12.1.11

El debate sano y constructivo

por Mohamed Aly

Cualquier compatriota, que haya seguido un poco la evolución este blog de arso, ya sea colaborando con artículos o comentándolos, a estas alturas ya se habrá dado cuenta y de sobras, que su evolución, por desgracia nuestra no es otra que el estancamiento,.

El debate es la forma ideal de manifestar lo que uno se cree, siente y espera. Para mi es el potencial mas grande de cualquier sociedad civilizada, que pretende, como la nuestra, la Saharui, dar pasos gigantescos y hacerse un hueco, un lugar dentro del mundo en que vivimos.

Podamos debatir una infinidad de asuntos que realmente nos interesan, y no centrarnos solamente en el tema de los dirigentes de frente POLISARIO. que por mucha importancia que tenga no deja de ser un asunto sencillamente pasajero.

Si intentamos centrar el debate como pretenden algunos, (apasionados o cabreados) solamente, en el frente POLISARIO, nuestros dirigentes y el que harán, y quien será el próximo delegado en tal sitio, el ministerio de exteriores, y Abdelaziz, etc. Estaríamos dando círculos sobre el mismo eje todo el tiempo, perdidos, incluso pecaríamos de otras pretensiones, como la autocrítica destructiva etc. flaco favor haríamos a nuestra sociedad y a nuestra causa. El abanico de asuntos importantes a debatir, es enorme, y todos saharauis lo sabemos. Nuestra sociedad por muy pequeña que sea, es una sociedad muy compleja, y distamos mucho, como todas sociedades de la perfección, tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, y si pensamos o digamos lo contrario nos estaríamos engañándonos nosotros mismos.

No tengo la menor duda del coraje y el valor que tienen los saharauis de afrontar retos mucho más complicados que esto. Proponer un debate sano, diversificado y respetuoso sobre asuntos por muy sensibles que sean: como la religión, el tribalismo sus pros y contras, nuestros derechos y deberes, la igualdad, la impunidad de algunas tribus, o personajes, la estructura de nuestra sociedad, la mentalidad política, la mujer etc. Es necesario para el pueblo saharaui, tanto como lo son algunos cambios profundos en la mentalidad de nuestra comunidad.

Nuestros debates deben sobrepasar lo superficial, han de estar abiertos a todas las ideas e inquietudes, y proyectados más allá de los intereses personales. Intentamos entre todos analizar razonablemente nuestros problemas, sin complejos y sin confrontación de cualquier índole, solo mediante el poder de la palabra, de este modo seguramente resolveríamos muchas de nuestras interrogantes, fortaleceremos nuestra cohesión, superaremos nuestras vulnerabilidades, y por muy pequeño que sea el paso que damos en este sentido (el del debate sano) será un logro para nuestra sociedad.

Con el buen debate y el comportamiento ético, construiremos una sociedad saharaui mejor para nosotros y para las generaciones venideras. Actuar con ética, e evitar insultos o comentarios ofensivos a los artículos que no compartamos o que no nos gusten, sinceramente, desde de mi punto de vista, aparte de ético, de educación, es un deber de todo saharuis, que realmente se preocupa por su sociedad. El respeto debería ser la regla, por encima de todo, eso nos ha caracterizado desde siempre y es quizás la mayor de nuestras virtudes.

Nuestro propósito debe ser generar pensamientos, debates constructivos en todos los ámbitos que nos conciernen. Tenemos abundante material, capacidad para lograrlo, y disposición para impulsar e experimentar cambios positivos. Y si aun tenemos miedos, inseguridad, o sencillamente nos negamos a debatir sobre ciertos temas tabús, es porque aún no hemos comprendido quienes somos realmente, ni quien es nuestra sociedad, desaprovechando nuestras capacidades, y de esta forma estaremos renunciando al buen camino, él de corregir nuestros errores, mejorar, y limar nuestras asperezas sin confrontación, el de construir un estado democrático, en el haya cabida para todos.

Viva el pueblo saharaui.

12.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena parte de la opinión descansa en la identidad de quien la lanza. No tiene el mismo valor una opinión lanzada por una persona que se identifica plenamente que la opinión de un anónimo.
Para ser creíbles, responsables, serias y sobre todo, acceder a mover nuestra convicción, es necesario que sabemos quien las publica.

Anónimo dijo...

Creo que los temas que sugieres para comentar, primero necesitamos expertos para tratarlos y segundo un público que admite comprenderlos y que tenga la capaciadad de entenderlos.Este foro se trata de un ensayo para que los saharauis tengan cultura de escribir y aprender.Somos principiantes y de momento nos han dado la oportunidad de plasmar lo que pasa en nuestra sociedad.La religión y el tribalismo son temas tabu en nuestra cultura y el que las toca se arriesga a quemarse, tengas razón o no.Por eso es conveniente opinar de lo sencillo, que son nuestros problemas que no son autocríticas, sino críticas porque el pueblo saharaui es un espectador de lo que hacen sus representantes.said

Anónimo dijo...

la impunidad de algunas tribus,temas tabús,o que haya cabidas para todos,solo te falta decir que tenemos un regimen excluista,no vamos a negar que tenemos un monton de problemas relacionados con la gestion, que en 30 años hemos logrado grandes avances y es bueno tenerlo en cuenta y sobre todo la generacion joven.En cuanto a la impunidad de ciertas tribus,pues no lo veo claro me gustaria que lo aclaras un poco ya que quieres debatir.
en cuanto a los temas tabús,pues nose que quieres amigo,si partes de que cada sociedad tiene sus propias caracteristicas y mas si se trata de una sociedad musulmana como la saharaui,no iras a decirnos que debemos reconocer el matrimonio entre parajes del mismo sexo,ni iras a decirnos que debemos reconocer......

Anónimo dijo...

EEFFFFF.HUELE MAL EL MOHAMED ALI.

Moh, Aly dijo...

Respondiendo al primer comentario, creo personalmente que no es necesaria la identidad de la persona para poder debatir sus ideas, el tema a debatir es el que realmente nos importa no la persona en si, y aunque las propias ideas nos dan pistas de como es esa persona, solo éstas tendrán el protagonismo del debate.

En respuesta al segundo comentario, respetando su opinión, no la comparto absolutamente, para tratar temas complejos, sensibles de nuestra sociedad, no hacen falta experto para ello, y si hicieran falta, no hay mejores que los propios saharauis, y por supuesto que tienen capacidad de entenderlos, admitirlos ya sería otra cosa. es la voluntad de cada uno, y quien no se arriesga a tratar temas tabús por temor a quemarse a estas alturas, yo diría que le hace falta valor.
Con respecto al interesado en tema de las tribus. Señor, no creo que tengamos un régimen que excluye pero complaciente si, con unos mas que otros, diría también que si, y lo de la impunidad de algunas tribus, sin entrar en detalles, no lo creo importante para el debate, todos sabemos que han habido en mas de una ocasión sucesos en los campamentos, en los que ni el gobierno, ni la justicia saharaui, hayan actuado como es debido.
Por los otros temas, le diré que creo profundamente, el la libertad individual de las personas, en los derechos humanos universales por encima de todo, incluyendo la religión.

Anónimo dijo...

El Moh Aly es el mismo ...con distinto collar. todo aquel que quiera encaminar el debate hacia el tribalismo, o temas vanales es un enemigo de la causa saharaui.nosotros tenemos problemas y preocupaciones mas graves y urgentes como para tratar temas tan vanales y superfluos...acaso no tenemos algo mas urgente? nuestra tierra ocupada y gente torturada? por que no escribir sobre el enemigo? no observais que el ASM (a quien alguien descifro muy correctamente como asociacion sahara marroqui) es incapaz de decir una palabra contra su dueño mohamed 6 a pesar de que se lo pidieron varios?!!

Anónimo dijo...

Querido Moh Aly, siento mucho que tengas este tipo de planteamientos, especialmente en lo que se refiere a nuestra religion, deduzco que de tus planteamientos una cierta aversion hacia la religion musulmana, y creo francamente que eso es un error, teniendo en cuenta que nuestra sociedad es musulmana, lo de respetar los derechos humanos no creo que haya nadie en este planeta que necesite tanto que se respeten como nuestro pueblo.
No veo el porque quieres arrastrar el debate de la religion a este foro, incluso te aconsejo que al tratar este tema tan importante estes asesorado por alguien que tenga suficientes conocimientos de la materia.
Como ya habras constatado en algunos comentarios, mi querido Moh Aly, el Islam solo hay uno, nuestro Profeta Muhammed(PB) dijo:" Que en los ultimos tiempos, o sea una de las profecias y signos irrefutables: Habra mas de 73 sicciones o sectas, todas ellas se eternizaran en las profundidades del infierno salvo UNA" que ALLAH, Todo poderoso nos elija entre estos ultimos,. a nuestros padres y a nuestros martires a nuestros jovenes y mujeres y a todos los musulmanes AMIN, AMIN, AMIN.
Aconsejo apartar el tema de la religion de este foro.
ASAHRAUI SAGUIA.