10.4.10

¿ALGUN DÍA TENDREMOS LA OPORTUNIDAD?

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Leyendo, escuchando, conversando y analizando el actual panorama político social que rodea a nuestro pueblo. Es difícil quedarse al margen ante el cumulo de errores y sinsentidos de algunas actuaciones de nuestros líderes políticos, aunque para ser justos he de decir que no todas las informaciones han podido ser confirmadas, por lo que dejo un margen de error generoso, aunque ello no evita que el solo hecho de que una parte de esos errores y desatinos sean ciertos, ya es preocupante.
Se puede entender que quien está al frente de un país, tenga que lidiar con unos difíciles equilibrios para mantener la cohesión y la unidad de proyecto. Pero amigos lectores díganme con la mente despejada, si no parece como si nuestra sociedad caminara en primera o segunda marcha, mientras el resto del mundo va en quinta o en sexta velocidad. ¿Es solo apreciación mía?, si es así, deje de leer y dedique su valioso tiempo a algo más productivo que leer las divagaciones de un “loco”, pero si por una casualidad también eres participe de este punto de vista, entonces lo que escribo quizás te haga reflexionar.
Nadie duda de los inmensos retos que tenemos por delante, empezando por obtener nuestra independencia total del yugo marroquí, ¿Pero los pasos que damos en esa dirección nos acercan a la independencia?, ¿o más bien, nos llevan a dar un rodeo tan largo que la independencia se difumina en el horizonte? ¡¡¡MENUDO SACRILEGIO EL DE ESTE NINSERANI!!! Podrán gritar algunos, pero son preguntas que a muchos nos rondan por la cabeza, si analizamos los acontecimientos desde una perspectiva objetiva. Podemos afirmar que existen verdades casi absolutas (dejando de lado el planteamiento filosófico de si la verdad puede ser o no absoluta) esta es que un país necesita disponer de sus riquezas naturales para poder mejorar el nivel de vida de su población. Hasta aquí todos de acuerdo ¿no?. Ahora, en la situación actual del Sahara ¿es esto posible?, yo creo que sí, hasta en tiempos de guerra y en las peores situaciones siempre ha existido un entramado económico que ayuda a sostener y mejorar las condiciones de un pueblo, movimiento, nación, país, o región, y la pregunta es ¿donde se encuentra este entramado económico en el Sahara liberado? , ¿Acaso la venta de artesanía y de enseres menores se puede considerar economía nacional?, ¿existen otras alternativas?, considero que sí, que nos falta disponer de nuestros recursos naturales, al menos de los que pueden estar presentes en el territorio que controlamos, ¿existe alguna manera de tener posesión de estos recursos?, ¿en una situación de no paz, no guerra se puede?, ¿disponemos de los medios para ello?...... muchas preguntas y multitud de respuestas, ¿pero saben una cosa? A varias generaciones de Saharauis nos enseñaron a reconocer los problemas, pero mejor que eso, nos enseñaron a buscar soluciones.
Y dentro de ese espíritu de búsqueda de soluciones es donde trato de enmarcar este escrito, lo cierto y los hechos, son que tenemos una parte del territorio de nuestro país ocupado (la mayor parte y más rica), pero nuestro ejército liberó parte de nuestro país, el cual controla y mantiene, ¿cuántas prospecciones y sondeos se han llevado a cabo en esa parte del territorio, en busca de minerales? Según creo, cero. Todos los sondeos de los que tengo información son sondeos en busca de Agua potable para poder realizar asentamientos poblacionales ¿pero de qué actividad económica vivirán dichos asentamientos?, ¿de cuidar cabras y camellos.? Se me podrá refutar que los sondeos son caros, que no tenemos esos recursos económicos, que son de un resultado incierto, que en caso de resultados positivos no existe una infraestructura para explotarlos, que existen problemas más acuciantes, problemas de transporte y logística, y mil problemas más. Pero generaciones de jóvenes decimos Y QUE.
El Frente POLISARIO rescato a gran parte de la población de una muerte segura, cuando nos invadió Mauritania y Marruecos, en torno al POLISARIO, hemos crecido y nos hemos preparado, para ayudar a nuestro país y nuestro pueblo, y la triste realidad es que actualmente gran parte de las generaciones mejor preparadas que ha tenido nuestro pueblo en su historia se encuentran viviendo en el extranjero, realizando trabajos en gran parte por debajo de su cualificación profesional y académica, y todo por la falta de oportunidades en nuestra tierra.
Todavía recuerdo aquellos años de estudiantes, en los que nos preparábamos para el futuro y sin embargo solo pensábamos en el fusil, para ayudar a sacar al invasor de nuestra tierra, y estábamos dispuestos a sacrificar la vida fuésemos ingenieros, médicos, profesores, abogados o simplemente pastores, primaba el sacrificio por el bien común de nuestro pueblo, ya vendrían tiempos mejores donde podríamos ayudar a desarrollar nuestro país con nuestra preparación.
Quizás sea este el momento. ¿Acaso es tan difícil?, ¿o acaso pretenden algunos que sigamos siendo refugiados toda la vida?. Señores ministros y dirigentes dejen la burocracia (burocracia, que diría alguno) a un lado, el amiguismo y el tratar de complacer y adular por un puesto. Dediquen un poco de su tiempo en conocer las potencialidades de su pueblo y dejen que los más preparados desplieguen sus capacidades, ¿acaso faltan ingenieros en minas, o geólogos, ingenieros hidráulicos, ingenieros civiles, arquitectos, etc...? PERO SI TODOS LOS CONOCEMOS, esa es precisamente nuestra gran ventaja, nos conocemos y sabemos de lo que somos capaces, solo déjennos actuar. Claro, enseguida llegara el agorero de turno a tratar de “bajar los humos a los niñatos estos” vendrán a explicarnos que sin dinero no se puede, que sin infraestructuras es difícil, que nuestra situación es frágil. Y de nuevo yo respondo Y QUE.
Tenemos relaciones diplomáticas con más de 80 países, existen multitud de holdings empresariales en el mundo en busca de buenas inversiones, no creo que sea imposible obtener financiación, y no creo que seamos tan cortos de miras como para no darnos cuenta de que un proyecto así sería viable, y muy beneficioso para nuestro pueblo, bueno, para eso también tenemos economistas y contables a cada cual su papel.
Solo hace falta que dejen de marear la perdiz los que pueden dar el primer empujón y que no burocraticen los posibles proyectos, ni estigmaticen a los que desean llevarlo adelante. Por esta vez sean responsables y aprovechen las potencialidades que les rodean

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
Murcia. España.
salekjatri@yahoo.es
10.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark