4.1.12

Rajoy se arrodillará ante Mohamed VI

por SID HAMDI YAHDIH

Por fin, treinta y ocho años después, hemos descubierto que los políticos españoles, sea cual sea su color político;, socialistas o populares, de derecha o de lo que sea, son todos, sin excepción, oportunistas cuando se trata de la cuestión del Sahara Occidental. En 1976, en plena guerra entre Marruecos y Polisario y, al mismo tiempo, en plena campaña electoral en España, el oportunista Felipe Gonzáles prometió a los saharauis de luchar con ellos, codo con codo, si llegará a la Moncloa. Pero, lamentablemente, nada más llegar a la presidencia del Gobierno español hasta que se apresuró a arrollarse ante los pies de rey de Marruecos, el entonces Hassan II. Y, hasta ahora, nosotros todos, tanto los saharauis como sus amigos españoles, siguen recordando la humillación que nos hizo el Gobierno de Felipe Gonzales, sobre todo cuando ordenó el cierre de la oficina de la delegación saharaui en Madrid en 1982. La oposición ( los fundadores del PP) que derrotó el PESOE en los años noventa no hizo nada tangible a favor de los saharauis. Al contrario, el Gobierno del PP, sobre todo su presidente Aznar, animó la UE de firmar y activar el acuerdo de pesca entre ambas partes, Marruecos y la Unión en cuestión. Y después vino ZP y su banda y, claro, la postura de España se inclinó 180 grado a favor de Marruecos. Durante los años del PESOE, la Oposición( el PP) no cesó de hablar, de vez en cuando, de la debilidad española ante el reino marroquí, y pidió – ojo- en muchas ocasiones de romper las relaciones bilaterales con este Reino que no respeta los derechos humanos. Y, claro, los saharauis y los simpatizantes con la Causa no olvidarán la participación activa de los diputados del PP en el Parlamento Europeo que pretendía condenar la barbaridad marroquí en Kdeim Izik. Además, los saharauis no olvidan también que algunos altos rangos del PP participaron en las manifestaciones organizadas en Madrid para condenar la agresión marroquí contra los inocentes saharauis en Kdeim Izic. Y últimamente, Rajoy llegó a decir, casi claramente, que España tiene responsabilidad histórica en lo que pase en el Sahara. Muchos, sobre todo los inocentes, por mero entusiasmo, deseaban aquellos días que ojalá gobernara el PP par plantar cara a Marruecos. Esos no saben, desafortunadamente, que todo eso ha sido un mero juego político. Es decir, ha sido un juego sucio para atraer a votantes o para vender gato por liebre: decir a los saharauis que España tiene responsabilidad en el Sahara, y pactar con Marruecos sobre un acuerdo de pesca y sobre una postura política, que retrasa la solución legal en el Sahara.

Ahora las cosas han cambiado y mucho. Los halcones del PP que amenazaban de plantar cara a Marruecos están ahora en el Gobierno y muchos de ellos son ministros en el gobierno del Rajoy. Eso quiere decir que las amenazas contra Marruecos y las declaraciones fuertes han llegado a su fin, y, por supuesto, ha empezado una nueva etapa de reconciliación con el " vecino" marroquí. Por ejemplo, cuando la UE rechazó la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, el Rajoy fue el único líder europeo que pidió a la Unión de buscar una forma que permita a los barcos españoles –solos- de seguir faenando en las aguas marroquíes ( incluso las aguas saharauis a pesar que él sabe, mejor que nadie, que eso no es legal en absoluto).

Ahora estamos esperando la vista oficial del Rajoy a Marruecos. Es decir, esperamos ver, próximamente, el arrogante Rajoy arrodillándose ante Mohamed VI. Y, sin la menor duda, el tema de las discusiones será, por un aparte, la cuestión del Sahara Occidental y, por otra, firmar un acuerdo españo- marroquí, que permite a los barcos españoles de faenar en las aguas del Sahara Occidental.
!! Que humillación!!!. !!Que vergüenza!! El Rajoy que criticaba la política del ZP hacia Marruecos, incluso su visita a Rabat en 2004, está haciendo las maletas para pedir perdón al Rey y, por supuesto,, para decirle que todo lo que hizo y dijo el PP antes contra Marruecos ha sido política nada más..

El resultado, esperamos ahora que el PESOE, la oposición, criticará la próxima visita del Rajo ya Marruecos..

El tiempo ha enseñado a los saharauis que la clase política española bebe de la misma fuente, y que si un político o un partido se simpatizará en el futuro con los saharauis y su causa, será sólo para atraer votos y no para defender principios.
SID HAMDI YAHDIH
sidhamdi[at]yahoo.fr
04.01.12
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark