5.6.10

BARBARIDAD MARROQUÍ

por Sid Hamdi Yahdih

Los subsahranios que pasan por Maruecos rumbo a Europa, y en particular a España, no encuentran ningún obstáculo en entrara al país Magribi. Pero dejarlos entrar a este país así y sin problema no es para hospitalizarlos y recibirlos con brazos abiertos y flores.. .
Cuando los africanos ( los subsaharianos) están en suelo marroquí, muchos de ellos, después de descubrir la amarga realidad y de quedar sin nada, se arrepienten. La entrada fácil es sólo una trampa bien elaborada; es como la entrada a una boca abierta de un lobo. Los marroquíes no quieren el bienestar a estas criaturas pobres de África; querían sólo aprovecharlos y quitarles, no sólo el poco de dinero que tienen, sin quitarlos le pellejo también. Primero, Las autoridades oficiales ( la policía, la aduana, el ejército) les quitan la cantidad de dinero, los relojes y los anillos que llevan; luego los dejan a su suerte en las ciudades costeras de Maruecos. Mientas esperan una patera que podría llevarlos, un día, a España, los inmigrantes se caen fácilmente presas en las garras de los empresarios, las mafias y las familias marroquíes. Muchos de ellos, por pura necesidad, trabajan diez horas al día con un dólar y una bocadillo; otros, trabajan el día entero con un bocadillo sólo. Las familias- ricas o pobres- aprovechan los pobres africanos para hacerlos trabajar en las casas a cambio de comer lo que se tira de comida en la basura. Los que no se caen en las manos de las familias, se caen, seguro, en una de las muchas trampas marroquíes. Unos empresarios recurren al engaño; dicen a los extranjeros negros que tienen trabajo de dos o tres meses en los campos y en las obras. Pero nada más hubiese terminado el trabajo, el empresario se desaparece o amenaza a los trabajadores africanos, si piden sus salarios, de declararlos ante la policía. Y cuando los africanos insisten más, el empresario recurre a la policía. La intervención de la policía se limita a tirar los inmigrantes en el desierto.
Hasta aquí lo peor no había llegado ya. Lo peor por los extranjeros, que pasan por Maruecos, llega cuando uno o un grupo de ellos cae en las manos de las mafias organizadas marroquíes que trafican en los órganos humanos de las personas. A unos africanos, las mafias les quitan los riñones con la fuerza o con el uso de la clorofila como sustancia anestesiadota. Pero el robo más espectacular y trágico que ocurre a los extranjeros africanos, es el robo de los dientes de oro. Cuando una mafia marroquí anota que un africano tiene un diente artificial de oro le sigue. Y en muchas veces las mafias asaltan la victima en plena calle y le quitan el diente con manera bruta y inhumana, igual como hacen los busacsdores de marfil cuando querían quitarle a un elefante un “ diente”. Los miembros de la mafia marroquí sorprenden la victima; la derrumben al suelo y, con un cochillo afilado o con un destornillador, le quitan el diente con la fuerza ante la mirada de los paseantes. Los asaltos repetidos que cometen los marroquíes contra los africanos obligaron estos últimos a quitar los dientes de oro antes de llegar a Maruecos.

Testimonio escrito
Lo que pasa a los africanos, aspirantes a llegar una día a Europa, no es sólo un invento imaginario saharaui. Muchos periodistas y escritores extranjeros, tras descubrir lo trágico que ocurre a los subsaharianos en Maruecos, escribieron textos muy largos sobre la tragedia. En su novela titulada “ VIAJE DE IDA”( ediciones SM 2009, MADRID), basada sobre hechos y testimonios reales, la escritura española, DUNIA ESTEBAN SÁNCHEZ, nos transmito unos testimonios sobre la situación trágica que los viajeros africanos viven en Maruecos:

“ En Tánger, las cosas se complicaron. Después de pagar a los ( mafiosos) que no llevaron a Rabat, (...) teníamos que estar varios días esperando la patera(...) sin dinero para comprar comida.”( p 29) En el mismo sentido, encontramos “ aquello fue lo peor. Los policías marroquíes llegaron a golpearnos y amenazarnos. Algunas personas nos increpaban con insultos racistas. Nos llamaban africanos negros. El día que cogimos el bus de Rabat a Tánger, los marroquíes que subían delante de nosotros pagaron cuarenta dírhams. Cuando llegó nuestro turno, el dispensador de los billetes dijo que los africanos debíamos pagar ciento veinte dírhams por el mismo trayecto..(...) Una noche hubo una redada. Eran policías y llevaban perros(...), nos detuvieron y nos deportaron hacia la frontera.”( p 30)
Otro testimonio;“ Los que han conseguido regresar con vida cuentan que los marroquíes aterrorizan a los que esperan ser deportados en los campamentos de Benyouness y Gorugo. Allí los subsaharionos comían ratones, mosquitos y, algunos, reptiles y hierbas de los bosques para paliar el hambre y la sed.” La policía de la frontera los reciben “ con balas y bombas lacrimógenas:” ( p.52)

Pero lo más inhumano, siempre según la novela, es que hay barcos marroquíes que pasan al lado de unas pateras paradas con muchas gentes a bordo sin salvarlas la vida.

Sid Hamdi Yahdih
05.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento por ti sr.SID,mejor que escribas en arabe en futurusahraui y deja de traducir con google y espero que la ministra de cultura te ayuda a imprimir tu libro pese que lo descarto porque en ti no hay ningun interes.Un amigo que te respeta mucho,un saludo.Ayudanos a que Ahmettu suelta la Silla.

Said dijo...

Salam alaicum,

Me parece un testimonio desgarrador y es más que cierto. Pero lo curios es que esas cosas no las puedes localizar fácilmente en los medios de comunicación de gran tirada. Si quieres tendrás que buscar en otros medios alternativos.
Sid, te sigo desde que llegaste a España y hay que ver el salto cualitativo que has dado en cuanto a tu expresión en un idioma que desconocías totalmente. Te felicito. Ahora he de decir que me gusta más cuando escribes en árabe, espero que llegues al mismo nivel en el idioma del Cervantes.

Sigue así