20.8.13

Protocolo de Acuerdo de Pesca

por Mahayub Labaihat

Con fecha 14 de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo, decidió no renovar el Acuerdo de Pesca rubricado cuatro años antes entre la Unión Europea y el invasor Reino Marroquí, por varias razones; la sostenibilidad ecológica, la rentabilidad económica, respeto a los Derechos Humanos y fundamentalmente por ser contrario al derecho internacional (incluye aguas de un Territorio No Autónomo). Los recursos naturales del Sahara Occidental (Territorio No Autónomo), son explotados sin el consentimiento de su población y sin beneficiarse de ellos. (Ver, informe Hans Corell, año 2002 [1] , informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo año 2009 [2]).

¿Qué ha cambiado, para que con fecha 24 de julio de 2013 se firmase un nuevo Protocolo de Acuerdo de Pesca? , prácticamente nada. Este nuevo Protocolo de Acuerdo de Pesca firmado en la capital marroquí, entre la UE y Marruecos, sigue incluyendo el banco pesquero del Sahara Occidental (muy extenso y rico en especies), sobre el que Marruecos no tiene soberanía, se le considera como potencia ocupante y no potencia administradora. Pero lo más probable es que los negociadores europeos hayan encontrado alguna fórmula de dudosa legalidad para sortear y seguir pisoteando los derechos del pueblo saharaui, otorgándole al régimen marroquí unos beneficios que no le corresponden.

La buena noticia, es que este nuevo Protocolo de Acuerdo de Pesca debe ser ratificado por el Parlamento Europeo (el parlamento marroquí es pura fachada, no cuenta) dentro de unos meses, por lo tanto tenemos una oportunidad, para desbaratarlo y que nuestros derechos no sean ninguneados otra vez. Desbaratarlo será tarea harto difícil (pero no imposible), si atendemos a las declaraciones de la Sra. María Damanaki, Comisaria de Pesca de la Unión Europea, a los periodistas acreditados en Rabat, el mismo día de la firma, "No puedo predecir si el Parlamento Europeo aprobará o no este acuerdo, pero éste respeta la ley internacional", por lo que es de suponer que han ajustado bastante los flecos legales por donde hacía aguas el anterior acuerdo. Por otra parte, el pasado 13 de agosto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, anuncio en Barbate (Cádiz) que la aprobación definitiva del Protocolo de Acuerdo de Pesca “será un asunto de estado y se llevará a cabo una campaña potente, con objeto de movilizar a los parlamentarios europeos de todos los grupos políticos”, esto quiere decir que no escatimaran en recursos para lograr el objetivo.

Teniendo en cuenta que ha pasado casi un mes de la firma, y las reacciones por parte de las instituciones saharauis son escasas o casi nulas, a excepción de dos comunicados de condena, uno por parte del ministro para Europa, el mismo día de la firma y el otro por parte de un organismo no oficial, Unión de Juristas Saharauis (UJS) el día 25 de julio, además de tímidos intentos por parte de algunas redes sociales.

Este es el panorama actual, si seguimos así, y esperar hasta última hora para reaccionar, la batalla estará perdida de antemano. Pero si las instituciones saharauis aúnan esfuerzos, movilizando a las ONGs, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, plataformas pro saharauis, juristas, artistas, escritores, sociedad civil, … convocando manifestaciones pacíficas en Territorios Ocupados, Campamentos de Refugiados, capitales europeas, Parlamento Europeo…coordinando todas las acciones, haciendo un frente común ante esta injusticia, entonces es posible que ganemos esta batalla.

Para terminar, quiero expresar mi agradecimiento a todas las organizaciones, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, personas anónimas,… que hicieron posible que no se renovase el anterior acuerdo pesquero. Gracias.

[1] http://www.nodo50.org/csca/na/na47/documento-sahara.pdf
[2] http://www.wsrw.org/a110x1345

Mahayub Labaihat
ma_ni65@yahoo.es
20.08.13
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

fernando dijo...

La batalla se perdió el mismo día que los marroquíes entraron a sangre y fuego en el campamento de Gdeim izik arrasando a la población civil saharaui ,¿quien los defendió?¿acaso el parlamento europeo se preocupó ?¿cuál fue la respuesta del frente Polisario?¿se preocupó el parlamento europeo de las condenas a cadena perpetua aplicadas a ciudadanos saharauis?¿cuál fue la respuesta del frente Polisario?al parlamento europeo le importa un pimiento el Sahara y los saharauis,pero parece que algunos todavía no se enteran allá por las alturas del Polisario ,como parecen no enterarse de que el movimiento de liberación nacional esta finiquitado desde el momento que firmaron el alto el fuego,que tan grandes beneficios trajo a Marruecos y a la cúpula del Polisario.

SAID dijo...

Suscribo todo lo que ha dicho Fernando.Es la respuesta completa de todo lo que pasa en estos momentos en el conflicto del sahara.Gracias fernando por el comentario corto y conciso.said