31.12.17

EL MESIAS Y EL OFENDIDO

por  Brahim Jalil Sidibrahim

Estos dias hemos asistido a una parafernalia whatssapina de dimensiones incalculables. Por un lado el “Mesías” walad, utilizando todos los trucos habidos y por haber para buscar protagonismo y publicidad, llego hasta mezclar a su propia familia en el juego.

Después monto su propia pelicula, el malo que lucha contra los malos,   La duda es si querrá eliminar a  competidores para quedarse con el trono de Rey, o se ha purificado y ha recibido una luz divina que le manda a eliminar a los corruptos y erigirse como el profeta salvador del pueblo mancillado y oprimido.

El teatro, sigue y después de mezclar a unos cuantos ingenuos en su aventura maniobrera para ocultar la verdadera razón por la que fue suspendido, el sr. Walad vendrá a los campamentos como el Mesías Salvador, pero al final ha tenido  que recurrir al recurso fácil, cutre y arcaico el tribalismo, lo doloroso del asunto es que hay gente de buena voluntad y buenas intenciones que se ha apuntado a la farsa.

 Y la ultima, su sonado fracaso en su aparición en los Campamentos, que salvo cuatro parientes y familiares nadie vino a recibirlo, y el mesías se quedo solo en el desierto y sin agua. Cuando pensaba que vendrían las muchedumbres a recibirlo. De esto deberían los honestos y verdaderos nacionalistas aprender y sacar   la conclusión de que es mision imposible conseguir ningún cambio que no tenga como punto de partida el corazón del movimiento de liberación Saharaui

Por otro lado esta el ofendido el Sr. Hach Ahmed, el que acusa a los demas de calumnias pero cuando las hace el no son calumnias (entrevista futuro).

El Sr. Hach se arroga unas libertades que el no le permite a los demás, solo le puedo asegurar una cosa “este sujeto” no responde;  ni a tribu, ni a secta, ni a dinero, ni a directrices, ni a pagos, ni a favores, ni a poderes. “Este sujeto” tiene las manos limpias y bien limpias.

Pongámonos en el caso de que las acusaciones fueran falsas, que impedimento para entrar en un debate libre y sin coacciones, ni coartando libertades para sencillamente debatir, refutar, desmentir, demostrar y en definitiva dejar en evidencia al contrario.

Creo sinceramente, Sr, Hach que usted adolece de la misma enfermedad que padecen sus ex jefes del Frente Polisario, que no es otra, que no aceptar las criticas, el debate y la honestidad. (de tal palo tal astilla ), usted es el hijo rebelde y malcriado de Abdelaziz y compañía.

La democracia,  de la que hace gala, nos gustaría verla a todos, aunque dudo que entre sus motivaciones para embarcarse en la aventura de esta Iniciativa sea la de buscar un  reforma y un debate democrático dentro de las estructuras del Frente Polisario.

Yo, cuando dimitiste hace tres años, fui de los primeros en escribir que era un antes y un después en la forma de funcionar del movimiento de liberación Saharaui. Ya que hasta entonces no se conoce de ningún dirigente que haya dimitido de sus cargo. Pero creo sinceramente, y tu mas que nadie y lo sabes de sobra, que no se puede aspirar a un cambio real, sincero y honesto en el movimiento de liberación Saharaui desde fuera, y menos con los compañeros de viaje que has elegido.

 Brahim Jalil Sidibrahim
31.12.17
 brahimjalilsidibrahi[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.12.17

Desde el activismo cooperante: expectación, desilusión ¿cabe esperanza?

por Txomin Regato

Treinta años llevamos acompañando a los saharauis en su lucha por conseguir que la razón y la legalidad internacional, que universalmente todo el mundo reconoce que está de su parte, prevalezca sobre la fuerza que les han impuesto. Devolvemos así en parte la parte alícuota de responsabilidad que nos pueda corresponder por un Estado Español que hizo abandono de sus obligaciones, incumpliendo los mandatos de Naciones Unidas, anteriores a la invasión marroquí, y permitiendo luego que sigan incumpliéndose, sin siquiera mantener la dignidad ni poética de apoyar la autodeterminación saharaui en la ONU, como corresponde a todo proceso de descolonización.

Durante ese tiempo hemos conocido gente formidable, entre los saharauis y entre los activistas que se mueven alrededor, hemos aprendido sobre la dignidad, la supervivencia, el ingenio de hacer mucho con muy poco, pero también de la mano negra política que trata de abortar cualquier iniciativa, a veces con un éxito decepcionante, y que tampoco todo lo que rodea una justa causa es necesariamente trigo limpio.

Creemos que nuestra labor de apoyo y acompañamiento pasa por respetar, incluso animar, que los saharauis construyan su propia vida, la sociedad que quieran y sus formas políticas y de articulación de sus colectivos, con los únicos límites, más allá de los cuales no podríamos aportar nuestra complicidad, de la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos. En última instancia esos límites no son sino la garantía de que las opciones que tomen los saharauis sean las suyas, incluida la posibilidad de tomar opciones que se demuestren erróneas y poder revocarlas, no la imposición de unos pocos, desde dentro y/o desde fuera.

Es fantástico ver que después de más de 40 años siga habiendo un grado de movilización saharaui muy notable que permite subsistir como resistentes, en uno de los conflictos más largos que se recuerdan y en unas condiciones que rayan los límites de la resistencia humana. En ese contexto es de admirar que haya debates internos, con líderes cuyos perfiles son equiparables a los países del mundo, y por eso pareció muy interesante el proceso de renovación del Polisario y la RASD que anunció su nuevo Presidente.

Mientras esperábamos nuevos avances en esas imprescindibles adaptaciones de las instituciones saharauis y sus cargos a los retos que, como todas las sociedades, también la saharaui ha de afrontar y que supondrían revertir algunas inercias poco deseables y abrir nuevos horizontes tras tantos años, hemos visto con mucho interés la aparición de Iniciativa Saharaui para el Cambio. Una nueva corriente opinión augura enriquecer los debates, con aportaciones de personas que, por lo que respecta a las que conocemos, son especialmente brillantes y de honradez a toda prueba, a lo que suman una experiencia diplomática y de gobierno que garantizan su conocimiento, lo que parece puede servir para profundizar y acelerar ese anunciado proceso de renovación.

Mientras esperábamos que se concretasen las iniciativas de la nueva corriente, tras unas declaraciones iniciales prometedoras, hemos conocido que se han producido respuestas realmente sorprendentes, con insultos, acusaciones falsas o no argumentadas, y, lo que es peor, una reacción institucional cesando en su cargo como Delegado Saharaui en Baleares a uno de los miembros de la nueva corriente. Reiterando el respeto a la capacidad de decisión que a los saharauis corresponde sobre cómo articular su sociedad y sus instituciones, no podemos sino hacer llegar nuestra preocupación y pena por lo que supone tal actuación de bloqueo de la capacidad de expresión democrática de los saharauis, dentro de los principios y objetivos básicos de su movimiento de liberación nacional. Nos da miedo esa posible deriva, no sirve aducir que las libertades democráticas no puedan producirse en un movimiento de liberación, que además gobierna un Estado reconocido por muchos países, porque sólo practicando la libertad se mantiene ésta y sólo ejerciendo la democracia se perfeccionan instituciones.

No queremos que los saharauis, el día que consigan su libertad como pueblo y tengan que gobernarse definitivamente libres, se vean en las situaciones de Timor Oriental o de Sudán del Sur, inmersos en una guerra civil, gobernados por tiranos o pidiendo una intervención extranjera para estabilizar el país.

Porque queremos a los saharauis y su causa, queremos que sean libres para debatir y conformar su voluntad colectiva, la de todos los que creen en su libertad como pueblo, con Justicia y Libertas, así en mayúsculas.

En nombre de viejos activistas que aman el Sáhara Occidental y a los saharauis.

Txomin Regato
24.12.17
encin000@aranzadi.es

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

UN APPEL POUR LA FIN DE L'ANNÉE

par Le Militant Lahaye

Écrire  une lettre adressée aux responsables de la prolongation de la misère du peuple sahraoui: le S.M. l' Ex-Roi Juan Carlos et le Président Mr. Emmanuel Macron.
Je demande à tous ceux qui ont la possibilité d’envoyer une lettre en  fin de l'année à ces deux personnes, qui obstruent  l’application du  règlement du Sahara occidental et  prolonge la misère vécue par ce peuple depuis plus de 42 ans dans les campements de réfugiés, les personnes âgées, les femmes et des petits innocents qui n'ont jamais connu ni connaîtront les festivités de fin  d’année, qu'eux, font pour leurs citoyens  en leur rappelant  leur vocation à consolider la paix dans le monde.
A cause: du  silence de l'un et du veto de l'autre, ne démontrent  que leur véritable inspiration pour  travailler la paix dans le monde.
Nous croyons que, en recevant plusieurs  lettres de Noël chez eux, ceci pourra faire bouger leurs sentiments, s'ils existent réellement.
Il est préférable que les lettres soient écrites à la main et non pas par Email, parce que, quand ils reçoivent dans leurs maisons de nombreuses lettres à cette date de Noël, cela  pourrait soulever une émotion en eux, et d'ouvrir leurs yeux sur la réalité cachée derrière leur entêtement à l’encontre de l’application  des résolutions du C.S. et l'ONU.
Nous souhaitons qu’elle  soit l'opportunité d'une réconciliation pour ceux qui possèdent encore la clé de la solution du conflit au Sahara Occidental.

Bonnes fêtes et heureuse année nouvelle.
Toute la patrie ou le martyre.

Le Militant Lahaye.
24.12.17
zemur5[at]yahoo.es
*Joindre une photo des enfants dans les campements.

les adresses:
S.M.l'Ex-Roi d'Espagne, Don Juan Carlos , Palacio de la Zarzuela , carretera del Prado s/n, Madrid, 28071
M. Le Président de la République, L'Élysée, 55 Rue du Faubourg Saint-Honoré, F-75008 Paris

--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

22.12.17

Hiroo Onoda y “la noble y justa causa del pueblo saharaui”

por Lehdia Mohamed Dafa​

Hiroo Onoda fue un oficial del ejército japonés que permaneció, resistiendo, en la selva filipina hasta 30 años después que la guerra hubiera acabado. No aceptó la noticia de que su país había capitulado. Para los japoneses fue un héroe, porque solo se rindió cuando se lo ordenó un superior, pero para el resto del mundo fue, simplemente, un hombre perdido, y tan desdichado como desinformado.

No estoy segura que, a estas alturas, todos los saharauis se hayan enterado de que la Guerra Fría acabó. Y que hoy, en el escenario mundial, hay nuevos actores y unas interrelaciones y procesos de globalización impensables en los años setenta. Años en los que se fraguó el ideario y las estructuras del F. Polisario. Muchos de los movimientos de liberación nacional, que como el Polisario, fueron los artífices de las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, de clara inspiración socialista, hace años que hicieron balance, consolidando sus logros o quedando relegados a las páginas de la historia…

.....

Algunos saharauis estamos siguiendo en las redes sociales con cierto interés las opiniones y comentarios​ ​que está provocando la llamada Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC). La mayor parte de dichos comentarios son ataques “ad hominem”, acusaciones de corrupción, estar al servicio de Marruecos, recuperar cargos o privilegios, etc., etc., etc.  Acusaciones que no entran en el fondo de la cuestión, que a mi juicio, no es otro que: si ha llegado el momento de iniciar una “glasnost” y reconocer el derecho a la libertad de asociación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Los promotores de la Iniciativa han recalcado, desde el primer momento, que la misma es un intento de abrir un debate en el seno del Frente Polisario, expresando así su carácter reformista, lo cual no les ha evitado todo tipo de descalificaciones.

No descarto que haya muchos saharauis que no consideren importante dotarnos de un sistema político basado en el pluralismo y en la competencia democrática entre distintas propuestas como el medio más eficaz de seleccionar élites, de renovar gobiernos, de canalizar el descontento y de favorecer la formulación de distintas estrategias para conseguir nuestro objetivo de recuperar el Sahara Occidental. Se dirá que nosotros no tenemos la necesidad de imitar a Occidente, que tenemos nuestra propia cultura y nuestra forma de hacer las cosas. Pero lo cierto es que hay una serie de valores y principios que tienen una bondad universal y uno de ellos es: admitir y tolerar la existencia de distintas opiniones y gobernarse de acuerdo a la voluntad de la mayoría. Dicho lo cual, deberíamos empezar a admitir con normalidad que puede haber vida política extramuros del Frente Polisario, sin que la misma sea una extensión del majzén.  Y ello, sin menoscabo de la conveniencia de modificar los estatutos para que puedan crearse, como ocurre en muchos partidos, corrientes o tendencias organizadas dentro del Frente Polisario.

Es difícil saber cómo pueden evolucionar las cosas y cuál será el recorrido político de la ISC. Pero conviene tomar algunas precauciones para que el deseado pluralismo, si es que alguna vez llega a existir, no se vea pervertido. La tribu, la religión y la pureza de origen, identitaria o lingüística, nunca pueden ser los ejes de la articulación política. Conviene dejar meridianamente claro que estas son esferas que deben quedar relegadas al ámbito personal, privado o familiar.

También contamos con la experiencia de los refugiados palestinos. La división de la OLP entre Al-Fatah y Hamas ha derivado no solo en estrategias radicalmente distintas en las negociaciones con Israel y en las alianzas internacionales, sino lo que es peor, en múltiples episodios de enfrentamientos armados entre ambas fracciones, que hacen casi imposible compartir un proyecto común como pueblo o nación.

Los regímenes cerrados, incapaces de integrar la diversidad, aunque hayan podido ser fruto de una situación de excepcionalidad como el caso saharaui, tiene graves dificultades para abordar cambios. La sensación de que cualquier pequeña apertura puede provocar el derrumbe de toda la muralla viene avalada por la historia de algunos de estos regímenes totalitarios. El caso paradigmático ha sido la antigua URSS y muchos de los países de su órbita.

Nadie debe pensar que va a ser fácil. Hará falta una clara voluntad política de abordar los cambios, mucha audacia y honestidad, junto a la conciencia de una responsabilidad histórica.

. . . . .

Confiemos que no se pueda llegar a decir que los saharauis somos como Hiroo Onoda, un pueblo perdido en el desierto, que duerme el sueño eterno, arrullado por los cantos y consignas de estar sosteniendo una causa justa y noble. 

​Lehdia Mohamed Dafa​
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
22.12.17

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.12.17

Articulo suprimido

El articulo de Bachir Jalil Sidibrahim "El cambio: que cambio? El del suspendido, el descolgado o el desesperado" ha sido retirado porque  contenía cargos difamatorias contra una persona y por no respetar las reglas de esto foro.Publicamos la carta enviada por Hach Ahmed:

CALUMNIAS & CAMBIO

Estimados amigos de Arso,

El pasado día 17 de diciembre apareció en vuestro respetable portal una opinión firmada bajo el seudónimo de “Brahim Jalil Sidibrahim” en la que se vierten graves acusaciones contra mi persona y otros compañeros. Tal sujeto me acusó de apropiarme indebidamente de una cantidad de dinero que, en teoría proviene de algún presupuesto cuya gestión supuestamente se me habria confiado o, peor aun, de una ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis. Como Ustedes comprenderán se trata de un grave atentado a mi honor que, de no confirmarse con pruebas en un juicio, implicará un grave delito de calumnias dado que he ostentado hasta hace poco cargos de cierta relevancia en el Polisario. De ser coherente y disponer de pruebas y un mínimo de coraje, el individuo en cuestión debería haber acudido a un tribunal para presentar la debida denuncia.
He de decir que esta grave acusación se ha originado tras nuestra decisión de participar en una corriente política crítica que reivindica cambios en el seno del Polisario. En lugar de criticar las posiciones políticas y de paso fomentar el debate democrático y plural, algunos bajo el manto del anonimato e instigados o pagados por quienes se oponen a la idea del cambio, se aprovechan de la tribuna que habéis dedicado a la libertad de expresión y la defensa de los derechos del pueblo saharaui para librar, desde la sombra, una guerra sucia contra los que decidimos emprender Iniciativa Saharaui para el Cambio.
El sujeto que firma dicho trabajo se estrenó bajo ese seudónimo, por primera vez, solo unos días después del anuncio de nuestra iniciativa lo que prueba una voluntad deliberada de denigrar y desprestigiar a las personas involucradas en dicha actividad.
Dicho esto, os informo que hemos iniciado gestiones para presentar una denuncia por atentado al honor y por calumnias contra el autor de tales acusaciones.
De aquí nuestro interés que procedan a retirar dicha opinión y así evitar que vuestra respetable tribuna se relacione con un hecho, cuando menos, de dudosa honestidad y cuyo fin último no es otro que dañar y linchar moralmente a quienes apostamos por la idea del debate y el cambio democráticos en el Sáhara Occidental.

Hach Ahmed
19.12.17
ahmedhach[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10.12.17

EL DREAM TEAM DEL AÑO 1992

por ABDALAHI SALAMA MACHNAN


Corría el año 1992, en ciudad de la Habana el joven equipo de fútbol Saharaui, se alza por vez primera con la copa de campeones de la Liga Árabe. Para gran parte de nosotros en aquel entonces, ser jugador de fútbol suponía cumplir el sueño de una vida. Si alcanzar la felicidad es un objetivo vital, ser futbolista es un atajo para cumplirlo. El fútbol es un arte educativo; humaniza a las estrellas, deja un halo de mito en la historia de grandes jugadores y marca un hermosísimo recuerdo en la memoria. Aquel elenco del año 1992, lo formaban jugadores de una pasta especial; eran once artistas, once bohemios. Son los actores principales de la obra, tenían el balón y decidían qué hacer en beneficio del conjunto; también había quien dirigía a la sinfonía y sorteaba de la mejor manera la situación. Los integrantes de aquel legendario equipo son:

ABDALAHI BRAHIM, BABAH ABDELMATI BREIKA, NAH MULAY, SALEK BIDA, ABDELYALIL ALI, AHMED SIDI AZMAN, MAHFUD BRAHIM, HAYAY ALI, HAMADA MHAMED MADA, FADILI ABDELAHY, DEICH ALI.

Aquellos jugadores eran unos artistas y lo reflejó su buen juego, al regalarnos tantas alegrías y espectáculo. Y es que los poetas del fútbol miran y ven con los ojos del alma, con los sentimientos. Esos jugadores jugaban al espectador Saharaui vivo y latente, al corazón y al espíritu de la bella Cuba, a su gente “con su son y su bolero”. Si rebobinamos en la memoria a cámara lenta la final de aquel mítico partido, podemos recordar preciosos momentos, la bonita tierra caribeña y el deslumbrante clima. Pero si miramos con los ojos de aquellos artistas del balompié, veremos mucho más: palparemos con la yema de los dedos y los labios la belleza de la humanidad.

Recordar y hablar de aquella epopeya, sin hacer mención explícita a los artífices de aquel equipo. Es un pecado capital. Y por justicia poética debemos recordarlos, y premiar a sus virtudes y a sus bondades; me refiero a esos mágicos jugadores que salen del libreto aburrido, que entusiasman a la tribuna emocionada con una jugada de fantasía, un regate, un movimiento talentoso, dejando estático al adversario, convirtiéndose en verdaderos artistas con el esférico; plasman una obra de arte inspirada en la imaginación y la belleza motriz.
  • HAMADA MHAMED MADA, alias “Platini” era un jugador importante, pieza básica, el maestro de la orquesta, un talento extraordinario, desequilibrante, deslumbrante, trepidante, electrizante en sus dribles. Dentro de la cancha era el Amadeus Mozart, el divino, mostró una capacidad prodigiosa con el balón. Considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol Saharaui.
  • MAHFUD BRAHIM, un pibe nato, un jugador habilidoso, integrante, mordiente, trepidante, con el balón en el pie hacía maravillas, fue un volante de muy buena técnica, poseía su popular melena. Es considerado uno de los mejores futbolistas saharauis de la historia.
  • NAH MULAY, jugaba como portero, era elástico, versátil, ágil, elegante, es famoso por su habilidad de atajar penaltis. Es considerado el mejor arquero Saharaui de los últimos 26 años.
  • ABDALAHI BRAHIM, era un jugador de medio campo, integrante, rápido, tenía una zurda formidable, talentoso en el regate, fuerte y resistente. Le apodaban el camagüeyano, ciudad en la que estudiaba. Vivía y respiraba fútbol en sus venas.

Desde 1992 a la actualidad ha pasado mucho tiempo. Aquel Dream Team ha escrito historia, sus componentes hoy en día son padres y cabezas de familias, y nosotros como espectadores de entonces, y jugador número doce del equipo, aquí estamos para revivir otra vez esta hermosa historia. Recordar a aquellos talentosos jugadores, y darles las gracias por tan bellos recuerdos.

Hoy en día la historia de nuestro fútbol, tristemente se ve que la simbiosis fraternal que activaba la cultura del deporte se ha desajustado. Que el ritmo de la convivencia funciona descompasado, que la belleza del alma del deporte se está desvaneciendo. Nuestra cultura deportiva está enferma. Lamentablemente, los síntomas evidencian un apego sólo a lo material y a generar riquezas. Ante esta patología social, solo existe una cura. Y la deberán practicar los políticos que nos gobiernan, para el bienestar de las futuras generaciones. Para tan compleja intervención, tienen que recuperar, inculcar, la cultura del esfuerzo, de los valores del deporte como educación, y como ciencia. Finalmente, entre tanto ruido y tráfico de intereses, creo que a veces nos vendría bien hacer deporte y leer un buen libro.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN,
10.12.17
 sah_camaguey99[at]hotmail.com

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark