4.9.15

HACÍA DÓNDE VAS ARGELIA..??

 HACÍA DÓNDE VAS ARGELIA ..??

إلى أين يا جزائر؟

por Sami Kasmi  (periodista Argelino)

Nota: este artículo es obra de un periodista argelino, que lo ha publicado en árabe, en la edición digital de: www.raialyoum.com . Por su interés he procedido a su traducción al castellano. Abdalahi Salama Machnan 

¿Hacia dónde va Argelia? Una pregunta que preocupa a la mayoría de los argelinos, ante la incertidumbre sobre el destino del país, y la ausencia de un presidente que está enfermo e incapaz de ejercer sus funciones, y en medio de un turbulento entorno regional y una realidad económica al borde de una crisis severa, debido a la erosión de los precios del petróleo en los mercados mundiales.
Cuando el Ex primer ministro Mokdad Sifi declara, que Argelia está expuesta a un shock mucho más fuerte de lo que se produjo en octubre de 1988. El hombre que a mediados de los años noventa presidió el Poder Ejecutivo, es consciente de lo que dice, porque parte de las aglomeraciones y volúmenes de desafíos que se presentan en: lo político, lo social, lo económico y en materia de seguridad.
En palabras de muchos de los expertos sobre la situación en Argelia, no aparece lo que es un motivo de satisfacción y optimismo. Todos advierten que nos estamos abocando a un túnel oscuro, y es posible que ni siquiera el país encuentre a serios acreedores, en caso de acudir al Fondo Monetario Internacional u otro organismo; Si la necesidad lo urge.!!!
Argelia está hoy en día en una encrucijada, ni las Autoridades son capaces de cambiar el panorama actual, a causa de la nefasta gestión administrativa y la ausencia de la buena gobernanza. Ni la oposición es fuerte, ni tiene un proyecto político viable y alternativo que dar; La población tampoco está preparada para asumir la política de “Apretar los Cinturones”, al no ser que la austeridad las termina empujando a salir a la calle, para expresar su ira.
A Argelia sólo le deseamos lo mejor, y aupamos nuestras plegarias al misericordioso, para que este país goce de: seguridad, magnificencia y bienestar, aunque los datos económicos presagian que se avecinan duros años de recesión. Cosa que puede llevar a que los problemas sean infinitos. El gobierno de trece años de reinado de Bouteflika, se ha caracterizado por la ausencia de la prospectiva y la planificación para aprovechar el excedente financiero que había para crear una economía productiva no dependiente de las rentas del petróleo.
El principal problema que agotó a los recursos del país y sometió su economía a una incesante sangría, es la corrupción, por lo que nos preguntamos: ¿Dónde se han ido los 800 mil millones de dólares que se han gastado durante los 15 años? ¿Acaso no era posible la edificación de nuevas ciudades, con estándar internacional?! No había oportunidades para diversificar la economía y reducir la dependencia absoluta de los ingresos del petróleo?. Lo que más preocupa es que la aguda crisis causada por el colapso de los precios del petróleo, se produjo en medio de un gran vacío de poder en la cúspide de la pirámide. El presidente ya no es capaz, y se ve ilimitado de llevar a cabo las tareas de jefe de estado, y seguir el ritmo de sus actuaciones, y mantener bajo estricto control a los defraudadores.
Argelia hoy, tiene una crisis de gobernabilidad, y todos desde el pequeño al más grande, sabemos que el presidente Abdelaziz Buteflika, no está en su plena capacidad, y que su hermano “SAID” y asesor especial; Es el poder en la sombra, es quien teje y ejecuta los asuntos del país detrás de las telones, y es él quien manda en el nombramiento y destitución de los ministros y altos funcionarios del estado.
El cataclismo que hoy amenaza a Argelia, no se limita a los riesgos de seguridad, debido a las amenazas terroristas, sino también al conflicto y pugna interna que se libra entre las alas enzarzadas por el poder. Es de tal magnitud, que estas fricciones internas van por un camino peligroso; Después de que el general Hassan haya sido entregado a la Justicia Militar, según la publicación de algunos medios de comunicación argelinos.
Lo preocupante es que estas pugnas internas generalmente se reflejan o repercuten en la calle, y el ciudadano común es quien termina pagando este precio, y prueba de ello, son los recientes choques y manifestaciones vividos en la ciudad de Ghardaia en el sur de Argelia. Sangrientos sucesos que pudieron haber arrasado con todo; Si no fuera por la sabiduría de los ilustrados, los notables y la sociedad civil.
Hace unos días escribí un artículo en el que decía como deberían los países árabes tomar nota, y beneficiarse de la lección y experiencia Argelina, durante los años noventa, y hoy le pido a nuestros gobernantes que tomen nota y que se benefician de lo que está pasando con la "primavera árabe “; Y evitar así nefastas consecuencias para el país. También valerse y dotarse de talentos capacitados que conduzcan al país, a una reforma real, y traspasar el poder a una nueva generación.
No podemos negar la aportación que ha hecho el presidente Bouteflika a Argelia, el hombre trajo la paz al país, a través de la Ley de Reconciliación Nacional, y ha contribuido fuertemente en la consolidación de los proyectos sociales y de viviendas. Pero su prolongada estancia en el poder, generó un clima idóneo para los empresarios corruptos, y contribuyó a la ausencia de toda una generación de talentos, que en su mayoría optó por emigrar hacia el exterior debido a la marginación y a las miras estrechas; Incluso las tasas de desempleo aumentaron en casi un 20 % , sumado al aumento de las restricciones a las libertades , el desmoronamiento del sueño democrático a través de la fragmentación de los partidos , y la flagrante violación de la Constitución, permitiendo al presidente presentarse a un tercer mandato presidencial.
Nadie puede predecir lo que sucederá en Argelia, aunque el cúmulo de luchas que se concentre en el iceberg del poder, ha tupido nuestras fosas nasales. No pueden destruir nuestros sueños de vivir en una Argelia libre y democrática , que tiene su lugar entre las naciones ... Una Argelia nítida que nadie puede comercializar con ella para proteger sus intereses, dónde no se usa el nombre de la patria, para aniquilar la patria.!!!
Anhelamos tener a una elite gobernante honesta, sincera y comprometida con Argelia. Leal a los principios de revolución de Noviembre y a sus mártires. Queremos a un presidente que nos habla y que vela por los intereses del pueblo, que se ocupa de nuestras preocupaciones. No a un presidente que se contacta por comunicados o telegramas a través del presentador de la principal cadena de la televisión estatal.

Autor: SAMI KASMI (periodista Argelino).
Traducción: ABDALAHI SALAMA MACHNAN.
La versión original en arabe esta en el siguiente link: http://www.raialyoum.com/?p=309395


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

SAID dijo...

Es un artículo de un periodista argelino donde expresa su opinión sobre su pais y critica la situacion actual de Argelia, ese gran pais que ha superado muchas crisis en su historia reciente y que sin duda superará todas las venideras.Es un pueblo luchador que tiene muchos enemigos cercanos y a pesar de todo no se deja influir por la gran propaganda feroz de los llamados defensores de la "primavera árabe".
Me gustaria saber el motivo de la publicacion de este artículo sobre Argelia en este foro si realmente podemos acceder a la hemeroteca y leerlo en Árabe.En todo caso como ciudadano saharaui me apena el artículo porque nuestro deseo siempre es seguir viendo a Argelio como el pais más desarrollado del norte de Africa,el pais que confía en su economia y el pais que siempre rechaza cualquier intervencion internacional en su asuntos internos.

Med Al dijo...

Muy interesante, todo lo que pasa en argelia tiene una repercusion directa sobre la causa saharaui.
Argelia por desgracia, siendo uno de los principales exportadores de gas y con autosufiencia petrolifera, no ha sabido diversificar su economia, como han hecho paises del golfo etc... funciona econimicamente dependiente de los ingresos del petroleo. Eso sin mencionar el gran grado de corrupcion cronica que padece desde la muerte de h.bumedian.
dista mucho de ser uno de los paises mas avanzados de africa, apesar de tener o haber tenido todos los medios para ello. Y es una pena.

Alamin Alamin dijo...

Lo que le pasa a Argelia, eslo que le pasa a todo el mundo arabe (incluido nosotros, los saharauis). Nos espera un futuro incierto y duro, porque somos unos pueblos que no hemos querido cambiar de mentalidad. Llevamos culpando de nuestro atraso cultural al colonialismo desde hace casi medio siglo y ni con todo el dinero del petroleo, hemos podido construir sociedades mas justas, donde se reconozcan los mismo derechos a todas las personas, que las personas puedan pensar y expresarse libremente, potenciar la educacion (la libre, no la adoctrinadora...)favorecer la inversion extranjera, eliminar los subsidios innecasarios, etc...Solo de esta forma se puede crear riqueza y puede avanzar una sociedad.
Mientras todos los demas paises del mundo van avanzando en materia de derechos, desarrollo economico (de forma desigual), los paises arabes van retrogrediendo. El dia que acabe el petroleo....