24.6.10

PRESIDENTE VIAJERO

por Mohamed-Embrek Mohamed Salem

Los viajes del presidente son frecuentes y poco sabemos de sus resultados y la verdad que la mayoría de sus viajes son para ver como otros presidentes electos toman su posesión en el cargo, se aficiono especialmente a acompañar los colegas latinos, lo vimos en la toma de posesión Evo Morales (Bolivia), Mauricio Funes (El Salvador), Pepe Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panama) no estoy seguro del orden, pero estuvo en estos países del continente americano y como no la visita famosa a NNUU donde se encontró Coreano Ban Ki-Mon.

En África los viajes de siempre Etiopía y allá donde se organiza alguna cumbre ordinaria o extraordinaria, nuestro presidente estuvo también en Libia de Gadafi, celebrando el cumple de la revolución Libia, unos dicen que estuvo invitado y otros que se presento de rebote yo creo en la versión de que si estuvo invitado, pero lo que mas sorprende de esta visita es la localización de los invitados en uno de los actos, estuvo sentado junto al presidente de Islas Comores, Ahmed Abdallah Mohamed Sambi (hay fotos) este personaje es amiguisimo de Marruecos y de todo lo que huele a Marruecos, nuestro presidente estuvo sentado a su derecha, ¿se habran saludado? Este presidente pidió nobel de la paz para presidente de Sudanes Omar Bachir que tiene una causa abierta en el TPI, para que vean de que elemento se trata.

Lo últimos viajes del presidente son Finlandia y Sudáfrica, del primero no se sabe nada del segundo se dice que fue invitado por Zuma, para la inauguración del mundial y segun nuestro canciller hubo muchos contactos y reuniones de trabajo con lideres Africanos.

Es cierto que en en la inauguración estuvieron muchos presidentes de países amigos y otros de países enemigos pero dudo que se vaya a un mundial para trabajar, para eso esta la sede de la UA y esta en Etiopía y para eso también están nuestras embajadas (Nigeria, Angola, Sudáfrica, Etiopía, Mozambique y Argelia). Pero el personal de estas embajadas pasa mas tiempo en España y en los Campamentos.
¿y que hace el Ministro Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de África: Mohamed Yeslem Beyssat en los países Escandinavos intentando organizar visitas para el presidente y teniendo un equipo en cada país y el ministro delegado para Europa señor Mohamed Sidati que lleva alli decadas?

Esto yo lo llamo la diplomacia TORPE.

Señor presidente son muchos los viajes que usted realiza al año, ¿donde están los resultados? ¿Porque siempre América Latina, África y las CCAA españolas? ¿Cuando te vamos a ver por el continente Asiático? ¿Vietnam un país en auge, India, Irán, Rusia y sus Republicas amigas u Oceanía? Y ya de paso buscar nuevas alianzas.
¿Porque no una visita de estado a Siria, para sondear la intención del Pan-arabismoo hacia la causa saharaui y ver si es posible abrir nuevas vías hacia otros países aunque sean los siempre fieles amigos de Marruecos las Petromnarcas ? ¿Se intento en los años 70 porque no en el 2010?

Sencillamente nuestra política exterior me tiene aturdido, muy aturdido, no logro ubicar nuestra intención diplomática y cuando veo nuestros representantes “diplomáticos” me viene el mundo encima y pierdo cualquier esperanza de ver un éxito diplomático que nos ayude a respirar aire fresco.

Saludos

Mohamed-Embrek Mohamed Salem
24.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17 comentarios:

Anónimo dijo...

EL GRAN PROBLEMA QUE TENEMOS ES QUE NUESTRO SUPUESTO PRESIDENTE CREE QUE ES PRESIDENTE,EL MARTIR EL UALI,EL HOMBRE QUE QUE PROCLAMO LA RASD MURIO POR LA CAUSA E NUNCA SE PERMITIO EL LUJO DE SER PRESIDENTE,ERA SOLAMENTE EL SECRETARIO GENERAL DEL F.POLISARIO Y EL SERVIDOR DEL PUEBLO PORQUE NO SOMOS MAS QUE UN MOVIMIENTO DE LIBERACION,SOMOS REFUGIADOS,NO CONTROLAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES...ASI NO DEBEMOS ENGAÑARNOS.EL PRESI LE GUSTA SER PRESI,PRESI DE RABUNI Y UNOS CUANTOS CONTENEDORES Y A VIAJAR EL E SUS MINISTROS,EL PUEBLO SAHARAUI PAGA CON SANGRE, SU SUDOR ,SUS LAGRIMAS EN FIN MIENTRAS QUE HAY UN REFIGIADO EN LAHMADA SEGUIRA PRESI Y EL SUPER MAN E EL UNICO PROTAGONISTA DE SU FICTICIA PELICULA.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Mohamed-Embarek, mis felicitaciones, realmente has dado en la dina, es una articulo que invita al lector a reflexionar sobre el concepto juridido de estado, los elementos que lo componen y sobre todo alejarse de esa amalgama de nociones y definiciones que muchas veces dejan al saharaui encerrado en un rompecabezas, solo somos un movimiento de liberacion del cual se apoderaron unos cuantos intentando vaciarlo de todo contenido y de su razon de ser. Animo sigue en esa linea.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

EN FINLANDIA ESTUVO INVITADO AL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA Y DE ESO, SALIERON SUFICIENTES INFORMACIONES EN LOS MEDIOS.PIENSO QUE LOS PAISES ESCANDINAVOS TIENEN A DIA DE HOY UNA POSICION MUY ADELANTADO AL RESTO DE EUROPA Y SINO, FISEJESE EN SUS POSICIONES CON ELACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACUERDO DE PESCA POR EJEMPLO Y MERECEN DE NUESTRA DIPLOMACIA, ESPECIAL ATENCION.HA VISTO USTED UN PRESIDENTE QUE NO VIAJA?.SOLO SE PUEDE DEJAR DE VIAJAR EN DOS SUPUESTOS, O QUE NO NECESITAS DEL MUNDO O QUE EL MUNDO NO NECESITA DE TI Y COMO EN AMBOS CASOS TOCA AVERIGUARLO, MAS POR LO QUE PIEREDES QUE POR LO QUE GANAS, UN PRESIDENTE DE UN PAIS COMO EL NUESTRO, QUE NECESITA DEL APOYO PARA SEGUIR EXISTIENDO, LE TOCA VIAJAR, TENGA O NO EMBAJADAS.LAS RESPRESENTACIONES DIPLOMATICAS NO PUEDEN SUSTITUIR OTROS NIVELES DE REPRESETATIVIDAD.SI TE UNEN RELACIONES CON UN PAIS LATINO Y ESTE TE INVITA A UN CAMBIO DE MANDO, NO LE ENVIARAS UN EMBAJADROR A NO SER QUE TE ADSCRIBAS A LA REGLA ANTERIOR. MAXIME SI EN ESE EVENTO SERAS EL UNICO AFRICANO Y ARABE QUE ASISTA A ESE NIVEL.A CASO ESO NO IRRITA A MARRUECOS?. DESPUES DE TODO, PIENSO QUE LOS LAZOS CULTURALES CON LATINO AMERICA SON OBVIOS.A CASO LOS VIAJES DEL PRESIDENTE NO SON OTRA FORMA DE HACER LLEGAR LA CAUSA Y SU PRESNECIA NO LLAMA LA ATENCION DE LOS MEDIOS? NO ES LA FALTA DE ATENCION DE LOS MEDIOS POR NUESTRA CAUSA UNO DE NUESTROS MAS GRANDES PROBLEMAS?.PROTESTARIAN EN TIBET POR EJEMPLO Y SALVANDO LAS DIFERENCIAS,CONTRA LOS VIAJES DEL DALAI SI ELLO ES UNA FORMA DE HACER LLEGAR SU MENSAJE?.NO SE IMPLICAN LOS PAISES AL MAS ALTO NIVEL EN ASUNTOS DE SU INTERES?.NO ESTUVO POR ELLO EL MISMO OBAMA,LULA Y EL MISMO REY DE ESPAÑA CUANDO EN NORUEGA SE DECIDIAN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE 2016?. QUE ELLO TIENE COSTES?.POR SU PUESTO, COMO TODO.QUE LOS RESULTADOS ESTAN ASEGURADOS?.NADIE LO PUEDE PREDECIR.PERO NO POR MIEDO A ESO HAY QUE DEJARLO DE INTENTAR.SABEMOS LAS VECES EN LA QUE EL PRESIDENTE SE HA NEGADO A ASISTIR A ACTOS QUE IMPLICAN SU AUSENCIA Y DE VIAJAR AL EXTERIOR?.SIGNIFICAN EL AUMENTO DE ESOS VIAJES FALLOS EN OTROS NIVELES DE REPRESNETACION?.PUEDE SER, PERO NECESARIAMENTE ES ASI.TAMBIEN PROTESTARIAMOS SI DEJARA DE VIAJAR?, A ESA MARCHA,PIENSO QUE TAMBIEN.TANTO SI COMO SI NO.LE ASEGURO QUE NUESTRO ENEMIGO NO;LO FESTEJARIA, PORQUE DIRECTAMENTE LE ESTARIAMOS HACIENDO UN GRAN FAVOR.

Anónimo dijo...

Sinceramente, dejas la impresión de querer escribir lo que sea. Es un articulo con titulo, pero poco fundado.

Hay que ser realistas. Los viajes del presidente, en muchos casos son en sí resultados.
Comentabas los incesantes viajes a la toma de posesion de mandatarios latinoamericanos. No olvidemos que aunque nos reconozcan, son un espacio que disputamos día a día con marruecos.
Otra cosa, que considero un disparate y una ligereza en tus argumentos, cuando decías que en una ocasión el presidente se sentó al lado del presidente de Comoras. Amigo, que culpa y que importancia tiene eso, acuerdate que puede que sea solo fruto de la casualidad o mero imperativo de protocolo del pais anfitrión,que tu al parecer por destacar algo lo mencionabas como si le fuera a contagiar de ser promarroquí.

En fín, por favor no hagamos de cualquier cosa un tema de debate, no abusemos del refran AL-LA FIHA WAL-LA MUFARSI. Seamos serios.

Un espectador.

Anónimo dijo...

QUIERO DECIR A MI COMPATRIOTA DEL TERCER COMENTARIO QUE AQUI NO CABE DEMAGOGIA NI CANCIONES ANTIGUAS,POR MUCHO QUE ENTENTA MAQUILLAR LA IMAGEN DEL PRESI E LAS DE SU CUPULA QUE SEGURO QUE EL MENCIONADO COMENTARISTA FORMA PARTE,LE DERIA QUE EL MUNDO Y EL PUEBLO SAHARAUI ESTA HARTO DE SU CARA.QUE DEJAMOS DE PRESUMIR E DE COMPRAR Y VENDER HUMO,QUEREMOS UN MOVIMIENTO DE LIBERACION,EL FRENTE POLISARIO.NO TENEMOS NINGUN NECECIDAD DE UN SUPUESTO PRESIDENTE,MINISTERIOS E MINISTROS FANTASMAS.GLORIA A LOS MARTIRES.

Anónimo dijo...

Al autor del comentario de 25/06/10 00:53 que empieza diciendo: "en Finalndia estuvo invitado...". Su comentario es muy bueno. Lástima que escribe todo en mayúsculas. En el ciberespacio, las mayúsculos son sinónimo de gritos. De ahí mi consejo como lector: escriba en minúsculas.
Poco a poco los saharauis nos vamos acostumbrando al intercambio sano de opiniones.
Saludos de un lector.

Anónimo dijo...

felicidades mohamed embarek,yo añadiria que todo lo que tenemos para el momento es torpe sino fijense en el telediario del dia 19/06/2010.el primer ministro inaugura con su tijera.que sabe utilizarla como qualquiera de sus socios en lahmada,inaugura un taller de no se que.es como si el sahara ya esta libre.señores somos unos viajeros nada mas,porque tantas estupideses,vivimos de limosnas.el presidente lleva 34 años viajando y reinando en rabuni,que ha hecho.no hay ningun novedad,solo nuestros jovenes que van diariamente al enemigo,este es uno de losmejores logros del presidente e de su govierno.donde esta la decencia,donde estan los valores,donde esta el sentido comun,entre que manos estan los sacrificios del pueblo saharaui.un saludo.dimision,dimision.

Anónimo dijo...

Es un tema complicado, como otros comentarios han señalado, mantener y reforzar los lazos con Sudamérica es imprescindible, ya que después de África es el continente que más apoya la causa Saharaui. Pero también es verdad que la presencia en Asia u Oceanía es muy escasa o nula (Timor, ¿Australia quizás?¿Siria?)
siendo territorios donde creo que se podrían ganar bastantes adhesiones, ya que existen numerosos países que no se han posicionado ante el conflicto. Creo que habría que intentar reforzar y ampliar las relaciones con países árabes (Siria, Libia, ¿Líbano?,¿Omán?) e intentar recabar nuevos apoyos en Asia Central o en la Melanesia, ya que aunque parezcan países poco importantes, recuerdo que (dejando de lado a los 5 con derecho a veto) en la ONU el voto de todos los países vale igual. Y desde luego seguir con la labor en Europa, hasta que se consiga el reconocimiento de algún país europeo.
P.D. Si alguien tiene información actualizada de la red de embajadas y delegaciones de la RASD o sabe donde podría encontrarla me haría un favor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ciertamente hay que analizar el porque la dejadez de los países y ONGs árabes al margen.
Porque tenemos la batalla por fracasada para siempre en los países árabes? créeme que muchos no conocen lo que es nuestro problema ,pero nuestros ilustrísimos dirigentes tomando sus decisiones en los que todos conocemos - su gran capacidad analítica- están dejando a los marroquíes solos con los países árabes .
Todo lo tienen generalizado, no todos los árabes simpatizan a los marroquíes, pero tampoco podemos reprocharle si nosotros somos los que lo habíamos abandonado. acuerpadas de lo que paso con Mauritania ,cuando marruecos lo reivindicaba ,ould daddah no se canso de estar pidiendo apoyos a su pueblo ..
La fuga del ministro encargado de esa zona no es más que una parte de la falsa concepción sobre esos países y sobre todo su sociedad civil.

suiedidi jatary dijo...

El presidente aumentar su criculo de espacio áereo... vendria muy bien una vuelta por China y Japon.. eso si seria aumentar el circulo y no lo de los circuleros de por aqui....

Anónimo dijo...

No es malo que el presidente viaje.Viajar nunca ha sido algo negativo De hecho desde la noche de los tiempos siempre se ha inculcado a los hombres a viajar y recorrer mundos en busca de fortuna.El viajar aporta cultura al viajero, pero en este caso lo que,quizás se le puede achacar a nuestro presidente es el de rodearse de un equipo-a mi gusto- con muy pocas nociones protocalorias que le asesoren bien para que sean una virtud y no un defecto estos viajes y demás apariciones públicas porque cúantes veces hemos visto al presidente ofreciendo entevistas a diestra y siniestra pudiendo perfectamente asignar a alguien-tipo portavoz personal-que hable en su nombre y ahorrrse él el tener que ser expuesto a las tantas situaciones embarazosas en las que los hemos visto siendo casi interrogado por los periodistas.
Supongo que hay que tratar con mucho mejor criterio todo esto porque un presidente no es una persona cualquiera.Todo lo que le rodea es de interés,cualquier gesto,pronunciamiento,asistencia o ausencia implica un posición, y por ello es necesario cuidar al máximo estos detalles.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones al autor de este articulo...
abslolutamente cierto lo q dices sobre nuestro presidente y sobre nuestra politica exterior .AHORA ME PREGUNTO QUIEN ES EL CULPABLE ?
1 NUESTRO GOBIERNO O 2 NUESTROS REPRESANTES DE POLITICA EXTERIOR ?
yo pienso q el presidente es el q se lleva la parte mayor de culpa ya q desgraciadamente no es el q decide quien o quienes nos representan en el exterior,,EL MEJOR EJEMPLO SOLO HAY Q VER QUIEN ESTA EN LONDRES Y QUIEN ACABAN DE DESIGNAR EN IRLANDA,,UNO SE DA CUENTA Q NUESTRO GOBIERNO A SU CABEZA EL PRESI, SOLO MIRAN SUS INTERESES INDIVIDUALES Y SE OLVIDAN DE LO MAS IMPORTANTE PARA TODO UN PUEBLO SUFRIDDO ,MALTRATADO Y HARTO DE ESTE GOBIERNO Q LE DA LA OPORTUNIDAD EN BANDEJA AL ENEMIGO EN TODAS LOS CAMPOS .

NO ME FUI AL ENEMIGO COMO SE DECIA

Anónimo dijo...

Perez de cuellar dijo una vez que abdel aziz es el lider mas estupido que el ha visto en su trayactoria politica.

Anónimo dijo...

Y el Pueblo Saharaui entero dijo, que de Cuellar fue el Secretario General de la ONU mas vendido que conocio la historia.Sabias que llego a obligar al Consejo que apruebe la famosa ampliación del cuerpo electoral a los seis criterios, justo un 31 de Diciembre.Pero que sabes tu de eso?.El mundo y la prensa corroboraron lo dicho, cuando al dejar el cargo, paso corriendo a formar parte del mas grande holding real marroqui, hasta hoy.Te doy mas datos para que, si quieres criticar a alguien buscate mejores referencias: Cuando se voto la designación a Perez de Cuellar como Secretario General de la ONU, su pais, Peru, fue el único pais que le voto en contra.Quizas conociendole mejor que nadie, querian alertar al mundo, que estaba tomando una mala decisión.Pero, claro tu de eso y del daño que nos hizo ese vendido y que seguimos arrastrando hasta hoy, no sabes nada.Ahora la verdad, me dejas con las dudas, no se quien fue más estupido si de cuellar o tu.Manda narices.

Anónimo dijo...

HOLA, EL PROBLEMA NO ES EL VIAJE, PERO CUANTO VALE EL VIAJE? QUE LO PAGUE? Y DONDE SE PAGA?????
ESTO ES EL PROBLEMA...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que deberiamos buscar más aliados en otros paises pero dudo mucho que tengamos un presidente que sea capaz de analizar o mejorar la situación. Y si seguimos de esta forma absurda de hacer las cosas, viviendo de los demás sin aprovechar su ayuda, la causa desapareceria en el momento que el grifo de la ayuda se cierre.
Así que presidente y su tribu de ministros, haced algo por la gente que aun cree en esta causa perdida.

Una voz que odia la canción que se repita una y otra vez.

Enhorabuena por el artículo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, ya no sólo por este artículo, que es muy bueno, sino por la iniciativa en general.
No soy saharaui, pero en el tema podéis tratarme como si lo fuera.

Aunque creo que hace falta un trabajo en la calle y de base con los y las jóvenes saharauis y encontrar aliados en los y las jóvenes españoles. Los aliados al otro lado del muro los tenéis de seguro, allí la lucha es diaria y la política ineficaz del polisario, allí lo que importa es que no te pillen...
Yo soy de los que piensa que el POLISARIO necesita un cambio y pronto, muy pronto si no queremos que la causa saharaui siga estancada. Cuál es el problema?? pues bien, el problema que yo veo es que tampoco conviene sacar esto muy al exterior, hay mucha gente cansada de la falsa diplomacia del POLISARIO y que sigue trabajando por la causa saharaui, porque su gente, los saharauis, habéis hecho sentir las necesidades, pero no gracias a cada uno de los políticos saharauis. Si sabéis llevar esto por vías "discretas" de los campamentos para afuera, podréis encontrar muchos más aliados de los que pensáis.

SALUDOS, SAHARA HORRA Y PRONTO!!