26.3.14

Estratega, intelectual orgánico y juglar tóxico

por Saadbuh Seydina Mohamed-Fadel

El responsable de nuestro centro de estudios estratégicos, cuyo ego siempre le suele preceder tres pasos, doctor de universidad, perseguido político, colaborador y asesor presidencial, aún no ha publicado desde su estratégico centro ningún estudio estratégico para la estratégica acción política que estratégicamente nos serviría para tener una estrategia concreta. Lo anterior, cantinflada dirían los mexicanos, una sucesión de frases huecas que ni quien las está escribiendo entiende, viene a ser una síntesis del vacío del llamado Centro Saguia Al Hamra de Estudios Estratégicos creado para tener entretenido a un díscolo desencantado durante años y al que había que devolver a las sendas de una lucha que tiempo atrás decidió abandonar.

El antiguo exiliado político, asesor presidencial y profesor universitario (que presume de las tres cosas a la vez: de ser profesor universitario, asesor presidencial y ex refugiado político) ha tenido la feliz ocurrencia de conceder una entrevista y empezar a cargar contra toda iniciativa que no haya salido de él. Lo cual es muy fácil: aún no ha salido ni una sola iniciativa de él, y aún menos una iniciativa estratégica de su vacío centro de estudios. Así es muy fácil acertar en la diana: ¡qué torpe sería fallar el tiro con un elefante como única diana! Pero erró. No es un tirador, es un juglar y ya se sabe, cuando el juglar recita de memoria, y más si se trata de un juglar tóxico, siempre acaba por olvidar buena parte de lo que debía recitar: “¡y erró el juglar!”, se decía en los cantares de gesta. Mala, muy mala, la memoria del profesor universitario, asesor presidencial y ex refugiado político.

Olvida el ilustre intelectual orgánico que durante su exilio dorado, lejos de ayudar a su pueblo en su lucha por la libertad se dedicó a envenenar su reputación, deslegitimar su lucha amparándose en la discrepancia, siempre saludable, con una dirección que, muchas veces, ¿para qué negarlo?, anduvo dando tumbos de error en error. Ello, sin embargo, no es suficiente para instigar a un gobierno entero a que acabe con la poca ayuda humanitaria que daba. Pero tenía que demostrar, el ilustre intelectual orgánico, que tenía influencias hasta tal punto de conseguir que el kilo de harina del saco con la bandera roja con el arce no llegue a los refugiados. Y lo consiguió.

Olvida el profesor universitario que, durante años, proyectó sus soflamas desde toda clase de medios de comunicación escritos, de Jeune Afrique a Alquds Al-Arabi, cargando contra sus antiguos correligionarios de lucha. Escupió veneno sin rubor. Olvida, y eso es peor todavía, que tuvo que ser rescatado precisamente por quien tanto criticó. Ni siquiera fue fiel a sí mismo, como para exigirle coherencia al intelectual orgánico, estratega y juglar. Como juglar, desde luego, consiguió entretener a una muchedumbre ansiosa del morbo de las luchas fratricidas, de ver el ajuste de cuentas de un plumífero que más que caminar levita: la soberbia sin límites. El hombre que prometió no volver mientras siga la misma dirección en el cargo (Jeune Afrique), volvió y aceptó aquello que juró rechazar eternamente. Dócilmente se resguardó bajo el manto de la dirección que él consideraba oxidada.

Ahora sale al paso para cuestionar, y en su derecho está, el acuerdo firmado entre el gobierno saharaui y una empresa británica para la explotación de algún recurso en las zonas liberadas. Lo que el estratega tenía que haber elaborado hace años, un estudio con recomendaciones sobre la viabilidad o no de una iniciativa, se limitó a dejar pasar el curso de los acontecimiento y ahora aprovecha para criticar a toro pasado. Teniendo medios, recursos y tiempo para ello, podría haber intervenido en el momento del debate sobre la ley de explotación de los recursos naturales que el parlamento rechazó contra el criterio de algunos de los asesores jurídicos del propio parlamente (asesores externos elegidos por la comisión jurídica). En el momento del debate podría haber aprovechado para enviar las recomendaciones de su centro, que, dotado de recursos económicos por la RASD, no ha aportado nada hasta la fecha.

Si hubiera hecho lo que se esperaba de un centro de estudios estratégico, seguramente nadie se habría reaccionado (y a la luz está que para mal) a lo que alega en la entrevista que de forma pretenciosa fue reproducida y propagada por internet con el el manido pretexto de la crítica constructiva y la libertad de expresión: ¿por qué esos altavoces del desastre no cuestionaron el proceder del ilustre intelectual orgánico, ex refugiado político, profesor universitario y asesor presidencial?, ¿por qué no se le han recordado no haber elaborado un estudio, que para eso se creó el centro, sobre la cuestión que ahora critica con tanto ímpetu?, ¿no es acaso más legítimo que los saharauis aprovechemos nuestros recursos naturales en vez de ver cómo se aprovechan de ellos otros? Teniendo en cuenta que el rédito que Marruecos saca de la explotación, ilegítima e ilegal, de los recursos saharauis en un solo año daría para vivir a los refugiados unos cien, ¿no ha llegado el momento ya de que sean los saharauis quienes exploten sus recursos y elijan quién los explota?

Lo que interesa ahora es saber la razón por la cual el profesor centra su crítica en la coordinación con la Minurso. No es nada novedoso que el ilustre intelectual orgánicos dirija sus críticas a esta delegación de coordinación con la Minurso Ya en el año 2006, y a falta de una sugerencia brillante, proponía como solución “el despido, en el menor plazo posible, del equipo saharaui encargado de las relaciones con la Minurso y que, voluntaria o involuntariamente, esto es lo de menos, ha ayudado a Marruecos en la tarea de quitarse la cuerda de la legalidad que le apretaba el cuello desde 1965” (ARSO, 03 de noviembre de 2006). Es decir, que más que una preocupación razonable y razonada por el porvenir de un pueblo, sobresale del razonamiento del profesor un marcado interés personal en la cuestión que plantea, esto es, crear un conflicto dirigido hacia un órgano que cuenta con un consenso general y una aceptación entre la población civil saharaui, simplemente por disensiones personales. Y esta es la tarea, muy tóxica, que se ha propuesto realizar. Y lo consiguió: todos nos hemos abalanzado para comentar lo que deberíamos haber ignorado.

Saadbuh Seydina Mohamed-Fadel.
saadbuh.seydina1961[at]hotmail.com
26.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Emhammed Ali Al Ghasi dijo...

Muchas gracias compatriota Saadbuh por decir la verdad.

Aunque esta claro que el tema de la entrevista era el acuerdo con las empresas petroliferas,el citado personaje desvio el tema para atacar directamente al dirigente Emhammed uld Jadddad, por el motivo que sabemos todos :la incapacidad suya y la de su hermano de aceptar el reemplazo de este por el mas competente, honrado y serio uld Jaddad , cuando todos los saharauis empezaron a quejarse de los continuos fracasos a raiz de aceptar las condiciones que el enemigo propuso para el tema de referundum.

Otro punto: el que justo creo un Estado dentro del Estado fue Bachir Sayed, de ahi vino su pelea con el presidente Abdelaziz, pues este finalmente lo echo de ese departamento.

El unico responsable saharaui que no respeto al parlamento saharaui justamente era Bachir y no uld Jaddad,como dijo el citado personaje en su entrevista,como sabeis, el parlamento se quejo oficialmente del comportamiento de ese hobmre.

Saludos cordiales

Emhammed Ali Alghasi

SAID dijo...

Yo creo que es una opinión en una entrevista y este personaje sea quien sea no debemos atacarle tan duro como lo hizo el compañero Sadbuh.El polisario carece de estrategas y de estrategias y toda la cúpula tienen el mismo porcentaje de culpa en todo lo que está pasando.
Estais proponiendo Mohamed jadad como el santo que nunca ha roto un plato y no es así,todos los dirigentes han fracasado en su trabajo para conseguir los objetivos de nuestra revolución.Decirle a al compañero Emhammed ali que eres muy valiente al afirmar que uld jadad es un tío serio,honrado y competente,porque esto hay que verlo.saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi dijo...

Hola compatriota Saida

Le dire que si los 40 años de trayectroia politica de uld Jaddad, no le son suficientes para saber si es honrado y justo o no, nadie hoy dia le podra convencer.

Nadie en esta vida es santo, pero no estamos llegando a esos limites imaginarios.Estamos en este debate evaluando a algunos dirigentes con el unico motivo de Defender a los mas correctos basandonos en su popularidad y su honradez.Amigo Said, uld Jaddad pues aunque Usted le cuesta creerlo, es un hombre muy valiente,pero aqui no se trata de eso, se trata de que es un dirigente que cumple a la perfeccion con sus obligaciones, respeta a sus compañeros y nadie, digo otra vez nadie hasta ahora, salvo los hermanos Baba y Bachir se quejo de el.

Hay que ser justo y Defender a los pocos honrados que estan trabajando dia y noche para rehacer lo que otros destruyeron motivados por el egoismo y el interes por los negocios.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Alghasi

SAID dijo...

Todos los actuales dirigentes llevan 40 años de trayectoria en el Polisario.Yo creo que la palabra valiente en una revolucion como la nuestra hay que atribuirla más a los que han estado siempre en la primera fila defendiendo la poblacion saharaui que son los militares y uld jadad estuvo más tiempo en rabuni que muchos dirigentes.La popularidad en nuestra sociedad se mide con muchos valores irrelevantes y entre ellos el tribalismo y por lo tanto no hay que darle mucha importancia.Hay que escuchar las quejas de la poblacion saharaui y no la de los dirigentes por eso hay que preguntar a los saharauis en los campamentos si cumple con sus obligaciones o no.Lo que quiero aclarar realmente es que no hay ninguna diferencia palpable entre los dirigentes del polisario porque todos llevan 40 años en sus puestos, todos son corruptos y todos están dispuestos a morir claudicados en el poder,si realmente uld jadad goza de lo que has dicho deberia haber elegido otro destino para ser distinto a ellos y no creo que lo pueda hacer a estas alturas.saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi dijo...

Estimado Said

Ante todo le pido disculpas por no haber corregido lo de Saida en vez de Said, en mi anterior comentario.

Creo que los dos ya hemos hablado lo suficiente en este foro sobre la direccion del Polisario y mantenemos los dos el mismo punto de vista.
Sin embargo, amigo Said, yo pienso que es de justicia el no tratarlos a todos por igual.Si vamos a llegar al extremo de citar, por ejemlo estadisticas, estas nos daran otro resultado diferente a su planteamiento.

Referente al tema si a uno se le mide su valentia solo por estar en el campo de batalla,tambien no lo veo acertado ni justo. Uld Jaddad fue muy tenaz y con mucho coraje al remodelar y construir de nuevo la Comision saharaui para la coordinacion con la Minurso, ya que su predecesor Bachir, le dejo una institucion que habia organizado a la medida de sus planes para derrocar al presidente Abdelaziz.

Insisto otra vez, tambien el luchar contra los planes de personajes como Bachir Sayed conlleva en si mucho valor,y no digamos lo que tenia que aguntar uld Jaddad de algunos Clanes que no querian verlo cumpliendo correctamente con su labor.

Le recuerdo que el motivo de la discusion no es uld Jaddad, sino la entrevista de Baba Sayed.
Voy a presentar mis comentarios sobre la citada entrevista en un proximo articulo.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Alghasi

SAID dijo...

Correcto,el motivo era un ataque feroz a uno de la farándula del Polisario por el simple hecho de opinar sobre un asunto determinado y en tu comentario hablaste de otro actor de la politica saharaui que lo has defendido a capa y espada.Yo en ningún momento he mencionado con su nombre al personaje de la entrevista para no darle protagonismo y usted mencionó a uld jadad promocionandole como el mejor de todos y como sabes no me gusta dejar pasar detalles como estos.En cuanto a la comision saharaui para la coordinacion con la Minurso es el mayor fracaso del Polisario que no ha servido para nada,sea dirigida por bachir o uld jadad,es una pantomima que sólo ha servido para que los miembros de la comision encabezados por el responsable llevar el dinero a sus bolsillos y vacilar a todo un pueblo en el exilio.Si verdaderamente uld jadad es honrado tiene que decir al pueblo que han fracasado con la Minurso y que la tarea principal era celebrar un referendum de autodeterminacion y que debido a la incapacidad politica que tenemos no se ha podido celebrar.Para que sirve la comision que dirige uld jadad?,para los saharauis desde luego que no sirve para nada.Estaré atento a todos tus artículos porque son interesantes y constructivos.saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi dijo...

Estimado Said
De nuevo le agradezco su sinceridad y buenos modales.

En lo que concierne a la polemica que desato Baba sobre los acuerdos con las companias petroliferas,ese personaje impulsado por llevar la contraria al dirigente uld Jaddad,nos coloco en la misma posicion que marruecos.Y ello en postular que el enemigo esta mas capacitado para explotar nuestras riquezas naturales que nosotros mismos, ademas, ocupa un terreno mucho mas grande y rico que las zonas liberadas asi como tiene mas amigos que le serviran de apoyo para seguir explotando a nuestros recursos naturales y para iniciar todo proceso de exploracion o explotacion de las riquezas que engloba nuestro subsuelo cuando fuera necesario
.
El citado personaje se olvido de que el unico legitimado a explotar las riquezas es el pueblo saharaui y que marruecos es un pais agresor y nadie le reconoce la soberania sobre nuestro territorio.Sobre el actual pillaje de nuestras riquezas, el Polisario, aunque muy tarde, presento sus denuncias a los tribunales,cosa que a mi jucio es mas necesaria ahora que nunca, tambien este paso hay que tomarlo como muy positivo y por ello felicitamos a quien lo impulso.

La estrategia de explotar las riquezas, ha llegado en su momento y nadie puede quejarse de tal iniciativa, ya que los saharauis fueron mas que pacientes con el tema de la organizacion del referundum y esta mas que claro, que el unico que se niega a su celebracion es marruecos.

Por tanto, los saharauis estan mas que nunca en su derecho de buscar nuevos medios de presion y en este marco entra la estrategia de los acuerdos con las empresas petroliferas.

La verdad compatriota Said, es que yo peronalmente no me gusto la idea hace años, e incluso la critique.Pero al observar que el Polisario continua con esa estrategia, tuve que consultar amigos suizos que conocen bien el tema y su opinion fue favorable a la estrategia de los saharauis de atraer empreas para añadir factores de peso al conflicto. Lo cual segun dichos amigos, jugara a favor de los saharauis.No puedo dar mas informacion al respecto, por las obvias razones de no dar pistas al enemigo.

Antes de ternimar, aconsejo a Baba Sayed a que convierte su Instituto de estudios estrategicos en un Centro de divulgacion de las ideas del gran Eluali.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi