2.6.08

Le vrai visage du Makhzen

Par Baba M. Sayed



Si l’on dit généralement qu’une image vaut mieux que mille discours, la réalité que nous délivre celle que nous avons devant les yeux est on ne peut plus claire. Elle nous permet sûrement de mesurer l’abîme entre le discours des officiels marocains et le drame que vivent les Marocains au quotidien, hommes ou femmes, sous l’emprise du Makhzen
Considérons l’image ci-dessus - une scène d’horreur qui a eu lieu, il y a quelques jours, dans le quartier d’une grande ville marocaine - et essayons de voir et comprendre de quoi il s’agit exactement.
C’est un flic marocain, bien nourri et habillé - marques distinctives, dans le pays du Makhzen d’un rang bien élevé dans la hiérarchie - qui est en train de frapper a mort, sur la place publique, au vu et au su de tout le monde, une femme sans aucun égard ni considération ni pour son âge ni pour le petit bébé qu’elle essaie désespérément de retenir sur son dos pour le mettre a l’abri des coups du furieux flic et lui éviter chute dommageable sur le sol
Il y a quelques années, Mohamed VI, le nouveau roi fraîchement installé sur le trône acceptait, sous la pression amicale de Jacques Chirac de promulguer une nouvelle Moudawana (code civil) que la France et l’Espagne, entre autres, considéraient comme l’inauguration d’un nouvel âge pour la femme arabe et musulmane marocaine.
Il y a quelques mois, et dans le cadre du Conseil des droits de l’homme a Genève, plusieurs pays occidentaux n’hésitaient pas à féliciter les représentants du Makhzen, venus en force participer à la session, pour les progrès accomplis par le gouvernement marocain dans le cadre du respect et la sauvegarde des droits de l’homme et de la femme marocains.
A quand la fin de l’hypocrisie et la reconnaissance d’une réalité qui participe pourtant de l’évidence pour tous, à savoir que le régime du Makhzen n’est, par nature et par essence, que l’expression d’un déni flagrant des droits et des libertés les plus élémentaires.
Et que c’est cela le vrai visage du Makhzen et non celui idyllique que les autorités marocaines, avec la complaisance de certaines officines occidentales de propagande, essaie de promouvoir sur le plan international,
02.06.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

en castellano por favor¡¡¡

Anónimo dijo...

Aprende otro idioma, vendria bien, por favor.

Anónimo dijo...

Seria conveniente su traduccion, pero me parece grotesco pedirle a una persona que aprenda otro idioma de esa forma. Yo le pediria al anonimo, que le de un poco al teclado y en segundos tendra traducido el texto completo. si esque en realidad tiene interes, claro.
saludos

Anónimo dijo...

Yo no sé Francés porque desafortunadamente,nunca tuve oportunidad de estudiarlo. Lo que no sabia es que Sr. Baba no supiera escribir en castellano, por tres motivos muy simples: tuvo hasta el 97 oportunidades más que cualquier saharaui en aprender idiomas, el español es nuestro segundo idioma y como mínimos se supone que formando parte de la elite intelectual deberia dominarlo y...es Doctor.

Esto es lo que ha dado el teclado de si o mejor dicho la tecnologia Google Traductor, pero no estaria seguro de si el autor estaria contento con el sistema para la "comprensión" de sus artículos, mientras no haga el esfuerzo de que se traduzcan.
En castellano por favor¡¡¡


Si decimos en general que una imagen vale más que mil discursos, la realidad que ofrecemos lo que tenemos ante nuestros ojos no puede ser más clara. Sin duda nos permite medir el abismo entre el discurso oficial de Marruecos y los marroquíes la difícil situación todos los días, hombres o mujeres, bajo la influencia del Makhzen
Considerar la imagen de arriba - una escena de horror que tuvo lugar hace unos días, en el distrito con una gran ciudad marroquí - y tratar de ver y entender qué es exactamente.
Se trata de un policía marroquí, bien alimentados y vestidos - marcas distintivas en el país de Makhzen un mayor rango en la jerarquía - que está en proceso de lograr una muerte en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo, una mujer sin respeto o consideración o por su edad o para el pequeño bebé que intenta desesperadamente mantener a su espalda, para poner al'abri golpes furiosos de la policía y para evitar daños a caer sobre el terreno
Hace unos años, Mohamed VI, el nuevo rey recién instalado en el trono aceptado, bajo la presión de amistad Jacques Chirac para promulgar una nueva Moudawana (Código Civil) que Francia y España, entre otros, vio como la inauguración una nueva era para la mujer árabe y musulmana de Marruecos.
Hace unos meses, y en el seno del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, varios países occidentales no dudó en felicitar a los representantes del Makhzen, entró en vigor a asistir al período de sesiones, por los progresos realizados por el Gobierno marroquí en el marco del respeto y la salvaguardia de los derechos humanos y la mujer marroquí.
Al final de la hipocresía y el reconocimiento de una realidad que parte de las pruebas aún para todos, a saber, que el régimen Makhzen es, por naturaleza y esencia, como una expresión de la negación flagrante los derechos y las libertades fundamentales.
Y que este es el verdadero rostro del Makhzen idílico lugar de que las autoridades marroquíes, con la complacencia de algunas farmacias de propaganda occidental está tratando de promover a nivel internacional,

Anónimo dijo...

Seguro que le habra valido al menos a alguien, para tener una idea de loque el Sr. Baba expone.
Gracias.

Anónimo dijo...

A ESO ES QUE HAY QUE DEDICARSE: DENUNCIAR AL REGIMEN MARROQUI Y NO AL POLISARIO EN LOS MEDIOS INTERNACIONAL PORQUE TIENE PROBLEMAS CON PERSONAS.BABA HA HECHO MUCHO DAÑO A LA CAUSA DEL PUEBLO COMO ALGUNOS DIRIGENTES MALOS DENTRO DEL POLISARIO.

Anónimo dijo...

Nota de la moderadora: esto comentario fue cortado, las criticas personales fueron eliminadas. Llamamiento a tod@s l@s partecipantes: volver a un debate de ideas, por favor .

Mensaje cortado:
AL ANONIMO QUE ACOSEJA APRENDER OTRO IDIOMA, ALEGANDO QUE SERIA MEJOR, YO LE ACONSEJO QUE APROVECHE LA SABIDURIA DE SU CONSEJO, ANTES DE DARSELO A LOS DEMAS, ES DECIR; QUE APRENDA OTRO IDIOMA.
RESPECTO AL SEÑOR BABA, (...........)

LO DE CRITICAR A LOS MARROQUIES, NO LO ES TODO, MARRUECOS ES UN OCUPANTE QUE DEBE SALIR DE NUESTRA TIERRA, Y PUNTO. QUE EL MAKHZEN SEA CRUEL O NO, NO NOS IMPORTA, LO QUE NOS IMPORTA ES SACARLES DE NUESTRA TIERRA, Y PARA ELLO HAY QUE REVISAR CONTINUAMENTE LOS INSTRUMENTOS DE QUE DISPONEMOS PARA LOGRARLO, INCLUIDA LA DIRECCION, QUE AL CRITICARLA SOLO SE PRETENDE QUE MEJORE Y QUE ESTE A NIVEL, PORQUE TIENE QUE ESTARLO.
UN SALUDO
EL BEDUINO

elbeduino75@yahoo.it

Baba Sayed dijo...

L’anonymat, une forme de lâcheté inexcusable
Par Baba M. Sayed
En lisant certains commentaires abominablement négatifs et dévalorisants, mais « courageusement » apocryphes, sur les contributions de certains frères je ne peux m’empêcher de m’interroger sur les véritables et secrètes raisons qui poussent, au fond, leurs « valeureux » auteurs anonymes à refuser crânement de les signer, c’est-a-dire à en assumer pleinement et publiquement la paternité ?
Ont-ils peur, ces implacables procureurs, de se faire identifier et ainsi se faire, facilement et aisément lyncher, par des victimes qui n’auraient pas de difficultés, entre temps, a jeter une lumière crue sur leurs côtés sombres ou leurs passés glauques ?
Sont-ils a ce point malades en ne trouvant de sens a ce qu’ils font (ou ne font pas) qu’en rabaissant les autres, en les couvrant d’injures et en leur lançant, masqués, des accusations gratuites (car non prouvées) et des coups bas dans les dos après les avoir accusé de mille torts dont ils sont exempts ?
En se découvrant ont-ils peur de ne pas faire le poids devant des adversaires qu’ils jugent en mesure de les « tailler en pièce » a force de preuves et d’arguments ?
Dans tous les cas et qu’elle que soit l’explication ou les explications objective ou subjectives de cette manière de faire en public, l’on ne peut qu’affirmer, avec certitude’ que c’est là une forme de lâcheté inexcusable dont la moindre des conséquences est d’encourager outrageusement une « culture de l’irresponsabilité »

Anónimo dijo...

Me sumo al llamamiento que hace Arso Opinión y el Sr.Baba al respeto y a evitar las descalificaciones personales y gratuitas que algunos hacen en este foro, que dudo que sean personas interesadas en el debate constructivo, como las vertidas contra asiduos comentaristas de este foro como el Sr.Huneifa y otr@s.
Larosi

Anónimo dijo...

la cultura de la irresponsabilidad es en la que se educo a nuestra genta, si critcas abiertamente y das tu nombre, te convierten en un enemigo a batir,y por eso la experienció nos enseño a no exponerse, antes eras castigado co la represion cruel, carcel, etc.. y ahora se aplican represialias...abdelahe.bu...

kaid chaker dijo...

Como otras tantas veces, desgraciadamente, descarrilamos del tema expuesto, para adentrarnos en otros menesteres que no vienen al caso.
Como lector de arso, pido respeto a quienes se dejan ver solo para, "torpedear" los comentarios de ciertas personas, y que si tienen algo que aportarnos, que lo expongan como se debe.
Todo lo demas, solo es humo que nos nubla la vista y altera el sentido de esta tribuna.
Somos muchos los que creemos que podemos aprender de las aportaciones de todos ustedes, pero PORFAVOR, que se imponga el analisis constructivo a cualquier otro...

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo!
Solo quiero referirme a un artículo que acabo de leer sobre el Makhzan por si interesa aqui esta el link all blog.

http://blogs.20minutos.es/oriente-occidente/post/2008/06/11/arde-sidi-ifni-aay-marruecos-

Por: AB