19.3.14

Nueva maniobra marroquí, telón de fondo, los DDHH

por Mahayub Labaihat

El Frente Polisario, con fecha 9 de marzo de 2014, dio un paso muy importante y en la buena dirección, en materia de los DDHH, al decretar su Secretario General y Presidente de la RASD, la creación de una Comisión Nacional Saharaui de los DDHH.

Marruecos frente a esta nueva realidad y con la vista puesta en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (abril 2014), que debatirá la prolongación del mandato de la MINURSO, ha optado por lo que mejor sabe hacer, maniobrar, para ganar tiempo, y neutralizar la posible inclusión entre las responsabilidades de la MINURSO, el velar por el respeto de los DDHH en el Sahara Occidental. Por una parte, con fecha 13 de marzo de 2014, a través del ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Moustafa Jalfi, anuncio que responderán a todas las denuncias y quejas sobre violación de los DDHH, en el plazo de tres meses, siempre que se hagan a través del CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos) y nombrarán un funcionario en cada ministerio que se encargue de tratar las denuncias presentadas. Y por otra, anuncio, que cambiaran la normativa por la que se juzga a civiles por tribunales militares (la pantomima,” juicio de Gdeim Izik”).

Marruecos nunca ha sido un país creíble, por lo tanto, la primera propuesta no tiene ninguna credibilidad porque el CNDH, es una organización dependiente del mazjen y sigue los dictados de este. La segunda, su efecto es más propagandístico que otra cosa, porque la justicia en marruecos no es independiente, y cualquier tribunal civil puede dictar las mismas sentencias que los tribunales militares. Marruecos se encuentra en una situación muy delicada y pretende que sus aliados le saquen del apura con estas banales propuestas.

Por otra parte, hay dos cuestiones a tener en cuenta, que pueden dar un golpe mortal al mazjen en materia de los DDHH. La primera, el próximo 24 de marzo, la activista y símbolo de la resistencia pacífica saharaui Aminetu Haidar, intervendrá ante el Congreso de los EEUU y disertará sobre la violacion sistemática de los DDHH en los TTOO por el invasor marroquí. La segunda, la comisión que pretende enviar el Parlamento Europeo a los TTOO (9 al 12 de abril), para informar sobre el respeto de los DDHH y si los saharauis disfrutan de sus riquezas naturales.

La MINURSO tarde o tempranos terminará asumiendo la competencia en DDHH.

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
19.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Ahmed Brahim dijo...

Sr.Mahyub sus reflexiones son de las pocas creíbles y constructivas, su forma suave en las formas pero no en el contenido con nuestra nefasta dirección política te dan más verosimilitud. Hay artículos publicados en el País, entre otros medios posteriores a esta reflexión que inciden en el mismo análisis. Felicidades, nadie es profeta en su tierra. Sahra Hurra. Ahmed Brahim

Ahmed Brahim dijo...

Sr.Mahyub, sus reflexiones son de las pocas creíbles y constructivas, su forma suave en las formas pero no en el contenido con nuestra nefasta dirección política te dan más verosimilitud. Hay artículos publicados en el País, entre otros medios posteriores a esta reflexión que inciden en el mismo análisis. Felicidades, nadie es profeta en su tierra. Sahra Hurra. Ahmed Brahim