13.9.12

DIPLOMACIA SAHARAUI Y COHERENCIA OBJETIVA.

Por Mohamed Salem Larossi
Rumores van y vienen sobre una inminente reestructuracion en el servicio diplomàtico saharaui, ojalà esta vez nuestro querido Presidente acierta en las designaciones del personal idoneo, a sabiendas que la batalla diplomàtica es la que marca las pautas en el presente capitulo de nuestra larga y heròica guerra por la independencia.

Nuestro pueblo ha demostrado fehacientemente en el campo de batalla militar una formidable resistencia solo comparado con la lucha heroica del pueblo vietnamita, en 16 años de contienda, los saharauis han derrochado una valentia ejemplar, para los saharauis el destino les reservó una prueba dificil de superar al ser traicionados por españa en los acuerdos tripartitos de madrid del 14 de noviembre del año 1975, mediante los cuales Madrid a espaldas de los saharauis protagonizò una nefasta traicion monumental, cuyo fin era repartiese el territorio como si fuera un pastel y la poblacion como rebaños, ante esta coyuntura, el pueblo saharaui no le quedò mas alternativas que luchar con el heroismo de sus ancestros, dos frentes de guerra se le abrian, por el norte el regimen tirànico de Hassan II y por el sur el despota de Uld Dadah, las hordas cobardes no tardaron mucho en morder el polvo de la derrota. En fin esos eran los exitos del ayer.

Hoy la batalla es de otra indole, al ser silenciados los mètodos militares y al  aceptar  las partes en contienda, las reglas del juego, es decir el regimen invasor marroqui y el Frente Polisario una solucion politica mediante la cual el pueblo saharaui pueda expresarse libremente mediante un referendum de autodeterminación de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas que desde los años 60 del siglo pasado venia insistiendo en ello, para que el pueblo del Sahara Occidental se autoderminara.

Ya que corren rumores, quiero sugeridle al Sr. Presidente de la Republica Sahraui, que esta vez no se deja llevar por los nefastos consejeos de sus muy malintencionados asesores, Presidente hazle caso a la logica y al interès nacional, no le hagas caso esta vez ni a Uld Salek ni a Beisat, ya sabes como fuè la  anterior, un listado repleto de amigutes y falsos curriculums vitaes que en el fondo solo esconde trafico de influencias, tribalismo y clientelismo politico que no le viene bien a la causa, espero que por una vez en tu vida aciertas, te propongo como patriota los siguientes nombres de gente honrada, competente, preparada y honesta para tenerlos en cuenta.

Mohamed Zrug.
Mueina Chejatu.
Chej Nas.
Ahmeiduha Ahmed Zein
Ali Salem (del Perù)
Lehbib Braika
Mohtar Lebuihi
Y otros y otras tantos.

Que Dios te ilumine y te guia por el camino correcto que nos conduce a lograr nuestro objetivo por el que miles y miles de patriotas saharuis dieron sus valerosas vidas.

Tu comaptriota,
Mohamed Salem Larossi.
 ahmoh15[at]hotmail.com
13.09.12

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Mr. S.Mohamed dijo...

Respeto la idea del cambio pero no comparto la idea de colocar esas personas porque las que nombras ya forman parte de exteriores y no han echo nada y el resto no valen para eso, por ejemplo Mohamed zrug es mas de lo mismo chile sigue igual y sin reconocer a la rasd, Muina chejatu ni siquiera see que pinta en esta lista, lehbib braika debe jubilarse por seriedad es mejor para el y mojtar lebohihi lleva varios años siendo representante ante colombia lo que debe hacer es trabajr en su puesto no ser nombrado de nuevo. Saludos

Único representante F.polisario dijo...

Buenas Noches camaradas!! Un articulo bien estructurado y con fines extraordinarios.La idea de nombrar a militantes que ya han demostrado su nivel de in-eficiencia, no la comparto,ya que llevan muchos años en la primera linea y que deben en hora de esfuerzo compartir la responsabilidad. lo que hace falta es airear al sistema con oxigeno nuevo, es decir, involucrar a los jóvenes que han demostrado su eficacia y su compromiso con la causa y desde aqui respaldo la idea de reelegir a Mohamed Zrug y Elmujtar Lubeihi y seguir el ejemplo de Dr. Sidi Omar y Aby Buchraya que están forjando una base sólida para nuestra diplomacia..

Saharaui dijo...

Muy buen

Permitame decirles que eso de dar nombre huele a hipocresía, tribalismo etc,,,, se nota el plumero a cualquiera que intente darnos nombre, alabándolos como si fueran los únicos de la sociedad capaces de desempeñar tales tareas y eso no favorece nada a la causa nacional.
Nombrar a las personas, presentándolas como las mas eficaces, mas patriotas es hacer vulgarmente el ridículo y esta fuera de contexto.
Todos sabemos, la eficacia/ ineficacia de nuestros diplomáticos, sus pros y contras, y no debemos juzgarlos por el color, o la tribu a la que pertenecen, y si realmente somos nacionalista y nos interesa el bien común de los saharauis, no debemos hacer campaña electoral, ni publicidad mal intencionada a favor de ningún, ni mucho menos con el fin de colocar a alguien por interés personal.
Debemos juzgar, no solamente a nuestros diplomáticos de exteriores, sino a todos nuestros gobernantes por su trabajo, por sus logros, su eficacia y su entrega a la causa y el bien común, y para ello hemos de tener un mecanismo especializado en dicho asunto. sino de otra manera todos queremos tirar de la cuerda a nuestro favor. la hipocresía y el egoísmo por desgracia tienen raíces mucho mas profundas en nuestra sociedad que el patriotismo.

SAID dijo...

Si realmente el polisario quiere cambios debe prescindir de todos aquellos que llevan más de 3 años en exteriores porque todo lo que huele a antiguo hay que cambiarlo.Los nombres que propuso el amigo no tienen el perfil,ni la capacidad para llevar a cabo un trabajo como representantes diplmáticos.Que yo sepa dos de ellos son partícipes secundarios del desastre que hay en el poilsario.Los saharauis queremos caras nuevas aunque no saben nada porque estamos hartos de este grupo de muertes vivientes que llideran el frente polisario.said

Unknown dijo...

El trabajo diplomático, es muchas veces malagradecido, ya que sus frutos se suelen recoger de forma tardía y muchas veces el éxito o fracaso vienen dados por el trabajo de diplomáticos anteriores a uno. Quiero decir con ello, que un trabajo de 3 años, no debe ser sancionado al momento, ya que quizás se esté sembrando el futuro éxito diplomático.

Si es cierto que ciertas conductas erróneas hacen un flaco favor a la causa, y esas conductas deben ser atajadas, cuando son de público conocimiento, ya que el diplomático no deja de ser un funcionario del estado y como tal debe de tratar de realizar su labor de la manera más honrosa y eficiente para el pueblo que representa.

Algunos critican el que se citen nombres entre los opinantes, yo creo que es una manera –parcial- pero no por ello invalida, de conocer la labor de algunos y las posibles alternativas existentes, ya que aunque somos un pueblo pequeño, no tenemos el don de conocer la labor y trayectoria de todos.

Yo por mi parte opinó sobre los que conozco, y el que me diga que mi opinión es “tribalista”, o de “favoritismo”, realmente desconoce mi forma de pensar, que conste que es mi opinión particular y encima desde el estrecho margen de mi conocimiento de “todos” así que opinó sobre la generación que conozco, que en mi humilde opinión si alguno fallara en su labor, preferiría mil veces ir antes al infierno, que ir a arrodillarse y besar la mano del sátrapa marroquí.

Los jóvenes diplomáticos destacados en Latinoamérica, se merecen mi profundo respeto y admiración, digan lo que digan muchos, si bien noto demasiado floja la batalla por Brasil.

La labor en los países nórdicos Finlandia, Noruega, etc.. está empezando a desarrollarse y a sentar las bases, así que por lo menos solo puedo felicitar a nuestra ingeniera Maima por su trabajo.

En España donde nuestras representaciones son más numerosas y la situación política y económica es muy complicada, algunos no desarrollan su labor de forma muy intensa, por no decir deficiente a todas luces, y eso no es aceptable ni propio de un representante del pueblo saharaui. No se puede uno esconder en su caparazón e intentar esperar que acampe el temporal para después tratar de recoger frutos, primero se debe sembrar y aunque uno no recoja, por lo menos dejara la semilla plantada para el que venga detrás, allanar el camino es también una forma de diplomacia.

Eso sí, se debe plantar en cada lugar al que se considere más capaz y más dispuesto como en un evento deportivo, donde nadie presenta a un maratón a un vago, sino a un corredor con condiciones de terminar la competición, de la misma forma nuestro cuerpo diplomático debe contar con los mejores y más preparados y si en el transcurso de su labor no es capaz de lograr ciertas metas, simplemente se debe cambiar al mismo (sin tener en cuenta si se hiere o no en su orgullo personal al diplomático, ya que sus errores repercuten en el pueblo saharaui)
África ese gigantesco continente en el cual estamos trabajando desde el inicio de nuestra lucha, nos sigue faltando un poco de fuelle, pero eso cambiara cuando se deje de considerar el trabajo diplomático en el continente como una labor secundaria (excepción de Argelia y Sudáfrica), por cierto felicidades a los “sudafricanos” El Mami, Mahafud y compañía.

Si es cierta la rumorología sobre la renovación en exteriores, solo espero que dicha renovación sea precisamente eso. Más que una renovación un profundo análisis de la labor en cada rincón del planeta y una inyección de sangre fresca en representación de nuestro orgulloso pueblo, la labor no debe de ser complicada para alguien con dos dedos de frente, ya que el campo donde escoger, está sembrado hace años de buenos candidatos. Con ganas, aptitudes, decisión y energía para desarrollar esa u otra cualquier labor que se les encomienden.

Sean sabios y por una vez designen de forma inteligente y sin “caprichos ni favoritismos ridículos”

Salek Jatri Andala “El Ninserani”