3.4.15

La ONU: “La mejor forma de proteger los DDHH es anularlos”

por  Haddamin Moulud Said

Inaceptable bicefalia en la política jurídica exterior de los USA en relación al Sahara Occidental.

En el párrafo 115 de su Informe de 2013 sobre el Sahara Occidental, Ban Ki Moon, dice: “Marruecos considera que las actividades del Consejo Nacional de Derechos Humanos y de sus oficinas regionales son mecanismos apropiados y suficientes para tratar las cuestiones de derechos humanos”

Por su parte, el Consejo de Seguridad de NNUU, recoge esa sugerencia y, en los considerandos de sus Resoluciones de 2013 y 2014, dice:
“Reconociendo y acogiendo con beneplácito, a este respecto, las medidas adoptadas por Marruecos para reforzar las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y ElAaiún”

Es decir, se nos invita, a los saharauis, a renunciar al derecho enunciado en el artículo primero del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos y, también, en el artículo primero del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. Ese derecho al que se nos invita a renunciar, también, está en el artículo primero de la Declaración de Viena sobre los DDHH y, por su puesto,está en la base de la llamada Biblia de las Naciones, o sea, la Resolución 1514 de la Asamblea General de NNUU. Parece cruel pero es real. La Comunidad Internacional nos invita a renunciar a un derecho fuertemente blindado por la legalidad internacional. Ante semejante injusticia e impotencia, dan ganas de decir: “Viva el terrorismo”, “vivan cualesquiera formas de violación de la legalidad internacional”, “viva cualquier forma de negación de la dignidad humana”. ¿Cómo, demonios, quieren que los saharauis mantengamos la cordura y la sensatez, si nos están empujando al abismo?
Reconocer competencias del CNDH marroquí en el Sahara Occidental (como sus dos oficinas) implica reconocer la soberanía de una entidad estatal marroquí sobre el Sahara Occidental. Pero implica algo más. A nivel de DDHH implica que la sociedad civil saharaui tendrá que pasar por el aro del CNDH. Eso quiere decir que las ONGs saharauis que desean interactuar con el CNDH tendrán que ajustarse a la legislación marroquí. ¿Y qué dice esa legislación? Pues dice:
1).- El artículo 7 de la Constitución marroquí: “los partidos políticos no podrán crearse sobre una base regional. Tampoco podrán poner en cuestión la integridad territorial."
2).- El Dahir Nº 1.58.376, de 15 de noviembre de 1958 sobre regulación del derecho de asociación, en su versión modificada por la Ley N º75.00 de 2002 y la Ley No. 36.04 de 2006, impide el acceso, al Registro de Asociaciones, a aquellas asociaciones que atenten contra la integridad territorial del reino.
En efecto, ante un panorama legislativo como éste, el reconocimiento del CNDH marroquí es una invitación abierta al suicidio. ¿Qué esperanza nos queda en la Comunidad Internacional? Ninguna.
En materia de derechos humanos, algunos gobiernos, quisieran reconocer a Marruecos determinadas competencias, en el Sahara Occidental, cuyo objetivo es erradicar aquel motivo que, justamente, impide a esos Estados reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Reconocen,al CNDH marroquí, las competencias de protección y promoción de los DDHH en el Sahara Occidental con tal de que domestique a la sociedad civil para que renuncie al Principio de la Autodeterminación (esa renuncia es el requisito para legalizar las ONGs saharauis) y para cuando el CNDH marroquí haya concluido el recadito que le ha reconocido el Consejo de Seguridad, esos Estados declararán abierta la veda para reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Así de perverso es el sistema.
Decíamos que en el caso de los USA la bicefalia es inaceptable, porque, si Estados Unidos ha excluido expresamente el territorio del Sahara Occidental de su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, no se entiende que, ahora, quiera que una entidad estatal marroquí sea la competente en el Sahara Occidental, en materia de derechos humanos. ¿Qué sentido tiene excluirnos de Marruecos, en materia económica y, al mismo tiempo, incluirnos en Marruecos, en materia de derechos humanos?
Antes de terminar, por si alguno ya tiene el bolígrafo en mano, redactando una denuncia por apología al terrorismo, voy a formular más preguntas y respuestas: ¿Porqué, los saharauis, no hemos caído aún en el abismo? ¿Porqué no nos hemos pasado aún al terrorismo ni hay visos de que lo hagamos? Muy sencillo: por la indestructible superioridad moral de nuestras convicciones. Moralmente, nos sentimos infinitamente superiores a esa Comunidad Internacional a cuya conciencia apelamos. Puede que no tengamos muchas esperanzas en la Comunidad Internacional. Pero tenemos muchas esperanzas en la Humanidad (con mayúsculas).

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es>
03.04.15

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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1 comentario:

ALI BABA dijo...

the recent report are technical.
1-By law there is a lack to strengthen the auto determination of saharaui people.
2-politically he want to enforce more dialogue and negotiation
3- the lack to site time to finished such negotiation.
4-human rights are more politics for him then Human necessity"pro Moroccan solution"
5-for the first time he have natural resources a juridical view by enforcing the disposition of chapter XI and the item of 73" a positive way for saharaui people"
6- the report seems to give to Mr Ross time to managed the final solution
7- Ban wan to give to Morocco time to take the right way
8-finall in my point view it's a political report he try to give political solution then juridical solution because Morocco and France will loose the party in by respect of international law
9-from international law solution to geopolitical solution( the equilibrium of super power USA UK RUSSIA FRANCE AND SPAIN still given to Morocco opportunity then the Saharaui people)
10- make attention the commission are in all shape like knife againt saharaui people