12.9.12

¿Pequeños “embajadores”?

por Ahmed Iahdih Islem

Ya se han ido y ojalá que algunos no vuelvan. Sí, por muy duro que parezca pero es lo mejor.  El programa de Vacaciones en Paz está sufriendo un gran deterioro estos últimos cinco años. Deterioro que cada año es de mayor gravedad y de menor capacidad de maniobra para corregir errores.
Los niños y niñas saharauis que vienen todos los veranos a España ya no son embajadores de la causa saharauis. Con sus actitudes y comportamientos, no están ayudando en nada a su pueblo, sino haciendo un flaco favor. Los que salen en defensa de ellos, dirán que son niños todavía y como tal no hay que dar trascendencia a sus comportamientos. No señores, no. Por muy niños que sean, se espera un mínimo de educación. Es inaceptable que con su edad sean tan mal educados, y en algunos casos tan machistas.
Es evidente que ellos no son los verdaderos responsables sino sus familias que son las que les dan esas orientaciones.
Hace varios años que vengo sosteniendo que en lugar de progresar estamos inmersos en un proceso irreversible de involución. Este fenómeno de inmolación colectivo está presente en todos los campos: política, valores, moralidad, religión, ideología, educación …
Cada vez hay mayor absentismo escolar, tanto por alumnos como por maestros; la calidad de la enseñanza deja mucho que desear, hay niños que no saben la tabla de multiplicar ni por supuesto hacer una raíz cuadrada o una simple división… Eso sí, los preceptos de la religión lo saben de carrerilla. Cuando todavía somos un “niño/a esponja” nos enseñan a fuego y a palos que todo lo nuestro hay que defenderlo a muerte, pero nunca jamás a cuestionarlo. Eso sí que no; contradecir a tus mayores y salirte del único camino correcto marcado que existe, eso no. En fin, no voy a entrar en ese otro tema porque me basta con que respeten mis ideas, a pesar de que les parezcan mal.
Lo que sí es cierto es que al igual que nuestros dirigentes, las familias y sus niños han dejado en un tercer plano la lucha y ahora están inmersos en una competición absurda por ver quién tiene más recursos y qué niño trae más cosas y de más valor en las maletas. Hoy día, se puede decir sin temor a equivocarse, que hay saharauis de primera y saharauis de segunda y tercera. Pero todo esto lo ha fomentado alguien y tiene nombre y no es Marruecos, ni España, ni ONU, ni MINURSO, ni Francia, ni Margallo o Moratinos, ni estos 36 años, ni el pueblo … sino la manada de perros que tenemos por dirigentes.
Me irrita ver cómo niños pueden ser tan machistas a estas edades. Las familias de acogida se dan cuenta de esos detalles y se forman su idea de lo que es realmente el pueblo saharaui porque lo han visto y padecido. Por ejemplo, este verano tuvimos que mandar un niño machista a los campamentos al mes de estar aquí. Esto es uno de los motivos en los que me apoyo para afirma que estamos condenando al fracaso el programa Vacaciones en Paz.
Otros motivos son, por ejemplo, el entorno familiar del niño/a que les presiona y los usan para, a través de ellos, conseguir cosas materiales de la familia de acogida. Entiendo que se establezcan lazos de la índole que sean entre ambas familias, pero no hay porque presionar ni forzar a la familia de acogida a ello. Eso, casi siempre, repercute en una convivencia difícil porque el niño, está ejecutando a raja tabla lo que le dijeron y por ello es capaz de variar su comportamiento de “angelito” a “diablillo” en función de que se cumplan sus demandas o no.
Lo más rallante sin lugar a dudas es lo siguiente; cuando el niño o niña tiene algún familiar directo o primo en España. Este fenómeno suele comenzar con un asedio de llamadas. La segunda fase suele ser hacer una visita de un día que pasa a ser de una semana. Y la tercera fase y más fea, es cuando piden dinero a la familia de acogida, que su compromiso es con el niño o niña y nadie más.
Urge hacer campañas de sensibilización en los campamentos para que la sociedad siga en la senda de la tolerancia, la igualdad de género y todos esos valores que hoy día brillan por su ausencia. No esperemos a otro congreso de buenas intenciones, falsedades e insultos a la inteligencia.
Ahmed Iahdih Islem
ahmedhadiislem[at]gmail.com
12.09.12
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Saharaui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, esos pequeños embajadores o como los llaman, están mejor con sus familias que los pueden aguantar mejor que nadie.
pertenezco a una plataforma de apoyo a al pueblo saharui, formada por familia acogedoras de niños, y están asqueados, nos hemos quedado 4 persona de 30 que eramos al principio, hacían todo por el pueblo saharui desde recogida de alimentos, manifestaciones reuniones informativas etc.. pero por desgracia y por culpa de estos críos, se han evaporado, y en muchos casos se han desvinculado del pueblo sahauis, y lo peor es que se han ido a formar parte de otras ONGs
Los niños que vienen de colonia se han convertido en la pesadilla de muchos, y están haciendo mas mal a la causa nacional, desde mi punto de vista que nadie, no todo pero la mayoría, son tremendamente materialista, malcriados, racista y homofobos.
este verano hemos tenido caso, que a mi personalmente me afecto mucho, como cada año, los mezclamos con los niños de aquí para hacer actividades juntos, conocerse y todo ese rollo, uno de esos desgracias tuvo a unos cuantos niños españoles acorralados amenazándolos con un cuchillo, eso era el colmo, no hablo de llamar a las mujeres españolas viejas, ni apartar a los negros, ni llamar putas a las hijas de las familias acogedoras ni reír y rechazar a los homosexuales etc..sin de tener a unos cuantos niños acorralados amenazándolos con un cuchillo, había histeria total en ese recinto polideportivo, su familia acogedora me pidieron pegarle la bronca para se ponga las pilas, esa misma noche me llamo un familiar suyo amenazado que si volviera a levantarle la voz a ese crío, las tendré que ver con el. vaya ejemplo.
o sea vuelvo a decir no a las colonias, y dudo mucho que aquí vuelvan a acoger ningún crió.

Fadili salem dijo...

hola. me parece peligroso que se generalice con tanta facilidad.
Creo que le han echo mas bien que mal.
que solución ofrecéis. Que no vuelvan mas, que paguen justos por pecadores.
lo que no se puede hacer es medir con la misma vara a todos. lo de el niño y el cuchillo me quedo sin palabras. que venga su familiar que te amenazo y se lo quede.
pero recuerdo también que una familia
de la península dejaba al niño sahraui que tenía acogido encerrado en casa los sábados para poder ir a la discoteca. a estos que....
esto no quiere decir que todas las familias sean así.
¿en familias, en albergues ó que no vuelvan?
¿que sociedad no es machista?
ni somos Suecia, Noruega ó Finlandia pero tampoco Marruecos ó Afganistan

taleb alisalem dijo...

Bueno creo que te has pasado un poco , y que te a podido tu oposición al gobierno, los niños no bienen desde el verano pasado los niños vienen desde los años 80 y han creado lazos y han sido los mejores embajadores, gracias a ellos se aumentaron las ayudas humanitarias, las asociaciones y ongs que nos apoyan y sobre todo han ayudado a que el conocimiento sobre la causa sea mucho mas amplio en la sociedad española, hablas con una frialdad que nose tío, hay niños malo, como los hay buenos, pero ¿ lo importante sabes que es? que cuando vallas al aeropuerto y ves familias enteras llorando por un niño, creo que eso es lo realmente importante ese lazo que se crea y eso es lo único que hay que tener en cuenta. Todo lo demás es una cosa de lo mas normal, hay niños malos, niños buenos, niños machistas, y no solo es en la sociedad saharaui sino en todo el mundo cada niño hace lo que mama en su casa, por ejemplo aquí estamos en España y los niños que tienen de compañero un niño negro algunos lo tratan con total normalidad, otros lo rechazan, otros lo insultan... y estamos en la "moderada España". A demás nuestra cultura es el islam y creo que aún que no este con los principios de nuestra religión, siempre hay que entenderlo y respetarlo; somos una sociedad musulmana creyente y las familias quieren educar a sus hijos una educación musulmana. Por otro lado cuando vives en los campamentos y no tienes ningún tipo de ingresos, por supuesto que llamaras a la familia española que acogió a tu hijo, y que vive en mejores condiciones y le pedirás ayuda económica, porque no quieres construir un chale ni una mansión, tampoco quieres irte de vacaciones a marbella, con ese dinero que piden a la familia española solo quiere COMER, cualquier mente bien puesta entendería eso es humano. Y por lo demás la educación a empeorado, pero los niños siguen hiendo a clase, los que les toca van a Argelia y la cosa sigue su curso no hay que dramatizar tampoco. No me quiero enrollar mas solo decir que yo si creo que mandamos a PEQUEÑOS EMBAJADORES Y NO PEQUEÑOS TERRORISTAS COMO QUIERES DAR A ENTENDER.

José Luis Hernández Arango dijo...

MI experiencia no es nada satisfactoria. Se supone que te hacen un seguimiento de cómo va el niño y te acompañan a las consultas médicas, pero en nuestro caso desde que nos lo dieron nadie nos ha llamado ni preguntado cómo vamos o si necesitamos algo. Además de esto, el comportamiento de estos niños es pésimo (pluralizo porque ya me han comentado que es así en la mayoría de casos). No se están quietos ni un segundo, sólo saben pedir y exigir y si no te pliegas a sus exigencias te dicen que se quieren volver al Sáhara porque allí están mejor, llegando a ponerse agresivos. En mi caso la niña no puede tener queja, la hemos llevado a las playas de Cantabria, tenemos una piscina en casa, ha ido e irá a Sanlúcarde Barrameda, le hemos comprado ropa, ha ido a médicos y le damos todo tipo de atenciones... Pues nada de esto parece bastar. De hecho el otro día, cuando la reñimos y le pedimos que por favo, obedeciera, nos dijo, literalmente, que ella no estaba aquí para obedecer a nadie, sino de vacaciones para pasárselo bien. No valoran nuestro sacrificio y se chotean de nosotros; yo creo que piensan que los españoles somos unos tontos o algo así que se pasan el día trabajando. De hecho lo que se consigue con estas 'vacaciones solidarias' es que los niños se vuelvan materialistas y que incluso entre ellos compitan para ver qué familia les regala más cosas o cuál tiene la casa más grande. En definitiva, después de esta experiencia pienso que este no es un tema humanitario, sino político. traen a estos niños para que los políticos recuerden en conflicto del Sáhara y para que, de paso, los niños traigan a sus casas dinero y víveres para sus familias. De hecho lo que se está consiguiendo con esto es mantener el status quo y que varias generaciones vivan gracias a la caridad, sin trabajar y sin que tengan la necesidad de hacerlo. El número de niños saharauis que vienen cada verano a España ha descendido más de un 80% en los últimos años. Las causas de este descenso no son sólo achacables a la crisis, sino que en gran medida son achacables a que se ha corrido la voz de todo cuanto digo y nadie quiere meter en casa a un niño para aguantar desplantes y abusos de buena fe. Puede que España tenga una deuda con el Sáhara, pero desde luego de esa deuda no tienen la culpa las familias que acogen a estos niños creyendo, ingenuamente, que hacen un bien. Si esto tuviera algo que ver con temas humanitarios nos traerían a niños de Sudán o Sierra Leona.

Las Cositas de Cristina dijo...

Hace años que se escribió esta publicación pero hoy buscando por internet la encontré y me he quedado de piedra al leer este post!
No se quien eres y tampoco me ha quedado muy claro si defiendes a causa la verdad... Este post deja mucho que desear!!

Para empezar no me gusta que se generalice sobre estos niños, por que hay de todo! O es que ahora los niños españoles son todos unos santos? Son niños!!
Cada familia es un mundo tanto las españolas como las saharauis, es cierto que chocamos respecto a la religión, costumbre etc pero eso no quita para que sea una buena convivencia.
Los niños cuando llegan están totalmente desorientados, no saben como va a ser su verano, su nueva familia, echan de menos a su familia que esta lejos ( son muy familieros), tienen miedo, se sienten solos... Me gustaría ver a nuestros niños españoles en su situación...
Los primeros días los niños te miden, y saben cuales son tus limites... Vale que se les compre ropa (obviamente) y algún capricho pero no todo al principio por el dicho de pobrecitos que allí no tienen nada... Señores no los mal criemos en dos meses...hay que saber cuando parar para que no se vuelvan unos caprichosos!! Y lo de del machismo ojo! Es verdad que en algunos casos les sale el ramalazo de su cultura pero hay debemos de saber nosotros pararles los pies y decirles que aquí esas conductas no le valen.. En su casa quien lleva los pantalones es la madre! Así que ojo!
Respecto a lo de que la asociación se preocupa de los niños y acompaña al medico etc debo recordaros que la gente que forma las asociaciones es gente voluntaria que dedica su tiempo libre a la causa... Si hubiera cualquier problema con los niños en la mayoría de asociaciones exite un teléfono que esta las 24h disponible. Cuando acoges a un niño tu responsabilidad durante dos meses es mantenerlo y ocuparse de los temas médicos y si existiera alguna anomalía como alguna operación o algo así la asociación si que se pone las pilas y esta mas pendiente con los trámites etc...

DICHO ESTO QUIERO DIRIGIRME A LAS FAMIALIAS QUE SE PLANTEAN ACOGER A UN NIÑO EL PRÓXIMO VERANO.

Mi experiencia personal es increíble, tengo 24 años y desde que era pequeña siempre me había llamado la atención la causa, llevo dos años acogiendo... Primero una niña Dayya y este año un niño Abdulah... No es muy común mi caso pero por razones ajenas a mi, la niña este año no ha podido venir y me he quedado con este niño! He de decir que es un sol, un encanto.., no tengo palabras para describir a ninguno de los dos la verdad...
No tengáis miedo, ellos dan mas de lo que tu les puedas dar...
Si yo con 24 años he podido, quien no?
Es mas aquellos que piensan es que trabajamos y que hacemos con El Niño... Tranquilos! No hay problema! Que no cunda el pánico! Este año mi pareja y yo hemos trabajado casi todo el verano, es cierto que al principio te agobias por que piensas que no les vas a poder dedicar todo el tiempo que te gustaría.. Pero hoy día existen un montón de escuelas de verano y los niños encantados por que se relación con niños, hacen amigos etc.. Y a las malas siempre están los abuelos jaja...
Enserio! Que no os echen para atrás estos comentarios!! Es una experiencia increíble!!
Las familias como norma general no piden nada y si lo hacen tu sabes hasta donde puedes llegar..

Que no cunda el pánico! Estos niños están aquí por una causa!! Que les devuelvan lo que es suyo!

Sahara libre ya!!!!!

Ana dijo...

Como madre de acogida, perteneciente a una asociación. Mi experiencia no es que haya sido satisfactoria, sino, lo siguiente. Los niños son niños en cualquier lugar y se comportan como tal. Todos los niños que han venido en casas de la asociación, no he escuchado las burradas que han escrito mas arriba.

Aconsejo leer http://www.saharaguada.com/preguntas.htm