9.9.16

Los satélites refutan las afirmaciones de ciertos políticos saharauis

por Haddamin Moulud Said

Mientras nuestros medios de comunicación independientes y las redes sociales, hablan de determinados datos en relación a El Guerguerat Liberado, algunos de nuestros dirigentes dan una información completamente diferente a la que abordan los saharauis en las redes sociales y en los medios independientes. Por fortuna o por desgracia, los medios de titularidad estatal han estado prácticamente ausentes en la batalla por formar y conformar la opinión pública saharaui.

El Guerguerat Liberado.

Dónde se encuentra?

Cuál es la longitud de el Guerguerat Liberado? Cuántos kilómetros separan el muro de la vergüenza marroquí de la frontera saharaui mauritana? El Puesto de Control mauritano se encuentra dentro o fuera del territorio nacional saharaui? Cómo puede nuestra artillería política dar en el blanco si su información es incorrecta? Los satélites revelan que el Puesto de control mauritano se encuentra ubicado dentro del territorio nacional saharaui. Sin embargo, los políticos del Polisario lo niegan.

Los satélites muestran que la distancia entre el muro y la frontera saharaui mauritana supera los 5 kilómetros. Sin embargo, los políticos del Polisario lo niegan.

En cuanto a las distancias, desconocemos a qué se refieren nuestros políticos cuando hablan de cuatro kilómetros. No sabemos si se refieren a la distancia entre el muro y el hito 14 de nuestra frontera meridional o se refieren a la distancia entre el muro y el punto de intersección entre la carretera y la frontera saharaui mauritana.

Es evidente que, en este sentido, la distancia entre el muro y el hito 14, carece de relevancia. Lo relevante y lo importante es la carretera por donde transitan vehículos y personas. La distancia que hay que determinar al milímetro es la distancia por donde transitan los vehículos, es decir, esa distancia que Marruecos pretendía asfaltar durante su última violación del Alto el Fuego. Sin perder de vista el hecho de que en 2002, Mauritania, procedió a asfaltar la carretera traspasando la línea de la frontera y llegando a su Puesto de Control, situado ya dentro del territorio saharaui.

Con nuestro abandono a aquellos territorios y con nuestra ausencia en los mismos, hemos hecho a caer a Mauritania en una auténtica contradicción Política. Nuestros hermanos del sur reconocen a la República Saharaui y, al mismo tiempo, tienen fronteras con un Estado que niega la existencia de aquella República. El Puesto Aduanero de Mauritania recibe vehículos y personas procedentes, directamente, de un Estado que niega la existencia del Estado saharaui. Por ejemplo, en los pasaportes de las personas que transitan por aquella carretera se estampa el sello marroquí y, seguidamente, se estampa el sello de Mauritania. Y, en la medida en que la frontera es terrestre, esa secuencia de sellos viene a decir que no existe un tercer Estado entre los dos.

Con nuestro abandono de esos territorios, le hacemos un flaco favor a algunos diputados mauritanos que, con asiduidad, recuerdan a su gobierno y a su opinión pública que el vecino del norte de Mauritania no es Marruecos, sino el Sahara Occidental, que Mauritania no tiene fronteras con Marruecos.

De existir algún interés supremo que aconseje dejar El Guerguerat Liberado bajo la guarda y custodia de Mauritania, habría que explicarlo muy bien ante la opinión pública saharaui. Porque a esa opinión pública le cuesta comprender que una parte de nuestro territorio, cuya recuperación de las garras del invasor nos ha costado sangre sudor y lágrimas, pueda ser cedida en una bandeja de oro, a nuestros vecinos para que gestionen sus propios intereses a costa de los nuestros.

El lector, seguramente, se preguntará qué importancia tiene tan escasa cantidad de metros terrestres. Y aquí radica el quid de la cuestión.

En todos los discursos del Polisario se insiste en que Marruecos se encuentra aislado a nivel local, a nivel continental y a nivel mundial. Naturalmente, nosotros no cuestionamos estos discursos. Los que provoca nuestro desconcierto es por qué no establecemos un Puesto de Control permanente, que cierre la frontera por completo, para plasmar sobre el terreno aquella idea del aislamiento de Marruecos. Con vallas en el norte, por Ceuta y Melilla; en el este, con Argelia y, por el sur, en el Sahara Occidental, sólo faltaría un Puesto en El Guerguerat para terminar de aislar completamente a Marruecos.

Sin embargo, existen unos Acuerdos que estamos obligados a respetar. Y aquí es donde aquella escasa cantidad de metros adquiere toda su relevancia. Porque si nos fijamos en la distancia que separa el muro y el punto de intersección de la carretera con la frontera, nos encontramos con que hay 5400 metros. Esto significa que es posible establecer un Puesto de Control permanente, en El Guerguerat, y completamente fuera de la zona tampón de 5 kilómetros al este del muro. En este punto, es preciso recordar que el Puesto de Control de la 5ª Región Militar saharaui, en Shedmía, está situado a tan sólo 5700 metros de distancia del muro marroquí.

No hay duda de que la creación de un nuevo punto de control, incluso fuera del área de cinco kilómetros de la zona de amortiguación, requiere un nuevo acuerdo con la MINURSO, pero si tenemos en cuenta que la propia carretera es posterior al momento del Alto El Fuego, la MINURSO, tendrá que comprender las razones que nos llevan a solicitar la instalación de ese puesto.

Al final y al cabo, todo lo que pedimos a nuestros dirigentes es que nos proporcionen información para corregir nuestros errores, para evitar que los saharauis sigamos inundando las redes sociales con datos incorrectos. Debido a que estamos en unos momentos, como los de El Guerguerat, donde el sentimiento nacionalista está a flor de piel, nos gustaría alinearnos, por completo, detrás de nuestros dirigentes. Pero esto no es posible si nuestros dirigentes basan sus decisiones sorbe datos distintos a aquellos con los que los saharauis hacer bullir las redes sociales.

No cabe duda de que aún en el supuesto de que el Interés Supremo nos exige renunciar, por ahora, a aquellos metros de tierra, eso no autoriza a nuestros dirigentes a hablar de 4 kilómetros, como hacen algunos de ellos. Por la sencilla razón de que ese Interés Supremo, de hoy, puede cambiar mañana. Y, entonces, no podremos desdecirnos para afirmar que son más de 5 kilómetros, en lugar de los 4, que afirmamos hoy.

Por otra parte, y como quiera que los hitos de la frontera se encuentran sobre la superficie de la tierra en forma de un poste o un cúmulo de piedras, para determinar si determinar si el Puesto mauritano se ubica en territorio saharaui o no, basta con trazar una línea recta entre el hito 13 y el hito 12. Y si el Puesto se encuentra al Oeste de esa línea, entonces, el Puesto estaría ubicado dentro del territorio saharaui y, si por el contrario, se encuentra al Este de esa línea recta, entonces estará ubicado en territorio mauritano.

Por lo demás, cabe recordar que durante los últimos años, los dos países hermanos, han llegado a varios acuerdos relativos a determinados puntos en la frontera común. Por ejemplo, el Polisario, a petición de mauritana ha procedido a retirar su Puesto de Policía de Fronteras, desde su ubicación anterior en Ued El Hamra, y lo ha instalado en su ubicación actual en Ued Sebti. También, se ha llegado a un entendimiento entre los dos países en la zona de Um Dhfeirat, donde el Polisario, se ha retirado varios kilómetros para satisfacer la petición de Mauritania.

A la vista de estos antecedentes, existe algún obstáculo que impida un entendimiento entre el Sahara Occidental y Mauritania para que ésta última retire su Puesto Aduanero, desde su ubicación actual en territorio saharaui, hacia un lugar más al Este o el Sureste, ya en territorio mauritano?



Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
09.09,16

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark