25.4.08

La cuenta atrás



por Anneo Séneca

Se estalla la bomba entre las manos del POLISARIO, sin que haya puesto antes ningún antídoto ni ninguna política preventiva, lo han desbordado dormido en el arcen de su nefasta gestión; El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental ha abierto la caja de los truenos al considerar que el objetivo de la independencia no es «realista». Peter Van Walsum, que representa al Secretario General de Naciones Unidas para el conflicto de la ex colonia, puso de manifiesto el lunes ante el Consejo de Seguridad su opinión personal al dar a entender que el Frente Polisario debería renunciar a la creación de un estado. Dijo además que la ONU no obligará a Marruecos a celebrar el referéndum de autodeterminación previsto para los casos de procesos de descolonización, aunque añadió que Rabat no tiene ninguna soberanía sobre el territorio que ocupa desde 1975. Es la primera vez que un representante de la ONU encargado de una mediación entre el Polisario y Marruecos se pronuncia contra la independencia.
Así, la imagen de credibilidad de nuestra clase política está por los suelos gracias a sus propios desaciertos en política exterior y a sus confesiones públicas. Es notorio que no todos los políticos son iguales, que no todos son así, por suerte de la Política en mayúscula.. Pero el retrato que muchos de ellos mismos se hacen y proyectan, explica que como colectivo, como “clase”, aparezca poco menos que despreciable a la opinión pública. Y sería ofensivo para todos que alguien recurriera al tópico de que “cada país tiene los políticos que se merece”. Porque la ciudadanía Saharaui, que tantas y reiteradas veces se ha esforzado por hacer posible lo imposible en los momentos más críticos. Nuestros políticos se han especializado en hacer lo posible imposible, ante esta situación no nos merecemos unos representantes que nos “mientan” y nos “engañen”, continuamente.
No es, por tanto, de extrañar que tan mala valoración obtenga la llamada “clase política”, en general, en los distintos sondeos de opinión. Ni que la gente muestre un desapego creciente a la política, incluso sabiendo que las decisiones de los políticos repercuten en nuestra cotidiana vida. Y menos aún, que las generaciones jóvenes, generalmente idealistas pero no tontas, renieguen de la política. Si lo que convence y arrastra es el ejemplo y no las palabras, como nos recuerdan los pedagogos, ¿qué ejemplos a creer y a imitar encuentran los ciudadanos en la parte más ostensible y ruidosa de la “clase política”?
Y, lo que quizás es aún más grave, eso ocurre sin que a estos políticos que mutuamente nos “mientan” y “engañan” se les caiga la cara de vergüenza, sientan arrepentimiento, pidan perdón y se vayan. Y sin que las élites de la sociedad, de todos los sectores y niveles – salgan a denunciarlo públicamente y a pedir cuentas a nadie. ¿Qué ocurre?
Y ahora que, nos han llevado por este periplo sin retorno, salpicado de incertidumbre e inseguridad.??
Han fracasado rotundamente, se veía venir; Estas negociaciones empezaron muy mal, van fatal, y están abocadas al más absoluto fiasco. Resulta insólito en la historia del conflicto que un alto rango de la ONU, y de la envergadura del cargo, nada mas ni nada menos que el mismo enviado haga unas declaraciones de este calado, se huele el peligro que se avecina, no hay claridad en nuestra dirección ni pulcritud ni adiestramiento en la observación del adversario, ni habilidad para sopesar cualquier consecuencia derivada de este tipo de maniobras. La falta de un profundo sentido de la estrategia y un nulo sentido de la medida han hecho mella en una dirección desgastada, envejecida y opaca.
Se habla de seguir el proceso negociador, estas han sido las palabras del POLISARIO en respuesta a las maquiavélicas declaraciones de Peter Van Walsum, en vez de endurecer la respuesta y congelar futuros encuentros por la falta de imparcialidad del enviado; Un vez más vemos como el POLISARIO vuelva a dar su brazo a torcer y opta por seguir, como si nada ocurriera. Su política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados, es totalmente inaceptable semejante postura, es una rendición en todos los sentidos, donde está el calendario que habían fijado en el ultimo congreso, en el que se hacía hincapié, que cualquier curso incierto del rumbo del proceso de negociación habrá que hacer un punto y aparte para celebrar un congreso extraordinario para valorar y ver si da sentido continuar o no..???, pero se divisa que es una cortina de humo para seguir sumergidos en esta ciénaga.
Marruecos enterró definitivamente de manera unilateral cualquier opción a la independencia en el 2004, y nosotros no supimos reaccionar a tiempo, hoy en el 2008 el enemigo prepara la celebración final del funeral ”opción a la independencia” y todo su ritual acompañado de EE.UU, Francia, España y la ONU.
El POLISARIO esta en estado vegetativo asistido por ventilación mecánica, un enfermo en fase terminal, ha perdido el norte y el horizonte, vive continuamente aluciando en su mundo virtual transmitiendo a su población de que si retornamos a las armas nos tildarán de terroristas, de que perderemos el apoyo internacional, de………etc. Es una burda y obsoleta estrategia, fíjense en Gaza a pesar de todo el embargo y bombardeo diario siguen resistiendo y respondiendo con sus medios poniendo en jaque a Israel.
La única y más viable manera para sacudir el polvo y salir de este atolladero, es volver a las armas, abriendo dos frentes a la vez, apoyar y financiar a la intifada en la zona ocupada y que pase a la acción: coches bomba, eliminar físicamente a todos los traidores y lacayos del CORCAS, crear inseguridad, debilitar la economía Marroquí y por otra parte dar luz verde a los dignos combatientes saharauis para descargar toda su irá para liberar nuestra tierra.

”El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir.”

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE
Anneo Séneca.
hayat303@gmail.com
24.04.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ilaja liat min ras alkidya, lihrub amnein".

Van Walsum ha faltado el respeto al pueblo saharaui al considerar irrealistas sus aspiraciones independentistas. Ahora, lo peor claro está es la reacción y respuesta de Abdelaziz refugiandose una vez más en la legalidad internacional. Parece que nuestros dirigentes no se enteran todavía de que la legalidad internacional es l farsa más grande que se ha inventado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No se acaban de enterar que los pueblos sin estado, en la práctica real no tienen derechos, porque no hay nadie que los pueda garantizar. Y por ende el derecho a la autodeterminación queda bastante cuestionado en términos de legitimidad, jurisprudencia y garantias internacionales. Otra farsa por tanto de dudosa eficacia y aplicación práctica. Los señores que nos dirigen se defienden todos con el discursillo de la legalidad internacional desde el alto el fuego en 1991, y esa es la catarata que los tiene velados hasta tal punto que no son capaces de distinguir ninguna pieza del puzle que Marruecos, NNUU y La España de Zapatero arman y desarman constantemente. De paso ZP visitará Marruecos en breve y negociará la reventa del Sahara a cambio de salvar la economia española (sector inmobiliario) que se desmorona (paro del 9,6%) insólito desde hace años.
Levantaros saharauis y buscad nuevas formas. La selva ha vuelto de llenarse de leones y todos sacan sus garras a la vez.

Khaled

Anónimo dijo...

INTERESANTE REFLEXIÓN , ME PARECE QUE VAN WALSUM HA FALTADO RESPETO AL PUEBLO SAHARAUI Y HA MAL VALORADO TODO CUANTO A SUFRIDO Y SACRIFICADO POR TAL DE QUE NO SOLAMENTE, QUE SE LE RECONOZCA SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, SINO TAMBIEN QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE PODER LLEVARLO A CABO, NO OBSTANTE LO QUE SALTA A FLOTE ES LA DEBILIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES QUE AÚN NI SIQUIERA HAN TOMADO UNA DECISIÓN QUE LOGICAMENTE HA DE IR MÁS ALLA DE LOS REPROCHES DE LOS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS, COMO SAHARAUIS TENEMOS QUE EXIGIR A NUESTROS DIRIGENTES QUE NO VAYAN A NEGOCIAR BAJO LA DIRECCION DEL SEÑOR VAN WALSON, QUE TENGAN ESE CORAJE UNA VEZ POR TODAS. Y QUE SE DEJEN DE UNA VEZ POR TODAS LA DEBILIDAD QUE ARRASTRAN QUE COMO SE PUEDE PERCATAR HA LLEGADO A EXTENDERSE HASTA NUESTRA POLITICA EXTERIOR.
ULD NAJEM

Anónimo dijo...

Excelente artículo, toda la amarga verdad servida. No hay peor tortura que estar viendo a diario por internet los acontecimientos en los territorios ocupados... me reviento por dentro una y otra vez, me dan infinitas ganas de ir yo también para alla y ser partícipe en la intifada, entonces me sentiré luchando por mi tierra... y lo que me fastidia ahora es que el polisario no haya decidido retomar las armas después de ver el espectáculo que se está montando en la ONU. todavía no se ha dado cuenta de que la ONU no va a resolver nada y, si acaso, lo que hará estará siempre a favor de marruecos, creo que la libertad solo la podemos conseguir nosotros, el pueblo sahraui, con nuestros propios medios.
Auserdiano

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE ES VERDAD TODO LOS QUE SE REFLEJA EN ESTE ARTICULO, DICHO EN OTARS PALABRAS ES UNA VERDAD ABSOLUTA.

HABER SI LAGUN "RESPONSABEL DE POLISARIO DEDICARA 5 MINUTOS A LLER ESTE BRILLANTE ARTICULO".

UN ABRAZO
JR.M.M

Anónimo dijo...

Es un articulo fantástico,creo nos hace falta gente como seneca para impulsar un pensamiento liberal al del polisario en favor de la causa saharaui,creo que seneca a dado en la diana de lo ocurre alrededor de la clase dirigente que tenemos,eso no quiere decir que le quita mérito al polisario,pero creo que deben ser mas realista con la realidad y es hora de cambiar el discurso,con marruecos hace falta mano dura,llevar paralelamente la negociacion en los despachos y la guerra dura, hemos sido muy blandos con el enemigo y como dice el himno nacional y el enemigo solo conoce la el dioma del fuego y el hierro(yaraf luget nari y walhadid).