable que somos, ha dejado al descubierto la nefasta estructura de nuestros servicios de inteligencia, nuestra capacidad de respuesta ha quedado en entredicho, nuestra fuerza disuasoria que tanto ha desquiciado al enemigo Marroquí ha quedado profundamente trastocada, muchas interrogantes quedan flotando al vaivén de la duda en busca de respuestas que difícilmente llegarán a esclarecer; Los autores de este vil acto han sido muy metódicos y de precisión milimétrica en su modus operandi para la elección del día D y la hora H en la ejecución de su plan.
El pueblo Saharaui condeno enérgicamente este cobarde acto, siente un inmenso dolor, tiene el orgullo magullado; La perla más preciada según los pergaminos de nuestra cultura es el “Huésped”, y justamente esta ha sido agredida de manera falaz. Alguien tiene que responder por estas fechorías, los ejecutores y sus tutores no viven en montañas lejanas, la mano de Marruecos tampoco esta exenta de musicalizar la letra de tan macabra melodía como todos los indicios apuntan. Haciendo un punto y aparte; que hay de responsabilidad en lo que a nosotros nos concierne de puertas adentro, acaso hemos escuchado que alguien halla presentado su dimisión, se ha pagado algún coste político por este desastre, se han depurado responsabilidades, en que tejado esta la responsabilidad ahora..??:
- el del ministro del interior.
- el encargado del área de seguridad y gendarmería.
- el director de protocolo o el otro director del mini-protocolo.
- el gobernador de Rabuni.
- el director de la Policía.
En quien esta…??. Que parte de responsabilidad le corresponde a cada quien en todo este organigrama..??. Alguien tiene que responder ética y políticamente ante la sociedad.
Días extraños, los que estamos viviendo en el Sahara. Está terminando una época, nos repiten la gente de a pie y los ínter nautas en la red, algunos con la sonrisa en los labios, otros con lagrimas en los ojos. Alguien caerá, terminará el proteccionismo de Abdelaziz. Terminará una horrible época de decadencia, de fin del imperio, a la que el Taimado Abdelaziz nos ha relegado durantes todos estos años. Deseamos que a esta vieja edad media le siga un nuevo renacimiento.
Pero si esto es un final, parece como si detrás de la cámara se sentará un maestro indiscutido del séptimo arte. En efecto, la escena es dilatada, lenta. Aunque la fotografía de estos días es la de un hombre que cae, buscando la manera de volver a levantarse después de un nefasto Congreso, esta caída parece estar siempre a punto de manifestarse, pero no se manifiesta nunca. Por otra parte, nos repetimos muchos, o por lo menos todos aquellos para los que Abdelaziz ha representado la figura del político que ha guiado al Sahara en la parte más consistente de nuestra vida, un cambio de época no es un hecho corriente, es bueno que la historia se tome el tiempo que necesite. Y el miedo a que el impacto contra el suelo llegue esta justificado por los 36 años que preceden a esta caída, años durante los cuales han caído, trozo a trozo, primero nuestra existencia, luego nuestro amor propio, y por último, y de manera lenta y agónica nuestra causa.
Porque esto es lo que ha sido el Abdelazizismo, una lenta y desgarradora anulación de nuestro sentido ético, con valores ridiculizados, escarnecidos y sustituidos por valores negativos aclamados. Poder, tribalismo y éxito fácil; Donde en otro tiempo había convicción, abnegación y mérito. La igualdad y la idea misma de la Republica Saharaui sustituidas por el beneficio tribal y las razones del mercadeo.
Durante 36 años hemos confiado nuestra suerte a un hombre que ha hecho de sus intereses personales la razón de estado. Un hombre que ha manejado nuestro país, nuestra patria, como de una empresa, su empresa. Un hombre que ha suprimido nuestra memoria histórica. Un hombre que ha traicionado a los muchos e infinitos Saharauis que derramaron sangre por un porvenir mejor. Un hombre que ha rebajado la idea política usando el lenguaje de las concesiones constantes ante cualquier hecho tanto externo como interno. Un hombre que dio por sentado que seguirá siendo presidente antes y después del Congreso, reemplazando a Gadafi en el podio de la antigüedad, 38 años.

Un hombre que nos ha impuesto como ministros a la misma horda de lobos que llevan 36 años turnando por las mismas carteras, personajes de dudosa moral, peces gordos de su entorno. Un hombre que se ha adiestrado en todo tipo de argucias para mantenerse a flote en el poder, el único hombre en el hemisferio que se ha tejido un gobierno de veinte y tres ministros.
No se si tendríamos que brindar por la cercanía de su declive, como la antesala del cambio, y la luz de un nuevo amanecer por el final de todo esto, o ya no queda nada que celebrar. La crisis política, de la que Abdelaziz ni siquiera ha intentado sacarnos, demasiado ocupado en colocar las piezas del puzzle interno, nos ha puesto en riesgo de suspensión de pagos (metafóricamente hablando en todos los sentidos, ya que el termino es puramente económico), con nuestro pueblo, y en especial con nuestros jóvenes sin futuro, indignados y con las manos atadas.
Espero equivocarme, pero tengo la impresión de que la remontada en el Sahara después de este fracasado Congreso será aún más lenta de lo que será la caída de parte de la actual nomenclatura del POLISARIO, esperada durante años y que por fin, quizá, esta al llegar.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
EN MEMORIA A LOS MARTIRES.
MUERTE A MARRUECOS.
Anneo Séneca.
hayat303[at]gmail.com
18.01.12

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark