17.2.13

Carta abierta a la Alta Comisionada de NN.UU para los DD.HH. y al Sr. Cristopher Ross

por Haddamin Moulud Said

Bajo la oscuridad de la noche y en víspera de un día festivo como es domingo, un tribunal marroquí ha promulgado unas penas muy severas contra un grupo de personas pertenecientes a un territorio calificado por la Comunidad Internacional como Territorio No Autónomo. Y ante un hecho programado con nocturnidad y agostosidad, me dirijo a la Alta Comisionada y al Enviado Personal para decir que,

Inspirado en la nota de universalidad que caracteriza a los Derechos Humanos;

Apelando a los principios y propósitos de la Carta de NN.UU, la Declaración Universal de los DD.HH y el resto del acervo jurídico internacional;

Recordando que ningún Organismo Internacional reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental. Y que ningún Estado del mundo, excepto el propio Marruecos, reconoce la soberanía de dicho Estado sobre el territorio del Sahara Occidental. Más aún, recordando que la calificación que la ONU otorga al Sahara Occidental es la de un Territorio No Autónomo. Esa expresión, en esencia, viene a decir que dicho territorio y el pueblo que lo habita está dominado o gobernado por alguna fuerza, a la que la Comunidad Internacional, no le reconoce legitimidad para gobernarlo o dominarlo.

Sabiendo que el sistema de los Procedimientos Especiales del Sistema de NN.UU para los DD.HH establece Mandatos por Países en los siguientes territorios: Belaraus, Cambodia, Côte d’Ivoire, Eritrea, República Democrática y Popular del Corea, Haiti, República Islámica de Irán, Myanmar, Territorios Ocupados de Palestina desde 1967, Somalia, Sudán, República Árabe de Siria. Formulando esta pregunta: ¿Olvida la Comunidad Internacional algún otro territorio donde persiste una inestabilidad desde hace muchos años? Respondiendo: Si. La Comunidad Internacional olvida y mantiene abandonado al pueblo que habita en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.

Consciente de que en cuanto al Procedimiento Especial de los Mandatos Temáticos, el Territorio, tan sólo ha recibido 3 visitas: Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en el año 2009; La Experta Independiente para los Derechos Culturales, en septiembre de 2011 y el Relator Especial para la Tortura, en septiembre de 2012.

Observando que todas las Misiones de Paz de la ONU cuentan con un componente específico para los DD.HH. Y, sin embargo, la Misión de NN.UU establecida en el Sahara Occidental no cuenta con dicho componente. Más aún, observando que algunas Misiones de Paz de la ONU cuentan con misiones políticas especiales sobre los DD.HH, como es el caso de MONUSCO (Congo); UNAMID (Darfur); UNMISS (Sudán del Sur); UNMIL (Liberia); ONUCI (Côte d’Ivoire); MINUSTAH (Haiti); UNAMA (Afganistán). Tampoco la MINURSO (Sahara Occidental) cuenta con esa misión política especial.

Otorgando la más alta estima y consideración a los grandes esfuerzos desplegados por este Comisariado en pro de la defensa y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Y recordando los encomiables esfuerzos del Sr. Cristopher Ross por solucionar el conflicto,

Por todo ello, 
RUEGO a esta Alta Comisionada y al Sr. Cristopher Ross que tengan a bien contestar a las siguientes preguntas:
1).- ¿Porqué los derechos humanos en el TNA del Sahara Occidental reciben un trato y una atención tan distintos al que reciben esos mismos derechos en otros territorios donde existe una análoga situación de inestabilidad?
2).- ¿Porqué, a diferencia de otros lugares, no existe un Mandato por País específico para el TNA del Sahara Occidental?
3).- ¿Porqué, a diferencia de otras misiones de paz, la Misión de Paz de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) no cuenta con un componente para los DD.HH?
4).- ¿Porqué son tan escasos los Relatores Especiales o Expertos Independientes que visitan el TNA del Sahara Occidental?
5).- Si, hasta el momento, la Comunidad Internacional no ha sido capaz de aplicar, en el territorio, las normas por ella misma creadas, porqué los Organismos dedicados a la protección y defensa de los DD.HH no intentan suplir las carencias de esa Comunidad Internacional, protegiendo y defendiendo los derechos humanos en ese TNA?
6).- Cómo pueden, los saharauis, evitar la sensación de abandono que les invade al ver tantas diferencias?

En espera de su respuesta, reciba atentos y respetuosos saludos;
Atentamente;
Haddamin Moulud Said.
En Valencia, a 17 de febrero de 2013.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark