16.10.07

LA ALTERNATIVA AL CONGRESO - UN JUICIO PARA LA HISTORIA

por Maichan Bakar

"Uno tiene pequeños sueños de justicia social, pero también creo que hay que aplicar a la lucha un poco de pensamiento critico para no pensar mediante eslóganes, para no creer que el pensamiento es la sola repetición de algunas consignas, ya no creo en esa mecanicidad", Alejandro Dolina .
Quisiera inicialmente advertir a una serie de personas para que , en la medida de lo posible , no leyeran este articulo y son las siguientes:
- todos los ingenuos optimistas
- todos los amantes del discurso único y oficialista (falso y engañoso)
- los que poseen mentes cerradas,sentido nulo de la critica y confianza ciega en la dirección
- l os falsos moralistas y los acusadores gratuitos
- los que se creen dueños del destino de todo un pueblo
- l os incompetentes convertidos en salvadores de patrias y revolucionarios postizos
- y finalmente los cardiópatas y los maniaco-depresivos
Una vez hecha la advertencia, procedamos a desarrollar el articulo.
Lo que aquí os quiero contar es la historia y el desarrollo de la lucha de un pueblo, que la inició contra un invasor y que previsiblemente la acabará contra su propia dirección.
A nadie se le escapa que los comienzos fueron harto dificiles y que la misión que se pretendía cumplir era poco menos que imposible ,sin embargo, se pudo salir adelante, organizar el movimiento, repeler la agresión marroquí y mauritana con los escasisimos medios con los que se disponía, y ubicar al grueso de la población en un lugar seguro y fuera del alcance de las garras del enemigo.

Todo aquello se pudo llevar a cabo con una ideología simple ( acorde con el saber político de la población en aquel entonces) , con un espirito de sacrificio y una determinación solo comparables a una carrera de locura colectiva por quien llegar primero a la meta del MARTIRIO........... el pueblo disfrutaba luchando y la dirección era un ejemplo a seguir...... independientemente del dolor, la miseria , el exilio, las bajas y la invasión...... el mundo era maravilloso...... el estado anímico del luchador saharaui ( sea este combatiente, mujer, niño o anciano) era indescriptible..... se batallaba en todos los frente y se ganaba en todos los campos, eramos imparables!!. Tanto que a finales de los setenta e inicios de los ochenta, y en dos ocasiones, se estuvo apunto de declarar la victoria militar saharaui y la retirada del ejercito marroquí, sino fuera por la intervención del gran ALIADO nuestro, haciendo caso a los llantos y súplicas de Hassan II para sentarse a hablar de una salida negociada del conflicto.
Por tanto, el pueblo era disciplinado y sumiso, dispuesto en cualquier momento a cumplir con lo que la dirección mandaba. Eramos un pueblo que adoraba a su dirección y no discutía su liderazgo y mucho menos sus decisiones, y todo aquello en contra de la propia filosofía del saharaui, que hasta hace poco era indisciplinado e insumiso por naturaleza, pero se supo adecuar a la situación y renunciar a todo en pro de la liberación de su tierra.

No cabe duda alguna que a lo largo de aquellos "maravillosos " años de lucha , la dirección cometía errores, improvisaba demasiado, y algunos confundían dirigir con mandar y violaban los derechos de los demás, otros se creían insustituibles,mientras que unos, sencillamente se imaginaban que eran poco menos que dioses. El pueblo seguía haciendo la vista gorda ,seguía siendo disciplinado y era tremendamente generoso con ellos ............ continuaba adorándoles y amándoles gratuitamente.

La situación de deterioro de la clase dirigente llegó a su punto álgido a finales de 1988 , cuando las trifulcas y luchas encarnizadas entre los distintos miembros de la dirección ya no eran secreto para nadie y cuando los propios dirigente,no contentos de "matarse" entre ellos , intentan involucrar al pueblo en una maniobra sucia , cobarde e insana de salvarse ellos y hundir al pueblo para siempre. Usaron el viejo truco de divide y vencerás y efectivamente, dividieron al pueblo y vencieron ellos, tanto que siguen siendo dirigentes hasta hoy día.Y aquí se da la paradoja de ver , cómo a un pueblo no le pudo derrotar toda la maquinaria marroquí y sin embargo cae rendido, a las primeras de cambio,ante un puñado de verdaderos incompetentes y oportunistas o sea la Sociedad Limitad Mohamed Abdel Azizi y Copmañia (M.A.A.and Cía,S.L.).
Ahora, a toro pasado, y queriendo analizar lo sucedido e intentar recordar cómo eran nuestros dirigentes en aquellos "maravillosos" años de lucha y fijandonos detenidamente en todos y cada uno de ellos , descubriremos que eran igual de corruptos , tribalistas e incompetentes..... solo que lo hacían disimuladamente. ¿Os acordáis, de cómo vestían, el tabaco que fumaban? ¿Y el pasatiempo favorito de ellos, EL LIGOTEO? ¿Y aquellas famosas excursiones que hacían a LEKHAL para cazar gacelas y competir entre ellos en el tiro al blanco (ASHARA), y claro está , con vehículos, combustible y municiones del Frente, o sea de todos nosotros ( a veces iban seis o siete ministros a la vez y lo siguen haciendo hoy día!!)? ¿Y qué decir de los que tenían casas-villas en la capital argelina, con coche y chofer oficial,en compañía de sus mujeres e hijos?......... Aquí no quiero haceros recordar el expedientes X de la terrible actuación de algunos de los de M.A.A.and Cía,S.L referente a la violación de los derechos humanos y no lo hago porque yo, al igual que todo el pueblo, seguimos siendo inocentemente generosos con esa pandilla de ingratos. Prueba de la ingratitud que profesa esa gente , es en el modo de corresponder a los heridos de la guerra en el centro de ANJAILA o como deambulan desesperadamente los hijos de mártires en busca de un pasaporte o del maldito visado para poder salir a trabajar e intentar ayudar a sus familias a soportar las duras condiciones del exilio.

De la situación política actual es mejor no hablar, y nuestros ilustres políticos y representantes parecen aplicar a rajatabla, pero al revés, la famosa frase de "la diplomacia consiste en hacer que los demás se salgan con la nuestra"..... y así andamos lamentablemente cediendo en todo y consiguientemente dejando que los marroquíes salieran con la suya.

Dada la manifiesta y palpable situación de declive general en todos los aspectos de la lucha, no parece descabellado pensar, que en lugar de celebrar una comedia de congreso, lleno de discursos y palabras huecas ("se tiende a poner palabras allí donde faltan ideas" Johann Wolfgang von Goethe), deberíamos de celebrar un Juicio Histórico para la clase dirigente polisaria y hacerles rendir cuentas al pueblo. Deben ser investigados,interrogados, preguntados y juzgados por ser responsables primeros y últimos de la desintegración de la sociedad, de la corrupción; del tribalismo; del cese no consultado de la guerra; de la improvisación; de la incompetencia; de la desorganización y en definitiva, de no saber estar a la altura de las circunstancias y aferrarse a la sillas (del Emirato de Rabuni) por encima de cualquier otra consideración.

Mohamed Abdel Aziz and Cía,S.L. pasarán a la historia como la peor dirección para un pueblo, que demostró con creces merecer algo mas que revolucionarios postizos y dirigentes carentes de ética y de sentido común.

Viendo Cuán noble, honesto y sacrificado es este pueblo, uno no tiene mas remedio que preguntar ¿ De donde ha salido esa pandilla de fracasados?. En definitiva," Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano"J.W.von G.

maichanbakar@yahoo.es
Domingo, 14 de octubre de 2007

P.D. Alejandro Dolina es escritor y locutor argentino y Johann Wolfgang von Goethe era poeta novelista y dramaturgo alemán.
---------------------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exxprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo lo expresado en tu articulo querido compatrita, sin embargo pienso que los sahrauis alfabetizados( seria pretencioso decir intelectuales)le estamos tomando el gusto al divan y nos hemos instalado en una catarsis permanente. Sugiero que pasemos a la accion, a la materializacion del pensamiento y del discurso: por ejemplo todos a aquellos que sufrieron tortura,desaparicion...., y que ahora tienen la nacionalidad española que denuncien en la Audiencia Nacional Al " camarada presidente" M.Abdelaziz y sus secuaces.
Que nos concentremos frente a las representaciones del F.Polisario para exigir reformas politicas reales y responsabilidades a aquellos que hicierón dejacion de las suyas.
Todo eso y más se puede hacer, a condicón de que nos organicemos.
¡ PASEMOS A LA ACCION !

Anónimo dijo...

Acepto lapninon del "Anonimo Said" aunque le advierto de que la verdadera accion debe tomarse dentro del fuego de la Hamada. La comodidad y el misterio nunca resolveran nada. Si vas a protestar ante las representaciones del F.P debe ser como saharaui para tener mas credibilidad. Acuerdate que muchos "intelectuales" fallaron e su intento de llevar su lucha desde afuera. El pueblo necesita que alguien este cerca y sufrir lo que ellos para ganar su confianza.
Somos muchos los que les vamos a ayudar y no tenemos POR QUE llevar la nacionalidad espanola...

Anónimo dijo...

¿A quién benefisia realmente esta sarta de memeces, sandeces y demás heces? ¿Al Pueblo Saharaui? Lo dudo. ¿A Marruecos? Posdiblemente.
A caso a dos anónimos y un seupdónimo? Quisás.
VIVA EL F. PULISARIO

Anónimo dijo...

No sabía yo que nuestra estupidez nacional puede llegar a este punto. Razón demás para no escribir, aaggg.
Vamos, que el sextro joputacapullo se está frotando las manos, "mira estos hijos del escorpión -diría- se comen a su propia madre".
Hay que fastidiarse, oiga.

Anónimo dijo...

Magnifico articulo, el autor tiene mas razon que un santo.Verdaderamente esta de sobra celebrar un congreso,estamos hartos de que se nos siga tomando el pelo y hacer que el pueblo siga impasivo viendo como se muere o se le asesina friamente.Por otra parte nos merecemos los lideres que tenemos porque manda quien puede y obedece quien quiere.Asi el que no este de acuerdo que se rebele.

Anónimo dijo...

Ciertamente, este el sentir de una gran mayoria de los sahrauis: impotencia, rabia,desilusion,perdida de confianza .... y La pregunta es ¿cómo recobrar la motivacion y la iluision de aquellos "maravillosos años?

. En mi opinion nuestros dirigentes son "residuos no reciclables", alta mente nocibos para la sociedad y deberian ser apartados, de por vida, de las responsabilidades publicas. Todos ellos, sin excepción, por acto u omision, son responsables de la situacion que padecemos ahora.
Debemos recobrar la fé en nosotros mismos y poner al frente de nuestras instituciones personas de la talla moral e intelectual que nos merecemos como pueblo. Claro que eso exige un coste que deberiamos asumir: un ejercicio responsable ( y hasta sus últimas consecuencias) de nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos sahrauis.