17.2.14

REFLEXIONES III

 por K. Hassana

La descolonizacion

El grupo estaba liderado por El WALI MUSTAFA SAYED, un joven sumamente inteligente, de verbo fácil; activo (yo diría hiperactivo), innatamente revolucionario; obsesivo con la idea del cambio y la lucha; domina la teoría de las ideas, culto y falto de experiencia. Era extremadamente impulsivo y  raya el autoritarismo en la imposición de sus ideas, nadie de los que estaban con él le podían hacer sombra, la verdad es que estaba a años luz del grupo en lo referido a la preparación intelectual (si exceptuamos al Sr. Ahmed Baba Meska que llegaría a formar parte del grupo con posterioridad). La verdad es que, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la idea, la preparación, y la ejecución de la revolución fue casi en su totalidad idea y obra exclusiva del Wali Mustafa Sayed .

Una vez formado el grupo y decidida la marcha, se trasladan a Tinduf,  donde recaban apoyos y adhesiones por parte de otros saharauis-argelinos (legalmente argelinos pero de origen saharaui) y aquí jugó un papel muy importante el servicio de inteligencia argelino a pesar de la ambigua postura argelina en aquel momento. Al grupo se le va juntar otros miembros del movimiento procedentes del Sahara Español (estos eran legalmente españoles de origen saharaui), este último grupo quizá gozaba de la legitimidad de haber nacido, criado y pertenecido al territorio del Sahara Español , lo que incomodaba a los que  venían de fuera del territorio del Sahara, y esto hizo que muchos del grupo del Sahara fueran encarcelados y acusados ridículamente de traición incluso cuando todavía no había causa que traicionar. El mismísimo El Wali sufrió un intento de derrocarle por parte de sus propios compañeros, y es que las trifulcas y las luchas intestinas en la dirección del Polisario fueron su sello y seña desde el inicio.

Proclamada la creación del F.Polisario el 10 de mayo de 1973 y el inicio de la lucha armada  el 20 de mayo, acto casi suicida ,  porque no contaban con medios materiales de ningún tipo y carecían de apoyos externos. No obstante , se consiguió a duras penas algunas victorias en las escaramuzas militares que efectuaban contra las tropas nómadas y el ejército español en los puestos fronterizos; mientras en el interior del Sahara ,el Polisario cosechaba cada vez más adeptos , sobre todo , entre la población joven. Las personas mayores no estaban por la labor de iniciar una ruptura abrupta e  inamistosa con la potencia colonizadora, y eran sabedores de los riesgos que corre el territorio en caso de abandono por España y , por tanto , rechazaban cualquier aventura en este sentido, venga de donde venga , máxime cuando los dirigentes del Polisario eran auténticos desconocidos para ellos ,en una sociedad en que el liderazgo tradicionalmente es monopolio de notables de  tribus, pertenecientes a familias socialmente distinguidas y conocidas; era complicado someterse al mandato de pobres  jóvenes desnutridos , mal vestidos y  que apenas  habían pisado el territorio del Sahara.

El Polisario continuó  su hostigamiento de los puestos españoles e intensificó su esfuerzo diplomático para conseguir apoyos y reconocimientos en el exterior. España se encontraba en una situación política interna convulsa y complicada. Marruecos comenzó a reivindicar sus supuestos derechos históricos sobre el territorio con más  virulencia y determinación. Mauritania se involucra en la problemática y comienza a reivindicar el Sahara. Naciones Unidas envía comisión para averiguar la verdad sobre el terreno. Argelia no aclara su postura pero tampoco se mantiene al margen. Gadafi declara su apoyo al Polisario para descolonizar el Sahara. Y finalmente, España decide apresuradamente abandonar la colonia y de la manera más vergonzosa posible. Aquí quiero insistir en que España decide abandonar el Sahara no por las escaramuzas que el Polisario efectuaba en los puestos fronterizos, sino más bien, por un lado, por  habérsele complicado la situación a nivel internacional en lo referente a que la aparición del Polisario precipitó la intervención de  Marruecos y Mauritania  en el conflicto, y  por otro lado, la situación política interna de España en aquel momento. Por tanto, el surgimiento del Polisario en el 73, lejos de forzar la descolonización del Sahara, lo único que conseguimos con ello es crear un clima de incertidumbre en la relación de la colonia con la potencia colonizadora y allanar el camino a Marruecos y Mauritania para anexionar el territorio sin oposición de España, más bien con su nefasta complicidad. De  lo que nuestros padres y ancianos nos advertían cuando como jóvenes mostrábamos nuestras simpatías por el Polisario se cumplió a raja tabla, nos advertían del peligro de jugar con fuego, de seguir a extraños, de romper el clima de paz y armonía con los colonizadores y en definitiva, de no  marear  la perdiz. Los saharauis siempre hemos desconfiado de Marruecos y de todo lo que tuviera algo con ellos, algo que a juzgar por las propias palabras de EL WALI en uno de sus célebres discursos, no parecía que los fundadores del Polisario tuvieran ese intrínseco sentimiento saharaui de desconfianza hacia el vecino del norte. Dijo, que ellos (el Polisario) tenían confianza ciega en que las fuerzas políticas marroquíes de izquierda les iban a apoyar y que así se lo prometieron, y que cuando llegó la hora de la verdad incumplieron sus promesas y faltaron a sus compromisos. ¡¿Ingenuidad o inocencia revolucionaria pueril?!

España abandona y el territorio es invadido por el norte y por el sur y se proclama la R.A.S.D y comienza una lucha mítica de un pueblo que solo ha sido vencido por sus dirigentes …… pero esa es otra historia…….
continuará……

 K.Hassana.
birganduz10[at]gmail.com
16.02.14

=== REFLEXIONES

=== REFLEXIONES II
=== REFLEXIONES IV


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

18 comentarios:

SAID dijo...

Veo que sigues "reflexionando" sobre la historia del Sahara y no he visto ninguna respuesta a nuestros comentarios.Creo que la historia saharaui está en todos los sitios y hay un acceso fácil para conocerla,lo que nos estás contando es una visión personal tuya de lo que ha pasado desde 1973 y como te has fijado la mayoria de la gente que ha seguido tus reflexiones no estamos de acuerdo con lo que planteas.No te he visto en ningún momento reconocer nada de lo que ha hecho el Polisario desde su creación e insistes de que su proclamacion fué un estorbo para la solucion del conflicto,observo en tí un odio irremediable hacia el Polisario donde cada reflexion que publicas añades más leña al fuego y ni siquiera haces caso a los comentarios de la gente de este foro,tu vas a lo tuyo creyendo que tienes razón en todo lo que publicas y estás totalmente equivocado.Lo de los saharauis de origen y otros no, es una milonga de algunos fracasados que quieren dividir a los saharuis en grupos para autoproclamarse dueños del sahara(he escuchado al traidor Ahmedu suilam en tv andaluza diciendo la misma tonteria).En un articulo de opinión hay dos cosas importantes, una es tener argumentos sólidos, cosa que no he visto en tus artículos y la otra es la que te ha pedido Antonia Pons,que es la conclusión y tampoco la hemos visto, por lo tanto creo que seguirás con tus "reflexiones"dictadas sin fundamentos y sin dar la cara para responder a nuestros comentarios.En la próxima reflexion que vas a tratar la lucha armada del Frente Polisario no tendrás mas remedio que mencionar sus logros y su importancia como movimiento de liberacion de Saguia el Hamra y Rio de oro,La historia hay que contarla toda,no vale olvidar.Ten encuenta que los que creemos en la independencia del sahara y en el Frente Polisario no dejaremos pasar ningun comentario que no refleja la realidad de la lucha del pueblo saharaui,la manipulacion de los afines a marruecos no nos afectará nunca,seguiremos confiando en los ideales del Wali Mustafa Sayed,el lider de la revolucion que hasta el enemigo reconoce sus cualidades y su liderazgo.saludos

Unknown dijo...

Así que Luali o Lulei, como se la llama en la prensa española de la época era un aprendiz de fascista. Muy interesante.
Siempre he admirado en algunos saharauis esta capacidad asombrosa de insinuar sin decir.
Supongo que estas tres lecciones magistrales sobre la historia y el costumbrismo en el ex Sahara español nos llevará a alguna parte, digo yo, porque si no, no acabo de entender. A dónde nos llevará me lo imagino pero me gustaría muchísimo verlo negro sobre blanco. ¿Alguna otra bestia negra en el POLISARIO, aparte de Luali a quien Dios tenga en su gloria?

Anónimo dijo...

El que quiere tocar del gran Eluali, seguro que fracasara en su intento.Era el mas grande de todos, el mejor, el mas audaz, mas combativo y mas inteligente. Si hubiera vivido hasta nuestros dias,los saharauis no estarian donde estan ahora.

Sin Embargo, mucho de lo que ha escrito el compatriota Hasanna,es cierto,gusta o no. Prueba de ello, es la catastrofica situacion de los saharauis esten donde esten, y por su puesto la total decadencia del polisario.

Estmada Antonia, es mejor para el polsario a que Usted no vaya a descubrir las bestias negras que estan en su circulo dirigente.
Acaso puede ese Movimiento ser una excepcion?

Finalmente me que con la frase de Hasenna:"un Pueblo que solo ha sido vencido por sus dirigentes".

Saludos cordiales
Beni Hassan

Unknown dijo...

Tranquilo, Beni, a mí pocas cosas pueden asustarme ya a estas alturas de la película.Desde luego ¡vaya ofensiva que os traéis entre manos!
No puedo decir que no lo esperaba porque es típico.

SAID dijo...

Para emmhammed said,no has querido dirigirte a hasenna para decirle no hablas mal del luali que eres un fracasado,has dicho el que quiere hablar mal del luali fracasará en su intento,que pasa, teneis mucha complicidad en lo que quereis plantearnos hasta el punto en que no hableis de tu a tu.Has dicho que te encantó la frase, "un pueblo que solo ha sido vencido por sus dirigentes",pobre amigo tuyo señor hasenna, no sabe que el pueblo saharaui no lo han vencido los marroquies,lo van a vencer sus propios dirigentes,son chorradas que afirman gente que ya no tienen nada que hacer en el Sahara,les supera el odio y el fracaso en su perturbada vida.Hasenna está hablando cosas que no tienen nada que ver con una solucion determinada para el conflicto del sahara,él le interesa en estos momentos cambiar la historiua del sahara y suplantarla con lo que él cree que debe ser la historia real.Los saharauis queremos iniciativas para conquistar el sahara,no filósofos promarroquies que quieren echar por tierra todo lo que hemos construido en nuestra revolucion.No podemos aceptar doctrinas con origen marroqui y más, si los que las recomiendan son antiguos compañeros que lucharon con nosotros en el Polisario y en algún momento decidieron cambiar su sentimiento para trabajar codo con codo con el enemigo.El pueblo saharaui nunca será vencido por nadie,tiene la convicción de conquistar el sahara occidental hasta la última consecuencia.En las costumbres del pueblo saharaui tenemos que hablar a los amigos extranjeros de las cosas bonitas que tiene el sahara y no decirles que descubran las malas,Antonia Pons, sabe más del sahara que tu y yo juntos y lo que tenemos que hacer es agradecerle el esfuerzo que hace para seguir aguantando las tonterías que vomitamos en este foro.Por cierto decirle a hasenna,que pronto celebraremos el 27 de febrero,fecha importante para los saharauis.

Anónimo dijo...

Muy estimada Antonia Pons

Si Usted no quiere ver lo que le esta pasando al Polisario y por consiguiente a la Causa saharaui, yo lo entiendo,pero no lo comparto claro esta.
Su intervencion en este foro para rechazar las opiniones criticas ha sido un poco tarde, llevamos muchos años en este debate y en este foro.No obstante, yo encuentro su participacion muy ineresante, solo por favor aportanos elementos que pudieran demostrar que el Polisario es todavia un Movimiento que convence a todos y esta a la altura de los acontecimientos asi como dispone de la fuerza para continuar la lucha hasta la independencia.

Respecto al compatriota Said, esta vez se nota mucho su enfado y ha caido en los argumentos de acusar al otro de ser promarroqui, fracasado o arrepentido cuando uno carecede elementos para convencer . Estimado Said, recuerda que este foro es un foro abierto y democratico, no es solo un foro para estar hablando de lo maravilloso que el "gran lider" Abdelaziz y compania
estan haciendo las Cosas.

Saludos cordiales
Beni Hassan (nombre verdadero:Emhammed Ali Al Ghasi)

Anónimo dijo...

Muy estimada Antonia Pons

Ante todo quiero confirmarle todo mi respeto y consideracion a su persona, no solo por su admirable apoyo a la lucha de nuestro Pueblo, si no tambien por toda su brillante y tenaz trayectoria en apoyo de los mas desfavorecidos alla donde esten. Pero, como Usted sabe y mejor que yo, en cualquier debate democratico, si no hay ideas a debatir, o espiritu de tolerancia, tal debate nunca puede ser fructifero y menos sincero.

Aunque lo que mas me gusta es continuar con la discusion referente a las posibles soluciones al conflicto.Pero por si Usted piensa que no podemos sacar una vez mas y en este foro alguna que otra bestia negra del polisario a la luz, he aqui una trayectoria y en breve de una de Ellas.

Cuando Eluali cayo en el campo de honor, su hermano Bachir queria a toda Costa sustituirle, no le bastaba con el puesto del secretario General adjunto del polisario. Comienza a meterse donde no debe y paralelamente crea un sistema represivo de estilo Moista (a principios del polisario el era de orientacion marxista-leninista linea Mao Tse Tung por si era poco ).Surgen las grandes represiones generalizadas a todo aquel que se oponia a sus planteamientos.

Cuando en 1979 se Firmo el acuerdo de paz con mauritania, los amigos argelinos le a consejaron a que cediera la parte que mauritania ocupo al control de la ONU,Bachir se opuso categoricamente alegando que dosconfia en ese organismo.Sin Embargo, en 1991 fue el quien mas lucho por la propuesta de la ONU del cese de fuego.

A finales de los ochenta fue quien provoco la mas grave revuelta la cual daño irreparablemente al polisario.Fue el tambien quien se apresuro a entrevistar al rey dictador Hassan II, cuando regreso junto a los miembros de la delegacion, hizo un discurso absolutamente irrealista y llego a decir a los refugiados a que preparan los famosos baules del retorno.Hassan II entonces se via realmente en serios fracasos militares y diplomaticos y convoco a la delegacion del polisario para ganar tiempo.Mahfud Ali Beiba. que en paz descanse, era el jefe de la delegacion y su discurso era muy prudente y sabio al igual que Brahim Gali.

A finales de los noventa, Abdelaziz teme un golpe de Bachir para derrocarlo y lo aisla totalmente.En ese tiempo, Bachir impopular y sin ningun apoyo, se dedica Hacer negocios,con que capital ? Al respecto, quiero recordar que este hombre en su tiempo mas represivo, castigo a muchos compañeros solo por verlos con nuesvas camisas! Hoy es un multimillonario con enorme Villa en Tinduf.Recientemente es nombrado jefe del departamento de orientacion politica. No sabemos si tal nombramiento fue una tactica de Abdelaziz para Hacer lucir mas los defectos de Bachir o simplemente una decision torpe como las Muchas que estamos viendo en los ultimos tiempos.

Saludos cordiales
Beni Hassan

SAID dijo...

Para emmhammed said,estás diciendo que quieres soluciones al conflicto del sahara y estás contando lo que ha hecho bachir y sus problemas con el presidente.En todos los movimientos revolucionarios han habido problemas de todo tipo y siguieron su lucha hasta el final,el polisario no es una excepcion y seguirá luchando hasta la independencia.Por cierto,has nombrado bachir mustafa y lo que pasó en 1988,ahora te pregunto ¿quienes se incorporaron al enemigo despues de los sucesos?,¿era motivo para que se vayan a su enemigo?,bachir se quedó luchando en los campamentos.Yo creo que es mejor segir hablando de otras cosas mejores, que removiendo el pasado negro del polisario.En este foro se habla de todo,pero hay que hacerlo con argumentos y salvaguardando los intereses del pueblo saharaui,es decir guardar algunos trapos sucios en casa y enseñar lo que importa a los lectores que es una alternativa segura para conquistar la independencia y esa es en mi opinion, un referendum de autodeterminacion del pueblo saharaui,otra cosa sería ayudar a marruecos en lo que quiere.Apoyar a Hasenna en todo lo que dice no es logico porque todo encamina a destruir la imagen de los saharauis,además siento en sus palabras una revancha contra todo lo que huele a polisario y no es una forma civilizada para solucionar los problemas

Anónimo dijo...

Sr Hasanna
Siempre se ha dicho que las segundas partes son malas, y que las terceras, ni te cuento. Creo que te has lucido con esta nueva entrega de reflexiones. La mayoría de los lectores de este foro son gente con gran capacidad crítica por si no lo sabes. Todos sabemos por cual pié cojea cada uno, así que no nos cuente milongas. Son reflexiones estériles y malévolas y otra vez más focalizas todo, en tu odio al Polisario como movimiento político (no estoy hablando de personas) y lo peor, es que sacas de tus adentros términos clasificatorios (saharauis argelinos, saharauis españoles, etc. que fueron potenciados por el enemigo para nuestra división (no estoy diciendo que lo fueras, porque no te conozco).
Una vez más, insistes en la gran sabiduría de nuestros notables ancianos (que no digo que no la tuvieran) porque no que estaban a favor de movimiento. Era evidente el porqué, muchos de ellos estaban muy contentos, ya que se llenaban los bolsillos haciendo muy poco. Pero lo que probablemente no sabían ellos, que lo que pasó (la compra-venta) iba a pasar de todas formas, con o sin Polisario.
Mucha suerte

Anónimo dijo...

En cuanto al Sr Emhammed Ali Al Ghasi, pues salta a la vista tu alineación ideológica con el Sr Hasanna y me es imposible creer que existan saharauis que estén maldiciendo el origen del Polisario (estoy del movimiento nacionalista, no de personas) como una “mala semilla” y que es culpable de hasta el calentamiento global.
Es posible que varios dirigentes del Polisario, hayan cometido errores a lo largo de los 40 años de lucha, y a los que tendrán que enfrentarse, pero lo que no se puede aguantar es la hipocresía de muchos de nosotros, algunos ex_dirigentes (algunos de los cuales pasaron a trabajar para el enemigo, excelentísimos alcaldes, embajadores reales, etc…..) que han estado gozando de los mismos privilegios que los otros, y que los causas que fueren ya no tienen la mano en bote y que ahora se permiten el lujo de juzgar la moralidad de los otros y lo equivocados que estamos, los que por cierto, seguiremos defendiendo la independencia del sahara.
Por cierto, comentas que el ideario del Polisario que era marxista-leninista (maoísta) y yo te digo que eso era totalmente falso (no estoy hablando de personas). Te mando un enlace para que veas un video, en el que al menos no todos tenías ese ideario. También te digo que no me hubiera sorprendido mucho tal afirmación, ya que en aquellos tiempos el mundo estaba dividió en dos bloques y al menos el 90% de los movimientos independentistas en el mundo tenían tendencias izquierdistas. Igual en vuestro mundo imaginario, hubiera sido mejor haber creado un movimiento político, independentista, democrático, fuerte, armado, con reconocimiento político en el exterior y que además fuera ideológicamente de “centro”,, vamos hombre,.,
Insisto, no tengo nada que decir en contra de lo que dices respecto a algunas malas conductas de algunos dirigentes del Polisario, pero tengo serias dudas, si son todos los que citas o más de los que son, sospecho de tu mentalidad política (como no sé quién eres) pero, si uno quiere que le crean tiene que aportar datos.
Creo que sería bueno para todos, retomar el debate constructivo, sobre cómo podemos evitar el resquebrajamiento de nuestro movimiento nacionalista y nuestras posibilidades de futuro, así, como podemos cada uno de nosotros contribuir para ser parte de su solución. Por favor, si tenéis ideas o alternativas (movimientos políticos) válidas para nuestra causa no dudáis en exponerlas.
BUENA SUERTE

Anónimo dijo...

Estimado Melamin

Para mi su opinion al igual que la de Said, son sumamente importantes para este debate. El ambiente debe de seguir asi, ideas de unos y critica de otros y viceversa.

Solo una observacion relativa al tema de aportar pruebas como insistentemente solicito en sus intervenciones. Yo pienso, que en este tipo de debate y en este foro, lo importante es que cada uno exponga sus ideas reforzandolas claro esta, con argumentos, tal y como estamos hasta ahora haciendo.El tema de las pruebas, es mas bien un asunto para tribunales u otro debate especifico.Como sabes, aqui debatimos politicas generales, decisiones determinadas, declaraciones de dirigentes, errores, planteamos alternativas y muchas otras cosas que son de interes general.

Aprovecho tambien la ocasion para decir que es mejor centrarse en las opiniones y no en quien las exponga. Supongamos que hay participantes que trabajan para el enemigo, si desviamos la discusion hacia insultos, traiciones etc...Perdemos nuestro Norte y finalmente el otro se vera reforzado en su tesis ya que nadie le respondio con argumentos que pudieran deshacer su planteamiento.

Saludos cordiales
Beni Hassan

Anónimo dijo...

Muy estimado Melamin

Me parecio absolutamente sensato y prudente tu llamamiento a aportar nuevas ideas para ayudar evitar el resquebrajamiento del Polisario.

Le dire por mi parte, que hay muchisima gente que salio de las filas del polisario por una razon u otra, pero que se mantiene fiel a su Causa.Eso si, dudan de la capacidad actual del Movimiento para derrotar definitivamente al enemigo, y estan reflexionando sobre el tema de la autonomia.
La estrategia consiste en "meterse en las tripas" del enemigo para causarle el daño mas
grande.Ya que nuestra situacion actual no nos permite atacarle militarmente como lo haciamos en los tiempos de la lucha armada.

Si se logra una autonomia al estilo europeo, el tiempo jugara a nuestro favor, poco a poco nos iremos consolidando como movimiento independista sobre nuestro propio territorio, y como sabeis, en el futuro no habra mas ni marruecos ni argelia ni el sahara,todo cambiara para bien.Cada pueblo gozara de sus derechos sobre su propio territorio.

No veo inteligente el oponerse
a estudiar al menos, esta alternativa.Tampoco me gusta la idea de rechazar solo porque es marruecos quien propuso tal iniciativa. la verdad es que fueron los propios argelinos los que aconsejaron al rey dictador Hassan II a ofrecer dicha solucion a los saharauis.No me estoy inventando nada, solo ver las declaraciones el exministro argelino de asuntos exteriores, el Dr. Ahmed Taleb Al Ibrahimi.
No obstante,es es solo una variante de unos cuantos, eso si,
el planteamiento esta claro.Lo que no se debe hacer es aferrarse al objetivo de la independencia sin expner los mecanismos adecuados para alcanzarlo.

Por mi parte, debeis de saber que no tengo nada que ver con el enemigo,me gano la vida como cualquier otro en mi pais de residencia.No todos los oposotores son mercenarios o vende patrias.

Saludos cordiales
Beni Hassan



Unknown dijo...

Estimado señor como se llame (me hago un lío con tanto nombre) ya sabía que Bachir era la "bestia negra" de todos los digamos tránsfugas, vamos a ser benevolentes y a no llamarlos por su nombre. Así que no me dice nada nuevo.
Lo siento, no tengo ningún conejo que sacar de la chistera porque ni siquiera tengo sombrero.
Si la tuviera estaría seguramente en la Moncloa asesorando a Rajoy, pero ya ve que no. En cuanto a lo de llegar tarde, dicen que es mejor tarde que nunca. La puntualidad no es una de mis virtudes.
Lo que sí me gusta es relacionar diferentes movimientos que se producen cada año por estas fechas cuando se acerca la renovación del mandato de la MINURSO. Y me da que la insistente presión de la sociedad civil para que la Misión de la ONU monitorice los Derechos Humanos en el Sahara occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, molesta a según que sectores. ¿Y qué mejor defensa que un buen ataque y si parte de propios mejor que de extraños? Así que vamos dando vueltas con medias verdades para desprestigiar al interlocutor de la Comunidad internacional en el caso que nos ocupa, el Frente POLISARIO. Mientras, en el Sáhara ocupado se levantan voces diciendo que hay más personas que representan a los saharauis, me refiero a antiguos dirigentes que cambiaron la darrah por la chilaba o por un traje de Armani. Casi de modo simultáneo, en el seno del movimiento solidario también se levantan voces y dedos acusadores, la crisis es muy mala y la gente tiene que comer. Y luego están los amigos del Sahara marroquí que lanzan un llamamiento para que el POLISARIO acepte la larga, large dicen ellos, autonomía que les ofrece el sátrapa y que pongan fin a los sufrimientos de los pobres sequestrés en Tinduf a merced de los malvados generales argelinos.
Corren rumores que los tránsfugas están en train de constituirse en partido político y que quieren aquello tan sobado de quítate tú que me pongo yo.
Y una que ya está muy mayor y muy escéptica relaciona todo y llega a la conclusión que no es una casualidad sino una maniobra orquestada desde las más sucias y asquerosas cloacas majzenianas que, cada año, sacan las ratas a pasear a ver qué encuentran.
Y si quiere que le diga la verdad la cosa me da un poco de asco y un mucho de tedio porque siempre es la misma canción con ligeras variantes.
Ya ve usted, qué quiere que le diga sobre corruptelas, corrupciones, cuentas en Suiza o chalets en Rabat si en España tenemos de todo y no nos falta de nada. Ya sabe aquello tan bíblico de quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Así que, con su permiso, seguiré esperando las conclusiones del reflexionador a ver a dónde nos van a llevar aunque lo más probable es que sea al huerto, y como le dije antes, una ya está mayor para que la lleven al ídem.
Que usted lo reflexione bien.

Unknown dijo...

Por cierto, disculpen por insistir pero antes se me olvidó mencionar la presión sobre las vallas de Ceuta y Melilla y los desgraciados incidentes o indecentes que provocoran la muerte de 15 personas. La mayoría de gente en España está demasiado horrorizada para preguntarse qué responsabilidad tiene Marruecos que cada vez que quiere algo nos fríe con droga, o con oleadas de inmigrantes que según se ve no detectan y eso que cruzan el país. Sin embargo hoy leo en la prensa que España y Marruecos negocian eso de la "devolución en caliente" y, será la edad, me pregunto qué clase de contraprestación pedira M6 que es el que corta el bacalao y me temo que no será dinero para cooperación sino un posicionamiento de mi pais respecto al Sahara occidental en la ONU. Y todolo que he contado ocure simultáneamente. ¿Curioso, no?

Anónimo dijo...

Estmada Antonia Pons

Muchas gracias por si sinceridad.
De nuevo le agradezco su tenaz lucha por la justa Causa de nuestro Pueblo.

Le sere tambien sincero. la verdad es que el Movmiento saharaui tiene serios problemas recientemente para dominar la situacion y como Usted bien dice, Elmajzen aprovecha tal debilidad y ataca.Eso esta claro, pero hay otra realidad tan cierta como lo que hemos citado, y es que hay gente opositora al polisario y no tiene nada que ver con marruecos, e injustamente cuando dicen lo que piensan que es vaforable a su gente, se les culpa de traidores y un sin fin de calificativos innecesarios.
Insisto, hay que aceptar a los demas como son, ya no son del püolisario, pero no son enemigos.

Yo creo que el mejor apoyo que deben Hacer los verdaderos amigos hoy dia es aconsejar de manera realista al polisario a que rectifique.Insistir en continuar la lucha pacifica sin disponer de una Clara perspectiva que nos pudiera alentar a continuar en ese camino, yo lo encuentro como un suicidio.

Estimada Antonia Pons, recuerde tambien por favor, que el polisario es un movimiento que no dispone de medios propios, desgastado, pequeño y a la vez esta abarcando dos campos de lucha (la lucha por la independencia y la gestion de los campamentos ), a esto, hay que añadirle las pugnas internas que hay en sus filas. Piensa Usted que es aconsejable alentar a los dirigentes saharauis a que continuen en esa situacion ?

Saludos cordiales
Beni Hassan

Unknown dijo...

Mire Beni, si alguien viniera a mi casa para decirme como tengo que organizarme, le mandaría a hacer puñetas por la vía rápida, aunque fuera un verdadero amigo. Por eso nunca hago lo propio con los demás.
Como le dije, soy mayorcita, de la misma quinta más o menos que el presidente de la RASD.
¿Comprende?
Pues e a buen entendedor...
Y añadiré que los amigos verdaderos han de ofrecer siempre y en todos los casos lealtad e incondicionalidad.

Anónimo dijo...

Muy estimada Antonia

Le deseo mucha salud y felicidad.
Con todos mis respetos.
Beni Hassan

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.