27.4.08

AL HILO DEL ARTICULO DE HUNEIFA

por Sidahmed Almustafti

Estimado compatriota y amigo, Huneifa!! Tu último artículo, al igual que muchos artículos tuyos, merecen ser leídos con detenimiento y analizadas algunas de las ideas que en ellos fueron lanzadas y expuestas para ser debatidas. El ultimo articulo es uno de los mas brillantes, sobre todo, por la carga y peso de las ideas (compartidas o no) así como por la valentía y autocrítica en el planteamiento.

Aquí, mas que responder al artículo de Huneifa, voy a intentar introducir mas elementos de debate y análisis de la situación que atraviesa una sociedad en continua vorágine de cambios como es la sociedad saharaui.

El análisis de la naturaleza de los fenómenos de transformación social sufridos por la sociedad saharaui desde hace medio siglo, es complicado y escapa al más experimentado de los sociólogos. El saharaui pasa de un estado al opuesto con tanta rapidez y tanta facilidad que no da lugar a que haya un término medio. Para los saharauis solo existe blanco o negro, no hay cabida para la gama de los grises. Esto explica en parte el caso del combatiente más prestigioso que, de la noche a la mañana, se convierte en traficante de tabaco o de mercancías, o el caso de los maestros o el de los médicos o los propios dirigentes tránsfugas, y esto sin hablarte de la manada de los que pasan al bando del enemigo. Lo curioso en toda esta rocambolesca historia de las transformaciones, es la pasmosa pasividad de la sociedad ante tales hechos……que si se ha pasado un hijo o un dirigente o un grupo al enemigo ¡¡pues no pasa nada!! Que si muchos de los dirigentes nuestros son ineptos y corruptos ¡¡tampoco pasa nada!! Que si Azawati, Salma Lembarki (hermanisima, por mas seña, del primer mártir de la intimada) y los demás pseudo periodistas y presentadores que trabajan públicamente para el enemigo manipulando y desinformando… ¡¡pues tampoco pasa nada!! Verdaderamente no alcanzo a predecir ¡¡ ¿que es lo que queda por pasar parque la sociedad reaccione??!!

En el articulo, Huneifa habla largo y tendido sobre el tema de la solicitud de la nacionalidad española por parte de los saharauis y sinceramente no veo ningún impedimento de ninguna índole para solicitarla, porque primero; es un derecho que le asiste a la mayoría de los saharauis (y de eso entiende Huneifa bastante). Segundo; la obtención de dicha nacionalidad lejos de ser un obstáculo, facilita y mucho, el camino para quien quiera trabajar para la causa, confiere al nacionalizado mucho margen de maniobra y de movimiento. Se puede tener la nacionalidad que se quiera y seguir siendo tan saharaui y nacionalista como el que mas ( lo valiente no quita lo cortes) , tampoco el hecho de emigrar ha de influir negativamente en el sentimiento o la responsabilidad del emigrante para con su causa o con su país , y sino, que se lo pregunten al grupo de Tan Tan o los universitarios que vivían y estudiaban en las universidades marroquíes y que fueron los fundadores del Frente POLISARIO "Quién lo iba a decir"!!.

Me ha llamado mucho la atención que el personal dirigiese su critica únicamente hacia los que intentan obtener la nacionalidad española y se olvidan del gran numero de saharauis, que no solo intentan solicitar la nacionalidad argelina o mauritana, sino, que las tienen….no veo el mal que tiene aquella y que no tengan estas o el porque una levanta suspicacias y las otras no.

Huneifa se pregunta “¿Qué motivos tenemos los emigrantes para gozar de la alta estima y consideración social de la que ayer gozaban otras glorias? ¿ Qué mecanismos psicosociales han obrado, en la sociedad, para que esta conducta (la de emigrar) sea aupada a la categoría del éxito social, para que sea digna de imitación y sea el sueño de todo niño…” No creo que Huneifa ignore el motivo por el cual al emigrante se le tiene en un pedestal, pero le responderé con el proverbio tan hassaní que viene a decir aquello de: “al ausente (viajero!!) no se le pregunta por el tiempo de ausencia sino por lo que ha podido traer” (la traducción es osadía mía!!) o sea, dicho finamente, el causante de todo ese revuelo aquí y en las Galápagos es Don dinero. Los saharauis, por muy exiliados que sean, forman parte del mundo y aspiran como todo mortal a mejorar sus condiciones de vida, máxime, cuando no hay guerra y cuando sus dirigentes son avaros y codiciosos (ashratit).

En el artículo se habla de generaciones y del legado que dejan unas a otras. Hablar de generaciones puede llevar a la confusión, porque la palabra generación en si es un término controvertido y carece de una clara definición. Si por generación se entiende: conjunto de personas nacidas y educadas alrededor de un mismo eje cronológico (fechas próximas) y sometidas a parecidos influjos culturales y sociales, se comportan de un modo afín que les confiere rasgos sociales comunes. Cronológicamente hablando ,una generación puede sumar entre 15 y 30 años como periodo generacional, o sea , que en el periodo que va de los sesenta hasta nuestros días habrá habido en la sociedad saharaui, al menos, cuatro generaciones ( que yo no las veo por ningún sitio) y si nos limitamos únicamente a quienes han compartido educación, cambios e influjos sociales , estaremos hablando de, a lo sumo, dos generaciones en el citado periodo que muchos de nosotros no nos vemos identificados con ninguna de ellas .

También se ha hablado de la emigración y creo que no debe ser entendida como algo negativo o como renuncia por parte del emigrante a sus ideales o a su causa, pues lejos de perjudicar es un elemento enriquecedor en todos los aspectos, solo que se ha de organizar, unirse, reconducir y apoyarnos los unos a los otros y buscar los mecanismos por los cuales elaborar programas con el fin de fortalecer y reestructurar el colectivo emigrante para construir un grupo (lobby) capaz de influir decisivamente en los países donde este estuviera y esto desgraciadamente lo ha entendido el POLISARIO muy tardíamente y ahora esta intentando recuperar el tiempo perdido …….pero como todo lo que concierne al POLISARIO padece de un mal endémico llamado AUSENCIA DE CREDIBILIDAD de sus dirigentes, finalmente esperemos que esto no“acabe como el rosario de la aurora”!!

Me hubiera gustado tratar el tema, casi filosófico, que Huneifa desarrolló en su artículo, que es el concepto de la libertad entendida individual o colectivamente y la interacción de ésta con aquella, en otra ocasión será.

Finalmente, espero que con esa modesta participación haya contribuido positivamente a lo que el Señor Huneifa venía reivindicando directa o indirectamente que es, el debate de las ideas y la confrontación de las neuronas y ¡NO la de los músculos!!

Sidahmed Almustafti
Wadann2000@yahoo.es
27.04.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark