6.10.14

El viaje pendiente de Ross y la posible llamada de Mohamed VI

Haddamin Moulud Said

Los saharauis, en los cálculos menos optimistas, damos por hecho que Ross no nos va a traer la independencia. Sin embargo, nunca antes, Marruecos, se había sentido tan malcomo desde que él ha sido designado como Enviado Personal. Ciertamente, desde entonces, a Marruecos, le han llovido los problemas por los cuatro costados.
Ahora mismo, Marruecos, tiene un serio problema que resolver: permitir o no permitir el viaje de Ross. Y el tiempo apremia. Tienen que resolver el problema antes de que el Consejo de Seguridad aborde la cuestión del Sahara Occidental en este mismo mes de octubre.

La presidencia argentina del Consejo de Seguridad, intenta dar tiempo a Marruecos para que se acople al tren y ha programado el debate sobre la cuestión del Sahara Occidental para el día 27 de octubre.
Durante la anterior crisis, cuando Marruecos anuncio su rechaza a Ross como Enviado Personal, la cuestión fue zanjada por una llamada telefónica de Mohamed VI a Ban Ki Moon.

En Marruecos siguen practicando la innoble costumbre de drogar a un oso para que el cazador, Mohamed VI, lo tenga muy fácil a la hora de cazarlo y, así, exhibir el trofeo ante sus súbditos. En la política hacen lo mismo, al fabricar problemas inexistentes con tal de que, al final, salga el reyezuelo como el salvador de la nación.

Ahora mismo, la presión que está recibiendo Marruecos es tremebunda. De hecho, el discurso infantiloide de Mohamed VI, leído por un loro en la Asamblea General de NN.UU, refleja que Marruecos es plenamente consciente de que los vientos que soplan no le son favorables. Por desgracia, Mohamed VI, tiene actitudes más propias de los 'harraga' que de un estadista Jefe de Estado.

A bombo y platillo, el rey, ha anunciado ante sus súbditos que viajaba a Nueva York. Y en menos de 24 horas ha cancelado el viaje. Pero los súbditos siguen esperando algún gesto de su amo.

Viajará el rey a Nueva York después del Aid El Kebir?
Aprovechará esa festividad para hacer alguna llamada a la ONU y, de paso, resolver el desaguisado?
Incluirá a Ross en la lista de encarcelados marroquíes a los que, con ocasión de la festividad religiosa, les concede el indulto y, así, permitirle el viaje a la región?

El tiempo aprieta y Marruecos tiene que mover ficha. Y está claro que lo tiene que hacer antes de mediados de mes.

Pero y si Marruecos se mantiene en su actitud de no colaborar con NN.UU., qué es lo que debemos pensar?

El ya aludido discurso de Mohamed VI, leído por Benkirane ante la Asamblea General, no presagia nada bueno. Quizás Marruecos sabe ya a ciencia cierta que lo que se le viene encima es un palo tremendo. Sus inútiles coqueteos con Rusia y China, unidos a la frialdad de la relación con Francia y el dolor todavía latente de aquella propuesta de los USA sobre los derechos humanos, hacen pensar que Marruecos, piensa refugiarse en el monte. Hacen pensar que Marruecos, ya da por hecho que el Consejo de Seguridad se le viene encima y ya está tomando distancias. Ya está buscando nuevos aliados, ora en Rusia o China, ora en los países tradicionalmente opuestos a la hegemonía occidental, a los que ha dirigido ese discurso izquierdistoide en la Asamblea General. En definitiva, que Marruecos, temiendo lo peor, se ha subido al monte.

Ciertamente, en estos tiempos tan confusos, nuestros responsables políticos andan muy parcos en palabras. Nadie dice nada. Nadie explica nada.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
07.10.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark