9.2.14

Algunos elementos como base para debatir

por Beni Hassan

Muy estimadas y estimados compatriotas

Creo que ha llegado la hora de enfocar nuestro debate hacia la perspectiva de la solucion del conflicto.
En este sentido, quiero plantear los siguientes elementos como base para debatir :

1. A quien favorece la situacion actual ?
2. Si el Polisario  continua con la lucha pacifica, tiene la capacidad para acorralar y derrotar definitivamente a Marruecos ? Tiene posibles amigos de gran influencia todavia por ganar ?
3. Espera todavia el Polisario considerables reconocimientos de la RASD ?
4. Tienen los paises que mejor apoyan al Polisario, la suficiente influencia como para  cambiar la situacion a favor de los Saharauis ?
5. Es que el Polisario esta bastante desgastado y por ello le cuesta plantear la lucha armada como una verdadera alternativa a lo que esta pasando actualmente ?
6. Que es lo que espera el Polisario politicamente de la resistencia de nuestros compatriotas en las zonas ocupadas ?

1. Puede Marruecos continuar con su ocupacion sin que sufre reveses graves ?
2. Piensan los Marroquies que el Polisario esta moribundo ?
3. Puede Marruecos en un momento dado, ignorar al Polisario como unico representante reconocido  de los Saharauis,y optar por una solucion unilateral ?
4. Confia Marruecos en que algun dia su plan de autonomia para el Sahara, se realizara ?
5. Por que el pais invasor no logro infligir graves derrotas diplomaticas al Polisario ?
6. Intentara en el futuro Marruecos expulsar al Polisario de las zonas liberadas ?

Saludos cordiales

Beni Hassan
uensaluan[at]gmail.com
09.02.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

kamal kalifa dijo...

Señor Beni Hassan,a mi personalmente,tus elementos como base para debatir me han parecido como miel envuelta en veneno. Tenemos que ahorrar tiempo y unir fuerzas y energias para criticar y atacar al enemigo.

Emmhammed Said dijo...

Estimado Kamal

Aportar ideas nuevas o elementos que pudieran ayudarnos a evitar cometer errores estrategicos o tacticos, es tambien una forma de luchar contra el enemigo. Por otra parte, intente Usted de exponer su punto de Vista por mas opuesto que sea y aportanos elementos nuevos.

Saludos cordiales
Beni Hassan

kamal kalifa dijo...

Señor Beni Hassan, Yo, en tu lugar y en lugar de cualquier otro Saharaui y en estos momentos cruciales de nuestra lucha, me olvidaría de los errores o de los aciertos del Polisario y me dirijo todas las flechas de mi enojo y de mi ira hacia el corazón del enemigo Marroquí,el cual es el máximo responsable de todo sufrimiento de nuestro pueblo.

Melamin dijo...

Son muchas e interesantes preguntas las que planteas, pera la respuesta para la mayor parte de ellas pasa por nosotros mismos. Dependen de forma crucial de nuestra conciencia como sociedad (saharauis), de nuestro compromiso con nosotros mismos, del sacrificio, etc. Los problemas que adolece el Frente “afortunadamente” no distan mucho de los que padece el invasor, me refiero sobre todo al cansancio, corrupción, aburguesamiento, falta de reconocimientos internacionales, etc.
Todos veíamos (menos el Polisario) y desde hace mucho tiempo (al menos 15 años) que habíamos entrado en una fase nueva de lucha y por tanto, no podíamos haber seguido con la misma política, la misma situación de refugiados, etc. Es más teníamos que haber planteado las cosas de forma distinta y de forma sorpresiva y no de forma continuista que hasta el enemigo sabe cuales son los pasos (métodos) que seguimos siempre que tenemos problemas.
De todas formas, esto no está acabado y por muy mal parece que pintan las cosas, DEPENDE DE NOSOTROS, el que nuestro sea de una forma u otra. Para que esto ocurra de forma satisfactoria, es importante que Polisario se “abra” a más gente, (ya que el nivel cultural de nuestra gente supera la de sus dirigentes); segundo, no tener tanta dependencia política de nuestra gran aliada Argelia y finalmente un independencia económica en la medida de posible.
Buena suerte

Emmhammed Said dijo...

Estimado compatriota Kamal

El argumento de ( en estos momentos hay que parar la critica etc... )Justamente ese es el argumento fatidico que se utiliza cuando se habla de la verdad.

Como puede Usted dirigir sus ataques ahora contra el enemigo, si el Polisario ya esta por debajo de las lineas rojas : Parte de su guerrilla esta en la defensiva solo dedicandose a luchar contra el contrabando, los traficantes de drogas y los elementos terroristas. Recuerde que esta situacion fue creada por los propios marroquies y a hojos y oidos del Polisario !

La gente en los campamentos vive en las peores condiciones mientras que los que deben hacer algo, se estan enriequeciendo acosta de la Causa. Pues como Usted sabe, ya hay ciertos levantamientos y protestas en esos campamentos.
Le gante ya no esta organizada como antes sino que volvieron a la estructura tribal para defenderse o para luchar por sus derechos dentro de esos campos. Si Usted no lo ve o no quiere verlo; las cosas se pueden peorar y de manera rapida (los servicios secretos marroquies no estan durmiendo y cualquier consejo o informacion que reciban los aprovechan al maximo para intentar asfixiar al Polisario ).

Recuerde que hay mucha gente capacitada con enorme y valiosa experiencia politica y militar salio de las filas del Polisario, justamente porque este no quiere corregir.

Estimado kamal son ya 40 años de espera y solo estamos recibiendo cada dia mas problemas.Recuerda que el Polisario por mas que lo queremos y por mas que lo defendemos, es un Movimiento pequeño y hoy dia esta muy desfavorecido en todos los campos.
Es de nuestra responsabilidad el buscar las mejores vias para hacer algo para nuestra gente, de lo contrario, perderomos todo.

Por favor, intente debatir algo de lo expuesto en los puntos sugeridos.

Saludos cordiales
Beni Hassan

rafig mustahil dijo...

Yo respeto la opinion del Sr.hassan y aclaro que nos queda mucho camino por correr para conocer que es lo que el polisario esta haciendo en este momento ya no es por la causa, sino por el orden, la seguridad de los que estan asentados en los campamentos. Creo que este es un punto que hay que debatirlo con urgencia y con firmeza y dar la cara y sobre todo asumir la responsabilidad algo que no existe en el diccionario de nuestros dirigentes.
Animos saharauis que nos esperan tiempos duros.

SAID dijo...

Voy intentar dar mi respuestas personas a tus preguntas, creo que la situación actual no favorece a nadie, los saharauis estamos sufriendo lo imposible para seguir aguantando la dura lucha en todos los aspectos y Marruecos aunque no lo refleja, pero el tema del Sahara le está costando muchos sacrificios, sobre todo la última época en que no han podido convencer a la población saharaui en las zonas ocupadas y se les fueron las esperanzas con lo de Gdeim Izik.
El POLISARIO continua la lucha pacífica porque la ha iniciado en 1991, con una decisión equivocada que nos costó el sufrimiento de todos estos años, sin conseguir absolutamente nada, al no ser algo que no sabemos los ciudadanos, creo que en la lucha pacífica Marruecos tienen más apoyos internacionales por los intereses que genera como país importante en el norte de África y el POLISARIO tiene poco que hacer en este sentido. En el tema de reconocimientos, la política del POLISARIO es un desastre porque no sabe mantener la confianza de sus amigos y se cree que con lástima va a mantener todos los países a su lado, además clava unos representantes incompetentes en un puesto que ya no tienen nada que aportar y Marruecos aprovecha nuestras debilidades. Puede obtener más reconocimientos, pero debe cambiar su política para mantenerlos. El POLISARIO tiene el apoyo de unos países influyentes y de pueblos que pueden cambiar la política de sus gobernantes a favor de la causa saharaui.

Para decir que el POLISARIO está preparado para la guerra, no estaríamos diciendo la verdad, son muchos años sin la lucha armada y tener un ejército como el que teníamos en los años de gloria es sumamente difícil. Se han ido por muchas razones los mejores expertos en guerra que teníamos, además las condiciones del proceso de paz no dejan la práctica y la renovación de nuestras tropas. El POLISARIO ya no tiene la confianza de los ciudadanos porque su dirección política es incapaz de generar soluciones que ayudan a resolver la cuestión del Sahara, está inmerso en la corrupción y no da oportunidades a los jóvenes que él mismo ha formado para continuar la lucha.Queda la posibilidad que sabemos todos que es el entusiasmo y la disposición de los saharauis para defender su patria cuando empieza la guerra, pero sin experiencia y sin formación tenemos mucho que perder.

Las mejores batallas ganadas en estos años de paz fueron de la mano de nuestros héroes de las zonas ocupadas y los saharauis esperamos mucho de ellos porque son los que defienden el Sahara desde dentro y destrozan la estabilidad marroquí, ellos lo hacen convencidos en la independencia del Sahara y exhibiendo el POLISARIO como único representante reconocido ante el mundo y a estas alturas no creo que Marruecos pueda ignorarlo. El plan de autonomía como las otras opciones están en las negociaciones y Marruecos lo ha defendido a muerte porque sabe que tiene posibilidades de conseguir que se realiza. El POLISARIO a pesar de sus enormes errores tiene la ventaja de que su pueblo es fiel a sus principios y luchará por la independencia del Sahara aunque haya que empezar desde cero y Marruecos tiene la desventaja de que los marroquíes están pidiendo a gritos que el Sahara está ocasionando muchos problemas al país y tendrán que ceder en algunas cosas para resolver el conflicto.De todas formas el Polisario debe reaccionar y cambiar absolutamente todo para recuperar la confianza de la gente y seguir luchando antes de que sea tarde.