8.7.14

Pánico e histeria en Rabat

por Haddamin Moulud Said

La Unión Africana ha adoptado la Resolución siguiente:

“La Comisión de la Unión Africana ha iniciado consultas con las partes en conflicto, así como con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con España como la antigua potencia administradora del Territorio y con la Secretaría de las Naciones Unidas, según el mandato de las decisiones pertinentes del Consejo Ejecutivo sobre la situación en el Sáhara Occidental. Dentro de este marco, el ex presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, como Enviado Especial de la Unión Africana, se comprometió, del 11 al 17 junio de 2014, a llevar a cabo visitas a Londres, París, Madrid, Washington y Nueva York para consultar con los británicos, los funcionarios franceses, españoles y de la ONU sobre la mejor manera que la UA puede apoyar los esfuerzos internacionales para encontrar una solución al conflicto sobre la base de la legalidad internacional. Se espera que viaje a Beijing y a Moscú … El informe se presentará en enero de 2015.”

Ante esta histórica decisión, Marruecos, ha montado en cólera y ha vuelto a las andadas. Su reacción, de ahora, ante la Resolución de la UA de designar un Enviado Especial, recuerda un poco su rechazo a Christopher Ross. Aquél rechazo terminó de mala manera, puesto que Marruecos tuvo que tragarse el sapo, su élite política, agacharse la cabeza y, sus medios de comunicación, callarse y no comentar el asunto, porque su rey no se equivoca o, si se equivoca, no hay que decirlo.
Pero hay más en la reacción marroquí de ahora. Marruecos no sólo rechaza al Enviado Especial de la Unión Africana, sino que pide a la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad que ignoren esta Resolución.
Bien. Hay que recordar que toda la actividad actual de la ONU y del Consejo de Seguro tiene su origen en lo que, antes, se conocía con el nombre de “Esfuerzos Conjuntos” de la Organización de la Unidad Africana y la ONU.
Hoy que la ONU, está al límite de su capacidad, no va a desechar esa mano tendida que le llega de su aliado de ayer. El propio Secretario General de NN.UU estaba presente en Malabo cuando se ha adoptado esta Resolución.
En agosto próximo se celebrará la cumbre USA-África. Y será muy difícil que los africanos no planteen esta cuestión ante Obama.
En fin, Marruecos, tiene de tiempo hasta abril de 2015 para seguir mintiendo a su pueblo.
En parte, la reacción marroquí se justifica por la cantidad de mentiras que habían dicho. Los viajes y safaris de su rey por áfrica habían sido presentados, al pueblo marroquí, como el exitoso retorno de Marruecos a África. Y, claro, que África, ahora, les dé esa bofetada, quiere decir, que el rey no ha conseguido nada de nada en África.
Buscando, parece que ahora, ponen los ojos en Rusia. Mal lo tienen. Rusia, al igual que con el gas, pone el voto y la confianza en manos de quien le compra sus aviones militares.
Como apunta un conocedor de la materia, el ‘delirio’ marroquí no tiene límites. Y se han inventado un Centro que no existe y un estudio que, tampoco, existe para anunciar que su rey es el hombre más influyente del planeta, por delante de Angela Merkel y por delante de Obama. En fin, estas cosas pasan en Marruecos.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
08.07.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark