31.10.09
EL SABER Y EL VALOR ALTERNAN GRANDEZA
Cuando los gobernantes recurren a los juegos sucios y utilizan métodos como la explotación de las informaciones facilitadas por los servicios de seguridad del Estado contra sus adversarios políticos, entonces sencillamente estamos ante un poder corrupto e incompetente, que intenta por todos los medios disponibles perpetuarse como régimen irremplazable.
La importancia de la utilización de las informaciones hoy en día es altamente significativa, y no solamente en el ámbito político, si no que abarca todo los aspectos de la vida, económico, cultural etc.…creo recordar que Sun Tzu (El Arte de la Guerra) en sus famosos “trece artículos” abordo esta problemática con mucho interés. Cuando un régimen, utiliza las instituciones del Estado, para desacreditar a sus adversarios políticos y entiendase bien, no enemigos políticos, llegando a tacharles algunas veces de ineptos, otras veces de ambiciosos y finalmente de promarroquíes, personalmente considero que estos métodos son propios e inherentes a la incapacidad e impotencia de los gobernantes de hacer frente a los desafíos, ante una sociedad dinámica que esta en continuo movimiento.
El conflicto de ideas siempre ha existido, ya que forman parte de todo ese conjunto llamado pluralismo político, y espero que se entienda que esto solo puede darse en un sistema democrático, cosa que nos hace mucha falta y por la cual estamos luchando.
Yo creo, que nuestro principal problema, es que nuestros dirigentes no han podido digerir los cambios sociales saharauis, la nueva mentalidad, los conocimientos adquiridos, la formación del individuo saharaui, mucho mas preparado culturalmente y con una energía y capacidad para hacer frente a los nuevos desafíos, ya no es el mismo individuo al que se le obligaba a memorizar los principios y leyes internas del movimiento.
Es muy importante que se consiga la legitimidad y legalidad de la existencia en nuestra sociedad de diversas ideologías o visiones o planteamientos políticos, la situación actual de nuestro pueblo no puede permitir que no nos ocupemos de la política nacional, porque será ella entonces, la que se ocupe de nosotros, cualquier actitud de indiferencia, impasividad, inercia será una decisión no acertada.
Las calificaciones tales como críticos, descontentos, opositores etc... No son si no una de las tantas consecuencias o manifestaciones de una situación que es irreversible y que esta al límite, como dije una vez pasada, las denominaciones no importan, lo que realmente importa son las ideas, son nuestra única arma para que se respeten las reglas democráticas y hayan garantías y derecho de oposición, de desistir de buscar alternativas. Sin duda las noches pueden ser largas, pero el amanecer es ineludible.
Cuando la autoridad política es monopartidista, ejerce su poder de una forma desmesurada, llegando a utilizar todas las instituciones, todos los medios del Estado para arremitir y desacreditar a su adversario, mostrándole desprecio, sometiendo a los débiles, a los inocentes y desamparados y por ende les niegan toda la igualdad.
Es realmente asombroso que a estas alturas se este cuestionando la voluntad de los que escriben en ARSO. Sinceramente no creo que sea la forma más idónea para dar con las soluciones que todos buscamos. Es evidente que hay un diferencia clara, en cuanto a la forma de tratar este tema, pero hasta que no se den las condiciones subjetivas que son necesarias para la organización de la filas, es imposible prevenir las consecuencias que podrían derivarse de las decisiones precipitadas, seria un suicidio político, todo ello requiere contactos, reuniones, preparativos y medios, sobre todo la disponibilidad de los saharauis para asumir el cambio y que este ultimo sea respaldado por el pueblo. De momento es el intercambio de ideas, la búsqueda incesante de soluciones, el saber hacer. Hay que dejar bien claro, que no hay divergencias en cuanto al objetivo principal: EL DERECHO DE NUESTRO PUEBLO A LA LIBERTAD Y A LA INDEPENDENCIA EN SU TERRITORIO, ES INCUESTIONABLE.
De momento y desde mi humilde opinión: PACIENCIA, y unas preguntas por plantear: ¿Por qué el temor al pluralismo? ¿Por qué se asocia siempre el pluralismo político a la división de la sociedad? ¿A quien le interesa que no haya otra alternativa a la dirección política del POLISARIO? ¿Por qué la utilización frecuente de la frase si se va Mohamed Abdelaziz todo el edificio se derrumba? ¿Hay alguien más valiente y capacitado que Luali Mustafa, su evidencia, su fuerza, la tarea de conducir a su pueblo hacia su destino?
Almuutadil Sidahmed
Almuutadil@hotmail.com
31.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
30.10.09
Murs, vous avez dit murs?
Avec cet excès qu'on leur connaît lorsqu'il s'agit d'exploiter un évènement politiquement correct, les media de France n'auront de cesse, tous ces jours à venir, de commémorer la chute d'un mur, LE mur, celui qui isolait Berlin jusqu'en 1989. Et de rappeler que, certes, ce n'est pas le seul "mur de la honte" qui a été érigé depuis la fin de la seconde guerre mondiale, avec une nette tendance à les voir s'élever de plus en plus nombreux ces dernières décennies, un peu partout. Les murs qui dérangent le plus auront la priorité : l'inutile barrière entre le Mexique et les Etats Unis, l'insoutenable mur de béton qui coupe la Palestine en deux. On parlera peut-être un peu moins des barbelés infranchissables du Cachemire, des deux Corées et si quelque journaliste français l'ose, des clôtures qui enferment les "presides" de Ceuta et Mélilla en s'appitoyant sur le sort du Maroc spolié. Mais qui insistera sur les marchés juteux que la construction (et l'entretien) de telles barrières occasionnent? Qui dira haut et fort que les experts dans ce domaine sont les Américains (Hughes et Westinghouse pour les radars et autres gadgets électroniques) et mieux encore les Israéliens (la société israélienne Elbit est aujourd'hui la spécialiste des barbelés et barrages en tous genres). Ces mêmes Israéliens qui ont aidé le Maroc à construire son mur, un autre "mur de la honte", au Sahara Occidental. Mur dont je mets au défi les journalistes de France et de Navarre d'évoquer que par quelques mots, au mieux par quelques images. Les historiens (dont Michel Foucher) conviennent aujourd'hui, mais on peut en douter, que les dites barrières confortent le paradoxe du mur et de l'emmuré, un peu à la manière du maître et de l'esclave. Ainsi, celui qui enferme un peuple, que rien d'autre d'ailleurs n'empêche d'exister, devient lui-même l'exilé et l'abcès de fixation qu'il porte en son sein l'empêche de croître et de se développer. Après tout, dans la réaction violente de crispation que l'on constate aujourd'hui, dans le processus de régression entamé depuis l'annexion d'un territoire qui ne lui appartient pas, dans son isolement politique et diplomatique au Maghreb, en Afrique et dans le monde et malgré les indéfectibles alliances de la France et des Etats Unis, le Maroc n'est-il pas le parfait exemple de ce paradoxe, avec une éblouissante netteté?
L'an prochain à Smara.
DIEGO
31.10.09
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Murs, vous avez dit murs?
Los Saharauis descontentos con el Polisario ¿son criticadores o opositores?
Creo que hay un problema serio relacionado con nuestra cultura política reciente nacida. Este problema se centra sobre todo cerca la oposición y la critica al régimen saharaui o al el movimiento del Poliario).
Los que criticaban la gestión del Polisario son hora muchos, y cada vez son más, y si la situación en general persistirá así en los venideros años, la bola del hielo sería una montaña. La cuestión de la critica/ oposición clara al Polisario es un tema nuevo/ viejo; nuevo en su tratamiento claro y anunciado ( plantar cara directamente a la junta del Polisario y sus jefes en la calle, en las paginas de la web y alrededor de las sesiones del té ) y viejo, porque verdaderamente hubo critica pero secreta y con voz baja, y por razón u otro no llegó a la calle especialmente después de lo que pasó en 1988.
Vamos a atender el asunto sobre un fuego tranquilo sin nerviosismo o entusiasmo ciego o sentimental de un grupo o a otro ( los pro y los contra).
Todos los ciudadanos, corrientes o ilustrados en todo el mundo, aunque vivían todavía en las selvas del Amazon están de acuerdos que la critica consiente y tenaz y la oposición firme son instrumentos indispensables, y son factores vitales para reservar la eficacia de la gestión de la vida colectiva, y que son, en las sociedades modernas signos de la democracia objetiva.
En cuanto a la sociedad/ pueblo/ estado/ revolución saharaui el horizonte y el sentido de la oposición y de la critica no están todavía claros. Hasta hora no sabemos si los descontentos con el Polisario ¡ son sólo criticadores o opositores.!
Según mi opinión sencilla, los descontentos con el Polisario todavía no saben ¡en qué campo jueguen!,y ¡ que quieren y que tienen que hacer para llegar a sus fines y conseguir a sus objetivos, y ¿si es verdad tienen buena fe ( quieren la bienestar al pueblo y tal tal ) o son sólo buscadores de beneficios personales.?
Este tema nos conducía obligatoriamente a determinar la diferencia entre la critica y la oposición en el caso del Polsario. En cuanto a la primera ( la critica), el objetivo de sus autores no debería pasar el marco de la jaima del Polsario: organizarla, limpiarla, mantenerla y reesforzarla como movimiento líder, histórico etcétera. También ( siempre según el lógico simple de la critica) no a otra organización /partido paralelo que puede debilitar la unidad nacional de un pueblo pequeño ante el enemigo. Por otro lado sí, y mil sí a un cambio radical de la junta gobernante y su estilo de gestión, y sí, y mil sí al cambio del agua, pero no al cambio de la botella.
En cuanto a la oposición, su objetivo debería de ser otro y diferente: cambiar la botella y el agua( crear un partido paralelo o movimiento y trabajar para llegar al poder y poner el Polsario en el museo de la historia o empujarlo a la esquina de la defensa.)
Tal vez que haya niebla en el horizonte y haya confusión entre la critica y la oposición, el ciudadano y el militante saharaui no sabía hasta hora que querían las voces descontentos con el Polsario:! ¿querían el substitución del movimiento o sólo su reorganización .!? ¿Quieren cambiarlo o sólo limpiar a su jaima y apretar sus turcas,?. No me dicen ustedes que quieren las dos cosas a la vez.
El núcleo del problema de la critica y de la oposición se encuentra en la mentalidad política de los criticadores/ opositores. Claro que todos dicen que el Polisario es hora corrupta, su liderazgo es viejo, su gestión es mala, su copula actuaba como Chiuoj de tribus modernos, y la lista es larga, muy larga. Los saharauis en las ciudades ocupadas tienen también sus criticas contra el polisario: dicen que el Polisario no ha hecho nada para apoyar la intifada, y dicen que no es lógico seguir la vía de las negociaciones y que el enemigo no entendía otro idioma que la intifada y la lucha.
Por otro lado, quiero hacer claro y sin zigzag: sin objetivo claro y sin organización, las criticas de la oposición contra el Polsario no van despertar ningún miembro de la junta de su sueño. Los opositores y los criticadores también tienen que limpiar su jaima de los mercenarios, los que cambiaban la silla del caballo de la critica por la silla del burro delgado en el día siguiente de su nombramiento en un oficio o en una oficina. Creo que cada uno de los descontentos con el Polsario conocía unos o decenas de compañeros que han dejado la trinchera de la oposición nada más hayan sido nombrado en la órbita de la junta del Polisario.
Aquí no quería decepcionara a ningún opositor. Tampoco aconsejaba a nadie de dejar la critica y la trinchera de la oposición, pero el lamentable es la situación de nuestros opositores: son desorganizados, no tenían objetivos claros, no hacían diferencia entre la critica y la posición, y por ello no creo que podemos cambiar nada.
Sid Hamdi Yahdih
sidhamdi@yahoo.fr
30.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Los Saharauis descontentos con el Polisario ¿son criticadores o opositores?
27.10.09
Los “Seudos” y la insistencia de S.H. Yahdih
Me ha llamado la atencion la insistencia de este Señor (S.H.Yahdih), que le preocupa que algunos lectores usan “seudos” en la rubrica opinion de arso... cualquier persona con cierto sentido comun preguntaria: ¿Porque este señor tiene interes en conocer los autores criticos o no con la “Direccion” del Polisario?.
Los que leemos estas opiniones generalmente nos interesamos mucho mas por su contenido que por el nombre de su autor. Seria como si cuando fueramos a una pescaderia en busca de “corbina” o “merluza” y en lugar de fijarnos en su calidad, preguntariamos cual fue el pescador que la capturo.
Es logico -incluso razonable y aveces justificable- que detras de cada utilizacion de un seudo se esconde un motivo, pero acaso ello es una razon para desacreditar el contenido de un mensaje. Los Saharauis ya somos un poco mayorcitos en cuanto a experiencia se refiere y sabemos distinguir y diferenciar.
Realmente la oportunidad brindada por la web arso.org es elogiable e inedita en la larga experiencia que hemos vivido. Todos los Gobiernos en particular el represivo, ignominioso y sanguinario regimen de Rabat y el totalitario,oscuro y tribalista regimen de Rabuni han privado a los Saharauis de expresarse libremente. Los Saharauis que nos gusta conversar, hablar y analizar (Zmaga wu Tahlil=reunion y analisis), teniamos solo el espacio de las tertulias del The para expresar nuestras ideas. Por eso repito, la oportunidad brindada por arso a los Saharauis de expresarse libremente es una sabia , elogiable y valiente decision que ha preocupado y preocupa a muchos. Por eso no nos sorprende la “invitacion” del señor S.H.Yahdih de “seudónimos - no abren un foro o una web consagrada al “ debate interno” lejos del ARSO, y allí pueden decir lo que quieren con total libertad sin miedo ninguno de hacer daño a los demás.”
En sus dos opiniones vertidas en arso su principal finalidad era esa.. no ha querido disimular sus objetivos, no ha ocultado sus intenciones como otros, por ello Sr. S.H. Yahdih te agradecemos tu sinceridad y claridad y con mas sinceridad y mas claridad te diremos : ”que no,no y mil veces no, no abandonaremos esta linea con o sin seudos”. Estabamos casi augados en medio de un oceano y arso con su rubrica de opinion nos ha lanzado un “salvavidas”- de el no nos reparariamos con facilidad.
Sr. S.H. Yahdih, Lualy Mustafa Seyed, nuesro Martir de la Libertad y la Dignidad, cuyo lugar todavia no lo ha ocupado nadie; su seudonimo era Luley, ”Tuer”(pajaro) no se decia en su presencia, lo decian algunos debido a su movilidad y activismo,totalmente contrario al inmovilismo y la inercia de Abdelaziz.
Otra cosa que desconoces por tu juventud o inexperiencia, a diferencia de Luali, todos los “responsables” del Polisario usaban y usan seudonimos. Mohamed Abdelaziz es un seudonimo su verdadero nombre es Hmatu Jalili, Mahafud A.B.: su verdadero nombre es Ali Beiba Hamena .....
Sr. Yahdih cuando dices que detras de cada nombre anonimo existe el beneficio o el miedo, yo creo que Vd a diferencia de esos anonimos no quiere ningun beneficio ni tiene ningun miedo.. entonces para convencer de ello a los lectores de arso y para autoconvencerse a Ud. mismo porque no nos iluminas con tu foto para demostrarnos que no eres un seudonimo.
Nadie hasta el momento se ha atevido a descalificar con objetivad y claridad las criticas vertidas en esta seccion contra la mala gestion, contra las nefastas decisiones y las nuevas formulas de “clientelismo”, ”tribalismo”.... y las nuevas versiones de “cuñadelismo”, ”primolismo”..... y las demas lacras de los inquelinos de la gran mansion subterranea de Rabuni.
Llevamos casi 20 años negociando, que es lo hemos logrado... Hemos invitado a ocho activistas de los DD.HH. de los Territorios Ocupados a visitarnos, todos sabiamos que es lo que iba a ocurrir y ocurrio a su regreso... Y cual es la reaccion es como la de siempre porque no tenemos otra: denunciar y hablar... Por eso y por todo lo que decimos y lo mucho que no decimos, sentimos la ausencia de Luley..
Hamudi Hadella
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Los “Seudos” y la insistencia de S.H. Yahdih
"QUIÉN VIVE DE ESPERANZAS, MORIRÁ DE HAMBRE"
Estimados Lectores
Para nadie es un secreto que la cuestión saharaui siempre ha sido un segundo plato de las grandes potencias y desde que ha terminado la guerra prácticamente ha desaparecido de los medios informativos como tema ya que empezó a carecer del morbo informativo que despiertan otros conflictos con sangre y muertos.
Desde aqui ,quisiera llevaros al análisis de dos cuestiones importantes que para mi humilde opinión deben ser tenidos en cuenta y analizados a fondo,se trata de las dos etapas por las que ha pasado la cuestión saharaui.
1- Durante La Guerra
Aqui me detengo a resaltar que la mayoría de los logros del pueblo saharaui se han hecho realidad durante esta época,ya sean diplomáticos(reconocimientos),militares y sociales.Durante estos años de verdadera Revolución se vivía por y para la liberación de nuestro territorio,se respiraba un clima de compromiso y patriotismo que hacía temblar a nuestros enemigos. En el campo militar han habido numerosos enfrentamientos de los que han salido victoriosos nuestros gloriosos combatientes,causandole numerosas pérdidas huamanas y materiales al enemigo.Nuestros combatientes han mostrado con honor,entrega y sacrificio que al pueblo saharaui se le respeta y que sabe defenderse y defender lo suyo.En cuanto al campo diplomático,es conocido el auge que tuvo internacionalmente nuestra causa durante estos años, ya sea por reconocimientos a nuestra República o la participación en reuniones y eventos internacionales.Tambien vale destacar que en estos años La RASD se incorporó como miembro con todos los derechos a la antigua OUA hoy Unión Africana, teniendo nuestra causa mucho apoyo y simpatía en el seno de la comunidad internacional,logros obtenidos a base del sacrificio de nuestros hombres en el campo de batalla y de nuestras mujeres y niños en la construcción de nuestros campamentos y en la resistencia al enemigo en las zonas ocupadas.En cuanto a los logros sociales es evidente el desarrolo en campos como la educación y la salud que ha tenido nuestro pueblo,es de destacar que nuestros niños y jovenes son totalmente escolarizados con índices muy bajos de analfabetismo,mas bajos incluso que países vecinos con mas recursos e infraestructuras.En el ámbito de salud se destaca la disminución de enfermedades y la mejora de la atención sanitaria con la construcción de infraestructuras para aumentar el acceso de la población a éstas.
Yo diría que esta época es la del esplendor en su máxima expresión de la causa saharaui,a pesar del alto precio pagado con nuestros hermanos y hermanas mártires caídos en el campo de batalla.Durante estos años todos los saharauis eramos uno solo,no había tribalismo ni corrupción (o al menos no se veía ) y las instituciones funcionaban totalmente a pesar de los pocos recursos.
2- La post-Guerra
Si la anterior fue una época de orgullo y logros, ésta es una época para olvidar.Desde 1991 ha empezado a cambiar este panorama de tiempos de esperanza a tiempos de total incertidumbre y los años de larga espera,si antes vivíamos por y para la liberación,ahora vivimos esperando,esperando a que cambie el gobierno de la Casa blanca,o a que cambie el de la Moncloa,esperando a Manhasset o a Viena.Hemos caído en el terrible camino de vivir de esperanzas y no con ellas.
En esa época llena de transformaciones desastrosas para con la causa saharaui,dígase la proliferación del tribalismo,la corrupción y la mala gestión de nuestras instituciones.Hemos empezado a ENFERMAR y lo peor es que sabemos cual es el diagnóstico y le buscamos los remedios equivocados. A pesar de la gran cantidad de recursos materiales y humanos que existen hoy día,ahora no somos ni la mitad de lo que fuimos y claro como quien dice,nuestros reveses son victorias enemigas.
Nuestra Causa ha decaído en el ámbito internacional, por no gestionar bien los hechos y circunstancias y convertirlas en victorias,por no aprovechar y explotar bien las cuestiones que nos son favorables (justicia y derecho internacional).
A mi parecer ésta época es mas bien de decaimiento y eso lo ha sabido aprovechar el enemigo y sus secuaces para seguir en sus pretensiones coloniales.
Marruecos hace lo que hace muchas veces porque nosotros dejamos que eso pase,convierte nuestros errores en sus victorias y tergiversa la realidad del conflicto argumentandose muchas veces en errores nuestros.En otras palabras que son más los daños que nos causamos a nosotros mismos que los que nos causa el enemigo, y eso es peor.
Con mis palabras no quiero invitar al pesimismo,mas bien quiero invitaros a reflexionar sobre esto y mas vale pronto que tarde. Definir las líneas de trabajo, saber qué es lo que se ha hecho bien y qué se hizo mal ?.
Es evidente que algo debe cambiar porque seguir con la retórica de siempre no nos saca de nada y mas sabiendo que el tiempo no juega a nuestro favor y eso lo sabe muy bien el enemigo.
Porque como bien resalta el dicho, "Muchas veces perdemos la mitad de la vida deseando cosas que podríamos alcanzar, si no perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas."
Un abrazo
Gadfi
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
"QUIÉN VIVE DE ESPERANZAS, MORIRÁ DE HAMBRE"
UN PUEBLO QUE VALORA MAS SUS PRIVILEGIOS QUE SUS PRINCIPIOS PIERDE PRONTO LOS DOS
Es sumamente difícil poder ubicar a la actual cúpula dirigente del Frente POLISARIO, es tanto el desaliento, el desencanto, la confusión, son tantas las promesas incumplidas, la falta de horizontes.
Cuando los privilegiados, hacen y deshacen cualquier actividad, y toman todas la decisiones sin temor a ser controlados, puesto que no hay ningún poder legislativo, o si lo hay su contenido y fuerza se limitan a simples papeles.
Una oligarquía? pues es la forma de gobierno que mas se aproxima a la definición de nuestros dirigentes, el Secretariado Nacional, dirigido por Mohamed Abdelaziz dispone del llamado poder supremo, y el poder de este se perpetua, llevamos arrastrando esta situación desde el año 1970, y quizás algún día se transfiera este poder por vía sanguínea, que nadie se extrañe ¡
No hay cabida para la cualidades éticas y de dirección de los competentes, de las generaciones preparadas, de nuestros intelectuales, los meritos que si deben ser una condición sine quanon reconocidos por la comunidad.
Estoa personajes se adueñaron de todas las propiedades del pueblo, ayudas humanitarias convertidas en negocios prósperos, grandes cantidades de dineros en bancos extranjeros, intereses inmobiliarios, coches de lujo y por desgracia a medida que pasa el tiempo los poderosos, los amos del poder, van aumentando sus raíces, alimentándolas con los sufrimientos del Pueblo Saharaui, castigado en primer lugar por sus propios hijos y luego por la misma naturaleza, que no le da ninguna tregua.
Nuestras autoridades (por la fuerza), temen perder sus privilegios, su poder y esto les ha llevado a ver enemigos por todas partes, en lugar de ver una causa, un cambio, una mínima chispa de luz y esperanza en el horizonte.
Desgraciadamente ellos saben que pueden usar a su antojo ese poder, ese mecanismo que se expanden como se expande una epidemia. La utilización del poder sin límites es una especie de autoritarismo que finalmente reniega los derechos ajenos.
Todo radica en la incapacidad del máximo dirigente, Mohamed Abdelaziz, para manejar el poder y ello quita la oportunidad de resolver esta problemática, tampoco podemos olvidar aquellos incompetentes (Ministros y miembros del llamado Secretariado Nacional) que defienden con sus garras y uñas, ese equilibrio tribal imaginario, que llego a convertirse en una especia de paranoia delirante para la Organización política del Frente POLISARIO, ¿ Podrá nuestro Presidente aprender del escándalo reciente de Zein Al-Abidin Ben Ali y el poder sin limites de su esposa y cambiar su proceder? Un Cambio en este Movimiento solo puede suceder cuando se dan las situaciones siguientes según mi modesta opinión:
1. Cuando la mayoría de nuestro pueblo tome conciencia de la necesidad imperiosa y urgente del cambio y sobre todo de la necesidad de este último, renovar las energías, buscar en la Comunidad la gente competente culturalmente, políticamente etc... que puedan asumir el poder, dirigir el pueblo, reorganizar la estructura deteriorada y dañada por los golpes continuos y el impasse en la que se encuentra. Esta situación requiere tiempo y sobre todo esfuerzos de aquellos que están totalmente entregados a esta tarea.
2. Que Nuestro Ejercito se mueva, que haga frente a estos corruptos y que obligue un cambio político, pues es el brazo armado del pueblo encargado de defender a la población a sus intereses, a su misma existencia, y ante la situación actual el máximo peligro esta en el interior no en el exterior, y mientras no se organizan y cierren las filas para hacer frente al enemigo seguiremos agachando las cabezas y preocupándonos de situaciones secundarias.
3. La ultima situación que podría producir el cambio, es la vuelta a la honradez, a la legitimidad, a los principios, a los valores revolucionarios en los que se ostentaba este movimiento, especialmente este ultimo aspecto concierne a los dirigentes del POLISARIO. ¿Pero quien podría ver abrazos y sonrisas entre Mohamed Abdelaziz y Bachir Mustafa o entre este ultimo y Abdelzader Taleb Omar o bien entre Mansur Omar y Bachir Mustafa o Mahafud Ali Beiba y un sin fin de etc.? Creen ustedes que estos corruptos podrían olvidar el pasado perdonarse unos a otros y ubicarse en una misma trinchera contra el enemigo común de todos nosotros: Marruecos.
Almuutadil Sidahmed
Almuutadil@hotmail.com
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
UN PUEBLO QUE VALORA MAS SUS PRIVILEGIOS QUE SUS PRINCIPIOS PIERDE PRONTO LOS DOS
26.10.09
¡Una web por los seudónimos ¿ no es mejor?
Nadia podría convencerme que el fenómeno del seudónimo en la tribuna de “Opinión” en ARSO es casual o por buena fe, o como han dicho algunos compañeros en sus artículos publicados recientemente aquí, que el fenómeno es algo de semblanza con conocidos filósofos y escritores que habían usado el seudónimo con normalidad total.
¡ Por ejemplo, un tal Yasmina Kjadra ( Mohamed Boulemsoul), el destacado escritor argelino, muy conocido en toda la planeta, usaba el seudónimo por miedo de la censura en su país, y su caso no está oculto a nadie.
Creo que los saharauis, en sus mayoría inmensa, no conocían mucho en su cultura y al lo largo de su historia el seudónimo, pero sí, conocían el nombre “empequeñecido” o “minimizado” del nombre como por ejemplo “M´barec” que podría ser “ M’bayarec” o Mohamed ( Mohaimado). El seudónimo en la cultura y la historia saharaui es un “fenómeno” nuevo o importado del exterior, y sus raíces vuelven seguro al comienzo de la revolución saharaui en el año 1973. En todas las revoluciones árabes y no-árabes, y por razones de seguridad, aparecían los seudónimos de los jefes y los militantes para escapar la proseguida y la amenaza de los agentes de seguridad coloniales. En el Sahara Occidental, y para evitar la captura, los primeros jefes del Polisario se ocultaron por su lado detrás del seudónimo como semejaza de los de Argelia y Palestina. Muchos argelinos y muchos países no conocieron el verdadero nombre de Boumadien hasta su muerto; el héroe argelino no se llamaba Houari Boumadien, sino Mohamed Bujarruba. En la revolución saharaui, los primeros militantes del Polisario optaron también por los seudónimos como similazo a todos los revolucionarios, y como consecuencia de ello, hora sabemos que el Uali usaba el seudónimo de ( Toyer)( pajarito en árabe), y abdel Aziz usaba el seudónimo de ( Haddi ) ( voy ahí en árabe) y sidahmad Hadda ( el batal)( héroe), y la lista es muy larga : Gali, Kjadad, gruigao. También lo usaban los primeros combatientes y son muchos que todavía recuerdan sus nombres de guerra..
El problema con los seudónimos en el ARSO es la rareza** que llamaba la atención desde muy lejos y desde la primera vista. ¿ No podrían por ejemplo usar nombres saharauis normales que no son suyos para evitar las molestias de los lectores y de los encargados del Web? El diccionario de los nombres saharauis es muy rico, más que lo que uno de nosotros puede imaginar.
He recibido una carta por email de uno de los seudónimos en la que me dijo:” ¿Porqué los nombres y las fotos.?(....) ¿No es suficiente las ideas y el debate.? Somos “ Fidaiyen” ( palabra árabe significa sacrificio por la patria) de la palabra y de la verdad,” pero este compañero no mencionó, ¿porqué ha ocultado su verdadero nombre y su cara como “los fidaiyen”? Los luchadores encapuchados de Alkuds ( Palastina) y del del Aayun( sahara occidental)( los verdaderos fidaiyen) tienen miedo de la cárcel y quieren seguir luchando, y no es lógico dar al enemigo la oportunidad de capturarlos. Eso es la razón.
Todos sabemos que los amigos del ARSO llegaron un día al punto de una decisión sobre la importancia del cierro final de la tribuna “ opinión” por causa del debate “callejero”** de los “ encapuchados”** de nombres y por el intercambio directo de insultos entre los pro y los contra del Polisario.
No creo que ninguno de nosotros (los saharauis y los “intelectuales” en particular) ganará mañana un beneficio, sea cual sea su tipo, del cierro del ARSO. ¿ Porqué los encapuchados de nombres, los anónimos y los seudónimos - o uno de ellos- no abren un foro o una web consagrada al “ debate interno” lejos del ARSO, y allí pueden decir lo que quieren con total libertad sin miedo ninguno de hacer daño a los demás. Yo opino que es mejor por los dos partes ( los criticadores y los defenderos del Polisario, anónimos o conocidos) abrir una web especial para tratar el tema del conflicto interno en las filas de los saharauis. No temen ustedes la negligencia del web por uno u otro de los partes; estoy seguro que será una web muy famosa y se actualizará cada día.
Y para abreviar el debate o mejor cerrarlo sobre este tema- el de los desconocidos- yo personalmente, creo siempre que cada articulo firmado con un nombre falso tiene algo que ver con el beneficio o el miedo.
Finalmente, quiero agradecer a todos los que me han mandado emailes(anónimos o conocidos) y los que han demostrado sus ideas sobre el tema en el web.
__
**: disculpe las palabras con dos estrellas
Sid Hamdi Yahdih
Sidhamdi@yahoo.fr
26.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
¡Una web por los seudónimos ¿ no es mejor?
¿LO INTENTAMOS?
Las inquietudes intelectuales, las dudas razonables, los silencios marcados, los objetivos logrados, los fracasos, las respuestas objetivas, en fin, todo lo que nos hace seres pensantes conformes o disconformes, son rasgos comunes a todos, y entre las necesidades básicas de las personas esta la necesidad de ser oído, el silencio solo es ventajoso cuando es voluntario, no cuando es forzado y menos cuando es impuesto o deliberadamente manipulado. En los tiempos actuales existen multitud de formas para canalizar por diferentes vías la voz de los que tienen algo que decir, quizás una de las más novedosas y económicas, sea la vía de comunicación online, a través de este medio se llega a todos los rincones y a todos los interesados en buscar o aportar algo a los demás.
Esto viene a colación de las inquietudes vertidas en este espacio cibernético que es ARSO, por los colaboradores y foreros que desinteresadamente (hay que señalarlo) se preocupan por la situación del Sahara, y nos hacen participes de sus puntos de vista, realidades no siempre reflejadas de forma fiel por los medios oficiales, o porque a nivel oficial se considera que tal o más cual asunto es prioritario y merece un mayor espacio informativo, relegando lo demás a un segundo o tercer plano. Los medios de comunicación del régimen marroquí, tienen en la cuestión del Sahara todo un record de mentiras y falsedades, pero también tienen una capacidad de convocatoria y de unidad de acción que muchos medios desearían, lo triste es que se manipule a su pueblo y a los lectores de sus medios, intoxicándolos con informaciones falsas interesadas y parciales, pero más triste es que tengan eco en otros espacios internacionales, poco informados sobre el Magreb, y el conflicto del Sahara, y quizás parte de esa culpa sea nuestra, por no reaccionar de forma contundente ante las mentiras que vierte el régimen marroquí sobre nuestra causa.
Se puede criticar al Frente POLISARIO por ello, ese es el camino fácil, pero creo que lo mejor sería hacer un poco de autocritica y reflexionar sobre nuestra parte de culpa. Mohamed Abdelaziz reconoció en una entrevista que la agencia de noticias del Sahara SPS, no es todo lo ágil que debiera, ni lo extensa que desearían, ni lo contundente que se esperaría. Pero una vez hecha la autocritica, ¿Qué medidas se han tomado al respecto?. Bueno la respuesta ya es conocida, aunque yo me pregunto, ¿Por qué vamos a remolque de las decisiones?, ¿acaso no somos parte interesada?, ¿podemos hacer algo al respecto?
Sinceramente creo que sí, desde aquí invito a todos los lectores a sumar esfuerzos y a que fundemos una “revista”, “agencia de noticias”, ”web participativa”, o como se le quiera llamar. La misma bien puede servir para ampliar el conocimiento de nuestra realidad, como tribuna para denunciar las mentiras que el enemigo trata de verter sobre nuestra lucha. Y como espejo donde poder mirarse día a día y sentir que hay un espacio donde definitivamente cada cual puede aportar su granito de arena en la ardua tarea de construir nuestro mañana.
Considero que es una manera de reforzar nuestros muy modestos medios de comunicación, y una manera de aunar informaciones sobre nuestra causa ayudando a dar a conocer nuestra realidad y contribuyendo a apuntalar a las web solidarias con nuestra causa.
Bueno hay os dejo la idea, para que reflexionéis sobre la misma, la enriquezcáis y me digáis que os parece la misma. ¿Alguien sugiere un nombre?
Salek Jatri Andala (El Ninserani)
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
¿LO INTENTAMOS?
PULSE ‘RESSET’ - EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EN LA ERA ‘OBAMA’.
En la Sesión Plenaria de la Asamblea Genera de la ONU, celebrada recientemente, Obama, textualmente, ha dicho: “Hoy os propongo cuatro pilares que son fundamentales para el futuro de nuestros hijos: la no proliferación nuclear y el desarme; la promoción de la paz y la seguridad; la preservación del planeta y una economía global que dé oportunidades a todos”.
Por si hubiera duda, Obama, añade: “Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la parte de responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíos globales". "Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que no estamos asumiendo esta responsabilidad", añadió, al enumerar problemas como el terrorismo, los conflictos de larga duración, el genocidio o la proliferación nuclear como ejemplos de la necesidad de acción colectiva.
Parece claro, pues, que la Cuestión saharaui se asienta sobre argumentos enclavados en la agenda global. Y tiene claros asideros en los horizontes trazados por el nuevo inquilino del Despacho Oval. Sólo hace falta saber aprovechar el momento histórico que el oráculo nos ha brindado.
A fecha de hoy, la diplomacia es el único frente disponible que nos permite reclamar la independencia. En estos tiempos, el Ministerio de Asuntos Exteriores es, o al menos debería ser, el Ministerio Principal, para continuar nuestra lucha. Pero me temo que la realidad sobre el terreno, en Rabuni, dibuja un panorama bien distinto.
El asunto es tan dramático que incluso han tenido que desgajar, del MAE, la Dirección General de Cooperación para adscribirla al Ministerio de Gobernación y, luego, convertirla en Ministerio propio, adquiriendo el nuevo Ministerio de Cooperación mayor importancia y más presencia e influencia que el propio MAE, del que deriva. Es decir, el MAE es el primo pobre del Ministerio de Cooperación.
Es verdad, existe un Ministro, antiquísimo por cierto, pero también existe una serie de Ministros Consejeros que, despachando directamente con Presidencia, terminan fagocitando las posibles tareas que podría llevar a cabo el Ministro de Asuntos Exteriores. Y por si tuviera donde abrevar, le ponen y le quitan los representantes y embajadores, estando el hombre liado en Nueva York.
Para entendernos, Uld Salek, es algo así como un Ministro sin Cartera. En definitiva, la vinculación del Ministerio de Asuntos Exteriores al Presidente no tiene analogías en el ámbito del Derecho Comparado.
Si la finalidad de la Ofensiva es la de ganar la batalla diplomática a Marruecos, aprovechando los vientos en popa, procedentes de Washington, si esa es la finalidad perseguida, la elaboración, planificación y ejecución de dicha ofensiva debió hacerse de otra manera.
Nuestra única e indestructible ventaja es que tenemos la justicia de nuestro lado. ¿Y cómo la hacemos valer? Desde luego, no como se ha elaborado y ejecutado la ofensiva diplomática. Y, tampoco, se hará valer con la actual concepción y estructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En cuanto al fondo del asunto, la lista final del personal designado para llevar a efecto la ofensiva no parece haberse elaborado, dicha lista, atendiendo a los objetivos de la ofensiva diplomática. Ello es así, porque está más que claro que, el Presidente ha querido arreglar otras cuestiones, por completo, ajenas a la diplomacia. Tenía otros frentes abiertos; tenía otras reclamaciones; tenía otras viejas peticiones; le acababan de exhibir, en el mostrador de enfrente, un nuevo trofeo de caza; tenía en mente otras componendas y arreglos de equilibrio social. Y todo, ha querido arreglarlo, con una lista ómnibus que mezcla profesionales de talla con gente que no lo es, además, de varios goles que le han metido. Es decir, no es seria, la ofensiva diplomática que se pretende iniciar.
Otra cuestión relativa al fondo del asunto, es la propia revitalización del Ministerio de Asuntos Exteriores. No existe, por ejemplo, un equipo de profesionales que se dedique a la elaboración de ideas, estrategias y programas de acción en el mundo. Carece, dicho Ministerio, de una Comisión de estudio de la trayectoria de los partidos políticos de relevancia en cada país y de las alianzas interestatales. Carece, dicho Ministerio de una oficina central de elaboración, seguimiento y ejecución de la estrategia diplomática. Carece, dicho Ministerio, de una Academia de Formación, tal y como los oficiales y suboficiales del ejército reciben formación, también, los diplomáticos necesitan de formación y aprendizaje continuos. Es verdad que, antes, hubo un programa de formación en los países aliados (como el ISRI en La Habana), pero aquello se paralizó. Ni qué decir, de las graves carencias en materia de ascensos, designaciones y nombramientos. Son, precisamente, estas últimas carencias las que hacen que nadie, hasta ahora, haya explicado ante la opinión pública interna, el porqué de la escasa presencia, en esa lista final, de funcionarios de carrera y si de personas, hasta ayer, ajenas a la función orgánica.
Se hace necesario, pues, pulsar el botón ‘resset’ para reiniciar el equipo.
Haddamin Moulud Said. ibnuabirabiaa@yahoo.es. En Valencia (España), a 6 de Alfatr Thani del año XXXVI de la Fundación del F. POLISARIO.
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
PULSE ‘RESSET’ - EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EN LA ERA ‘OBAMA’.
Limpiar el sitio web de la unión de los escritores y los periodistas sahrauis del clientelismo
Intelectual sahraui en las zonas ocupadas
El seudónimo es : RAFIK ANNAHY ( Compañero de via ).
Carta interna a compañeros y amigos de la R.A.S.D para limpiar el sitio web de la unión de los escritores y los periodistas sahrauis del clientelismo).
El pueblo sahraui , que emprende una guerra de liberación , pudo mantenerse firme ante la ocupación marroquí debido a la firme voluntad de todos los componentes del pueble tanto en los campamentos del refugio como en las zonas ocupadacs, ya que los ámbitos de la lucha armada del arte y de la cultura son espacios para combatir el régimen marroquí en sus frustrados intentos de legalizar la ocupación de SAKIA EL HAMRA Y RIO DE ORO.
Pero la voluntad del pueblo sahraui y su directiva que tiene el compromiso de liberar el terretorio inclye algunas elites sahrauis que cristalizan el personalismo y el clientelismo cuando asumen una responsabilidad institucional.ya los carácteres de la comunicación , la apertua y la gestion del desacuerdo democraticamente formaron la colimna vertibral de la firmeza del pueblo sahraui que rechazó el clientelismo y a algunos que pretenden la legalidad histórica y incluso a algunos fundadores disedentes del frente POLISARIO . y a pesar de todo esto el pueblos sahraui pudo rechazar algunos líderes carismaticos y la cuasa sahraui se quedó fuerte y constante ante los planes del ocupante marroquí. Todo lo que hemos dicho es debido de la desesperación de los intelectuales y analistas sahrauis en las zonas ocupadas por lo que está pasando al sitio web de la « unión de los escritores y periodistas sahrauis » - - a causa de la administracion individual y caprichosa de su presidente ya que se ha convertido en un sitio de un lobby de algunos intelectuales que exclye a otros intelectuales y negar publicar artículos políticos y analíticos sobre la realidad de la ocupación sin justificacar a los intelectuales de las zonas ocupadas y así se ha convertido este sitio en su propiedad personal y no en la propiedad de todos los intelectuales sahrauis y internacionales. Y ademas de rechazar publicar los artículos procedente de las zonas ocupadas el presidente del sitio lee estos artículos y publicarlos en nombre de sus amigos con las mismas ideas con leves modifecaciones del contenido y si los acepta suele publicarlos tras pasar el momento de la actualidad y los motivos por los que se han escrito.
Por estos motivos acudimos a todos los intusiastas de la edificación del estado sahraui para llamar la atencion y acabar con estos defecto que contradicen con los principios y valores del pueblo sahraui y de sus lideres y para que no emprendamos batallas internas y secundarias donde el único perdedor seran nosotros y debilitar la unidad de nuestros esfuerzos que los queremos que sean contra las políticas del régimen alauí que no escatimiza ningun esfuerzo para sahrauizar el conflicto algo en que fracasó apesar de crear el (CORCAS) ya que el frente popular para la liberacion de sakia el hamra y rio de oro ( POLISARIO ) es el representante legal y único del pueblo sahraui.
Saludos.
SAHARA LIBERTAD , POLISARIO VENCERA
Rafik Annahy
26.10.09
------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Limpiar el sitio web de la unión de los escritores y los periodistas sahrauis del clientelismo
¡¿A DONDE IRAN LAS CARTAS DE M. ABDEL AZIZ?!
Verdaderamente los temas que invitan a la reflexión y La discusión referentes a la causa saharaui son numerosos y variopintos, van desde la gestión y el liderazgo del movimiento, pasando por la penosa y mediocre televisión saharaui, hasta los problemas cotidianos de cualquier ciudadano o ciudadana. Pero el tema candente del que deberíamos de hablar y manifestar nuestro sincero apoyo es: el tema de los compatriotas secuestrados por la maquinaria represora marroquí . Pero me temo que para hablar de ellos, nos vamos a ver obligados a hablar del papel que debe de jugar el Polisario para la defensa de quienes se encuentran amenazados con ser condenados a cadena perpetua, por haber cometido el ¡“macro crimen”! de visitar los campos de refugiados dirigidos por el Polisario. Y viendo la reacción del Polisario, consistente en mandar misivas y mas misivas a organismos y personalidades denunciando los hechos por todo el mundo conocidos, a uno le da la sensación que tanta carta y tanta denuncia es con el único propósito de aliviar el remordimiento de conciencia que, se presume, deben de tener nuestros dirigentes, y parece ser que es la única “arma” con la que cuentan para defender los derechos de los saharauis. En los pasillos de los despachos de las Naciones Unidas, las papeleras están repletas de cartas del Sr.Mohamed Abdel Aziz - ¡muchas sin abrirse siquiera!- de denuncia, reclamo y repulsa del secuestro del régimen marroquí de siete activistas saharauis. ¡Lo único que vamos a conseguir con esto, es que un buen día, nos encontramos con una denuncia por parte del servicio de limpieza de la O.N.U en contra del Sr.M.Abdel Aziz, por el excesivo trabajo que les supone deshacerse de sus cartas!
Los empleados de limpieza del Parlamento Europeo, ¡también ellos!, se quejan del mismo mal, o sea, las cartas del Sr. M.Abdel Aziz. A mi modo de entender y conociendo el poco nivel intelectual de muchos de nuestros dirigentes, el único modo por el cual podemos acabar con esa plaga de cartas, es dejar que las escriba el Sr. Abdel Aziz mismo, y ¡entonces verán como que no va haber mas cartas!! Y de este modo a nuestra dirección no le quedara más remedio que buscar otras formas, más enérgicas y efectivas, para defender el derecho del pueblo saharaui a su libre determinación, o sea, pasar a la acción y dejarse del “chollo” de las cartas. Y pasar a la acción supone:
- Prepararse serena e inteligentemente para el retorno a la lucha armada.
- Suspender o, al menos, congelar el absurdo e interminable proceso de las negociaciones.
- Acabar con todos los comportamientos y manifestaciones de enriquecimiento ilícito de nuestros dirigentes y crear mecanismos de control y gestión de los bienes y recursos públicos.
- Trabajar en pro del retorno de nuestra colonia en el extranjero.
- Organizar a corto plazo una conferencia nacional en la que puedan participar todas las ramas y corrientes, sin exclusión alguna, del pensamiento saharaui. Una conferencia que sirva de plataforma para la celebración de un congreso EXTRAORDINARIO, que nos permita redireccionar el movimiento y reemprender la LUCHA y recuperar el espirito de entrega y sacrificio por la causa.
ABDATI MANSUR
kamall@hotmail.com
26.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
¡¿A DONDE IRAN LAS CARTAS DE M. ABDEL AZIZ?!
25.10.09
CUANDO TODOS PIENSAN IGUAL, NADIE PEINSA MUCHO (Frase Anónima)
La tempestad política originada por el escenario de los últimos cambios y con la bajada del telón, parece ser que se ha convertido en un hecho consumado , independientemente de que haya algunos de los nombrados , que aun no han salido de sus sorpresas y otros que sencillamente no aceptaron el “cheque”, métodos propios de aquellos que todos los autóctonos sabemos.
Nuestro compañero Sid Hamdi Yahdih, en su último articulo, ha decidido tratar el tema de seudónimos, incluso lo llamo fenómeno, y añadió “seudónimos de ARSO”.
Permítame , Señor Sid Hamdi, decirle que los Responsables de ARSO, son en todo caso quienes deben decidir que articulo se publica y cual no debe, esas decisiones solo corresponden a los administradores de ARSO, y por fortuna estos últimos tiene la gran responsabilidad y transparencia en sus decisiones.
Ten en cuenta, querido Señor, que este tema de los seudónimos ha sido utilizado por muchos investigadores de la historia literaria, científica, periodística, humorística etc.… y se sigue utilizando, los que escribimos y firmamos con seudónimos no presumimos de ser valientes, solo buscamos aportar nuestro granito de arena, a una causa que ARSO le abrió las puertas de par en par, hemos confiado nuestras opiniones en manos de aquellos que sabemos que entienden y muy bien el significado de la palabra LIBERTAD DE EXPRESION, con nombre o sin nombre, alguien dijo una vez, cuando suscitaron este mismo tema : “ Si pedimos libertad para nuestro pequeño pueblo, ¿Bastara con plasmar nuestros nombre?”.
Y yo te digo que si algo es bueno, interesante y puede ayudar a esta causa, la firma es lo ultimo que se lee aunque se coloque al principio o el final no garantiza nada, la clave esta en decir lo que sentimos, y sentir lo que decimos, consolidar las palabras con la mente (Séneca: escritor y filosofo).
Igualmente, estoy en total desacuerdo con tus razonamientos acerca de aquellos que escriben con sus seudónimos, ten en cuenta que eso es una practica habitual, nadie se esconde de sus pequeños jefes, nadie esta siendo mantenido por esas cajas a la que haces referencia, somos gente sencilla que trabajamos igual que tu, los ingresos que tenemos son de nuestros sudores y con ellos lejos de esa espantosa realidad mantenemos nuestros hijos con Dignidad y Honor.
Ningún saharaui con seudónimo o sin seudónimo se esconde de nadie fuese quien fuese, no tenemos jefes, ni cobramos comisiones, lo que tenemos es voluntad y seguiremos escribiendo con seudónimos. No obstante recuerda estas frases “Al que Das tú Secreto Das tu Libertad”, “El Amigo no es aquel que regala rosas, sino aquel que le quita espinas”.
Almuutadil Sidahmed
Almuutadil@hotmail.com
24.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
CUANDO TODOS PIENSAN IGUAL, NADIE PEINSA MUCHO (Frase Anónima)
LO QUE PUEDEN COMPLICAR LOS SEUDONIMOS
Desde su aparición, los foros de Internet, cualquiera que sea el tema de un foro u otro,
los participantes siempre lo hacían con un seudónimo determinado, que al registrase
uno, se le pide como nombre de usuario.
Los que conocen bien Internet lo saben, y no es cosa de ARSO, en exclusiva, ni es
porque se esta tratando en este caso un tema político.
Es una norma y tradición general, que no tiene nada del otro mundo, ni constituye
ningún delito, ni obstáculo para publicar su contenido, mientras se respete la norma de
cada foro.
Esto es una forma de enriquecer el debate, en el tema a tratar, porque hay gente que
incremento sus conocimientos mediante el debate de los foros, ya sea en informática, en
historia o en cualquier otro ámbito, y lo hizo sin tener que saber de quien estaba
recibiendo lo que necesitaba, porque en un foro de debate en la red, lo que interesa son
las ideas, y no las identificaciones de personas, por lo que nadie puede hacer de policía,
espiando quien ha escrito esto y quien dijo lo otro.
Esa es una mentalidad oxidada de los tiempos de policía política y ya no valen. Lo de
controlar la opinión es hoy día inasible, e Internet es así.
Esto lo digo, porque he leído un artículo de SID Hamdi, enfadado por no conocer con
detalle a todos los que escriben, e incluso, se permite descalificar a todos dividiéndoles
en categorías poco fundadas, y valoraciones subjetivas y especulaciones sin
fundamento.
Lo que si no ha aclarado, es el apartado en que se pueden situar los que escriben sus
verdaderos nombres, y no se si SID Hamdi es un verdadero nombre o un seudónimo
mas.
Y quien sabe, puede que sea real y verdadero este nombre, pero hay dos cosas:
1. Firmando el mismo articulo con otro nombre o seudónimo, no cambiaria nada ni
aportaría nada.
2. Que siendo este nombre verdadero, porque no se autocalifica dentro de la opción
2 de su artículo. Es decir, que escribe algo con su nombre y escribe lo contrario
con otro seudónimo, o sea puede ser uno de los dos a los que ha limitado el
número de participantes.
Y para concluir, no creo que el uso de seudonimos, les crea complicaciones a los de
ARSO, y este señor no es quien para saber lo que es complicado o no para los otros.
La unica cosa que el uso de seudonimos puede complicar, eso si, son los INFORMES
que tienen que detallr algunos.
YASLEM el anonimo
24.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
LO QUE PUEDEN COMPLICAR LOS SEUDONIMOS
23.10.09
Los seudónimos de ARSO
Desde hace años ha aparecido en el foro “ opinión “de ARSO el fenómeno de los escritores saharauis desconocidos, o con otra expresión más concreta; el fenómeno de los escritores ocultos detrás de nombres falsos que no son sus verdaderos nombres. El fenómeno empezó con uno o dos, luego se amplió hasta que se hizo una moda entre casi todos los participantes de la tribuna de “opinión” en la pagina saharaui muy famosa. La escritura bajo un seudónimo complicó mucho la tarea de los encargados de la respetuosa pagina web: de un lado ellos no pueden cerrar la tribuna ante los participantes y las ideas constructivas que pretenden defender la causa saharaui, y por otro los artículos que llegan a la web requieren credibilidad por la falta de verdaderas firmas.
Los seudónimos que solíamos ver en la mencionada web, foro opinión, son dos grupos: uno defendía el liderazgo del Polisario con añadido entusiasmo y otro criticaba el mismo liderazgo con rigidez. El otro problema es que estos desconocidos elegían, en su mayoría aplastante, seudónimos extraños: Ibnu Hunefa, Almustafti, Babeh Chej, Al munadil, ibnurabea, kjaled, lembarki etcétera. Más de eso, el estilo de los ensayos de esta gente no llevaba diferencia destacada: casi todos escriben con el mismo estilo y el mismo vocabulario. El analice de algunos de sus ensayos nos conduce a una conclusión: muchos de estos escritos son de una persona o dos; los que critican son una o dos, y los que defienden son también una o dos personas.
¿Pero porqué los seudónimos?
Aquí se encuentra el espíritu del problema. ¿ Porqué los seudónimos.? Esta pregunta nos va conducir también a tres hipótesis o dudas: la ocultación detrás de un seudónimo no tiene explicación ninguna menos (1-) el miedo del Polisario como un movimiento de “represión” o (2)- el miedo de la perdida de un beneficio personal de una oficina o de un rango dentro el Polisario mismo, y la tercera y la ultima hipótesis (3) es que estos escritores, en particular los que critican el polisario, son “saharauis” de origen pero hora son pro- marroquíes, y por diferentes razones, como el miedo de los militantes del interior, no quieren desvelarse.
Todas estas hipótesis son legitimas, y yo personalmente opto por la segunda(2): la mayoría de los criticadores del Polisario son jefes pequeños en el mismo movimiento o embajadores, pero tienen problemas con sus jefes y no pueden echarles en cara o criticarlos directamente por miedo de la perdida del dinero fácil que obtienen del cajón abierto siempre. Creo que estas gentes comen y beben cada día de la misma mesa igual que la junta del Polsario. El mismo pasa con los que defienden la junta del Polisario con entusiasmo: son unos peones de algunos jefes y su trabajo se centraba sobre la reacción inmediata de del acción del ataque.
Como conclusión, espero que los escritores del foro opinión del ARSO dejen la costumbre de escribir bajo seudónimos y desvelen sus verdaderos nombres.
Sid Hamdi Yahdih
Sidhamdi@yahoo.fr
23.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Los seudónimos de ARSO
La historia se repite
“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.” Jorge Santayana
Muchos historiadores advierten de que la historia no se repite. No obstante, a mi juicio - y utilizando la analogia de ‘Tajine’ - verá el lector que algunos períodos (recetas) son similares, aunque a veces dan resultados (sabores) diferentes.
Es necesario revelar que los acontecimientos relatados a continuación quizás no tengan mucha relación entre si, ni se basan en un estudio exhaustivo de la historia, pero como observador, me parece que tienen varias cosas en común.
Siguiendo las noticias recientes, me llamó la atención, como a muchos de los lectores, el ascenso vertiginoso del saharaui Mohamed Cheij Baidil-la [de ahora en adelante, utlizaré el antropónimo saharaui: Baidil-la, y no Biadillah] en la esfera política de Marruecos – y no pude evitar que experimentara una extraña sensación de “déjà vu” y de sentir hasta donde llega la banalidad de la estrategia del Majzen.
Me refiero a las similitudes de hechos y las actitudes de algunos personajes en la historia reciente de Marruecos; particularmente en lo que concierne las ambiciones territoriales del Majzen y su obsesión de utilizar a cierta casta de individuos renegados para lograr, en el trasfondo, objetivos politicos similares. Basta con asomarse un poco a los libros que relatan la historia contemporánea de la región para percatarse de algunas similitudes.
Voy a empezar, como ejemplo -- en una breve síntesis y sin respetar necesariamente el orden cronológico -- con el señor Baidil-la; natural de Smara y médico de profesión. Acarició por un tiempo breve el ideal independentista saharaui pero al final decidió abandonarlo y alinearse con la politica irredentista del Majzen.
Una de sus primeras misiones en el extranjero fue a las Naciones Unidas, en Nueva York - los años del surgimiento del conflicto - donde el incipiente político fue destinado a la representación permanente de Marruecos para defender las tesis reivindicadoras marroquíes sobre el Sahara Occidental. Reivindicaciones a las cuales, vale decir, no escatimó ningún esfuerzo.
Baidil-la fue diputado de la actual región de Gleimim-Smara. Dirigió la comisión de asuntos exteriores del parlamento. Luego, entre otras funciones que se le concedieron, llegó a ser Wali y gobernador. Posteriormente asumió el cargo de Ministro de Sanidad del gobierno de Driss Jettou.
En febrero pasado, Baidil-la fue designado secretario general de un partido de los que a menudo se “cocinan” en Marruecos [Ahzab A-Tajine], el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), un partido palatino fundado por Fuad Ali El-Himma, un amigo del rey Mohamed VI.
Finalmente, y ocho meses después, Baidil-la toma la función de presidente de la Asamblea de Consejeros del parlamento marroquí. Seria instructivo mencionar aquí que muchos observadores piensan que el Majzen está preparando el terreno para que El Himma sea el próximo primer ministro.
Para terminar, y a los efectos que ahora nos interesan, eso es todo lo relevante de la carrera política de nuestro coterráneo. Pero para examinar la similitud en la trayectoria politica a la que me refiero, es preciso remontarnos a finales de los años 50s.
Precisamente en el año 1958, un grupo de politicos mauritanos se traslada a Rabat para rendir pleitesía al sultán Mohamed Ben Yussef -- entonces ya autoproclamado rey Mohamed V -- y confesar sus deseos de que Mauritania se integre a la “madre patria”. Entre éste grupo de notables se distinguía el Emir de Trarza. Sin embargo, el que nos interesa en este caso es otro miembro del mismo grupo.
Se trata de Dey Uld Sidi Baba; un comerciante originario de Atar [con raices saharauis maternas ] y ex-ministro del Gobierno Autónomo de Mauritania. De hecho, fue ministro solamente por dos meses, ya que se “llevó el cargo” consigo a Marruecos. [un método muy utilizado posteriormente por los tránsfugas del Polisario ]
Recordar que durante ese período, las reivindicaciones marroquies de Mauritania estaban en su apogeo. Mauritania era el enfoque de la diplomacia marroquí – tal y como lo es el Sahara Occidental hoy en dia -- por considerarla parte importante del proyecto de “Gran Marruecos”. Un projecto confeccionado por Allal Al-Fassi y adjudicado luego por el rey Mohamed V. En aquella época raramente se vociferaba el slogan actual que reza “De Tánger a La Güera”. No, el que estaba en boga era otro, con más condimentos y repleto de ambición: “De Ujda a Senegal y de Tánger a Tuat”.
Dey Uld Sidi Baba fue designado consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, se le concede el cargo de representante permanente de Marruecos en Las Naciones Unidas. Ahi es donde Uld Sidi Baba --como lo haría más de una década después Baidil-la -- plantearía a fondo las reivindicaciones expansionistas de la monarquía sobre Mauritania, la cual se aprestaba a acceder a la independencia.
Una vez perdida la batalla en las Naciones Unidas, Uld Sidi Baba embarca en la política doméstica y se convierte, como Baidil-la, en diputado de Gleimim. [Ya sé, en parte yo tampoco lo entiendo, a Gleimim se le dice “Bab A-Sahara”, la puerta del Sahara, pero parece ser que en dirección contraria se le deberia llamar “Bab Al Majzen”.] Entonces comienza su ascenso politico y llega a asumir, dos veces, el cargo de ministro.
Finalmente, en 1977, es asignado el cargo de presidente del parlamento. Casualmente, el mismo tiempo en que Baidil-la se convierte en miembro de esa institución. Con otra pauta algo similar, Dey Uld Sidi Baba se afilia al recientemente “cocinado” Partido Rassemblement National des Indépendants (RNI), fundado por Ahmed Osman, cuñado del rey Hassan II (por cierto, en este período, Osman ya era primer ministro).
Para concluir, el esquema resultante nos indica que las elecciones son, realmente, irrelevantes. El resultado se “cocina” con antelación y cuando Al-Majzen agota todos sus recursos, recurre al reciclaje de su estrategia. Si Fouad Ali El Himma se convierte en primer ministro, veremos que sí, a veces la historia se repite, o al menos los eventos toman cierta semejanza. ¿Se estará preparando una campaña en Rabat, con un nuevo equipo, como lo hizo en su tiempo el rey Hassan II y su primer ministro, Ahmed Osman; en los albores de la “Marcha Verde” ?.
J. Beiruk
23.10,09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
La historia se repite
22.10.09
Un mito y kilos de basura
A los mitos no se les ve porque les tapa la basura ( Raúl del Pozo).
El 30 de noviembre de 1982, al mes de ganar las elecciones, el Ministro de Exteriores F. Morán manifestó que: el nuevo Gobierno no solamente no haría nada para desestabilizar al Rey de Marruecos sino que realizarían todo lo que estuviera en sus manos para mantener su estabilidad . Esto Ya es sabido.
Esta declaración de intenciones causó estupor en muchos de sus votantes
Hasta la víspera del triunfo electoral, en los mitines que daban los políticos socialistas no cabía una bandera más del Frente Polisario. Los oradores empleaban parte de su tiempo en apaciguar el entusiasmo del público que no cesaba en dar vivas al Polisario o repetir el slogan “Polisario vencerá” (íbamos con banderas gritando Polisario vencerá…. Maria Antonia Iglesias)
No estaban demasiado lejos los tiempos en que el PSOE había hecho públicos importantes comunicados conjuntos con los representantes del Frente Polisario en los que se ofrecía un apoyo sin desmayo a la lucha por un Sahara independiente, condición indispensable para la pacificación de la región. En mayo de 1980 la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido denunciaba la expulsión arbitraria de saharauis residentes en España. Pronto serían ellos quienes los expulsarían.
Nada más ganar las elecciones del 1982, uno de los primeras acuerdos del nuevo Gobierno Felipe de González fue vender armas a Marruecos, cuantas más mejor (Narcis Serra) (Suárez lo había prohibió en 1976). Ahora, ZP se las regala.
Entonces, ¿qué paso por la cabeza del Ministro Morán?¿ se le cruzaron los cables? Cómo es posible que en apenas un mes, sin haberse organizado aún el nuevo gobierno ya se anunciase un cambio tan radical con respecto a la causa saharaui.
Esta pregunta me la hice durante mucho tiempo hasta que un día, el mismoMorán, nos dio la clave: teníamos preparadas las grandes decisiones desde dos años antes.
Es decir: desde dos años antes, estuvieron engañando al pueblo español y al pueblo saharaui. Entre vivas al Polisario, maquinaban la traición.
Mas de una vez ha ocurrido que, al criticar la actitud de Felipe González para con el Sahara, aparece alguien que disculpa su comportamiento dando por hecho que lo hizo por razones de Estado. Felipe González es un hombre de Estado, dicen.
Ese eufemismo, la Razón de Estado, es la disculpa más atroz que los dirigentes de los países han esgrimido para justificar las mayores barbaridades, por vaya usted a saber que intereses no confesables, utilizando los resortes del poder.
Por razón de Estado se ha masacrado a millones de personas; Stalin con sus purgas, los nazis a los judíos, los turcos a los armenios etc.
Por razones de Estado, Truman lanzó dos bombas atómicas, y los presidentes Bus padre y Reagan invadieron Panamá y la isla de Granada. Marruecos ocupa el Sahara desde hace 33 años, asesinatos y violaciones de derechos incluidos, por que los EEUU y Francia lo apoyan, por razón de Estado.
Los políticos generosos en el empleo de la fuerza, para los que no hay límites morales en su proceder, generalmente lo hacen por Razón de Estado, o eso dicen
A todas las personas, hasta a los más canallas, les preocupa la opinión que de ellos tengan los demás. Nadie me negará que sobre todo en política esto es así.
El político se rodea de una corte de golfos apandadores (A. Perez Reverte, congratulations) dispuestos a proyectar al público el lado bueno de su lider. Y si no tienen nada bueno que mostrar, cosa frecuente, se lo inventan. El lado tétrico, repugnante y traidor del personaje se oculta. Es un juego en el que todos sacan algo; algunos mucho.
También se ocultan al público, los abusos, las vejaciones, y las injusticias (asesinatos incluidos) sufridas por personas indefensas contra las que se ha dirigido toda la maquinaria represiva de poder que tienen en sus manos, con especial inquina contra los que se han atrevido a denunciar sus tropelías.
A veces, esta cuadrilla de golfos tanto se esmeran en su tarea que su señorito, feliz en su burbuja, termina por creerse él mismo las cosas que de él dicen.
Pero también ocurre que hasta los más canallas cuando se les ha marchado la cuadrilla de golfos, o estos no son suficientes, se ven obligados ellos mismos a mantener el mito. Entonces salen a la palestra para justificar los latrocinios, las porquerías, y las traiciones que cometieron cuando estaban en la cúspide del poder y eran impunes. Y lo normal es que en vez de arrepentirse se justifiquen por elevación afirmándose en todo lo que hicieron.
He visto el vídeo de Felipe González (F/G) ese hombre de Estado. Expone su visión sobre el asunto del Sahara y se dirige a los saharauis para decirles quiénes son.
Pero los saharianos no necesitan que se lo digan, lo agradecen pero no lo necesitan, saben perfectamente que son descendientes de aquellos Almoravides que cruzaron el río Draa y tras fundar Marraquech en 1070 siguieron hacia el norte. Y siguieron y siguieron hasta cruzar el estrecho, y ya no pararon hasta los pirineos.
Nunca ha habido una invasión similar que procedente del norte haya invadido el desierto. Ni nunca se ha rezado la oración del viernes en nombre el Sultán.
Solo unas tribus, y solo unas, ( T.I.J. La Haya) los Tecnas, a caballo de la frontera, rendían pleitesía al Sultán de Marruecos. Esto lo sabe F/G, pero hace como que no.
Por eso algunos sultanes declaraban no tener jurisdicción sobre los árabes de aquel país, que no tienen subordinación ni temen a nadie, por motivo de lo apartados que están de mis Reynos (Muley Mohamed,1767).. Los llama árabes, no súbditos, y dice no tener jurisdicción sobe ellos ¿de qué habla Felipe Gonzalez? ¿A qué relación de los saharauis con el Sultanato de Marruecos se refiere?
F/G también sabe de sobra lo que dice la Resolución 1514 sobre las riquezas de los territorios no autónomos. Sí que hay actividad económica en el Sahara señor González: expoliar las riquezas naturales con la extracción de mineral y la explotación del banco pesquero y comerciar con ello es actividad económica. Con la triste particularidad de que está sirviendo para engrosar ese 3´5% de producto bruto que Marruecos ha invertido en el conflicto contra los saharauis.
Durante los cinco primeros años transcurridos desde la Declaración de Independencia a los Países Coloniales (resolución 1514) Marruecos se oponía sistemáticamente a que se concediera la independencia al Sahara. Pero en el año 1966 viendo que esa postura no producía resultados positivos, mas bien adversos, ante la Asmblea Geneal del ONU, aceptó la descolonización, pero mediante un referendo de autodeterminación. La maniobra es clara: con un referendo de autodeterminación había más posibilidades de emplear triquiñuelas, manipular el censo o lo que fuera para retrasar la independencia; como así ha sido. Mientras que por vía de descolonización, la independencia del Sahara era rápida y segura.
Boumedian que por lo menos era tan espabilado como Hassan II y que se vió enfrascada en una guerra, que provocó Marruecos, se dio cuenta de la maniobra de éste y la boicoteó para no hacerle el juego y, por consiguiente, exigió la descolonización sin referendo, de acuerdo con la doctrina de la ONU.
¿Insinúa F/G que todo fue una intriga de Bumedian? ¿ha olvidado que la ONU se sigue refiriendo al asunto del Sahara como una descolonización inconclusa?..
El Señor González parece invitarnos a ser comprensivos con Marruecos en cuyo espacio se goza de mayor libertad que en otros espacios del mundo árabe, donde aún es peor. Vaya: que en Marruecos se tortura menos. También el Ministro Morán, en un momento de esos en que no tenía ni frío ni calor porque estaba a cero grados, afirmaba que había que comprender las atrocidades cometidas por las autoridades marroquíes pues se trataba de sensibilidades diferentes
¿.Esta actitud es propia de la izquierda y de los socialistas?
Dice F/G que entre los saharauis aún tiene muchos amigos: sencillamente, no me lo creo.
Tal como están las cosas en el Sahara, la situación es de empate infinito, pero sobre todo de canallada infinita. Mientras haya tanto veraneante de Tanger enredando en este asunto será difícil la solución.
En 1977 A. Guerra y F/G nos decían: El régimen marroquí es de corte despótico … .….…. Marruecos solo ha producido resultados negativos, incluso ha arruinado el clima de buenas relaciones con Argelia, de mayor importancia política y comercial para nosotros. Frente a la hostilidad marroquí España esta obligada a poyar al pueblo saharaui. ¿ Tenía ya Argelia el trípode?.
F/G después de veinte años de compromiso con la historia había desaparecido, estuvo tapado por la basura, pero ha vuelto, y aquí lo tenemos.
Váyase señor González.
Madrid 19-10-2009
Javier Perote Pellón
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Un mito y kilos de basura
"Cubano, caribeño y hasta loco...¡"
Estimados Lectores:
Me honra en primer lugar poder usar este espacio para dirigirme a todos mis compatriotas y demás lectores. Viendo el título que le he puesto al escrito muchos se extrañarán por la singularidad de las palabras usadas, pero alli les van mis razones.
Para nadie es un secreto que nuestra sociedad saharaui ha sufrido cambios bastante notables en los últimos años y en casi todos los aspectos, culturales, sociales etc. Muchos de los hijos de este glorioso pueblo hemos estado ausentes por largo tiempo por cuestiones de estudio o de trabajo, y en ese lapso de tiempo esta sociedad no ha dejado de evolucionar, lo que en algunos aspectos lo hiszo para bien y en otros para mal desgraciadamente. Nuestro pueblo ya no es el mismo de hace 10 años y mucho menos el de hace 20 años, nuestras mujeres ya no se visten igual, nuestros niños ya no piensan igual, nuestros jóvenes ya no tienen las mismas aspiraciones y un sin número de cambios. Para los ausentados de larga duración,por llamarlos de alguna manera, muchos de estos cambios no han sido fáciles de asimilar porque han dejado un pueblo y sorprendentemente se han encontrado con otro totalmente diferente, pero más por los cambios negativos tales como la falta de patriotismo y de compromiso con la causa y lo materialista que se ha vuelto nuestra sociedad asi como la pérdida de grandes valores como el compartir lo poco que se tiene (solidaridad) o la buena vecindad etc etc,valores muy ligados históricamente a la sociedad saharaui. Al encontrarse con este panorama en la que fluyen a parte de los cambios mencionados, una gran cantidad de señas culturales importadas de lugares donde cursan sus estudios nuestros jóvenes,los ausentados de larga duración empiezan a chocar con puntos de vista, opiniones y hasta formas de ver la vida diferentes.
Estos "ausentados" en su gran mayoría para no ser absoluto, son personas honestas y sinceras y sobre todo humanas, que no les gusta la mentira ni lo mal hecho,eso a parte de tener formación académica y estudios,vienen con la intención de poder aportar positivamente a su pueblo,de trabajar para su bienestar y de seguir en la lucha por el objetivo final que es la libertad y la independencia; empiezan a opinar diferente y a tener un proceder diferente y eso les lleva al choque con opiniones contrarias y hasta de ser tildados de "cubanos,caribeños y hasta de locos", he alli la razón del título del escrito.
Un título ganado generalmente por llamarle al blanco blanco y al rojo rojo, por no seguir la dinámica de juego de corrupción y de mentira que impera en muchas instituciones del estado. Tanto es asi que cuando opinas diferente o actúas diferente en cualquier aspecto de la vida, automáticamente sale la pregunta ¿este es cubano? o este es caribeño?
Parece que el proverbio saharaui de (li djal gaba yazgui zagui tyurha), El que entra en un bosque debe cantar como sus pájaros, parece ser la condena de estos ausentados, pero que ya han llegado y que le conste al que no se ha enterado.
Decir por último que los que hemos estudiado en Cuba, en España o en Japón somos mas saharauis que el que más y que nada ni nadie nos cambiará nuestra manera de ser y de ver la verdad y de actuar con sinceridad, nos llamen como nos llamen. Hay muchos aspectos que lamentablemente tienen que mejorar mucho en nuestra sociedad y para ese empeño estamos llamados todos los jóvenes saharauis,para impulsar una transformación sana y beneficiosa para nuestro pueblo,poniendo una especial atención en el aspecto político donde nos estamos jugando el ser o no ser.
Termino con una frase célebre de los The Eagles, cuando dijeron, " Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave."
Un abrazo
Gadfi.
22.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
"Cubano, caribeño y hasta loco...¡"
CARTA ABIERTA A LOS VALIENTES SAHARAUIS QUE ESCRIBEN EN ARSO
Queridos compatriotas,
Nuestro problema, no esta en desacreditar a uno de los nuestros que sin duda desde y mucho antes que algunos de nosotros, incluyo en la lista en primer lugar a mi persona, Almuutadil, ya estaba lanzando mensajes sobre la gravedad de la situación que atraviesa nuestro pueblo, sin embargo , fue acusado por algunos de los participantes en ARSO, de anteponer sus ambiciones personales o intereses por encima de los intereses de su pueblo, sinceramente esto es una acusación muy grave, y lo peor de todo es que no hay ninguna prueba en la que se puede basar tal acusación, solo son suposiciones, situaciones hipotéticas, sospechas, etc..
Creo que lo mas importante es intentar cambiar la situación que tenemos en frente, hay que analizarla detenidamente, buscar soluciones, el Señor Hadamin, no es el objetivo que nos preocupa, pues fue el quien al principio puso en relieve el famoso Cantan-Atar-Tinduf, lo desmantelo como nadie y tuvo el coraje de asumir las consecuencias que podían derivar de esas informaciones, muchos de nosotros desconocíamos los detalles que se han mantenido en secreto, y que son una vergüenza para todos los que intentamos cambiar la situación, el caso de las designaciones de los cuñados de la ultima dama, porque de primera, lo que tiene es lo descaro y la insensatez, que siempre la han caracterizado.
Por tanto, no vayan a desviarnos de lo que verdaderamente nos interesa, y nos arrastren a una guerra sin cuartel contra nuestras propias entrañas, mientras los buitres y demás carroña terminen sus festines.
Hay problemas muy graves, como el caso de nuestros compatriotas detenidos por el Majzen, presentados ante un tribunal militar nazi, y cuyas sentencias sentencia fueron rápidas, pues eran saharauis y había que eliminarlos lo más rápidamente posible.
Por favor, dejar a un lado nuestros juicios personales, nuestras estimaciones, nuestras valoraciones y concentremos nuestros esfuerzos y nuestras plumas para auxiliar a un pueblo que esta al limite de su paciencia.
Almuutadil Sidahmed
Almuutadil@hotmail.com
21/10/2009
---------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
CARTA ABIERTA A LOS VALIENTES SAHARAUIS QUE ESCRIBEN EN ARSO
20.10.09
EL MONSTRUO MARROQUI
El pueblo saharaui y principalmente nuestros hermanos de las ciudades ocupadas estos días han sido testigos de un endurecimiento de las medidas represivas llevadas a cabo como es de su costumbre por los colonialistas más desalmados que ha conocido la historia reciente ya que como buenos discípulos han demostrado que aprendieron y mucho de sus mentores y siempre consejeros, los israelíes. Las tácticas dilatorias de las negociaciones bajo el principio de negociar por negociar, la ausencia de voluntad política de solucionar el problema, la represión, la violación de los derechos humanos y las cárceles secretas, en su conjunto son el denominador común que hay entre el régimen marroquí y el sionista israelí.
La dirección del POLISARIO presa de esta situación parece que no puede ir mas allá en su reacción a lo de siempre( denunciar, condenar,bla,bla,bla..), siendo que urge la toma de una decisión mas valiente que sea el reflejo del sentimiento de repudio de todos los saharauis.No basta por enviar cartas Al secretario general de la ONU, siendo que podemos aunque sea por algún tiempo congelar la relación que sobre el terreno tenemos con la MINURSO ya que a pesar de que están en el territorio donde Marruecos comete esas atrocidades, no dicen nada y se conforman con el silencio, un silencio que sin duda los convierte en cómplices del sufrimiento de nuestro pueblo.
Es importante que los saharauis denunciamos las violaciones de derechos humanos que se cometen contra nuestra gente y pedimos al POLISARIO que asume su responsabilidad para con este pueblo y que interponga una demanda ante el tribunal penal internacional contra los responsables marroquíes de las violaciones de derechos en el Sahara occidental.
Quisiera aprovechar la ocasión para compartir con los lectores de la sección de opiniones de arso la última apuesta de la dirección obsoleta del POLISARIO de incorporar nuevos nombres a su incompetente cuerpo diplomático, me sumo a las acertadas denuncias aquí vertidas que ponen en tela de juicio el modo de designación primero de los nombres y luego de los lugares a los que han sido desatinados, solo que no comparto con Hadamin su enfado ya que me parece que una vez mas lo lleva a caer en una de sus ambigüedades, solo que en esta ocasión se aprecia su clara motivación personal, y le quiero recordar que los servidores a su pueblo han de anteponer el interés colectivo ante el personal.
ULD MAHMUD.
20.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
EL MONSTRUO MARROQUI
POSIBLES REACCIONES ANTE EL CLIMA DE TERROR
En las Zonas Ocupadas reina el terror. Desde hace años, los medios de comunicación cibernéticos bombardean con constantes noticias que revelan un terrible grado de ensañamiento con nuestros compatriotas en las Zonas Ocupadas. La fuerza bruta, que emplean las fuerzas de represión marroquíes, no parece atenerse a límite alguno y la tortura ha adquirido plena carta de naturaleza.
Mientras tanto, el legítimo representante del pueblo oprimido no cesa en su actividad de denuncia. Pero nada más que la denuncia. Hasta ahora mismo, la máxima reacción del POLISARIO generada por el clima de terror ha sido la de denunciar, incluso, ante Ban ki-Moon, las violaciones de Derechos Humanos que sufre nuestra población en las Zonas Ocupadas.
Por otra parte, todos los organismos e instancias oficiales y no oficiales del Estado Saharaui realizan una continua denuncia del clima de terror que se vive en los territorios ocupados. Además de ello, Amnistía Internacional, Human Right Watch, JFK Award, Human Right, Frontline, Comités de amistad con el pueblo saharaui, asociaciones y parlamentarios de Argelia, Sudáfrica, Suecia, Italia, España, Australia, Nigeria, Togo, etc, etc, etc, participan en esa denuncia. Todas estas entidades han denunciado y alzado su voz contra las graves y continuas violaciones de Derechos humanos en el Sahara Occidental.
Ciertamente el clima de terror parece generar un rechazo unánime a escala planetaria. Pero no podemos olvidar que dicho clima de terror acontece en un territorio, virtualmente, bajo control de la ONU. Es decir, la población de un territorio, declarado No Autónomo por la propia ONU, está sufriendo un auténtico clima de terror. Y la MINURSO, por alguna francesa y mística singularidad, sigue siendo la única misión de la ONU que carece de competencias en materia de PROTECCIÓN de Derechos Humanos.
Pero la pregunta clave es ¿qué ha de suceder para que el POLISARIO haga caso a las reclamaciones, peticiones y deseos de la población directamente afectada por el clima de terror? ¿Todo lo que realiza la resistencia saharaui en las Zonas Ocupadas, está siendo suficientemente recompensado sólo con la denuncia que realiza el POLISARIO y demás entidades citadas? ¿Carece el POLISARIO de otras armas de lucha para acompasar su conducta a la valentía y coraje que exhibe la resistencia en las Zonas Ocupadas? ¿Podría, por ejemplo, el POLISARIO anunciar públicamente que interrumpe cualquier clase de negociaciones con Marruecos hasta tanto no se resuelva la sangrante cuestión de los Derechos Humanos?
El Alto el Fuego ha operado desde 1991 como una garantía del statu quo, que en cierta manera da manos libre para que Marruecos haga y deshaga a su antojo en el Sahara Occidental. Pero podría el POLISARIO retar al Consejo de Seguridad para anteponer todo el Corpus Iuris existente en materia de Derechos Humanos frente a la Resolución del Consejo de Seguridad que insta a las partes a entablar negociaciones directas?
Podrían las ONGs internacionales competentes en materia de Derechos Humanos realizar una mayor presión para que, finalmente, el Consejo de Seguridad haga público el Informe elaborado por el ACNUR en 2006 y que el veto francés mantiene bajo secreto?.
Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa@yahoo.es), en Valencia (España), a 28 de Alfatr Lawal del año XXXVI de la Fundación del F. POLISARIO.
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
POSIBLES REACCIONES ANTE EL CLIMA DE TERROR
UNO NO ES LO QUE DICE SER, SINO LO QUE DEMUESTRA SER
Los tribunales militares de las Far, desatan su ofensiva, marcada por la detención de siete activistas saharauis, defensores de los derechos humanos, juicios marciales ¿Acusación? : Alta traición “Colaboración con el enemigo” y atentar contra la seguridad del Estado”, los acusados no tienen derecho a defenderse, ni a interponer recurso de apelación, incluso con una condena de muerte, por aquellos que dicen tener compromisos por el respeto y la defensa de los derechos humanos ¡ Esto es increíble ¡los juzgados civiles si es que existen se lavaron las manos, y declararon que no era de su competencia.
Los tribunales militares de Marruecos han demostrado su cobardía, su bajeza, su impotencia, lo que no han sabido hacer en el campo de batalla, en el terreno, lo hicieron condenando a civiles inocentes. No es de extrañar, puesto que son centenares las personas ejecutadas en Marruecos, por decretos reales del sanguinario Hassan II, y claro de tal palo a tal astilla, también conviene recordar las ejecuciones colectivas tras los fracasos (por desgracia) de los golpes de Estado.
Los famosos indultos reales, ligados como siempre, a los aniversarios del trono, suelen llegar con frecuencia con bastante retraso, y sin embargo si que alcanza a los delincuentes comunes, traficantes de drogas, proxenetas, rameras, y un sin fin de etc.…
Que nadie se sorprenda, esto es habitual en esta tiranía que se hace llamar Marruecos, estos bastardos, aprendieron con mucha rapidez la lección de sus maestros, para la historia, y para aquellos que no lo saben, los judíos, decidieron liberar a Barrabas, que en realidad era un asesino, un criminal que derramo mucha sangre inocente y estaba condenado a morir crucificado, Pilatos dirigiéndose a la multitud, y especialmente a los rabinos judíos, les otorgó la decisión de liberar uno de los dos condenados, la decisión de los judíos no tardo en manifestarse y condenaron a Jesús, sabiendo que era un Profeta de Dios, el objetivo era luchar contra la verdad, aquellos que atentaban contra sus intereses tenían que ser eliminados. ¿Será esta una coincidencia? ¿Una casualidad de la historia? El Tribunal militar, la Justicia si es que hay un mínimo en Marruecos, nunca contemplo el derecho de asistir a los que ellos acusan, en caso de juicio, lo cual es una garantía de conformidad con las normas internacionales, así como es derecho de interponer recursos, Amnistía Internacional, no es ajena a los escenarios que se montan regularmente en este país.
Los tratos a lo que son sometidos los presos saharauis en las cárceles marroquíes no es un secreto, violaciones, asesinatos torturas. El Frente POLISARIO y su Dirección política, han tenido el gran honor de recibir estos héroes, Esos respetables activistas se sacrificaron sabiendo lo que les esperaba a su retorno en Marruecos, no dudaron ningún instante, visitaron a los campamentos, y nuestros dirigentes consumieron al máximo la visita por todos los vientos, y ¿Ahora que? Que harán nuestros políticos por estos valientes activistas, ¿Se quedaran con los brazos cruzados y lanzaran comunicados de condena como es habitual? Afortunadamente hay un gran movimiento contra estas sentencias, una multitud de defensores de los derechos humanos, asociaciones, organismo han dirigido sus mensajes de condena directamente a las embajadas marroquíes en todas partes del mundo. ¿QUE HAREMOS NOSOTROS POR NUESTROS HERMANOS?
Almuutadil Sidahmed
19.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
UNO NO ES LO QUE DICE SER, SINO LO QUE DEMUESTRA SER
La causa del pueblo saharaui no puede ser víctima del descontento y la incertidumbre
Viendo las últimas intervenciones hechas por compatriotas en este fórum, uno no puede quedarse sin aportar su grano de arena para enriquecer este debate.
Coincido con los planteamientos aquí expuestos que consideran que nuestra causa cuelga del borde de un precipicio y que,si no hacemos algo a tiempo, sólo Dios sabrá el destino que nos espera. La mayoría de nuestros dirigentes, representantes en el extranjero y los emigrantes que salen a buscar su pan diario a Europa no lo hacen por la necesidad del pan tanto como por lo incierto que cada día ven a nuestro futuro. La mala gestión del sistema actual y el retroceso en el desarrollo de la vida de los refugiados(aquí me refiero a la forma de pensar y el grado de compromiso con la causa) son las principales causas de esta incertidumbre.
Estimado Sr. Abdati Mansur, teniendo en cuenta la historia del colonialismo español en América Latina y las Filipinas, así como la posición de los sucesivos gobiernos, desde Adolfo Suarez hasta Zapatero, no podemos sino concluir que el destino del pueblo saharaui hubiera sido, tarde o temprano, el de ser vendido a Marruecos o Mauritania, o arrancado a la fuerza por alguna otra potencia extranjera. Lo que no hizo España en un siglo de colonización del territorio, lo hizo el POLISARIO en menos de veinte años(aquí me refiero al desarrollo social no a infraestructura). Todos sabemos las medidas y prácticas ejecutadas por el colonialismo para sedenterizar a la población.
Nadie puede negar la rapidez exitosa en que fueron levantados, organizados y controlados los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. El POLISARIO también abolió la polio, superó al cólera y garantizó vacunación y estudios gratuitos, según sus medios, para toda la población saharaui. En aquel entonces, sólo se contaba con la voluntad y la determinación de luchar por una vida digna a una población abandonada y entregada por España como carne para los cañones, tanques y aviones despiadados de Hassan II y Mojtar Uld Dadah. Se puede criticar sin herir sentimientos, tratando de iluminar el pasado de un colonialismo que todos supimos su realidad y sin menospreciar lo que se ha logrado con la sangre de los hombres más honrados en la historia de la lucha de nuestro pueblo contra la ignorancia y la dominación.
Pero el POLISARIO que estamos viendo hoy día, definitivamente no es el que se acaba de describir. Defendemos al POLISARIO mientras los reconocimientos aumentan, los refugiados viven por igual y los usurpadores de nuestra tierra sienten que existimos y que podemos imponer nuestros derechos a la libertad y la independencia. La única forma de conservar esa cara de nuestro movimiento es con una juventud bien preparada y capaz de cambiar el curso de la historia. Los fundadores del Frente POLISARIO no tenían ni la mitad de la preparación que la mayoría de los jóvenes tenemos hoy y probablemente muchos de ellos aún no la tienen. Los jóvenes somos los responsables de la triste situación que hoy padece nuestra causa. Huir de los problemas no es la solución.
No estamos de acuerdo con las nuevas asignaciones, no estamos de acuerdo con la gestión de los campamentos y lamentamos la marginación de los intelectuales, pero qué hacemos para cambiar las cosas. Esperamos que el POLISARIO tenga en cuenta la capacidad y preparación de los que se elijan para representar a nuestra causa, que revise y controle la gestión administrativa de los campamentos y que cambie de discurso con nuestros enemigos y sus colaboradores en los territorios ocupados.
Los jóvenes tenemos que hacer llegar nuestros celos por la causa a los dirigentes, tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra sociedad y ayudar en la construcción de un ser saharaui capaz de cambiar esta situación que nos inquieta. Éso, no se logra huyendo de los problemas sino interactuando día a día con los refugiados. Estudiamos y nos preparamos no solamente para dirigir sino también para enseñar a los niños y concienciar a los mayores sobre la importancia de apreciar a la identidad saharaui antes de la tribal. Esa mentalidad retrógrada a la que algunos nos quieren arrastrar y que, incluso, nuestros enemigos están utilizando para fragmentar a nuestro pueblo, debemos saber cómo enfrentarla. La solución de nuestros problemas está en nuestras manos y si realmente pretendemos rescatar a nuestra causa, tenemos que recordar siempre que; “si quieres tu derecho, es preciso que sacrifiques tu sangre”.
Zrug Lula Brahim - zlula1980@yahoo.es
19.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
La causa del pueblo saharaui no puede ser víctima del descontento y la incertidumbre
18.10.09
Who's the enemy?
Morocco, it seems, is at war with seven Saharawi human rights defenders. The Moroccan media and politicians from across the political spectrum, if we could call it that, are up in arms against this group. The Moroccan Secret Service is said to be handling their case and their fate could have an impact on all Saharawis living in the occupied territories.
This might be the kind of attention some persons with as high-profile as the members of this group expect when faced with accusations of treason. These activists are, after all, not just outspoken members of a number of human rights organizations but an embodiment of Morocco's paradoxical and complex relationship with itself and the Saharawi people.
These Saharawis - many of them born after the Moroccan invasion of Western Sahara, and some originated from heavily populated Saharawi territories that did not even become part of Morocco until well into the 20th century - have struggled to redefine their status, identity and to promote their narrative as Saharawis whose land was occupied and who later became -occupation oblige- Moroccan citizens. While Morocco sought to assimilate them and "Moroccanize" their collective identity, these men and women have begged to differ.
About two weeks ago the group was arrested at Casablanca's airport, upon their arrival from Algeria. Given recent developments it is now unclear when, or if, they will be released. As soon as their arrest became public, the Moroccan press began a campaign of incitement against them, the orchestrated news attacks implied that they have committed acts of treason, hinting at charges involving "collaborating with the enemy".
Although these Sahrawi human rights defenders are acquainted with prosecution based on similar allegations, and some have traveled to Algeria without incident in the past ˆ but they were never accused of treason ˆ but this time, maybe, the rules of the game have changed and that the target is not just this group but the entire Saharawi community living in Morocco proper and in the occupied territories of Western Sahara.
No one should be surprised if a decision is taken to end their travels and confiscate their passports. The message would be: Saharawis who travel to the refugee camps will be regarded as people working against Morocco‚s security. And to do that they are targeting the leading figures of these human rights organizations. Morocco would assert that it cannot tolerate any Saharawi who refutes the authorities‚ claims on the existence of "besieged refugees‰ and who supports resistance to the occupation. But then these human rights defenders do not want Morocco's tolerance in the first place. They actively, peacefully, and openly defend their people‚s right to self-determination.
By presenting this group‚s case as one with security dimensions, Morocco will reveal the necessary tools to make its case: photos showing them with "hostile" leaders, records of their telephone conversations, interview transcripts, etc. With such "security fabrications", the Moroccan authorities might be attempting to affect international solidarity with these human rights organizations, since the suggestion being disseminated translates into providing the enemy with information which ultimately transforms them from human rights activists to agents for a hostile state or organization.
This changes the logic of things because, obviously, these human right activists have political views, they give interviews and talk on the phone but they do not enjoy a security position or have access to security information in the first place in order to deliver it. In fact, it is clear that these "hostile states or organizations" (read Algeria and POLISARIO Front) are more informed about Morocco's security than these human rights activists are.
If Saharawis from the occupied territories visit their brothers and sisters in the refugee camps would be considered "collaboration with the enemy", the Moroccan authorities would then be transforming every frivolous act between human beings, in this case the Saharawis -- who are naturally connected in many ways-- into channeling information to the enemy.
It becomes rather obvious that -- considering the efforts, allegations and resources invested into demonizing these human rights defenders-- the media war is just a prelude to outlawing dissent and an attempt to obliterate the Saharawi narrative and subdue its nonviolent resistance.
K. Beiruk
18.10.09
--------------
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Who's the enemy?