9.5.08

Realidad y fantasía en el gobierno marroquí

ANALISIS DE UN SAHARA INDEPENDIENTE
Grupo Interuniversitario opinión
Larosi Haidar (UGR), Agustín Millares Cantero (ULPGC), Sergio Ramírez Galindo (ULPGC), Manuel de Paz Sánchez (ULL), Carlos Ruiz Miguel (USC)

Las autoridades del Reino Encantado de Marruecos no caben en sí de gozo y alegría por la sorprendente, y casi milagrosa, última resolución del Consejo de Seguridad, concretamente la número 1813 (2008). Después de tantos años de guerra, de limpieza étnica, torturas y desapariciones; después de tantas inversiones y reinversiones copiosas en la compra de voluntades, en corrupción y chantaje, el Miramamolín jerifiano ha visto compensados sus regios esfuerzos. Y hasta hay quien cree que se ha salido con la suya, es decir, que el Sáhara Occidental será marroquí de todas las maneras.

Está claro que el que la sigue la consigue y los dos miramamolines alauitas, Hassán II y su vástago Mohamed VI, no han hecho más que seguir en sus trece en lo que respecta a la ocupación militar del Sáhara Occidental. Por muy ilegítima, ilegal e inmoral que haya sido, y es, la invasión del territorio de un pueblo vecino y amigo, finalmente los sanguinarios agentes de planificación estratégica del Reino Encantado, léase franceses, israelitas, estadounidenses y algún que otro desvergonzado español, han obtenido una recompensa inigualable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No hay más que ojear la prensa encantada marroquí para darse cuenta del triunfalismo verborréico y desbordado que emana de sus sonrientes páginas rayanas en la insolencia. Y uno se imagina que no es para menos, pues de la noche a la mañana han visto su quimera hecha realidad; su delirante y patético proyecto del Gran Marruecos a medio camino de realizarse. Ahora le tocaría el turno a Mauritania, Malí y Argelia... sin hablar de España, claro. Hasta aquí, el delirium tremens y la cabezonería política del Majzén marroquí. Pero pasemos a la realidad y seamos realistas.

La tan sonada y afamada resolución 1813 del presente año con la que Marruecos, en un enésimo ataque de delirio paranoide, pretende crear jurisprudencia y sentenciar el Sáhara Occidental a una marroquí dad inapelable, no se diferencia de las anteriores resoluciones más que en la utilización por primera vez del término “realista”. El Consejo de Seguridad, tras recordar “todas sus resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental” y reafirmar “su decidido apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal por aplicar las resoluciones 1754 (2007) y 1783 (2007) [y ] su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, toma varias decisiones, entre las cuales la segunda dice así:

“ Hace suya la recomendación del informe de que la visión realista y el espíritu de compromiso de las partes son esenciales para mantener el impulso del proceso de negociaciones”.

Independientemente de las pretensiones ocultas, y no tan ocultas, de algunos miembros permanentes del Consejo de (In)Seguridad (véase la declaración licantrópica del americano Alejandro Wolf o la cínica del francés Jean-Maurice Ripert ¡si Astérix saliera de su viñeta!), la frase no presenta mayores problemas desde el punto de vista lingüístico. Respecto al vocablo de la discordia, “realista”, tampoco es que dé para tanto: la acepción de “monárquico”(la que dejaría babosos al Majzén y sus compinches) queda descartada al ser el texto español una traducción del original inglés. La relacionada con el sistema estético tampoco ha lugar, con lo que la acepción más adecuada y ajustada al contexto es la que dice así: “ Que actúa con sentido práctico o trata de ajustarse a la realidad”.

En este sentido, el Consejo de Seguridad considera, como algo esencial para mantener el impulso de las negociaciones, que Marruecos y el Frente Polisario traten de ajustarse a la realidad y obren con espíritu de compromiso. Es decir, que la recomendación va dirigida a los dos por igual: los dos deben ser realistas y los dos deben comprometerse y respetar los compromisos. Sin embargo, esto ha sido interpretado por los hermeneutas y trujamanes majzenianos como un reconocimiento simple y llano de que el Sáhara Occidental es Marroquí y lo único a lo que puede aspirar su pueblo es a una autonomía. Este tipo de interpretaciones textuales es denominado por Umberto Ecco interpretaciones paranoicas.

Pero todavía hay más, pues lo que es interpretado por muchos como una deriva en las intenciones del Consejo de Seguridad hacia una aceptación de la realidad de la ocupación por parte del Frente Polisario, en la realidad y en el texto parece más bien decir lo contrario, pues la intención textual ofrece poco margen de maniobra, por no decir ninguno, y en este sentido, lo mismo ha traicionado la intención de sus autores. Y cuando las dos partes son invitadas a ajustarse a la realidad, la única realidad conocida y válida desde el punto de vista legal y moral, es la de treinta y dos años de ocupación militar donde las violaciones de los derechos humanos han sido algo sistemático y minuciosamente programado.

Un acercamiento realista a esta realidad deleznable y condenable para todo ser humano es la puesta en marcha de mecanismos de urgencia que la hagan desaparecer una vez por todas y que le devuelvan al pueblo saharaui su realidad: disfrutar de paz, democracia y libertad sobre su propio territorio. Una visión realista por parte de Marruecos es aceptar lo que todo el mundo sabe: el Sáhara Occidental no es marroquí y nunca lo ha sido.

En lo referente al espíritu de compromiso, la recomendación se convierte en un buen tirón de orejas a Marruecos que, como es bien sabido, no suele acatar sus compromisos internacionales, sin olvidar que lleva incumplidas más de setenta resoluciones de la ONU. El Frente Polisario hasta ahora ha cumplido todos sus compromisos con Marruecos y con la Comunidad Internacional.

La reacción del Majzén marroquí tras la publicación de la citada resolución ha sido una respuesta refleja y canallesca muy similar y en muchos aspectos mimética de la protagonizada por Hassán II tras el revés sufrido por la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia el 16 de octubre de 1975. Esperemos que esta vez la Marcha Verde sea en sentido contrario, de vuelta a casa, y que la visión realista acompañe y asista al Majzén marroquí.

*Larosi Haidar……………..UGR
Agustín Millares Cantero…ULPGC
Sergio Ramírez Galindo…..ULPGC
Manuel de Paz Sánchez…...ULL
Carlos Ruiz miguel………..USC
09.05.09
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad es cruda y amarga pero nosotros o por lo menos estas generaciones no veran un sahara libre, ojala pero es un sueño imposible de conseguir y menos con este instrumento, y el aliado, que tenemos actualmente, a parte de que el sentimiento patrio,que nunca hubo y que se intentó inculcar a nuestro pueblo fue un fracaso y otra traba son nuestros queridos dirigentes que se dedican a repartir la ayuda humanitaria y enriquecerse sin limites, de todas formas agradecemos mucho estos analisis de nuestros fans, pero lamentablemente no nos sirven para na..A,BUCHEIBA

Anónimo dijo...

queridos,ugr,upl,etc..es lamenteble y delirante vuestra ceguera, no entiendo como os rompeis lo sesos, escribiendo estas cosas, nosotros los Saharauis, los de a pie los Sanchos de esta causa, ya estamos hartos ya no nos comueve lo que diga el derecho internacional, porque sencillamente, eso es politicaficcion, si se me permite el termino, llevamos 33,años escuchando lo mismo sin que hayamos obtenido ningun avance en esta causa,que lamentablemente esta perdida, y yo modestamente opino,que el enviado especial tiene mucho de razon, nosotros no podemos estar exiliados eternamente,estos analisis son muy bonitos pero,sabemos todos que no cambian nada y la direccion del poli8sario ya sabemos a que se dedican? MOHAMED ALI

Anónimo dijo...

Al sr. Mohamed Ali, lamentablemente dices que el enviado ó mejor dicho el vendido comprado del sec.General de la ONU, que tu modestamente opinas que el mencionado tiene razón en su decision de vendernos a cambio de plata. EN QUE?????, este lacayo y todos los que optan por su camino son iguales que el, van detrás de sus intereses, coches de lujo, casas, dinero, etc. etc., esto en marruecos no es eterno, antes de eso el que opina de esa manera se ira y tendra que ir arrastrandose 50 metros para besar los pies y manos de su REY.
Nosotros el concepto que tenemos de todos los sec.genrl. desde Kurt Waldheim,Perez de Cuellar, Gali y Anan y este y los posteriores sabemos que sus chalets estan asegurados con la mejor aseguradora en marruecos.
Todas esas fortunas nosotros los autenticos Saharauis del 100% no lo cambiamos por una podrida reaccion a cambio de interes. Seremos como dijo nuestro SIMBOLICO MARTIR LUALY MUSTAFA, el pueblo Saharaui se enterrara todo en los campamentos y nos visitara todo el mundo y dira son las tumbas (cementerios)de los saharauis que negaron la integracion a Marruecos. Eso lo preferimos antes de ir cabeza abajo y arrastrandonos a besar los pies y manos de esos reyes. Asi que no lamentamos nuestra estancia de 32 años y quizas otros muchos mas, DIOS SABRA TODO. Pero nunca nos inclinamos a nada que no sea de nuestro lado. Pero le abrimos todas las puertas a todo individuo que quiera integrarse a marruecos o a otro sitio. Es lamentable y de muy bajo valor dejar hasta estas alturas y abandonar el caminos que nos dejaron nuestros queridos difuntos PADRES y nuestros MARTIRES,ANCIANOS Y NIÑOS. Que pena que a esta altura de años y siglo hay algun saharaui que se inclina hacia la postura de un lacayo/os por la buena comodidad. PERO EN LA BUENA COMODIDA SIN QUE ESTEN CONMIGO MIS FAMILIAS,AMIGOS Y PUEBLO es y será un infierno.
Viva el 20 de MAYO Y EL POLISARIO Y LA RASD.
Un autentico saharaui que no cambia el desierto de los campamentos con sus 50º de calor y un invierno de Siveria por toda la comodidad sin que esten todos los suyos (pueblo) a su lado.
Atentamete

Anónimo dijo...

Ustedes como grupo de expertos han hecho un análisis detallado del tema del tan sonado "realismo" al que hace alusión ahora la ONU como nueva arma política para convencer a las partes en conflicto hacia la búsqueda de nuevas soluciones, o sea soluciones "más realistas como aceptar el plan de autonomía". Resulta que las NNUU hablan de "realismo", o mejor dicho falta de realismo sólo en el caso del los saharauis y no "las partes". Eso lo demuestra claramente cómo ha celebrado cada cual la famosa resolución 1813, y las declaraciones anteriores a la misma del enviado especial. Mientras que a los marroquies les ha reafirmado en sus pretensiones de imponer el plan de autonomía, a nosotros nos ha caido como un jarro de agua fria dando al traste con los sacrificos de 33 años. Qué casualidad. El equilibrio por tanto que dais a la resolución en vuestro análisis en cuanto a que insta a ambas partes por igual,no me parece "realista". A los lectores de arso les remito al artículo de Ana Camacho sobre el mismo tema que está en GEES. Verán las diferencias.

Khaled

Anónimo dijo...

Apreciados profesores,
Nada me gustaría más que estar completamente de acuerdo con su análisis de la reciente resolución 1813 del Consejo de Seguridad de la ONU. Lamentablemente, la alegría desbordada de la prensa oficial marroquí y sobre todo las declaraciones del enviado personal señor Van Walsum, cargan inequívocamente en el “debe” del F. Polisario la recomendación al realismo, por mucho que su análisis rigurosamente semántico trate, en el mejor de los casos, de consolarnos.
La exigencia del cumplimiento de la legalidad internacional (unida al movimiento de solidaridad) ha sido prácticamente la única fortaleza en las que se ha apoyado la causa saharaui en los últimos años. Y el problema que esto tiene es que si las nuevas resoluciones empezasen a arrinconar un referedum en libertad, toda esa insistencia en el imperio de la ley será un boomerang.
Frente a la tiranía de la corte alauita, y mal que nos pese, la última trinchera no es la ley, es la fuerza.
Con mi reconocimiento por su permanente apoyo y solidaridad.
Nasser uld Malik

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto al Grupo, su analisis es muy optimista, lo pinta todo de color rosa, elude la cruda verdad y evita comentario o previsiones de lo que se avecina, ya que las declaraciones del representante del S.G de la ONU, recogidas timidamente en la ultima resolucion del C.S, y bajo la rapadera monotona de la DETERMINACION como señalan ultimamente la AUTO DETERMINACION, todo esto no sino el peincipio de los latigazos de resoluciones confusas que esperan la obediencia ciega de la impotente, corrupta y aventurera Direccion del POLISARIO.
No obstante, es un anlisis muy bonito para ser,junto con el articulo de BABA SAYED, tema de un comrntario para la Radio Nacional, donde saben como reciclar todas las torpezas y tropezones en el srtvicio de la sintonia.
geacias

EL BEDUINO

Anónimo dijo...

al anonimo que carga contra,M.ali,en primer lo que dices es una farsa, al igual que el lenguaje que usas, tu no vives ni vas amorir en los campamentos, tu lenguaje te dilata, y has perdido la nocion de la realidad, la mayoria de los saharauis ya no cree en tus transnochadas ideas, por mucho que descalificas no vas a detener la marcha de la historia y los tiempos son otros,y si quieres morir muerete tu y la cupula, que nos dirige actualmente asi haceis menos daño, tomar el ejemplo del malogrado,el Uali

Anónimo dijo...

Al anonimoa que aparecio defendiendo la intervencion del sr. Moh., Ali. en su mensaje del dia 13-5-08 a las 21.15, que solo refleja lo insignificante para los demas y que le digo que si no eres saharaui alomejor tendras alguna razon siempre y cuando se asegura que no lo eres. Los saharauis nos moriremos en donde estamos y donde llevamos mas de la mitad de nuestra vida antes de arrodillarnos a los lacayos y marionetas.
Trata de ojear los articulos reflejados en el dia 11 y 12/5/08. con el titulo de GLORIA ETERNA A NUESTROS MARTIRES. y contestales a ULD SAHARA Y IBN SAGUIA Y EL OTRO ANONIMO, que sus articulos no te caeran bien.
El que bien asimila y reconoce que el pueblo saharaui unido es la fuerza que nos ha echo llegar a este nivel. Si no estas deacuerdo cosa que creo empieza ya a criticar.
Por ultimo Gloria a los martires del pueblo saharaui y con su simbolo Lualy Mustafa y todos los que han seguido su camino y los que lo siguen todavia que los hay muchisimos y los que no estan contados por dedos.
Viva el polisario y viva el 20 de mayo.