“¿Qué consecuencias tiene, sobre una sociedad determinada, la reproducción en serie de una conducta concreta?”
por Haddamin Moulud Said, alias Huneifa ibnu Abi Rabiaa
Las noticias procedentes de Nueva York, estos días, no animan, precisamente, a desdramatizar el futuro de nuestro pueblo.
Los saharauis, allá donde se encuentren tienen varios frentes abiertos: la Causa Nacional; el fortalecimiento y consolidación de las estructuras del Estado Saharaui; y, también, tenemos abierto el, in crescendo, frente de los intereses particulares, inobjetablemente, legítimos.
Las sinergias que en el pasado nos habían permitido lograr los grandes éxitos de nuestra historia, hoy, se han volatilizado y, en su lugar, brotan y brillan, los resultados individuales de los éxitos personales que, aún, sumados no añaden ni un gramo a la lucha por la Causa Nacional. Ningún saharaui ha emprendido el camino de la emigración o la obtención de una tercera nacionalidad pensando en la Justa Causa del Pueblo Saharaui. Son otros motivos, que yo ni siquiera juzgo, los que empujan a semejantes actitudes. Como acertadamente, lo ha captado Sidahmed Almustafti, encarnación del éxito personal y profesional allende las fronteras, este es un artículo que pretende acercar el debate a nosotros mismos. Alguna vez tendremos que mirar para dentro. No podemos estar eternamente tirando balones fuera. Porque, en puridad, la cuestión de inevitable planteamiento es si merece la pena o no la carrera en la que estamos inmersos.
Nos conduce a la felicidad, ese embutirse en una nacionalidad que no se ajusta con comodidad al cuerpo? Y a nuestros hijos? El “bienestar” adquirido en Occidente nos reporta, a caso, mayor felicidad, mientras el Sahara no sea independiente? ¿Estamos dispuestos o no a asumir la parte de responsabilidad, para luchar por un Sahara libre, que recae sobre nuestras espaldas?
La gran diferencia entre los inmigrantes saharauis y los de otros países es que mientras éstos últimos tienen dos opciones: instalarse definitivamente, nacionalizándose o no, en las sociedades de acogida o retornar a sus países de origen, la nuestra tiene un panorama distinto: instalarse definitivamente, nacionalizándose o no, en la sociedad de acogida o luchar para que la posibilidad de retorno al país de origen sea una posibilidad verosímil para las segundas, terceras y sucesivas generaciones de emigrantes saharauis.
Nuestra emigración lo ha probado ya casi todo. Desde el desarraigo cultural y la ruptura umbilical con la sociedad de origen, pasando por los matrimonios mixtos y las madres solteras hasta el vuelo de vuelta, es decir, abandonar Europa para instalarse definitivamente en los Campamentos de Refugiados (con o sin título de oro, que diría Khaled). Pero, inexplicablemente, la felicidad parece, extrañamente, ligada a la libertad del territorio de marras.
En tanto que emigrantes o, incluso, nacionalizados, para que nuestros hijos vean y conozcan algo mejor que lo que nosotros hemos vivido, no nos queda más remedio que seguir la senda, de lucha y resistencia, trazada por quienes nos precedieron. Necesitamos fortalecer las estructuras de nuestro Estado. Porque en caso de acentuarse la debilidad, en caso de que la mayoría de los saharauis haga lo que los emigrantes hemos deseado: emigrar (Rawls), en ese caso no se podrá evitar que los Abbasidas terminen fagocitando las ruinas del Reino de los Omeyas. Y ya, entonces, nuestros Reinos de Taifas, en España, estarán condenados a la desaparición eterna.
Sr. Khaled. Yo no he dicho que obtener la nacionalidad española sea delito. He dicho y mantengo que ese acto tiene unas insuperables objeciones morales. Y, desde luego, a largo plazo, no me parece una decisión acertada. Tampoco he dicho que emigrar sea un delito. Más bien creo recordar que dije que era una conducta inatacable. Tan sólo he pretendido abrir un debate, una autocrítica a nosotros mismos. Khaled y buena parte de quienes leen estas opiniones saben quién es Huneifa ibnu Abi Rabiaa y saben, también, que reside en España. En cambio, se desconoce quién es Khaled.
En cualquier caso, el debate, aquí planteado, radica en determinar si la búsqueda del bienestar individual, al margen de la Libertad del Sahara, nos hará más libres o no, a los emigrantes saharauis. De ahí que no entienda que, Usted, me plantee la idea de quedarme en los Campamentos con o sin título alguno. Eso, al fin y al cabo, no tiene nada que ver con el tema planteado. Es más, ya ha habido muchos saharauis que han abandonado España para quedarse en los Campamentos. Por el contrario, lo que ningún hombre o mujer ha hecho ni podrá hacer, es valerse única y exclusivamente de su condición de saharaui para desenvolverse en Europa, por ejemplo.
La clave radica en determinar si el bienestar individual y los retales de libertad disfrutables en occidente, constituyen metas de felicidad y libertad por los que vale la pena abandonar la lucha por la independencia y libertad del Sahara Occidental.
Si no fuere así, entraríamos en otro dilema mucho más difícil de descifrar: averiguar porqué los autores de semejantes actos se han convertido en un modelo de éxito social a imitar por la totalidad de la población. El componente marcadamente material de las explicaciones adelantadas en el brillante artículo de Sidahmed Almustafti, podría ser un elemento necesario pero no es suficiente para obtener una explicación cabal de un fenómeno de semejante naturaleza. Había oído que la fe mueve montañas, pero no sabía que el dinero tenía tan poderosa virtud.
El debate planteado aquí, dirigido fundamentalmente a la emigración saharaui, tiene que ver con los comportamientos sociales dominantes en un determinado período de tiempo. ¿Qué consecuencias tiene, sobre una sociedad determinada, la reproducción en serie de una conducta concreta? Ese es el debate. Y si se quiere, también, las consecuencias sobre las generaciones futuras.
He aludido a la premisa del “desearás para los demás lo que deseas para ti”, para demostrar que si todos los emigrantes hemos elegido, como mejor opción para nuestros intereses particulares, la opción de emigrar, no podremos sino desear lo mismo para todos los saharauis. Y, entonces, habrá que valorar la implicación y consecuencias de tal decisión en la otra premisa a la que había aludido, la del Estado saharaui como garante único de nuestras aspiraciones legítimas.
El problema es que Usted, Sr. Khaled, parece no compartir esta premisa, cuando dice que “la existencia del estado saharaui no nos garantiza esos derecho”. Y eso, francamente, asusta. ¿Quién los garantiza sino? ¿A caso Marruecos? ¿A caso cada cual se garantiza, a sí mismo, todas las libertades individuales y colectivas que desea? Es evidente la falta de seriedad. No cabe duda, por lo demás, que el anonimato, resta gramaje y sustancia a las posiciones, amparadas, sobre todo, en el carácter difuminado de su autor. Ciertamente, el anonimato, cuan ala de avestruz, ofrece un buen cobijo para los planteamientos huérfanos de mayor apoyatura argumental. Y encima quiere que no veamos las orejas del lobo, detrás de esa postura. La incomprensión, por lo demás, de la aportación de Rawls y Nozick a la Teoría de la Justicia y la mención de algunas obras, revela que, a veces, tirar del google, sin más, tiene sus riesgos.
Lo que he dicho y mantengo es que las Libertades Colectivas son más mucho nobles, si cabe el término, que las Libertades Individuales, en tanto en cuanto, en ausencia de tales libertades colectivas, no tiene sentido hablar de las individuales. No me he inventado nada, Sr. Khaled, eso consta así en los tratados de la mejor tradición filosófico-política. Es el sentido común en estado puro. ¿Qué sentido, tiene sino, disfrutar de las libertades individuales cuando no se pueden ejercitar las colectivas?
Marrueco al ocupar el Sahara, en cierta medida, les reconoce a los saharauis unas libertades individuales (por mínimas que fueran), la educación, la sanidad, la circulación, el comercio, la comunicación, etc, etc. Pero les niega cualquier Libertad Colectiva. Ubíquese, pues, Usted mismo en el lado de la balanza que mejor se ajusta a su posición. Yo no insinúo nada, Sr. Khaled, lo repito, otra vez aquí: la posición que Usted mantiene, en el mejor de los casos, es una quimera, en el peor, es pura propaganda marroquí.
Si a caso un ejemplo gráfico, explica mejor el sentido de estas ideas. Supongamos que Usted o yo, obtiene un pasaporte español. En tal caso, Marruecos, nos permitiría entrar y salir sin mayores dificultades en las Zonas Ocupadas. O sea, nos reconoce la libertad individual de circulación y de visita. Ahora bien, hagámoslo, a la vez, cien saharauis provistos de pasaportes españoles y, verá Usted, quien baja de la escalerilla del avión. O mejor, aún, que lo haga uno sólo pero sin pasaporte español ni argelino, tan sólo como saharaui. Ahí reside, no sólo la preeminencia de la Libertad Colectiva sobre las individuales, sino el carácter quimérico o fantástico de la idea de que la búsqueda de la libertad individual fuera de la Libertad Colectiva, reporte felicidad o libertad al hombre.
Haddamin Moulud Said. Valencia (España), alias Huneifa ibnu Abi Rabiaa; a 24 de Labyadh Lawal del año XXXV de la Fundación del F. POLISARIO.
05.05.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
5.5.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
GENIAL, INCREIBLE, FANTASTICO..... NO ME CABEN TODOS LOS SINONIMOS.
ESPERO QUE NUNCA SE APAGA TU PLUMA.
GUSTA A QUIEN LE GUSTE Y PESE A QUIEN LE PESE,HAS PLASMADO TODA LA VERDAD.
ELEMENTAL SEÑOR: HADAMIN.
VIVA LA VERDAD.
VIVA EL SAHARA LIBRE.
SEÑOR HADDAMIN TE FELICITO POR HABER ACERTADO TANTO EN LA ELECCION DE TU ALIAS , TU TEXTO LLENO DE MUCHA FILOSOFIA EVOCA EL RECUERDO DE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS QUE PARECE QUE EN TÍ TIENEN A UN FIEL DISCÍPULO. ME PARECE QUE USTED CAE EN UNA GRAN CONTRADICCIÓN AL TRATAR DE HACERNOS CREER QUE LA LIBERTAD COLECTIVA HA DE PREVALECER SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL, NO OBSTANTE CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO EN ESTABLECER COMO DIFERENCIA ENTRE LOS INMIGRANTES SAHARAUIS Y LOS OTROS INMIGRANTES EL HECHO DE QUE LOS ÚLTIMOS RETORNAN A SUS PAISES Y NOSOTROS NOS INSTALAMOS DEFINITIVAMENTE NACIONALIZANDONOS O NO, NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD, LO CIERTO ES QUE LA MAYORIA DE SAHRAUIS CON NACIONALIDAD O SIN ELLA TENEMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN SIEMPRE ALLÁ CON LOS NUESTROS, Y LOS TANTOS AÑOS QUE HEMOS SUFRIDO NOS HAN LLEVADO A ANHELAR CON MÁS FERVOR LA INDEPENDENCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO ESTADO QUE ES LA GARANTIA DE NUESTRA IDENTIDAD.UNA IDENTIDAD DE LA QUE ESTAMOS ORGULLOSOS CON O SIN NACIONALIDAD Y EL DIA DE MAÑANA CON UN SAHARA LIBRE SOMOS MÁS LOS QUE RETORNAREMOS,PORQUE QUEREMOS APORTAR EN EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO ESTADO QUE QUEREMOS QUE SEA UN ESTADO DE DERECHO DONDE TIENEN CABIDA TODOS LOS SAHARAUIS.
SIN LIBERTAD INDIVIDUAL NO PUEDE HABER LIBERTAD COLECTIVA PORQUE SIMPLEMNTE LA LÓGICA NOS DICE QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUALIDADES ES LO QUE HACE Y DA VIDA AL COLECTIVO DE AHÍ QUE COMO SAHARAUI ANIMO A TODOS MIS COMPATRIOTAS QUE SE EMPEÑAN EN IMVERTIR EN SU FORMACIÓN Y BIEN ESTAR INDIVIDUAL PORQUE A LA LARGA ELLO REPERCUTIRÁ SOBRE EL BIEN ESTAR COLECTIVO (EL ESTADO SAHRAUI).
ESTIMADO HADDAMIN, PIENSO A DIFERENCIA DE LO QUE HAS PLANTEADO QUE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES SON TAN NOBLES QUE LAS COLECTIVAS Y QUE UNAS NO PUEDEN CONTRADECIRSE CON LAS OTRAS Y QUE AMBAS REPORTAN FELICIDAD NO AL HOMBRE COMO INDIVIDUALIDAD SINO TAMBIEN A TODA LA COLECTIVIDAD.
ULD RGUEIBI
Apreciado señor Haddamin:
No creo que ningún saharaui pueda discutir la obligación moral que todos tenemos de contribuir a lo que usted acertadamente denomina “causa nacional”; claro que también es cierto que ésta sólo puede ser una decisión individual, y que aunque el objetivo sea único (el ejercicio del derecho a la autodeterminación) puede haber distintas tácticas (nadie es infalible) Cada uno de nosotros, como adultos que somos, sabe conjugar sus intereses y sus deberes con las limitaciones que las circunstancias nos imponen. Disculpe si no me extiendo en lo tocante a lo de la felicidad que usted menciona para no irnos por las nubes.
No se va a frenar la emigración apelando a argumentos morales y tampoco se contribuye a mantener la unidad “afeando” a estos su proceder. Es verdad que si los campamentos se despueblan la “causa nacional” se debilita. Pero estará usted de acuerdo conmigo en que no sería bueno que hubiese una mano negra que decide, previo soborno o nepotismo, quienes emigran y quienes se quedan.
Por otra parte, permítame que le diga, que para tener esa “falta de seriedad” “orfandad argumental” e “incomprensión” de las teorías liberales del autor que cita, hace usted al señor Khaled su interlocutor privilegiado. Si tal fuera, le sobran a usted extensión y argumentos.
Convengamos que el anonimato no resta valor a las ideas y a los argumentos. Y como este es un foro de debate, regido por la libertad colectiva de sus reglas (sic), y no un juicio popular, y apelando a esos “retales de libertad” que cada cual, con respeto y sin fáciles acusaciones de promarroqui, escriba lo que le venga en gana. ¿Le parece?
Cordialmente
Mulay
Pues señor Hadamin, desde luego que se quien es usted y desde luego que en cambio no revelaré mi verdadera identidad en este foro aun cuando usted me sigue acusando de promarroquí y demás por el mero hecho de no pensar como usted.
Da igual, somos ya bastante mayorcitos y con las ideas muy claras .Por ello creo que no merece la pena debatir más con usted sobre el tema de la importancia de las libertades y el bienestar individuales, es evidente que vamos por nortes bastante diferentes y creo además que ya lo hemos dicho todo.
En todo caso le remito a que lea "identidades asesinas" sino lo conoce de Amin Maalouf. Es un libro pequeño en tamaño, pero grande en significado. Espero que capte el mensaje o sea objetivamente.
Saludos
Khaled
POR DIOS, BASTAAAAAAAA.
HEMOS CONVERTIDO ESTE ESPACIO EN UN RIFI RAFA PERSONAL Y UN AJUSTE DE CUENTA AL ESTILO DE LOS PROGRAMAS BASURA DEL CORAZÓN.
QUEREMOS DEBATE SANO, INTELECTUAL, ALTERNATIVAS.
MODERADORA, YA ES HORA DE SUPRIMIR LOS COMENTARIOS FUERA DE CONTEXTO Y DE TONO.
SAHARA LIBRE.
Lo bueno del debate (no negociacion) es que cada quien sepa defender sus argumentos, creo que Huneifa ha defendido bien las suyas, tambien Jaled, pero en menor medida, segun lo que me parece. Muchos hemos leido identidades asesinas del eurodiputado, interesantísimo por cierto, pero no tiene nada que ver con los argumentos de huneifa ni con el debate en cuestion.
Creo que Huneifa a acertado, y que no podemos seguir esperando que nos sirven en bandeja la independencia,nadie duda del patriotismo de cada saharaui,no podemos seguir pasivos e indiferente ante la corrución de nuestros gobernates y algunos representantesen españa,ya es hora de decir hasta aqui llego todo.buscar inciativas concretas y catalizadores del proceso libertador de nuestra patria, si es necesario renunciar al bienestar en españa volver a los campamentos para presionar y contribuir al cambio,hace falta hacerlo,hace falta no solo debates atraves de estos forum,sino en otros y sugiero que se haga un congreso de todo al diaspora de los saharauies donde se puede discutir el destino de nuestro pueblo, si la espera es la solucion,y que hacer con la clase dirigente que tenemos desde el representante hasta el presidente,que papel debe jugar la diáspora en la traniscion, para otra revolución.
mohamed
Creo que Huneifa a acertado, y que no podemos seguir esperando que nos sirven en bandeja la independencia,nadie duda del patriotismo de cada saharaui,no podemos seguir pasivos e indiferentes ante la corrupción de nuestros gobernantes y algunos representantes en españa,ya es hora de decir hasta aqui llego todo.Buscar inciativas concretas y catalizadoras del proceso libertador de nuestra patria, si es necesario renunciar al bienestar en españa y volver a los campamentos para presionar y contribuir al cambio,hace falta hacerlo,hace falta no solo debates atraves de estos forum,sino en otros y sugiero que se haga un congreso de toda la diaspora de los saharauies donde se puede discutir el destino de nuestro pueblo, si la espera es la solucion,y que hacer con la clase dirigente que tenemos desde el representante hasta el presidente,que papel debe jugar la diáspora en la traniscion, para otra revolución.
mohamed
Bien está tener acólitos.....pero clonarles, me parece excesivo.
A.Bey
Sin ánimos de polemizar más diría que Internet es un buen medio para debatir y dar ideas para el cambio que queremos tener, pero oye la idea de un congreso de la diáspora me parece buena.
Una cosita más, la Hamada argelina no es nuestra tierra, así que lo de volver y no volver personalmente me parece relativo. La única vuelta que vale es al Sahara Occidental. Si hbiéramos emigrado del Sahara quizás quede más justificado todo y el debate entre Huneifa y yo hubiera tenido otro tono, al menos de mi parte. Así que igual que se lucha desde las trincheras de los campamentos y las zonas ocuapdas, la lucha de la inmigración independientemente de donde esté me parece válida, legítima y necesaria.
Khaled
Solo aclarar que Amin Maaalouf nunca ha sido ni es eurodiputado. Mira a ver si le has leido de verdad porque sí que tiene que ver con el tema.
Si podeis juntar este comentario con el anterior, no estaria mal.
Khaled
Yo creo que el llamado, hadamin, y los que le aplauden, se miran al ombligo y debate con una autosuficiencia y un analfabetismo funcional increibles, pero los abogados del diablo, son intolerantes e injustos, y muchas veces absurdos....
el comentarioes genial, estoy de acuerdo mi compartiota que basta hay que asunir responsablidades, y cuando nose comple con los objetivos.hay que hechar responsablidades a nuestros dirigentes.
En mi juicio, creo que el analisis del señor khaled, está siendo mas realista que el del señor huneifa, sin embargo sigo disfrutando leyendo, todos los articulos de este ultimo, porque creo que es un gran comunicador.felicidades a todos los compatriotas por el 20 de mayo.
DEID
Publicar un comentario