26.12.12

Mohamed Sidati se inventa un Relator Especial europeo sobre los DD.HH

por Haddamin Moulud Said
[traduction en français sur le blog Plan de paix au Sahara Occidental]

en Futuro Sahara


Estos días ha circulado una noticia con el siguiente titular: “El Parlamento Europeo nombra a un Relator Especial sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.
La noticia aclaraba que el nominado era el europarlamentario británico, Sr. Charles Tannock.
Esta noticia, no ha sido publicada en ningún medio de comunicación europeo, sea oficial o no. La noticia, se ha generado y difundido, exclusivamente, en medios digitales marroquíes o promarroquíes. Pasados unos días, algunas webs pro saharauis, copiaron la noticia.
El SPS difundió la noticia, copiándola del portal árabe radicado en Londrés, Al Quds Al Arabi. La RASD TV, por su parte, también, dio la noticia, copiándola del SPS. Alertados, tanto el SPS como RASD TV, sobre la falsedad de la noticia, recurrieron a quien se le supone capacidad para confirmar la veracidad o, en su caso, la falsedad de la noticia. Naturalmente, ese alguien era el Ministro Agregado para Europa, el Sr. D. Mohamed Sidati. El Ministro, ha seguido confirmando la veracidad de la noticia. Sucede, sin embargo, que el mencionado ministro, no tiene ni idea de lo que el Parlamento Europeo hace o deja de hacer. Imputar, al Parlamento Europeo, la facultad de nombrar a un Relator Especial sobre los Derechos Humanos, delata un desconocimiento propio de parvulario.
Es al Consejo, y no al Parlamento, a quien corresponde la facultad de nombrar a un Relator Especial en materia de DD.HH, sea para el Sahara Occidental o sea para China. Designar o nombrar pertenece al lenguaje del poder ejecutivo y no al del poder legislativo. ¿Conoce el Sr. Uld Sidati, que tanto le gusta llamarse Doctor, el funcionamiento de las instituciones comunitarias?
Desde la mañana del lunes 24 de diciembre, veníamos alertando sobre las serias sospechas de falsedad de la noticia. Además, de lo ante dicho, hay un dato que no debió pasar desapercibido: “Si Marruecos se opone a la ampliación del mandato de la MINURSO, cómo se entiende que ante la ‘osadía’ del Parlamento Europeo de designar un Relator Especial para el Sahara Occidental, ni los partidos políticos ni, tampoco, la prensa oficial (la map.ma) hayan reaccionado?” . Este silencio del Majzen marroquí, sobre esta cuestión, unido a nuestras advertencias, debió alertar a nuestros responsables de información, sobre la falsedad de una noticia, que sólo gozaba de veracidad en la fecunda imaginación del Sr. Uld Sidati.
Sin embargo, los pobres responsables de información, estaban obligados a seguir el guión que venía marcando Uld Sidati. Y llevados por una fe ciega en la información que enviaba nuestro Ministro Agregado para Europa, el Doctor, Uld Sidati, nuestros responsables de información han dilapidado todo el capital, en forma de credibilidad, que le quedaba a nuestra Televisión.
En menos de un mes, nuestros servicios de información, el SPS y RASD TV, han cometido dos fallos de entidad gruesa, ambos, en relación con los derechos humanos. No en una, sino en dos ocasiones, nuestros servicios de información, han dado noticias falsas sobre Relatores Especiales de DD.HH en el Sahara Occidental.
En noviembre, hablaron de una supuesta visita, al Sahara Occidental, del Relator Especial de NN.UU sobre la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue. Hoy, más de un mes después, no ha pasado por el Sahara Occidental, ningún guatemalteco, sea o no, un Relator Especial de lo que sea.
Ahora, en diciembre, empujados por el Ministro Agregado, han vuelto a meter la pata, hablando de una inexistente designación, por el Parlamento Europeo, de un Relator Especial sobre los DD.HH en el Sahara Occidental.
Con esta serie de errores garrafales, ya no podemos tener la más mínima esperanza en que nuestros activistas de las ZZ.OO, den la más mínima credibilidad a lo que diga nuestra TV pública.
Y si la munición (las noticias de RASD TV) que suministramos a nuestros activistas en las ZZ.OO es una munición defectuosa, qué es lo que podemos esperar que hagan. Podría, por ejemplo, el Presidente Mohamed Abdelaziz, imaginarse qué habría pasado, si cuando él dirigía nuestras unidades en las puertas de la Garganta de Lengab, allá por marzo de 1980, le hubieran suministrado una munición defectuosa?
Es esta la manera en que pensamos fortalecer el vínculo con nuestras poblaciones en las ZZ.OO?
Si, en noviembre, el territorio fue visitado por un Relator Especial de la ONU y, ahora, el Parlamento Europeo, nombra a un Relator Especial para ese mismo territorio, qué necesidad existe para ampliar el mandato de la MINURSO?. El territorio ya está bajo la atención de suficientes organismos como para que no haya necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO. Esto es lo que persiguen quienes fabrican este tipo de noticias. Y, por desgracia, ni nuestros Doctores Ministros Agregados ni, tampoco, nuestros avispados responsables de información, son capaces de ver. De ahí que repitan, como loros, lo que, ora, fabrica la propaganda marroquí, ora, se imagina un Doctor en no se sabe qué ciencias.

Haddamin Moulud Said
26-12-2012
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark