23.2.14

¿A dónde va el Frente Polisario? - Le Front Polisario : quel avenir ? - The Polisario Front: what future?

A todos los interesados en la situacion interna del Movimiento saharaui.
Por favor, lean el siguiente articulo el cual fue publicado en el 2011 en una revista marroqui de tendencia marxista.
Lo he elegido por su objetividad, pero sobre todo, por reflejar una realidad que venimos denunciando hace ya bastante tiempo, con un acierto total.
Pienso, que tiene mucho que ver con el reciente debate que se esta desarrollando en este foro.
Saludos cordiales
Beni Hassan
lembarrem[at]gmail.com
 23.02.14

¿A dónde va el Frente Polisario? por Hassan Abenay, Viento Sur, revista marxista, septiembre 2011

------------------------------------------------------------------
Autres traductions disponibles en ligne - Other translations available online (add. ARSO)

Le Front Polisario : quel avenir ? Hassan Abenay, Inprecor, revue marxiste, mars-avril 2011
Cet article a été publié en arabe dans le journal  Almounadil no 33, Janvier 2011, il a été écrit avant le camp de la résistance sahraouie de Gdeym Izik et son brutal  démantèlement en novembre 2010 .


The Polisario Front: what future? by Hassan Abenay,  International Viewpoint, monthly marxist magazine, April 2011.
This article was published in Arabic in the newspaper Almounadil  nr 33, January 2011 and was written before  the Saharawi resitance camp of Gdeym Izik and its the violent dismantling in November 2010.

---- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

SAID dijo...

El análisis de hassan abenay del conflicto saharaui es objetivo y con razones de peso,pero debemos considerarlo como punto de vista de una persona experta que mira el conflicto desde fuera y sugiere al POLISARIO las soluciones que debe hacer en las dos etapas cuando estaba en guerra y en el proceso de paz.El análisis es muy largo y me gustaría detenerme en cuestiones puntuales que quiero recordar.

El POLISARIO es un movimiento de liberación que pasó por muchas situaciones duras y que tuvo muchas dificultades para seguir adelante como muchos movimientos revolucionarios, tiene enfrente un enemigo que le supera en todo, menos en la fe en ALLAH y la voluntad del pueblo saharaui.El POLISARIO se partió en dos en 1988 y siguió deteriorando hasta hoy, pero sigue su lucha hasta el final. El tema de la emigración de los ciudadanos saharauis y su futuro fue un factor determinante en la última década que debilitó el movimiento porque hemos abandonado el campo de batalla dejando el sufrimiento del pueblo saharaui para vivir en mejores condiciones y la mayor parte de la culpa la tenemos los propios ciudadanos que hemos querido mirar por nuestros intereses antes de seguir luchando por la causa saharaui y la mayoría de nosotros nos hemos convertido en arañas cesteras.

Decirle a Hassan abenay que después del famoso congreso del POLISARIO seguimos en la misma situación y que estos años no fueron nada decisivos para solucionar el conflicto.No debemos mirar lo que quiere ofrecernos marruecos ,sino lo que queremos hacer nosotros con nuestro destino,para eso lo mejor es escuchar de vez en cuando nuestros mejores poetas como BAYABUH,cuando dijo أخير أتموت شهادا يالناس من أتموت جيفة
saludos

Unknown dijo...

Mi pregunta es, quien es el culpable de que muchos saharauis han dejado los campamentos....sr.said espero que no respondes con fuegos artificiales...saludos

Anónimo dijo...

Estimado Said

Recuerda que la gente vino libremente a luchar, de igual modo son libres de ir a donde y cuando quieran,especialmente, cuando los que deben dar ejemplo estan en la situacion que Usted mismo reconoce.


Respecto, a la gente que por su propia libre eleccion, decidio formar parte del movimiento saharaui; casi todos fueron de una manera u otra obligados por la direccion del polisario a abandonar sus filas. Ridiculo y sobre todo incierto el de culpar a los que salieron de esa organizacion de oportunistas o egoistas. Ademas no es nada inteligente, pues de esa forma solo empujais a los demas a romper definitivamente con vosotros o a engordar las filas del enemigo. o es que os sobra personal ?

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Para RAFIG almustahil,en mi comentario he dicho que la PARTE de culpa la hemos tenido los que hemos ido de los campamentos y la otra parte no lo he dicho en el comentario pero era claro que es de la organizacion del polisario, que no ofreció posibilidades para que la gente organice mejor nuestras instituciones y poder ayudar a la poblacion saharaui.
Para Emmhammed,No hay ninguna justificacion aceptable para que un saharaui deje la lucha en los campamentos por culpa de los dirigentes del polisario.Los que quieren formar parte de la gente fracasada y sin principios que se han incorporado al enemigo que se vayan,han habido traidores en todas las luchas y ellos para su desgracia eligieron ser títeres en manos del enemigo.los saharuis que han abandonado la lucha en los campamentos se fueron por distintos motivos,están los que buscaron un trabajo para mejorar su situacion familiar,enfermos que no pueden curarse en los campamentos y los que no están de acuerdo con la política del polisario o con sus dirigentes.La mayoria se han ido con los principios de la revolucion intactos y están a disposicion del polisario cuando lo crea conveniente y está el otro grupo que se fueron con la excusa de que se han peleado con los dirigentes del polisario y se han convertido en más enemigos que el propio enemigo marroquí.Los dirigentes del polisario no representan toda la lucha del pueblo saharaui,son gente que se han claudicado en el poder y llegará la hora en que se vayan,no deben ser una excusa barata para la gente culta abandona la lucha.saludos cordiales

Anónimo dijo...

Muy estimado Said

Yo preferia que hablaras de manera mas cientifica o mejor dicho, que enfocaras tu opinion mas al analisis de las Cosas y no el de ir juzgando de manera subjetiva los movimientos de los demas.
Ejemplo : un especialista en temas de ayudas al desarrollo y cooperacion, despues de haber luchado mas de 30 años en del Polisario, sale de sus filas, porque debido a sus acertados consejos, le marginan y sobre todo le humillan simplemente porque les esta diciendo que no hay que distribur de mala manera las ayudas o que no las deben malgastar.Ve Usted que es un traidor o que debe quedar resistiendo contra los dirigentes en vez de resistir contra el enemigo?

Saludos cordiales
Beni Hassan

Unknown dijo...

Fuimos obligados a abandonar los campamentos en busca de mejorar nuestro nivel de vida con honestidad y sin causar ruidos a los que se sienten que son los amos de lehmada, has dicho algo existente que debemos luchar desde los campamentos para fortalecer nuestras instituciones pero es que la magia del tripalismo es la que cuenta y de momento estaremos pendientes de que desde el exterior se haga algo para sacar a los marroquies de nuestra tierra, mi opinion personal no espero nada de los que solo piensan en dividir y mentir ese es lo que queda del frente polisario...saludos

SAID dijo...

Para emmhammad,me imagino que el especialista del que hablas
puede ser tu y si es así,eres una personada honrada y no has querido aceptar la falta de profesionalidad de muchos jefes que has tratado con ellos.Hay muchos casos así y han trabajado por su cuenta sin dejar de luchar por la causa saharaui ignorando totalmente los dirigentes.El únigo organismo que puede influir en la corrupción de esta gente es el parlamento saharaui y lo han creado ellos,asi que la única manera es pedir a la gente que el que tiene pruebas sólidas que baje a los campamentos y los denuncia.saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Said

Muchas gracias por la sinceridad.

La verdad es que no tengo nada que ver con esa profesion. Lo unico que le puedo decir en este foro, es que trabaje en departamentos muy sensibles.

Referente a la posibilidad de plantear quejas, amigo Said, debo decirle de nuevo que me incorpore al polisario desde 1973 y trabaje casi en todas las Areas, por mi nombre ya muchos me conocen por si alguien duda de lo que estoy diciendo; todo ese sistema lo han creado unos cuantos, algunos se fueron al enemigo, otros son los que siguen controlando todo absolutamente todo. El pensar que hay posibilidad de mejorar las Cosas por las vias oficiales es una perdida de tiempo.

Ya le digo, yo pienso que el tema de la autonomia es una variante para salvar lo poco que nos queda. Hay que pensar que en el futuro no habra mas marruecos tal y como esta hoy, y al estar en nuestra tierra, dispondremos de mas posibilidades para combatir.
Estar ahora dependiendo de la generosisdad de unos cuantos que han caido en la misma trampa del tribalismo y la corrupcion que ellos mismo crearon, no es mas que regalarles tiempo a ellos y al enemigo.

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Para emmhammed, respeto tu trayectoria en el Polisario y creo en tu actitud para cambiar las cosas simplemente yo no aceptaría una autonomia ofrecida por marruecos,este enemigo pais no da las cosas por bondad sino a cambio de algo y nunca se puede confiar en ellos en nada.Si me dan a elegir entre quedarme refugiado en los campamentos para toda la vida y la autonomia,prefiero la primera,porque hay más dignidad y más libertad para las personas,marruecos es una carcel negra hasta para sus propios ciudadanos.De todas formas encantado de aprender de tus ideas y sobre todo gracias por tu constancia y tu aportacion a este foro.saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Said


Le agradezco enormemente su educacion y tolerancia. Admiro su espiritu combativo y le dire que yo tambien aprendo de sus sugerencias.

Muchas gracias

Saludos cordiales
Beni Hassan

Unknown dijo...

Honesto Hosein
Desde los primeros años de nuestra lucha de liberación nacional, hasta nuestros días, han transcurrido más de cuatro décadas en nuestro proceso de liberación nacional, bajo la dirección de nuestro único y legitimo representante el Frente Polisario; durante esos años hemos cosechado grandes logros y victorias contra nuestros enemigos, pero también hemos tenido grandes reveses y retrocesos, y se han cometido grandes e irreparables errores, que nunca fueron objeto de investigación, subsanación, ni depuración de responsabilidades; porque fueron consentidos y contaban con el beneplácito de los principales dirigentes políticos que controlan el poder, mientras que el resto de los dirigentes que conforman el Secretariado General, ajenos a cualquier compromiso ético y moral con su pueblo, se preocupan más por conservar su estatus y su posición, y el único compromiso que tienen, es la fidelidad y defensa de aquellos que les habían patrocinado y mantenido en el poder; ya que quienes están llevando las riendas de nuestro proceso de liberación nacional a lo largo de todos estos años, estaban inspirados y guiados por el ejemplo de la revolución Libia y de los fundamentos teóricos del coronel Gadafi; y se habían aprovecha de la ignorancia e ingenuidad de nuestro pueblo y de la situación de guerra, para imponer su hegemonía y su poder autoritario; a través de la pseudodemocracia de los congresos populares y de los comités populares.
Actualmente estamos inmersos en una crisis política e institucional; una crisis cuyos componentes son: la corrupción y malversación de fondos públicos, el tribalismo, el descontrol y la inseguridad; bajo una dirección política, en la que nuestro pueblo había depositado toda su confianza a lo larga de más de 40 años.
Desde los primeros años de nuestra la lucha de liberación nacional, y la corrupción se ha ido extendiendo y anidando en nuestras instituciones como una plaga; mermando
las funciones de todos los órganos, organismos e instituciones del Estado, y del F.Polisario; donde los órganos y las instituciones del Estado, están perdiendo confianza y credibilidad; donde la gestión y dirección de las instituciones, depende única y exclusivamente de la arbitrariedad de los dirigentes, y el único criterio que se establece para seleccionar y patrocinar a los funcionarios y demás cargos del Estado, es el clientelismo, o sea el que tiene el poder es el que impone las condiciones, para seleccionar y patrocinar a las personas que mas convengan a sus intereses, independientemente de que estas personas, estén aptas para el puesto o que tengan un mínimo nivel técnico o cultural, a cambio de su sumisión y de sus servicios; ya estamos acostumbrados a que cada vez que hay un cambio de algún ministro o del gobierno, lo primero que hacen los ministros entrantes, es sustituir a los principales funcionarios del ministerio, por otros de su clan y confianza, mientras que la mayoría de los militantes, los mas consecuentes con los principios de nuestra revolución, honestos y bien preparados, fueron excluidos, marginados, e instigados a abandonar las filas de nuestro proceso de liberación nacional.
La historia nos ha revelado, que hay pueblos que se habían emancipado en un encarnizado proceso de liberación nacional, que habían sacrificado miles incluso millones de mártires; que después de liberarse del yugo colonial, habían sucumbido bajo regímenes nacionales autoritarios, y como dice la famosa frase de Adasme " Los hombres sabios aprenden de los errores ajenos y los menos sabios aprenden de sus propios errores"

gloria dijo...

Hola, El enlace correcto al artículo citado es: http://vientosur.info/spip.php?article5759