12.5.08

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

por Babeh Chej

La ONU trata los Derechos Humanos (DDHH) en el Sahara Occidental con desidia y lo relega en segundo plano.
El Consejo de Seguridad que es la máxima autoridad legislativa y ejecutiva, en sus informes y resoluciones constatamos que toma mucha relevancia el respeto de los DDHH, excepto cuando se trata del conflicto del Sahara Occidental, este tema esta ausenta en los informes resoluciones y lo que es mas grave todavía es que este organismo se opuso a la publicación del informe que revela las violaciones flagrantes cometidas en el Sahara.
Por que no toma relevancia este tema cuando se trata del Sahara Occidental?
A quien le favorece?
A pesar de que contamos con tantas instancias Jurídicas internacionales, Tribunales Internacionales, hasta ahora no se ha presentado en estas instancias ninguna acusación relativa al crimen de guerra, crimen contra la humanidad en el Sahara Occidental.
¿Por que no se lleva acabo una investigación sobre las violaciones a las que se ha sometido el pueblo Saharaui desde 1975 hasta A nuestros días?

• Genocidio de Umdreiga
• Galet Magouna
• La Prision de Lakhal
• La prision de Lekneitra

Por que ciertos Países conmovieron todas estas instancias como: Sudan, Bosnia, Kosovo, etc…como se puede interpretar esta dualidad de trato será que los Países que comercializan el tema de DDHH tienen implicación directa en todo lo que ha sufrido el pueblo o será que el pueblo saharaui merece estar condenado indefinidamente por la violación de sus derechos y ocupación de su territorio.
Seria ético por parte de todas los que se denominan organizaciones que defienden el respeto de los DDHH el movilizar sus fuerzas para sacar a la luz el sufrimiento del pueblo saharaui que aun perdura.
A no ser que estos países que comercializan los DDHH y las ONG de DDHH no ven una buena caza o un jugada política o comercial, todos estos organismos deben ser conscientes de que el pueblo saharaui no dejara en saco roto todas las atrocidades cometidas contra sus hijas e hijos, y que quienes han sido culpables o cómplices llegara la hora de hacer justicia, y todo cuanto han sufrido los Saharauis será la desgracia que acarrearan los culpables y sus hijos mientras no se haya hecho justicia.
Todas las victimas, familias de los perecidos bajo la tortura, las mujeres que han sido violadas, los que han sufrido las desapariciones forzadas y los que han sido privados de su libertad, tantos las victimas como sus respectivas familias, tienen derecho a saber quien ha sido el causante de su desaparición, tortura o muerte, tienen derecho a saber quien dio la orden y quien la ejecuto. Todas estas cuestiones relativas a esclarecer un pasado presente de estas violaciones de DDHH. Tienen derecho a Saber
La ONU junto con los organismos defensores de DDHH tiene que reconducir y poner en primer plano el respeto de DDHH en el Sahara Occidental, el respeto de los mismos esta por encima de todos los intereses geopolíticos, si respetamos los Derechos humanos estamos proyectando el principio de una Solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental.

Babeh Chej
Babehchej@yahoo.com
11.05.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es necesario tener de valor para habla de un tema como el, bravo y gracias a ti con todo el tema tiene confina siempre
gracias