25.4.10

¿PARA QUÉ SE VA ABDELAZIZ A NY?

por Haddamin Moulud Said

Los medios de comunicación hablan de que una delegación del POLISARIO, encabezada por Abdelaziz, se ha reunido con BKM en Nueva York, el día 23-04-2010.

Y la pregunta clave es para qué se reúne el POLISARIO con este hombre?

Antes de entrar en materia, hagamos un breve resumen de la carta que, en fecha 12-04-2010, Abdelaziz había remitido a BKM, a propósito del Informe elaborado por éste último y remitido al Consejo de Seguridad.

La carta comienza con esta premisa:
- “Sobre la base del compromiso inquebrantable de la ONU para la erradicación del colonialismo y la responsabilidad de la ONU sobre la protección de los DDHH, el POLISARIO ha trabajado con el Secretario General para facilitarle su misión y la de su Enviado Personal”.
Después, le suelta esta perla.
“Tras haber examinado cuidadosamente su último informe sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2010/175 Documento de la ONU), distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad, el 6 de abril de 2010, me siento en la obligación moral y política de dirigirme a usted para expresar nuestra profunda decepción y frustración por el contenido del informe”
Luego, Abdelaziz, dice que BKM es un:
- Mentiroso: “el informe no refleja de manera honesta y objetiva los acontecimientos de los últimos doce meses”.
- Falsificador: “lamentablemente usted ha presentado al Consejo de Seguridad una imagen desequilibrada y distorsionada de la situación en el Sáhara Occidental, así como los factores que dificultan actualmente el proceso político”
- Vendido: “de hecho, el informe es tan parcial como para generar preguntas serias ...”
No contento con lo que ha dicho de BKM, ataca a la Organización entera, diciendo: La ONU ni es seria ni desea cumplir la promesa de un referéndum de autodeterminación. Y lanza una pregunta muy curiosa. Abdelaziz, refiriéndose a sí mismo, dice:
¿Cómo voy a explicarle al pueblo saharaui el valor de continuar con nuestro compromiso y de buena fe con el proceso político liderado por la ONU?
Después, Abdelaziz, desgrana cuatro lagunas enumeradas:
Primera laguna: El Informe omite mencionar los posibles progresos que la MINURSO haya podido alcanzar en su misión de celebrar un referéndum. Lejos de ello, el Informe recomienda prorrogar el mandato de la MINURSO a los solos efectos de mantener el alto el fuego.
De esta laguna y de esta recomendación, Abdelaziz, extrae dos ideas. Una, que la ONU ha asumido la pretensión marroquí de que el referéndum ya no es posible y, dos, que la función de la MINURSO se reduce únicamente a la contemplación de una ocupación ilegal.
Segunda laguna: Que después de las graves violaciones de DDHH, el Secretario General, tan sólo se muestre preocupado, constituye, esa mera preocupación, un hecho “abominable” y “terrible” para el pueblo saharaui.
Tercera laguna: Abdelaziz se “sorprende” de que el informe no refleje la oferta del Frente POLISARIO que de –manera pública y por escrito a usted – manifestó su disposición a permitir que la ONU vigile los derechos humanos en el territorio bajo su control y en los campamentos de refugiados cerca de Tinduf.
Para Abdelaziz resulta “indignante” que, en lugar de reflejarlo, el Informe, reproduce la acusación marroquí de que el POLISARIO plantea la cuestión de los DDHH como una desviación política.
Cuarta laguna: BKM omite la verdadera dinámica política del conflicto. Y esa omisión es la que hace que, tanto el Consejo de Seguridad como la Comunidad Internacional, desconozcan el verdadero alcance de la intransigencia marroquí.
Abdelaziz, le dice a BKM: Usted esconde, ante el Consejo de Seguridad, el dato de que el discurso incendiario de Mohamed VI de 5-11-2009, el encarcelamiento del Grupo del los Siete y la expulsión de Minetu Ali Haidar, son hechos premeditadamente instigados por Marruecos para enrarece el clima político y dificultar el proceso de las negociaciones
Tampoco le dice Usted, al Consejo de Seguridad, que el POLISARIO ha aceptado discutir la propuesta marroquí y que Marruecos, incumpliendo la promesa hecha en Armonck ante el Enviado Personal, se niega a discutir la propuesta del POLISARIO.


Con un ‘Por último’, en lugar del ordinal quinto, la carta, añade una quinta laguna: En el Informe de BKM, no hay referencia al expolio marroquí de los recursos naturales del Sahara Occidental, a pesar del informe jurídico de Hans Corell.
En una especie de resumen final, Abdelaziz, muestra la amarga percepción general del POLISARIO, diciendo que la ONU lleva 20 años incumpliendo su deber de aplicar un referéndum en el Sahara Occidental, conforme lo acordado en el Plan de Arreglo de 1991.

El POLISARIO ha llegado a la siguiente conclusión: 
“La ONU no tiene ni la capacidad ni la fuerza para hacer frente a las obstrucciones de Marruecos y cumplir con su promesa de un referéndum libre y justo”
Termina su carta pidiendo al Secretario General que aconseje incrementar la regularidad de los debates del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental a fin de pasar de 12 a 4 meses, con informes más frecuentes y más precisos de su Oficina. Le comunica, además, a BKM, que el POLISARIO hará llegar, al Consejo de Seguridad, la petición de que la renovación del mandato de la MIURSO sea para un período de cuatro meses.

Después de leer esta carta, cualquiera puede llegar a la conclusión de que, Abdelaziz, no se ha cortado ni un pelo para decirle, a BKM, todo lo que piensa de él, del Consejo, de la ONU y de la MINURSO.
La carta de Abdelaziz, está fechada a 12-04-2010 y tres días más tardes, el 15-04-2010, Uld Salek lanza su sonada amenaza de la “revisión”. Y aunque Brahim Gali, haya explicado, para la revista argelina “Al Masaa”, el significado de esa revisión, diciendo, que se trata de una llamada de atención a la Comunidad Internacional, está claro que el grosor de las palabras empleadas por Abdelaziz y la amenaza de Uld Salek, tenía por destinatario a BKM y al Consejo de Seguriddad.
Y, entonces, porqué, ahora, el POLISARIO va a reunirse con BKM?
¿Para qué van a verlo, después de haberle llamado, casi, de todo?
¿Es posible que, de esta reunión, el POLISARIO, consiga lo que no ha conseguido en los últimos 20 años? ¿Entonces para qué van?
La respuesta está en la propia carta que Abdelaziz envía a BKM. Y es que acordémonos de que en dicha carta, Abdelaziz, formula esta pregunta:
¿Cómo voy a explicarle al pueblo saharaui el valor de continuar con nuestro compromiso y de buena fe con el proceso político liderado por la ONU?
En efecto, Abdelaziz, acude a BKM para que le ayude a convencer al pueblo saharaui. Con una experiencia de 20 años de dejaciones, Abdelaziz, sabe de sobra que ya no hay nada que esperar de la ONU. Sabe que ya está todo perdido. Pero necesita que BKM le ayude a convencer al pueblo saharaui para no levantarse en armas. Necesita que BKM haga un mínimo gesto para volver a vender humo al pueblo saharaui. Necesita que el Consejo de Seguridad muestre un mínimo de compasión por los saharauis.
El POLISARIO sabe que en un Consejo de Seguridad donde Marruecos tiene garantizado el derecho de veto, no existe ni la más remota posibilidad de que el conflicto se resuelva a su favor. Luego no se entiende porqué no cambia de estrategia y trabaje para que la Cuestión del Sahara salga del Consejo de Seguridad y se quede en la Asamblea General? Mientras el Consejo, es decir, Francia, tenga agarrado el Conflicto, no haremos sino perder otros treinta años. Es preciso, por tanto, trasladar el Conflicto, desde el Consejo a la Asamblea. Hoy por hoy, numéricamente, si quisiera el POLISARIO, es posible la no renovación del mandato de la MINURSO, lo que implicaría que el Consejo se lava las manos del asunto y, por tanto, vuelve a la Asamblea. Y esa es la mejor opción. Lejos de trabajar en ese sentido, el POLISARIO, sigue pidiendo la prórroga del mandato de su opresor (MINURSO), para cuatro meses, ha dicho Abdelaziz, pero prórroga al fin y al cabo.
En fin, dentro de pocos días sabremos la Resolución del Consejo de Seguridad y, también, sabremos en qué habrá quedado toda la verborrea empleada por el POLISARIO.
En cualquier caso, hay algo que tiene que quedar muy claro: la misma autoridad moral que asiste a Mohamed Abdelaziz para dirigirse a BKM en términos tan duros, nos asiste a nosotros, a todos los saharauis, para dirigirnos, a Abdelaziz, en iguales o peores términos.

Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia. (España).
24.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark