20.4.08

DÉBILES ECOS DEL 20 DE MAYO

por Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Queramos admitirlo o no, la Historia nos ha puesto en un lugar que será de inevitable alusión en los manuales de la posteridad. Probablemente, ninguna generación como la nuestra soporte sobre sus espaldas una responsabilidad de tanta trascendencia histórica. En efecto, las generaciones que nos han precedido nos han legado, al menos, un inquebrantable espíritu de lucha por la libertad e idependencia del Sahara. Por su parte, las generaciones venideras, jamás, nos perdonarán privarles de lo que sus abuelos habían legado. O dicho en otras palabras, en buena medida, el 95% de la población saharaui del exilio ha mamado, de las ubres de la Revolución del 20 de Mayo, el amor a la libertad e independencia del Sahara y la disposición para luchar por esa libertad. De modo que, intacto, nos ha sido legado ese espíritu de lucha por unos derechos que, se espera, podamos legar a las generaciones futuras, sin hipoteca alguna.
Por otra parte, el derribo de los valores y principios de la Revolución del 20 de Mayo, imputable sin duda alguna a las clases dirigentes, allanó el camino para la afloración y el auge, en la sociedad, de nuevas formas de pensar y de actuar. La misma entrega, entusiasmo y coraje que la sociedad saharaui había mostrado en sus gloriosos años setenta y ochenta se exhiben, hoy, con idéntico brillo, en los valores del consumismo, el individualismo suicida y el capitalismo desenfrenado.
El desmantelamiento de los signos ostensibles que venían configurando el ideal de la Revolución del 20 de Mayo ha aupado a la falacia y a la ensoñación hacia la categoría de ‘Símbolos del Éxito’. De tal suerte que el desarme político e ideológico del ciudadano ha obrado como un tobogán que lo desliza hacia la errónea creencia de que la búsqueda de su libertad individual, al margen de la Libertad Colectiva, lleva a la auténtica felicidad. Iniciar esa carrera, encuentra un rápido reconocimiento del éxito y la gloria en la sociedad actual y su autor es rápidamente encumbrado a la cima del más alto status social. Así, el enriquecimiento lícito o ílicito (eso es lo de menos), el lujo, el Permiso de Residencia Permanente o la nacionalidad española (que cotizan al alza en los mercados maritales) constituyen, a fecha de hoy, los grandes símbolos de prosperidad, libertad y felicidad. Y nada encierra mayores dosis de falsedad que tales creencias.
Sobrados motivos tenían nuestros combatientes para ocupar el más alto status social. Esos motivos nacen de la indestructible superioridad moral y ética de los ideales por los que luchaban. Hoy, cuando en nuestra sociedad ese status social lo ha okupado la casta de los emigrantes, procede preguntarse: ¿Qué motivos tenemos los emigrantes para gozar de la alta estima y consideración social de la que ayer gozaban otras glorias? ¿ Qué mecanismos psicosociales han obrado, en la sociedad, para que esta conducta (la de emigrar) sea aupada a la categoría del éxito social, para que sea digna de imitación y sea el sueño de todo niño, cuando pocos años antes no era así? ¿A qué razones lógicas obedece ese desplazamiento en los podios del éxito social?
La incapacidad de la Clase Dirigente para colmar el vacío dejado por la ausencia de la guerra, el deterioro de su reputación manchadísima por la huida hacia el enemigo de algunas de sus más destacadas figuras, su chapoteo constante en escándolos de corrupción diversa, su inutilidad a la hora de aportar soluciones razonables a los problemas reales de los ciudadanos y, sobre todo, su asfixiante endogamia política han terminado por desanimar y desarmar al más y mejor pertrechado de los ciudadanos.
En consecuencia, ese desanimar y desarmar al ciudadano, lo ha dejado indefenso ante la penetración, en la sociedad, de nuevas formas de pensar que, en determinadas circunstancias (como el exilio), son de tentación irresistible.
Y a resultas de esa indefensión y esa degradación social, es natural que el ciudadano se desentienda de la política, se refugie en el modo más privado posible de su existencia y busque, en la ilusión de su realización individual, el ideal que se le niega al desarmarlo de los valores y creencias que venía defendiendo.
Esa indefensión, ha hecho encoger de hombros al ciudadano, lo ha reducido a su mínima condición de existencia, a la condicón más particular, personal y privada posible. Ya no forma parte de un cuerpo sólido y compacto. Ya nadie osa destacar en algo accesible a todos (el martirio, por ejemplo, o la entrega a la Causa). Esa indefensión lo ha empujado a buscar el bienestar individual, no en la Libertad Colectiva, sino en aquellas libertades privadas que pueden ser ejercidas de modo personal, incluso, allende las fronteras.
Y en la carrera hacia ese espejismo de libertad, prosperidad y felicidad, hemos renunciado a los principios, hemos olvidado a los hombres y mujeres que han dado su vida por nuestra libertad y hemos abandonado la Causa de nuestro pueblo, dejándola en manos de una Clase Dirigente a la que sometemos, venga o no a cuento, a las más feroces críticas.
Curiosamente, en los años del fuera ‘Sbania’, fuera ‘Sbania’ y mientras el Sahara estaba colonizado, había un espíritu robusto para liberarla. Hoy, en cambio, el Sahara ha pasado a peor ocupante, pero el espíritu para liberarla languidece, precisamente, bajo los pies de aquellos que, hoy, vuelven sobre sus pasos, haciendo el camino de vuelta, para suplicar la nacionalidad española. En contra de lo que se hacía y se decía en 1973, 74 y 75, gritando “fuera ‘Sbania’, fuera ‘Sbania’”, ahora, con algunas canas de más, se repite “Viva España, Viva España”. El espíritu revolucionario y anticolonial que impregnaba la juventud de principios y mediados de los setenta y los ochenta, ahora, andando hacia atrás los pasos de entonces, se ha tornado en súplicas para obtener la nacionalidad que, en su día, se combatía.
Se podrá alegar lo que se quiera para, a caso, hacer comprensible, que nunca justificable, esa marcha hacia atrás, para pedir la nacionalidad española. Pero de lo que no cabe duda, es que, además, de las insuperables objeciones morales que plantea su obtención, contituye una falacia o un velo, que algún día convendrá levantar.
Conviene, por lo demás, advertir que muy probablemente, cuando en estos próximos años, el desarraigo de las segundas generaciones de emigrantes saharauis, nos empiece a amargar el bienestar individual buscado en Occidente, nos daremos cuenta de que la Libertad Individual sin Libertad Colectiva, no es más que una quimera. Es decir, cuando nuestros retoños, disfrutando de la nacionalidad española empiecen a exigirnos unas conductas que nosotros (se alega) sólo aceptamos como velo (nacionalidad), entonces, amargamente, nos daremos cuenta de la falsedad de la carrera.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa, a 14 de Labyadh Lawal del año XXXV de la fundación del F. POLISARIO
20.04.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo y un diagnostico certero de nuestra realidad, lo que se hecha en falta es apuntar algunas soluciones a tan negro panorama. En este foro no dejamos de "quejarnos" de la situacion pero pocas son las alternativas que ofrecemos. Pienso que es la sociedad civil la que esta llamada a mivilizarse a forzar un cambio en la direccion y muy concretamente los emigrantes por disponer de los medios para hacerlo. Vallamos a una federacion de asociaciones de inmigrante sahrauis que tenga peso y poder de iunfluencia en la politica nacional.
Pasemos del DIAGNOSTICO al TRATAMIENTO y de las PALABRAS a los HECHOS.
EX-militante

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que se merece señor Huneifa, me parece terrible la mayoria de las cosas que ha dicho en este artículo calificado ya de brillante.

Buscar la libertad individual y por ende los derechos individuales y luchar por ellos no debe ser calificado de quimera, o una errónea creencia como dice usted.

El término individuo lleva implícito tener libertades individuales y la dignidad de vivir no se alcanza gracias a la libertad colectiva. La historia está alli. Parece mentira que usted sea abogado y conozca tanto de leyes. Personalmente me ha indignado sobremanera como ha tratado este tema.

Los saharauis no han renunciado a la lucha por la libertad y la independencia del Sahara por estar en un camino de superación individual mejor que nunca y estar más preparados que nunca para afrontar las adversidades y trampas de la política internacional. Usted sabe bien que si no somos autosuficientes indiidualmente sólo la dependencia
de la ayuda internacional nos hará más estúpidos e incapaces.

Estoy totalmente a favor de que se nacionalicen como españoles todos lo que puedan, porque a parte de darle derechos a la gente que está desamparada por los dirigentes saharauis y argelinos, es casi la única manera de poder particiapar activa e inteligentemente en la toma de decisiones en este pais( España) que tanta incumbencia tiene en el contencioso saharaui.

¿Conoce usted a alguien que ha dejado de ser saharaui o le es indiferente la causa por optar por la nacionalidad española?. Ha faltado usted respeto por tanto a muchos que gracias a la residencia o pasaporte estan haciendo por la causa infinidad de bien.

En fin y por suerte yo no veo el futuro tan oscuro como usted y estoy seguro que los saharauis prosperarán y serán mejores personas mientras más libertades y derechos individuales consigan.

Khaled

Anónimo dijo...

Queridos compatriotas, el calificativo mas acertado es EXCELENTE ARTICULO, porque es buen diagnostico, el tener el coraje de de decirnos a todos los que hemos emigrados nos permite hacer espejo de nuestra situacion, lo dice con cordura y respeto.
Tomar su ejemplo, eres futuro y presente. VIVA EL SAHARA LIBRE

Anónimo dijo...

INTERESANTE COMENTARIO, Y OJALÁ QUE SU CLASE DE SAHARAUIS (los que denuncian)SEA LA QUE MÁS PREDOMINA SOBRE LA OTRA CLASE DE LA QUE EL SEÑOR KHALED REPRESENTA, QUE A MI JUICIO SON LOS VERDADESROS ENEMIGOS DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO YA QUE NO TIENEN EL CORAJE NI LA MORAL PARA DENUNCIAR CERTERAMENTE LAS DEFICIENCIAS DE NUESTRA ACTUAL CLASE DIRIGENTE DE LA QUE REALMENTE NO NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS.LO QUE NUESTRO PUEBLO MERECE ES MUCHO ,PERO ANTE NADA SU DERECHO A VIVIR LIBRE EN SU TIERRA Y EN SUS MENTES . LA NECESIDAD DE EMIGRAR COMO ACERTADAMENTE HA CALIFICADO EL ARTÍCULO OBEDECE A UNA NECESIDAD REAL, LOS JÓVENES QUE ANTES ASPIRAVAN A SER COMBATIENTES AHORA QUIEREN EMIGRAR YA QUE LA CLASE DIRIGENTE LOS HA PUESTO Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO A LOS JÓVENES AL MARGEN,MARGINADOS Y SIN PERSPECTIVA VEN COMO LOS DIRIGENTES Y SUS FAMILIARES SE DIVORCIAN DE LA GRAN MASA, (EL PUEBLO) ELLOS Y SUS FAMILIAS VERANIEAN SI NO EN ARGEL EN EUROPA, TODOS SUS FAMILIARES CUENTAN CON EL PASSAPORTE ARGELINO MIENTRAS QUE NUESTROS JÓVENES TIENEN QUE SOBORNAR O COMPRAR LO QUE POR DERECHO LES PERTENECE QUE ES DOCUMENTO DE VIAJE(PASSAPORTE), HASTA PARA HACERSE EL CARNET DE IDENTIDAD HAY QUE SOBORNAR.TODAS ESTAS INJUSTICIAS NOS LLEVAN A PREGUNTAR ¿SI REALMENTE NUESTRA CLASE DIRIGENTE TRABAJA POR NUESTRO PUEBLO?.
ULD RGUEIBIEL KAF

Anónimo dijo...

saludos
creo que la mayoria de la inmigracion sahraui ya estamos artos de tanto miseria y nuestro tiempo ya ha llegado, quisiera invitar a todos los que estan hasta los narices de toda esta porqueria de situacion,y fijar una fecha por ejemplo el proximo dia 12 de octubre y bajar todos a los campamentos y a ver si podemos arreglar algo de este infierno que nos esta quemando a todos por dentro, es nuestra responsabilidad frente los martires, combatientes, ancianos, madres, vecinos, la historia,y nuestra patria.
700 miserables euros creo que los podemos dejar despues de esto.
gracias por el articulo.
saludos patrioticos.
toda la patria o el martirio.
ugba ben nafe.

Anónimo dijo...

Contesto en mi nombre propio y en nombre del delirio de libertad en que vivo. Al señor Ergueibi decirte que todas las barbaridades que padece nuestro pueblo y todas las privaciones se cometen en nombre de la libertad y el bien colectivos. Recordarte además que oprimir a los individuos en función del bien común es típico de las ideologias fascistas. Estoy orgulloso de representar un ala saharaui que sí le preocupa el bien de los saharauis como personas antes de nada y desde luego que la libertad para mí no es solo un ideal o una quimera, es algo en lo que creo firmemente para la realización plena del individuo. Justo esos dirigentes que tanto en nombre del pueblo y de los mártires hablan, son los que han asesinado nuestra idiosincrasia de hombres libres. Yo no comparto la opinión de Huneifa en el sentido de su barbara lo vuelvo a decir dramatización de que sólo el colectivo es lo que vale. No, los individuos son los que valen, la meritocracia y la libertad individual son los que pueden.

Soy saharaui, viva la independencia y la Libertad del Sahara y de los saharuis y fuera la represión y los dominios vengan de donde vengan.

Khaled

Anónimo dijo...

BUENO KHALED TE PIDO QUE ME DISCULPES ES QUE TE ENTENDI MAL,YA VEO QUE SOMOS MUCHOS Y OJALÁ QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SEAMOS FUERTES Y UNIDOS EN ARAS DE PODER FUNDAR UN NUEVO PARTIDO QUE COMPARTE CON LA ACTUAL CLASE CORRUPTA DEL POLISARIO, EL MONOPOLIO QUE HA OSTENTADO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS (EL DE ÚNICO REPRESENTANTE DEL PUEBLO SAHARAUI).ME PREGUNTO ¿POR QUÉ DESPUES DE LAS DECLARACIONES DEL IMBÉCIL PROMARROQUI REPRESENTANTE DEL SECRETARIO GENERAL,NUESTROS DIRIGENTE NO DECLARAN DE QUE YA NO LO QUIEREN MÁS EN SU FUNCION?, O ES QUE ARGEL NO LES HA DADO LA LUZ VERDE AÚN?...ES POR ELLO QUE DIGO UNA VEZ MÁS QUE COMO SAHARAUI NO ME SIENTO ORGULLOSO DE NUESTROS DIRIGENTES.VIVA SAHRA LIBRE Y ABAJO EL ENEMIGO DE DENTRO Y EL DE FUERA.
ULD RGUEIBI

Anónimo dijo...

Me dirijo a uld rgueibi para recordarle que solo hay una clase de saharaui , que yó sepa,y no se puede arremeter a un compatrióta por el mero hecho de pensar diferente que usted.respeto la opinión del autor de débiles ecos del 20 de mayo, pero no la comparto,por consiguiente apoyo la tesis del sr khaled de que la búsqueda del bienestar individual no perjudica el compromiso con la causa de nuestro pueblo, al contrario,sino nos enriqueza como individuos y asi poder aportar nuestro granito de arena a la sociedad. un abrazo a todos los saharauis sin excepción.
DEID

Anónimo dijo...

UNO.- “La existencia de los Campamentos de Refugiados Saharauis es la única garantía de libertad e independencia del Sahara Occidental. Da igual, en el exilio o en las Zonas Liberadas, la existencia de una Entidad Saharaui, o sea, el Estado Saharaui es la única herramienta que permite aspirar a alcanzar la independencia y la libertad”

DOS.- Desde las Sagradas Escrituras hasta las no tan sagradas reflexiones filosóficas de Nozick y Rawls sobre la Teoría de la Justicia, sigue en pie el principio ético y moral, según el cual: “Desearás para lo demás lo que deseas para ti”.

Ambas premisas, Sr. Khaled, sirven de pórtico al artículo aquí debatido.

Sr. Khaled, la emigración, el derecho a emigrar y el derecho a buscarse una vida mejor, no resultan fácilmente reprobables, por razones que no vienen al caso. La cuestión estriba en que, en nuestra sociedad, esta conducta ha adquirido tal consistencia y sustantividad que se ha convertido en un auténtico fenómeno social que no puede quedar al margen de las reflexiones de quienes tenemos la mala costumbre de pensar en voz alta, escribiendo nuestras opiniones. Sólo se trata de abrir un debate.

La búsqueda de una vida mejor, fuera de los santuarios saharauis en Tinduf, en las Zonas Ocupadas o en las Zonas Liberadas, constituye, lo niegue quien lo niegue, la renuncia a la lucha colectiva por una Causa Común. En la medida en que este es un debate escrito, que no hablado, no creo que podamos seguir repitiendo tópicos. Admitámoslo: emigrar supone dar la espalda a la res pública. Supone abandonar la defensa de la Causa Común.

Sea quien sea el que emigra y sea quien sea el que obtenga la nacionalidad española, está claro que su norte, en ese camino, no lo constituye la lucha por la Causa Saharaui. Son intereses particulares, cuya legitimidad no pongo en duda, los que lo guían en su particular Camino de Santiago.
La barbarie, Sr. Khaled, no la constituye la búsqueda de las libertades individuales. La auténtica barbarie, la inmoralidad, la indignidad la constituye abandonar la Causa propia. Transmutarse para ser otro, olvidar lo propio, perder la originalidad, eso es la barbarie, la inmoralidad y la indignidad.

Se lo repito, Sr. Khaled, No existe libertad individual fuera de la Libertad Colectiva. Eso, en el mejor de los casos, es una quimera, en el peor, es pura propaganda marroquí. La libertad individual fuera de la Libertad Colectiva sólo existe en la ensoñación de los ingenuos. Sólo cuando el Sahara Occidental sea un Estado libre y soberano, sólo cuando podamos enterrar a nuestros muertos en la tierra que los vio nacer y crecer podremos, entonces, dar sentido a la libertad individual. Mientras tanto, todos y cada uno de nosotros, somos y seguiremos siendo esclavos de los deseos de Marruecos.

Si Usted, Sr. Khaled, cree que es un hombre libre, si cree que tiene libertad individual, yo, le reto desde estas páginas a que se comporte como saharaui. Es decir, haga valer su condición de saharaui para actuar en el día a día. Renuncie a su pasaporte argelino, mauritano, marroquí, a su Cédula de apátrida o a su nacionalidad española. Preséntese en cualquier lugar e intente hacer valer su condición de saharaui.
Usted y quien sea que viva en las mismas nubes, caerá en la cuenta de que para respirar se le exige renunciar a su condición de saharaui. Si alguien osa decir que es saharaui, automáticamente, es esposado de pies y manos y privado del derecho a hablar, inclusive. Hágase argelino, mauritano o español y, entonces, será desesposado para vivir (libremente) esposado por esos documentos que se le han impuesto.

Usted y yo no existimos. Sólo se nos reconoce como personas cuando nos cubrimos, los rostros, con otra nacionalidad. Nada más nacer, se nos exige renunciar a lo que siempre hemos sido. ¿A eso le llama, Usted, libertad?
La Libertad Colectiva es el árbol que da sombra a las libertades individuales. La existencia del Estado Saharaui libre y soberano es lo único que nos puede garantizar nuestras libertades individuales dentro y fuera del Sahara. Porque, en definitiva, Sr. Khaled, el hombre, sea saharaui o no, es un animal gregario. Sólo puede existir y disfrutar de sus libertades individuales dentro de una sociedad determinada. Fuera de eso, no es que no tenga libertad individual, es que ni siquiera existe.

Supongamos que Usted es un atleta. Un leopardo en los cien metros lisos. Intente participar en las olimpiadas de Pekín como saharaui y verá dónde mandan su libertad individual. Dése la vuelta por la esquina y vuelva diciendo que es español o argelino y verá cómo se le abren las puertas de par en par. Si al final gana el oro, entone el himno español sin letra o el argelino en el podio olímpico e intente reprimir sus sentimientos saharauis. Y si tiene un hijo, procure enseñarle la velocidad en los cien metros lisos. Pero, sobre todo, enséñale a no decir que es sahraui si quiere ser campeón de lo que sea.

En fin, el sentido de “los ecos del 20 de Mayo” (por si algún anónimo no lo ha entendido, que lo hay) es animar a la emigración saharaui para organizarse y poder, entonces, dar sentido a su pertenencia a una Causa Justa.

Presos de las circunstancias que nos ha tocado vivir, hagamos lo posible para que nuestros hijos no sufran lo mismo. Mantengamos el espíritu de lucha por la libertad e independencia del Sahara. Hagámoslo en grupo. Los actos individuales no sirven, sólo tranquilizan la conciencia. Decir que los saharauis españolizados puedan influir en la vida política española es de una ingenuidad tremebunda.


Huneifa ibnu Abi Rabiaa.

Anónimo dijo...

Estimado señor Huneifa,
para contestarle debidamente habría que abrir un debate más bien sobre el tema de las libertades y por otro lado otro sobre el concepto o la definición si caben sobre el "ser saharaui hoy". Creo que usted ha aclarado que el tema es otro y me limitaría a decir por tanto un par de cosas.

Su primer artículo está lleno de contradicciones y la primera de ellas es ser usted un inmigrante y hablar en ese tono sobre la "carrera de los inmigrantes hacia ese espejismo de libertad y felicidad individuales".

Yo le reto a usted a que se quede en los campamentos, sin periódicos, bibliotecas, librerias ni internet, sin trabajo en fin, sólo un intelectual brillante, con un título de oro incluso, pero sólo eso. A ver entonces cuánto podrá hacer por la causa saharaui y por la libertad del Sahara.

Si usted en su fuero interior cree que los actos individuales no sirven para nada y que nacionalizarse tampoco, yo le remito al ejemplo de los judios, sus lobys que existen gracias a la libertad y la independencia individuales antes de las colectivas. Son o no influyentes los judios fuera de Israel? y gracias a qué?

La existencia de un estado saharaui en el exilio nos une pero no nos garantiza esos derechos de los que usted nos está dando una lección.

No comparto sus puntos de vistas, y muchas de sus reflexiones respecto a la manera de colaborar con la causa, no por ello tiene usted derecho a insinuar y hasta decir que soy promarroquí. Usted me perdona, pero es una actitud fascista y arrogante se lo digo francamente.

Por último, al menos Robert Nozick en su obra maestra "Anarquía,estado y utopia", argumenta a favor de un "estado mínimo" y con un mínimo de intervencionismo, da por tanto más margen e importancia a los individuos.
Saludos

Khaled

Anónimo dijo...

Sr. Huneifa:
Deduzco que escribe usted desde las trincheras en alguna de las regiones militares de los territorios liberados defendidos por de nuestro glorioso ejercito de liberación. No podría imaginarle disfrutando de la brisa mediterranea en alguna de las bellas ciudades de la España colonialista; protegido con permisos, papeles o documentos de residencias, o identidades abominables para cualquier saharaui que no se haya vendido al enemigo marroquí.
Usted y toda la patulea totalitaria son los únicos que a estas alturas se permiten expresarse sin rubor en contra del derecho fundamental (e individual por cierto) a transitar, a emigrar, a decidir en definitiva donde vivir. Usted pretende condenar a quienes quieren gobernar su vida, y si pudiera, Alá no lo quiera, sus maneras apuntan, a que se lo impediría por la fuerza.
Casi tan preocupante resulta la inquina que ha cogido usted al ejercicio de los derechos y libertades individuales. Por si no había pocos Estados alérgicos a la libertad y la democracia en la región nos sale usted con teorías políticas tan arraigadas en nuestra cultura como las de la “libertad colectiva” originarias del anarquismo bakuninista del siglo XIX, y todo ello previa cita de ideólogos del liberalismo como Rawls. Es usted un autentico Rocambol.
Otro día le explico lo que sirve y lo que obstaculiza la lucha por recuperar la soberanía sobre el Sahara y de paso dotarnos de un Estado de derecho que garantice la libertad de sus ciudadanos y la igualdad de ellos ante la ley.
Un saludo.
A. Bey

Anónimo dijo...

me dirijo a todos osotros y de todo corazón os quiero y estoy comvencido de vuestra identidad sahraui y nunca dudare
Soy sahraui nacionalizado y vivo desde hace muchos años en españa tengo mi mujer y mis dos hijos que estan nacionalizados pero me ha costado mucho decidir naciionalizarme apesar de todo estoy muy orgulloso de ser sahraui y no no creo que ser español de papeles me inpide para seguir esa lucha que algunos se estan olvidando de ella y no nos complicamos el tma porque el pasado de los sahrauis no se puede olvidar tan facilmente y no debemos hacer caso a nuestros dirigentes debemos seguir la lucha por la independencia y formar nuestro frente contra la invasion desde aqui y dejar de hablar de los demas que desde aqui podemos hacer muhas cosas y sin consultar con nadie hay que organizarse y pensar en nuestro futuro hoy somos mas furtes que nunca
Me alegro de que hay mucha gente que tienen un orgullo sahraui
lo nuestro tiene que a cabar pero ya
viva el sahar libre
no a la autonomia
gracias a todos que siga el animo en las nubes
mi llamamiento es la union y la organizacion y saber que la meta es la independencia
galtatzamura@yahoo.es hamada

Anónimo dijo...

Ante todo un coordial saludo a todos los saharauis de la tierra, desde aqui quiero expresar mi opinion sobre el articulo "DEBILES ECOS DEL 20 DE MAYO". Yo tengo la Gracia o Desgracia, segun se vea de ser hijo de padre Saharaui y madre Española, a mi me toco nacer en España, por lo que soy Español de origen y papeles, y sin embargo esto no me resta ni un apice de identidad Saharaui, soy, me siento, y trato de vivir como un saharaui, y como tal intento ayudar en todo lo que este en mi mano (No espero ninguna retribucion monetaria por ello).
Con esto quiero dejar claro que si vivo en España, pero no hay ni un minuto en el que no este deseando, "que Ala me perdone por ello" que nuevamente empieze la guerra, porque ese dia, ni el haber nacido en España, ni el tener documentacion española van a hacer que yo me detenga ni un minuto aqui en España, ese dia nuestro pueblo podra contar con un brazo mas para empuñar un arma, y realmente creo que no sere el unico que lo haga, ya que estoy seguro que cientos por no decir miles, haran lo mismo, y hay se dejaran sus "Individualidades" y "generalidades" para tiempos mejores.
No creo sinceramente que la solucion sea dividirnos en grupos,nacionalizados, emigrantes, apatridas, con papeles , sin papeles, de derechas o de Izquierdas, por lo que tampoco creo que la solucion sea la que algunos pretenden expresar por este foro "Crear un nuevo partido" eso si que es una aberracion, el unico partido que debemos reconocer es el FRENTE POLISARIO -si de acuerdo, no lo estan haciendo todo lo bien que pudieran, en eso estamos de acuerdo, pero ¿porque nos vamos a dividir en diferentes grupos politicos?- ¿hay que recordarle a alguien quien es el verdadero enemigo de nuestro pueblo?, por si a alguien se le olvido el enemigo se llama Reino de Marruecos, y no quisiera pensar que alguien de este foro esta tratando de dividir a nuestro pueblo con subterfujios de indole diversionista, alentados desde marruecos, espero estar equivocado.
recordemos que el Frente Polisario somos todos, para militar en el no hace falta un carnet, solo es necesario conocer y tratar de ayudar a nuestro pueblo, cada cual desde donde este, y llegado el dia desde las trincheras y los "dremisas", esos somos los saharauis, e incluso me parece buena la propuesta de alguno, presionemos para que se celebre un congreso del Frente Polisario donde se reunan los que estamos fuera y los de dentro, y que entre todos tratemos de ayudar a nuestro pueblo como mejor decidamos democraticamente, todos a una, sin divisiones ni rencores, pero eso si sin excisiones inutiles, que condenen a nuestro pueblo a elegir entre "saharauis buenos y malos", todos con una sola voz y con una sola idea, y dentro de nuestra rica diversidad aunar todo lo posible nuestros diversos puntos de vista, pero por favor dejar de alentar a la division en "partidos y rollos de ese tipo"
Un saludo desde Murcia España

Jesus Salek Andala Ruiz
Salek Jatri Andala. Alias "El ninserani"
newma@ono.com