5.1.12

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

por Nicolás Dotta Ibañez

Escuché una vez una historia sobre un joven saharaui. Eran finales de los sesenta, los pueblos del tercer mundo se rebelaban del yugo colonial: Cuba, Argelia, Mozambique, Nicaragua. Eran los tiempos del Che, de Fanon, de Patrick Lumumba, Nelson Mandela y los sandinistas. También de los Beatles y Jimmy Hendrix. Él estudiaba medicina en las Islas Canarias, no le faltaba mucho para alcanzar su meta y graduarse de Médico. Un día no recuerdo bien como ni en que circunstancia, le llega la información que al pueblo saharaui también le llegaba su hora de luchar por su emancipación. No creo que lo haya dudado mucho, abandonó su proyecto personal, sus estudios de Medicina y regresó a su tierra a unirse a aquellos jóvenes que emprendían el camino de la libertad para el pueblo saharaui, el Frente Polisario.
Llegaron los tiempos de la lucha armada. Con sus muchos o pocos conocimientos sobre medicina, al final sólo era un estudiante, y con pocos o ningún recurso le tocó ir a la primera línea de combate. Luchó a la par que auxilió a cuantos compañeros lo necesitaron.
Luego con el dolor del exilio marchó a tierra prestada. Nunca dejó de dar sus servicios sanitarios a quién lo demandó. Cuentan quienes lo vieron, que recorría a pie aquellos primeros campamentos con una mochilita a cuesta con algo de paracetamol y amoxicilina jaima por jaima.
Muchos años después, tuve el honor de conocerle. Mi trabajo con la ong Médicos del Mundo España me llevó a los campamentos de Tindouf y encontré que Sidahmed Tayeb o Beri como todo el mundo le conoce era ya el Ministro de Salud de la R.A.S.D. Compartí con él 3 años completos de los 4 de su gestión. Y a pesar del tiempo, encontré en él a aquel joven tan comprometido con su pueblo y con su causa como en sus inicios. Honesto y trabajador. Coherente. Un hombre al que los cargos y jerarquías nunca lo alejaron de su esencia, de su gente. Un hombre dedicado en cuerpo y alma a la salud de los y las saharauis.
Ayer tuve la noticia que luego de toda una vida dedicada a la salud del pueblo saharaui, los vaivenes de la política llevan a Beri por otros caminos que no son los de la sanidad.
Quisiera humildemente rendir mi más sentido homenaje y respeto a él, por su entrega y humanidad, su responsabilidad histórica con su pueblo y con su causa, y todos sus años de incansable esfuerzo por la salud.
Un hombre que predica con el ejemplo.
Muchas Gracias,
Nicolás Dotta Ibañez (el argentino)
nicodotta76[at]gmail.com
05.01.12
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

SAID dijo...

Gracias nicolás por este homenaje a Beri.Por desgracia nuestro presidente no sabe recompensar el esfuerzo de la gente que verdaderamente trabaja por los saharauis.Han puesto de ministro de sanidad a un tío ni siquiera sabe lo que es un paracetamol.Es la ley de nuestro presidente los mueve como una ruleta y no le importa la eficacia de las personas.

nafel dijo...

nuestro ultimo congreso nos demuestra que la cupula actual solo saben manejar el dinero y el tribalismo y cada vez se alejan de los intereses de su pueblo, esto necesita un gran cambio de otra manera podemos decir adios a la causa.

Aprendiz de la vida dijo...

¡Que necesitados estamos de ejemplos como el de Beri.!
Dios ilumine a nuestros dirigentes, para poner a la persona adecuada en el puesto adecuado, sin atender a mas criterios que su competencia y la entrega a su pueblo.
Se les olvida, que si escapan del castigo del pueblo en este mundo,en el otro, ante su Creador, no tendrán escapatoria.
INAA LI LAHI UA INAA LAHU RAJIUN

Mohamed Bachir dijo...

Le felicito por su comentario a cerca de los han dedicado toda su juventud por la causa,espero y deseo que deben homenejear a todos aquellos saharauis que han dado mucho por la patria,tanto los valerosos combatientes,los primeros médicos que trabajaban en las primeras filas,sin olvidar claro està las valerosas mujeres saharauis que han dado bastante que sin ellas jamàs hubieramos conseguido algo.

En mi punto de vista conviene homenejear a dichas personas mientras esten vivas, ya que nadie sabe cuando "se corta el hilo"

VIVA EL SAHARA LIBRE

Mohamed Bachir