19.4.10

LA DANZA DE LAS DECLARACIONES

por Ubeida Rabihi Daif

Las advertencias de nuestro formidable y competente canciller, Uld Salek sobre la revisiòn de las relaciones con la MINURSO, hicieròn saltar las alarmas en el seno del Consejo de Seguridad y tambien provocaròn un despertar en nuestro pueblo, despuès de un largo letargo invernal en el que nos han metido Naciones Unidas y nuestra sabia y patriòtica direcciòn polìtica. Ambas, Naciones Unidas y la direcciòn saharaui deben tomar nota de las advertencias de Uld Salek, de lo contrario que se atengan a las consecuencias, no son declaraciones de cualquiera, son nada mas y nada menos que las del artifice de la politica exterior del polisario y todos los saharauis sabemos que Uld Salek es un hombre de armas tomar, por lo tanto Naciones Unidas deben tomar muy en serio la preocupaciòn del Ministro saharaui para evitar que arde el norte de africa.

Bromas aparte, independientemente de la danza de declaraciones oficiales de altos dirigentes saharauis, las circunstancias son serias y las adversidades inmensas, es hora de acciones firmes y contundentes, ello requiere una revisiòn profunda de nuestra polìtica en todos los dominios y urge hacerla cuanto antes. En un articulo anterior decia que tenemos que limpiar la casa y empezar por el techo, que està sucio y apesta, me referia especificamente que habrà que renovar la direcciòn para generar confianza y darles esperanzas a nuestro pueblo, ya sean los refugiados ya sean los de las zonas ocupadas que estan haciendo historia con altruismo y valor.

LLevamos mas de tres dècadas con las mismas caras, los mismos nombres y solo turnan en los cambios despuès de cada congreso, para repartirse las parcelas de poder, y el pueblo soportando sus abusos y sus fechorias. La generosidad tambien tiene lìmites y hay señales alarmantes de que la paciencia se està agotando, mas vale que los de arriba se percatan de ello antes de que sea tarde.

La actual dirigencia, està huerfana de ideas y està caduca, muy salpicada por graves actos de corrupciòn, por el trafico de influencias y por la practica descarada del tribalismo y otras manifestaciones negativas que las desacreditan ante el pueblo saharaui y ante la comunidad internacional, por lo tanto los saharauis estan llamados urgentemente a romper las cadenas que nos amarran a esta lacra que puede arruinar el proyecto nacional, el no hacer nada simplemente nos convierte en complices del desastre.

No tengo la pretensiòn de a largarme con calificativos innecesarios, no es mi intenciòn insultar a nadie, pero con la verdad ni ofendo ni temo y la verdad es cruda. Los saharauis han dado muchas veces el beneficio de la duda a los dirigentes para que recapaciten y rectifiquen y  no hubo modo, dia tras dia el descaro es mas visible y las practicas de la corrupciòn, el tribalismo, el clientelismo y la adulancia son cada vez mas alarmantes y mas groseras. Serà cierto aquello de que cada pueblo se merece la direcciòn que tiene, ojalà no sea cierto, porque sencillamente el gran pueblo saharaui no merece esa direcciòn, lo que mereces despues de tanto batallar por la independencia, es precisamente la victoria y el lugar que nos corresponde en el concierto de naciones libres en el mundo.

 Ubeida Rabihi Daif
19.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark