20.12.14

CUBA Y EE.UU- DESHIELO 53 AÑOS DESPUÉS.

por Abdalahi Salama Machnan


Ante el histórico momento de deshielo en la relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. En estos días las plumas derritan tintas por señal de la clarividencia, para poner blanco sobre negro y plasmar sobre papel este hito histórico.

El gigante Norteamericano ha sucumbido ante esa isla diminuta cuya poderosa ideología amenazó en su día con dinamitar la doctrina Monroe (sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823), y el dominio estadounidense de América Latina. Los cubanos con tesón han sabido ser fieles en estos largos cincuenta y tres años a sus principios: Coherencia y Perseverancia; Han manejado con mucho arte la Ciencia de la diplomacia, han jugado con talento el TIKI TAKA en el campo de la política con el tío Sam.

Al unísono, en el mismo día y a la misma hora ambos dirigentes se dirigieron respectivamente a sus naciones para anunciar este cambio histórico. En la Habana, Raúl Castro con voz ronca, aguda y firme dijo: “Es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”. Con ambos discursos distintos, pero unidos en el mensaje, ambos líderes abren una nueva era, se anuncia el deshielo de una incomunicación y enfrentamiento tras casi cincuenta y tres años. A la vista, en un horizonte de esperanza, está el cierre de uno de los capítulos inconclusos de la guerra fría y la solución a una de las relaciones bilaterales más tóxicas de la historia reciente.

Esta nueva etapa se coció bajo un lento fuego, lejos de los focos mediáticos, y tras intensos diez y ocho meses de negociaciones secretas. Se ha empleado la diplomacia callada, la misma que utilizan en la actualidad los americanos con los iraníes. El presidente Obama con esta decisión ha dejado un legado para la historia, no huyo de la autocrítica a la política que se ha dictado desde el despacho Oval en las cinco décadas, dijo, “estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado”. Incluso, utilizó un término muy común en Cuba: “No es Fácil”. Ese giro en la percepción americana de los hechos, no se debe a la bondad del tío Sam. Enfrente tenían a un pueblo y a unos dirigentes que realmente: “No son Fáciles”. Creen en su revolución, en los sacrificios que han hecho, en la aportación de los cubanos al bien de la humanidad, que un mundo mejor y justo es posible. Un ciudadano cubano entrevistado por un medio extranjero, acerca de este anuncio histórico, dijo: “Tengo 88 años de edad, la misma que Fidel Castro, soy viejo de verdad y creí que nunca lo iba a ver, que me iba a morir, pero el bloqueo le quedan días. Esto es un tremendo regalo de Navidad. Hemos sufrido mucho”. Los americanos por la salud de sus bolsillos, y ante una crisis económica que hace temblar los cimientos de su economía, han visto un mercado virgen y cercano en Cuba. Han optado por recular. Porque si no lo hacen, la Mama Wall Street, Papá Reserva Federal y su cuñado que controla las mayores petroleras, se lo harán pagar caro. En la jerga cubana, esos hechos se interpretan: Ese huevo quiere sal.

La verdad ha salido a la luz, ha triunfado la tenacidad, la tierra de: José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Frank País, Juan Almeida Bosque, Antonio Maceo y muchos más. Quien les escribe no es comunista, pero defensor a ultras de los valores y principios de esta revolución y su coherencia. Señores de la casa amarilla tomad nota, solo la coherencia y la perseverancia son el garante de que una revolución conquiste su libertad e independencia.

Cronología de las cinco décadas de tensas relaciones entre Cuba y EE.UU

  1. Enero de 1959. Triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro derroca al dictador Fulgencio Batista.
  2. Octubre de 1960. Cuba Nacionaliza bancos y empresas de EE.UU sin compensación, EE.UU, como respuesta rompe cualquier relación diplomática e impone un embargo comercial.
  3. Abril de 1961. Invasión en la Bahía. Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos lanzada por la disidencia en el exilio con apoyo de EE.UU.
  4. Octubre de 1962. La Crisis de los misiles. Trece días de tensión que empezaron cuando Fidel desafió a JFK y permitió a la URSS desplegar misiles nucleares en la isla. La guerra nuclear nunca estuvo tan cerca.
  5. Año 1966. Legalización de los Inmigrantes Cubanos. EE.UU aprueba la ley de ajuste cubano, que consiste en la legalización de los inmigrantes de la isla que alcancen sus playas y les facilita trabajo.
  6. 1965 – 1973. Empieza la “Camarioca”. Fidel Castro anunció la apertura del puerto de Camarioca para todos los exiliados que quisieran llevarse a sus familiares. Primer éxodo masivo autorizado.
  7. Abril de 1980. El éxodo de Mariel. Tras un incidente en la embajada de Perú, Fidel autoriza a los exiliados en Miami a llevarse a sus familiares desde el puerto de Mariel. Se van unos 125 000 cubanos.
  8. Septiembre de 1992. La ley de Torricelli. El congreso de EE.UU aprueba la ley Torricelli, que incluye en el bloqueo a las subsidiarias de empresas de EE.UU que operen en Cuba desde otros países.
  9. Agosto de 1994. La crisis de los Balseros. Fidel Castro dijo que permitía salir a quien quisiera. EE.UU interceptó en alta mar a los emigrantes. Fueron unos 32000, llevados a Guantánamo. Entrarían a EE.UU.
  10. Marzo de 1996. La ley Helms – Burton. Bill Clinton promulga una ley que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla cubana.
  11. Noviembre de 1999. La custodia de Elián. Niño balsero cubano de seis años, fue objeto de una batalla legal entre Cuba y sus familiares en Miami, que se alargo casi un año, sobre su custodia. Cuba gano el caso y Elián volvió a Cuba. 
  12. unio del 2001. El Grupo de los Cinco. Cinco agentes de la Seguridad cubana declarados culpables de espionaje en un tribunal de Miami, el llamado Grupo de los Cinco, encarcelados desde 1998.

Y como casi siempre, la Economía es quien tiene la última palabra para romper la baraja, he aquí el coste de estos injustos cincuenta y tres años de bloqueo:

 EL COSTE ECONÓMICO DE LOS 53 AÑOS DE EMBARGO. (Fuente: BBC).

- 884. 000 Millones de Euros en Total para la Economía Cubana.
- 964 Millones de Euros anuales para la economía de EE.UU.

Al pueblo cubano, a su dirección, nuestra más grata estima y felicitación por esta nueva era en sus relaciones con los Estados Unidos. Y como bien dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: “Este es un momento que marca un cambio en la Civilización”.

Viva Cuba Libre.
Por Sahara Libre e Independiente
ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark