por Salamu Hamudi Bachri
A las 21.30 horas del 20 de mayo de 1973, estalló el primer disparo de la revolución saharaui en Janguet Quesat (más conocida como El Janga). Eran 17 jóvenes, todos ellos enlutados aún por las graves consecuencias de Zemla (cuyo artífice, Bassiri, continúa aún en paradero desconocido), pero al mismo tiempo, la repercusión popular que cosechó el heroico levantamiento, les envalentonó para crear una organización que agrupase las aspiraciones nacionalistas de los saharauis, es por ello que fundaron el llamado Frente Popular para la Liberación de Saguia Al Hamra Río de Oro.
Los participantes representaban a todos los saharauis de Argelia, Mauritania, Marruecos y el Sáhara Español. Se responsabilizaron, desde el primer momento, de defender el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, y por ende, la independencia de su tierra: el Sáhara Occidental. Para ello, había que llevar a cabo una labor de persuasión que desemboque en una Revolución de masas.
A partir de ahí, el 20 de mayo, fue un golpe de estado al colonialismo; es una fecha clave en la caótica historia de África, en general, y del utópico proyecto del Magreb Árabe en particular. Es el nacimiento de la conciencia colectiva del independentismo saharaui. Es la piedra angular sobre la que se ha edificado la idiosincrasia saharaui. Es la culminación de largos años de lucha, sacrificio y valentía.
A lo largo de estos 35 años el Frente Popular, ha sufrido importantes varapalos, como la espantada de grandes dirigentes de confianza que traicionaron la Causa, y pasaron a engordar las filas de un enjambre de hipócritas que trabajan al servicio del Majzen. Además, cometió un error al confiar en el enemigo, ratificando un alto el fuego, que a largo plazo, está oxidando armas y esperanzas. No obstante, el POLISARIO ha creado una figura con reputaciones respetadas a nivel mundial; creó e inscribió la RASD en la comunidad africana, y que cuenta con una considerable presencia en la arena internacional. Ha sabido consolidar su carisma de organización revolucionaria, en un siglo XXI, donde impera la radicalización y el terrorismo.
Pero aquellos jóvenes que vestían una camisa de cuadros y un pantalón de pana, ahora son maduros que peinan canas, muy adictos al calorcillo que desprende el poder y con ciertos síntomas de Alzheimer, se enfrentan a grandes problema internos: dejadez en el sistema educativo, sanitario, cultural… en definitiva, se les agotan las fuerzas para seguir empujando una Causa que requiere frescura, bastante preparación y un conocimiento de las coyunturas globales de un mundo bastante afanoso por unos miserables intereses económicos.
No quiero que se mal interprete lo que escribo, ni quisiera aguar la fiesta, pero sí me gustaría pedir únicamente un relevo generacional paulatino que permita que nuestra Causa no caiga en un aljibe sin fondo. El POLISARIO hizo bastantes logros al que estaré agradecido durante mi vida, pero sólo exijo que me entiendan, y que estén a la altura de las circunstancias, y admitan que les queremos, y mucho, pero que vayan allanando el camino para que la nueva savia comience a dar portazos en los cinco continentes. ¡Enhorabuena y felicidades FRENTE POLISARIO!
¡Viva el Pueblo Saharaui!
Salamu Hamudi Bachri: (salamu86@hotmail.com)
17.05.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
17.5.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Si señor, si a todo y viva el Frente Polisario¡¡¡.
En 1570 existe un proyecto de repartición de moriscos deportados del reino de Granada hacia Asturias, el archivo de Simancas guarda el siguiente documento, legajo 2159, fol. 24. Este documento dice lo que se sigue:
“Católica Real Majestad en este principado avra hasta cincuenta y un concejos, ay pocos pueblos formados si no es esta ciudad de Oviedo, y algunos puertos de mar…. Serán los vecinos hasta setenta mill, la tierra es muy acomodada para los moriscos y muy ancha ya que mucha parte de ella no se cultiva no por que no tenga disposición sino que la gente es muy holgazana. En los concejos mayores y donde hay más tierra de labor se podrán repartir los más de los moriscos y tendrán comodidad para granjear de comer y los que supieran oficios los podrán bien usar sobre todo los herreros. Que no se pongan en los puertos de mar así no podrán irse, podrán venir a estos concejos más de seiscientos. Solo una cosa hay de advertir a su Majestad que es de importancia que trayéndoles la persona a cuyo cargo vienieren, pare con ellos en la ciudad de León y avise al corregidor de este principado para que allí o envie quien los rescibe o lleve la orden por donde han de repartirse. Pues si entran todos juntos por los puertos la tierra esta deshabitada y no tendrán bastimentos ni lugares donde acogerse. Guarde y acreciente el Señor vuestra Católica Majestad como estos reinos han menester y vuestros vasallos lo deseamos. El licenciado Arévalo, Oviedo a 29 de enero de 1570”.
Quizás en 2008, el licenciado Arévalo se llama Jalihelhum uld Rachid; el capitán de los moriscos se llama Hammada uld Derwich y la Católica Real Majestad se llama Mojamé VI.
Quisiera seguir el hilo de redaccion de este articulo, haciendo lo que el aninimo que me precede, es decir volver a la historia para comparar.
Comparto totalmente la verdad plasmada en el articulo de salamu, y solo quiero recordar que estos lideres que padecemos hoy, estan caducos, esteriles e incapaces de estar a la altura de nada. Que el tiempo y el paso de los años han ido ersionando todas las capas que ocultaban su verdadera naturaleza; uno grupo de bandalicos, que se apodero de la buena fe de los ciudadanos y abuso de su confianza.
Y volviendo a mi comparacion historica, me quedare en el año 1492, cuando ABUABDIL, lloraba la perdida de Granada, su madre le dijo: NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO HAS PODIDO COSERVAR COMO HOMBRE;
y aunque parezca muy machista para nuestros tiempos, no pierde su significado si nos situaramos en la epoca.
Tampoco me dirijo con esto al autor, no que va!Pero debemos decirnos a todos, no lloremos como imbeciles, lo que no han podido conservar nuestros mediocres lideres, y por ende, hay que hacer algo....y no esperar esos labios de camello, como diria todo beduino.
un saludo
EL BEDUINO
Ellos, además de no mostrarse capaces ya de nada, al menos se mantienen ahí. Siguen en sus trincheras. Siguen en la lucha. Siguen dando la cara. Y tu, Beduino, dónde estás?
Qué haces para mejorar las cosas?
Ni siguiera das la cara.
Los saharauis, en los Campamentos o donde sea, pueden criticar a sus dirigentes sin necesidad de esconder su cara. ¿Porqué escondes la tuya? ¿Eres saharaui?
Hablar claro, dara mas credito a tu discurso y a tu critica legitima. Pero esconderse te confunde con los esbirros de Marruecos.
Rabuni.
Y porque tu, no das la cara, si lo que dices es justo o piensa el ladron que todos son de su condicion,vamos hombre da la cara y veremos seguro que esres de los que chupan del bote,el es beduino pero yu que eres, rabuni, claro tiene que ser de rabuni, y te digo mas los que se fueron hacen menos daño que los que se quedan.moh.ali
No creo que valga la pena polemizar con RABUNI este, que ha dado bien clara su cara, y no digo que se esconde, sino que ha elegido RABUNI como pseudo,cosa normal y corriente, ni resta credibilidad dela verdad cuando la dice, ni le confunde ni con marroquies, ni con los de RABUNI.
Donde estoy yo, o quien soy, y donde estas tu y quien eres, eso no importa, amigo.Lo que importa es lo que escribimos.
Me gustaria que hubieras buscado otro argumento para defender la corrupta Direccion, no solo el estar ahi, porque mejor de ahi no van a estar, estan acomodados a costa de gente como tu, viviendo los calidos veranos bajo los aires mejor acondicionados, estan pillando, y mientras siguen asi, para que irse.
Yo no tengo complejo de ser cofundido ni con marroquies, ni con ladradores del sistema, porque se quien soy y se lo que escribo.Que Dios te pedone RABUNI, es todo lo que puedo decirte.Pero mientras, te cuento y a los lectores una anecdota de un diputado frances a principios de este siglo:
Estaba dando un discurso, que no alegraba a la derecha que tenia mayoria en la corte, y un diputado paso un paelito plegado a otro, para hacerselo llega, hasta que se lo dieron.
En mitad de su discurso, abrio el paelito, y vio que habian escrito unicamente la palabra BURRO, entonces y ante la mirada de todos que esperaban su reaccion, dijo: Señorias, es muy frecuente y normal que recibamos alguna vez una carta que quien nos la remitio se olvida de firmarla, no tiene nada de extraño, pero es la primera vez que recibo un papel, donde quien lo remite lo firma y se olvida de escribir el texto.
Un saludo
EL BEDUINO
Publicar un comentario